Enlaces accesibilidad

Un tribunal rechaza la petición de Trump para secuestrar el libro de su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton

  • Aunque "genere graves problemas de seguridad nacional", la prohibición no es una "solución adecuada"
  • En su libro, Bolton asegura que Trump pidió ayuda al Gobierno chino para ganar la reelección en 2020

Por
Trump despidió a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional por "fuertes desacuerdos"
Trump despidió a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional por "fuertes desacuerdos"

Un juez de Estados Unidos ha rechazado este sábado la petición de la administración Trump de una orden judicial que bloquease la publicación de un libro del exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Trump, John Bolton, en la que se acusa al presidente de haber pedido ayuda a China para ganar la reelección en 2020.

"Aunque el comportamiento unilateral de Bolton genere graves problemas de seguridad nacional, el Gobierno no ha establecido que la orden judicial sea una solución apropiada", ha dictado Royce Lambert, juez de distrito de Estados Unidos.

El magistrado considera que "el acusado Bolton ha puesto en riesgo la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Ha expuesto a su país al peligro y se ha expuesto a sí mismo a responsabilidades civiles (y posiblemente criminales)". Sin embargo, añade que el secuestro del libro llegaría demasiado tarde para detener el problema, ya que, con "cientos y cientos de copias en todo el mundo - muchas de ellas en redacciones de medios - el daño está hecho", dice Lamberth.

El Gobierno de Trump había solicitado la emisión de una orden temporal restrictiva contra la publicación de "The Room Where It Happened: A White House Memoir",("La sala donde sucedió: memorias de la Casa Blanca"), por considerar que contiene información clasificada y que podría en peligro la Seguridad Nacional, por lo que, según la administración Trump, Bolton infringiría la ley.

El libro, cuya llegada a las librerías estaba programada para este martes, 23 de junio y que está ya en manos de medios de comunicación, relata la experiencia de John Bolton en la administración Trump.

Trump celebra una "gran victoria judicial"

El presidente estadounidense ha recurrido a su cuenta de Twitter para celebrar una "gran victoria judicial" contra Bolton, ya que considera que la decisión judicial establece "fuertes y poderosas aseveraciones y dictámenes sobre el dinero y sobre incumplir la clasificación de documentos".

Respecto a la negativa a secuestrar el libro de Bolton, Trump señala que "evidentemente, con el libro ya filtrado y regalado a mucha gente y medios de comunicación, no había nada que el enormemente respetado juez pudiera hacer para detenerlo".

Trump acusa a Bolton de haber incumplido la ley y haber sido "confrontado y reprendido" por ello, "con un precio muy alto a pagar. Le gusta soltar bombas y matar a la gente. Y ahora le han caído bombas a él", asegura el mandatario estadounidense.