Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump despide a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el tercero en el cargo desde que llegó a la Casa Blanca

  • "Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno", ha afirmado Trump en Twitter
  • Sin embargo, Bolton asegura que el mandatario estadounidense no lo ha destituido, sino que él dimitió

Por
Trump destituye a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, tras meses de desacuerdos

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes el despido fulminante de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, por "fuertes desacuerdos" con "muchas de sus sugerencias". Sin embargo, Bolton, uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, da otra versión y asegura que él dimitió la noche anterior.

"Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno", ha afirmado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Boletines RNE - Donald Trump prescinde de su asesor de Seguridad Nacional - Escuchar ahora

En el mismo hilo de Twitter, el mandatario estadounidense ha agradecido a Bolton su servicio y ha comunicado que tiene previsto nombrar un sustituto la próxima semana.

"Solicité su dimisión, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio. Nombraré un nuevo Asesor de Seguridad Nacional la próxima semana", ha escrito.

Bolton, que fue nombrado asesor de Seguridad Nacional en marzo de 2018, es la tercera persona que ocupaba el cargo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, tras Michael Flynn y H.R. McMaster, a quien él sustituyó.

Conocido por sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte e Irán y por haber impulsado la invasión de Irak en la era Bush, figuraba como uno de los participantes en un acto apenas una hora antes del anuncio de Trump.

Bolton asegura que él renunció

El ya exasesor no ha tardado en dar su versión de lo ocurrido, al afirmar en su propia cuenta de Twitter que él dimitió: "Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo 'Hablemos mañana sobre eso'", ha publicado Bolton, que fue embajador de Naciones Unidas y se ha desempeñado en varias administraciones presidenciales republicanas.

Bolton procedió después a enviar mensajes de texto a numerosos periodistas en Washington, entre ellos uno de los presentadores de la cadena Fox News -la favorita de Trump- Brian Kilmeade, quien lo leyó en directo: "Me acaba de escribir John Bolton. Dice: 'Dejemos esto claro, yo renuncié'".

La cadena de televisión CNN ha asegurado que Trump y Bolton discutieron este lunes por la noche sobre el plan del presidente de reunirse con líderes talibanes en Camp David, una iniciativa que el mandatario canceló finalmente tras un ataque del grupo insurgente en Afganistán.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha negado que las diferencias sobre Afganistán fueran "la gota que colmó el vaso".

Otro portavoz del presidente, Hogan Gidley, ha manifestado a los periodistas que ambos "no coincidían en muchos temas".

Una relación deteriorada desde hacía meses

La relación entre Trump y Bolton llevaba deteriorándose al menos desde mayo, cuando el mandatario dio señales de frustración por la falta de resultados a la hora de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que EE.UU. iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

Bolton argumentó entonces que era normal que la estrategia tardara en dar frutos, pero su constante presión mediante tuits dirigidos al entorno de Maduro transmitían un sentido de urgencia para demostrar a Trump que la táctica podía funcionar.

Poco antes de entrar en la Casa Blanca el año pasado, Bolton había abogado por declarar la guerra a Corea del Norte e Irán y siempre contempló con un marcado escepticismo el proceso de distensión con Pionyang, que para Trump se convirtió rápidamente en un tema prioritario de su política exterior. Tras chocar públicamente con Trump en cuanto a los ensayos armamentísticos norcoreanos en mayo, Bolton decidió viajar en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercoreana, donde se reunió de nuevo con Kim Jong-un.