Enlaces accesibilidad

El Gobierno no se plantea la petición de Podemos y otros siete partidos de regularizar a todos los inmigrantes

  • Los partidos han registrado una Proposición No de Ley para regularizar sin condiciones a los más de 600.000 'sin papeles'
  • Desde el Ejecutivo defienden una entrada con "todas las condiciones" que se desarrolle en un "marco de normalidad"

Por
Inmigrantes que llegaron hace dos años en el buque Aquarius se concentraron este sábado en Valencia
Inmigrantes que llegaron hace dos años en el buque Aquarius se concentraron este sábado en Valencia

El Gobierno no se plantea la regularización urgente de todos los migrantes en situación administrativa irregular que residen en España, tal y como han pedido Unidas Podemos y otros siete partidos, y defiende una entrada con "todas las condiciones" para las personas migrantes que se desarrolle en un "marco de normalidad" con los españoles.

"No ha habido debate en el Consejo de Ministros sobre el tema de la regularización ni sobre el flujo de migrantes, nuestra posición siempre ha sido bastante ordenada y clara para permitir que la entrada de personas en nuestro país tenga todas las condiciones para que se pueda hacer con la mejor perspectiva para las personas que vienen y para que se desarrollen en un marco de normalidad con el conjunto de las personas que están", ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Ocho partidos con representación en el Congreso se han unido para pedir la regularización permanente y sin condiciones de las más de 600.000 personas 'sin papeles' que hay en España. Es la demanda de la Proposición No de Ley que han registrado Unidas Podemos, ERC, JxCat, la CUP, Más País, BNG, Compromís y EH Bildu y que han redactado varias ONG.

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que "no habido ningún avance" respecto a "lo que el acuerdo programático tenía planteado para esta cuestión" y ha añadido que "no ha sido una materia que se haya abordado ni hoy ni en los días previos de los Consejos de Ministros".

Las peticiones: facilitar la autorización de residencia y los permisos de trabajo

Son varias las peticiones de esta proposición, aunque la fundamental y la que recorre la iniciativa es la "regularización con carácter permanente de las personas que están en situación irregular", que busca proveer de una autorización de residencia y un permiso de trabajo, y modificar el procedimiento para que la renovación sea lo más ágil y esté lo más simplificada posible.

Así, "en el caso de que la solicitud de residencia no contemple el permiso de trabajo", éste se concederá igualmente, incluso a partir de los 16 años siempre y cuando haya autorización del representante legal o de un familiar del menor.

Unidas Podemos y los demás partidos independentistas y nacionalistas abogan por dar una respuesta "favorable y urgente" a todas las solicitudes, en línea con lo que estipula el decreto ley aprobado durante el estado de alarma para impulsar el trabajo en el sector agrario con jóvenes de entre 18 y 21 años.

Asimismo, la asignación de un número de afiliación a la Seguridad Social sería automática. El plazo del permiso inicial será de cinco años y se autorizará el trabajo tanto por cuenta ajena o propia y sin limitaciones temporales, territoriales o sectoriales.

Flexibilizar los procesos de reunificación familiar

Los grupos firmantes solicitan el desarrollo del reglamento de la ley reguladora del derecho de asilo, de manera que el acceso resulte ágil, el permiso de trabajo se expida junto con el de residencia y el plazo máximo de resolución del expediente sea de 180 días.

La petición propone que se flexibilicen los procedimientos de reunificación familiar, además, y que los menores extranjeros en edad laboral de 16 a 18 años no tutelados por la administración puedan trabajar, así como los que contaron con la protección de la administración y salieron de ella sin permiso de residencia y los que sí la tuvieron pero no pudieron renovarla. Los mayores de 18 años tendrán el permiso de trabajo a la mayor brevedad posible.

Varias personas participan en Barcelona en la concentración para reivindicar la acogida de refugiados el pasado día 20 de junio
Manifestación con motivo del "Día Mundial del Refugiado"

Varias personas participan en Barcelona en la concentración para reivindicar la acogida de refugiados el pasado día 20 de junio EFE/Quique García

Con el fin de garantizar los derechos de la infancia, la proposición no de ley plantea, junto a la coordinación entre administraciones en todos los niveles, eliminar las pruebas oseométricas en los menores que aportan documentación al respecto de su país de origen.

Empadronar a las personas que no tengan domicilio fijo y el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (los CIE) son otras medidas de la proposición no de ley.

Este mismo viernes, el movimiento #RegularizacionYa, apoyado colectivos en defensa de las personas migrantes y antirracistas, se ha manifestado ante el Congreso para pedir la regularización "urgente, permanente y sin condiciones" de las personas que están en situación administrativa irregular.