Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid pide al Gobierno que restrinja los vuelos de países con una alta tasa de Covid-19

Por
Viajeros en la terminal de llegadas de Barajas
Viajeros en la terminal de llegadas de Barajas.

La Comunidad de Madrid ha propuesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, implementar más medidas de control de viajeros en el aeropuerto de Barajas, como la restricción de vuelos procedentes de países con alta incidencia del coronavirus y una prueba PCR negativa 48 horas antes de llegar a España.

En una carta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, muestra la "honda preocupación" del Gobierno madrileño ante el riesgo de que lleguen a España casos importados y le emplaza a una reunión "con la máxima urgencia" para abordar este asunto de forma conjunta.

A los viajeros que aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se les realiza revisiones visuales, controles de temperatura y tienen que rellenar un formulario con sus datos que, dado su volumen, no permiten "seguimiento epidemiológico alguno", subraya el consejero.

Escudero menciona que ya se han detectado casos importados de viajeros que han llegado por Barajas, por lo que reclaman "con urgencia" medidas adicionales como el control en el origen con la restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada superior a de España o el espacio Schengen, ya que el aeropuerto madrileño es "principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa".

Un resultado negativo en una PCR

También propone exigir el resultado negativo de una prueba PCR realizada 48 horas antes de la salida del vuelo a cualquier destino de España, para lo que sería necesario que las embajadas se coordinen con las agencias de viajes, aerolíneas y puntos frontera en origen.

Pide habilitar una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública autonómicas monitorizar "de forma aleatoria" a los viajeros que ya se encuentran en España y que reciban un mensaje en su móvil nada más llegar al aeropuerto con las indicaciones que tienen que seguir en caso de presentar síntomas. "Así los servicios de Salud Pública podrán actuar para controlar la transmisión", subraya.

Asimismo, reclama publicidad en el aeropuerto, medios de transporte y en alojamientos con el número de contacto y la puesta en marcha de un dispositivo de Summa 112 las 24 horas en el aeropuerto para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior a su llegada a Barajas. A estos viajeros sospechosos se les realizará una PCR y se les trasladará al hospital, a su domicilio u hotel medicalizado para su aislamiento.

El Gobierno defiende la seguridad de Barajas

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido la reapertura de Barajas, una decisión que, ha recalcado, se ha adoptado dentro del contexto de la Unión Europea, y ha destacado que el aeropuerto madrileño tiene en estos momentos las mismas medidas que el resto de los europeos.

En relación a las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en las que compara el 8 de marzo con el aeropuerto, Calvo lo ha considerado un "dislate" y ha pedido a la oposición "solidaridad con el Gobierno", que en este asunto "no tiene ninguna posición partidista".