Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ábalos, en Barajas: "Madrid no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal"

Por
Ábalos, sobre el plan de prevención en Barajas: "Madrid no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha calificado de "contradictorio" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apueste por "recuperar la actividad económica" y al mismo tiempo plantee "un mensaje de que por aquí puede venir el mal" al proponer "algún tipo de restricción" en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas para prevenir casos de coronavirus.

Ábalos ve "fundamental" el "papel" de las instalaciones de Barajas para la recuperación de la actividad económica y ha advertido, en una comparecencia ante la prensa en el aeropuerto, que el Gobierno va a necesitar "los esfuerzos" de la Comunidad de Madrid para "el seguimiento de las personas que lo necesiten".

Ábalos, en Barajas: "Madrid ciudad abierta pero segura no puede anticipar que por aquí puede venir el mal"

"Los responsables políticos además de encontrar problemas, deberían adoptar alguna solución porque sino lo que tienes es que no quieres asumir responsabilidad", ha agregado el ministro de Transportes en relación a la preocupación manifestada por Ayuso y después, en respuesta a su solicitud.

En respuesta a Ayuso, Ábalos ha señalado que las condiciones de tránsito han sido acordadas en el seno de la Unión Europea por lo que no pueden tomarse decisiones unilaterales: "No trabajamos con la precipitación de dos o cuatro días, sería muy preocupante que se nos tuviera que decir a cuatro días que había que hacer un plan muy trabajado y consensuado".

Triple control sanitario en los aeropuertos

Ábalos ha informado de que la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos este domingo, el primer día tras el fin del estado de alarma en que España abrirá sus fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea con un protocolo que será implantado en todos los aeropuertos de la red por el que los viajeros que lleguen al país tendrán que someterse a tres controles sanitarios.

En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico". Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que 150 son médicos y enfermeros, se suma ahora un "primer contingente de 100 personas" que podría elevarse "notablemente" el 1 de julio.

A la solicitud de Ayuso de un plan para Barajas al ser el aeropuerto de más tránsito del país, ya había respondido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta en la que informaba a la presidenta regional en relación a los controles necesarios en el aeropuerto de Barajas sobre las que le transmite "un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas".

Ayuso: "Nuestra obligación es preocuparnos"

El Gobierno autonómico madrileño ha planteado, según señalan a TVE fuentes de la Comunidad de Madrid, la necesidad de presentar un certificado oficial reciente de PCR negativa para poder embarcar, emitido en los días previos al embarque, con un planteamiento similar al de la cartilla de vacunación para viajar. El Ministerio de Sanidad, dicen, "no puede conformarse con revisiones visuales basadas en el ojo clínico" del que las hace, controles de temperatura y formularios en papel que, por su volumen, no permiten hacer seguimiento epidemiológico alguno.

Además, según señalan, la consejería de Sanidad lleva más de diez días advirtiendo al Ministerio de la necesidad de "un plan efectivo para Barajas" y en este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Ábalos asegurando que su obligación es preocuparse y que han pedido un plan para Barajas en las cuatro últimas conferencias del Gobierno con los presidentes autonómicos.

La Comunidad de Madrid, según añaden las mismas fuentes, ha planteado la necesidad de que las operadoras envíen mensajes al móvil nada más aterrizar para que sepan "qué tienen que hacer durante su estancia en España y contacten con los servicios de salud en caso de presentar síntomas".

Precisamente, sobre los controles en el aeropuerto, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, insistía también en exigir al Gobierno de la nación un plan específico para Barajas, con el que se controle "en origen" a los turistas que lleguen a la capital por el aeródromo: "El virus entró por Barajas y volverá a entrar por Barajas", ha advertido la consejera en declaraciones recogidas por Efe durante una visita a una bodega madrileña.