Enlaces accesibilidad

El exjefe de Policía Eugenio Pino niega que hiciera llegar a la UDEF un pendrive con información sobre los Pujol

  • Así lo ha declarado en el juicio por la obtención y custodia de un lápiz de memoria con datos de los Pujol
  • Ha afirmado que un comisario le dio en 2012 o 2013 un pendrive pero asegura que no llegó a ver su contenido

Por
El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino durante la vista oral del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.
El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino durante la vista oral del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.

El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino se ha desmarcado del pendrive con información de la familia Pujol que acabó en la Audiencia Nacional. Ha reconocido que un comisario le dio en 2012 o 2013 un lápiz de memoria que creía que venía de los detectives de Método 3, pero asegura que nunca llegó a ver su contenido y niega haberlo entregado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

La Audiencia de Madrid juzga desde este martes a Pino por presuntos delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio en relación con el origen de ese lápiz de memoria con información de los Pujol entregado en un Juzgado. Y junto al que fuera número dos de la Policía con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante la etapa de gobierno del PP, se sienta también en el banquillo el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano.

"Ese pendrive yo no lo mandé ni tuve conocimiento", ha insistido Pino en el juicio por la obtención y custodia del pendrive que se trató de incorporar a la investigación de la Audiencia Nacional sobre el origen de la fortuna de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Pino, considerado por las acusaciones uno de los responsables de la llamada "policía patriótica", ha negado haber entregado el pendrive a la UDEF de la Policía que después entregó en la Audiencia un informe con información del dispositivo: "Yo no tuve conocimiento de que se había mandado al juzgado", ha dicho.

Aunque la Fiscalía pide la absolución, las acusaciones que ejercen Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y Podemos, solicitan para ellos hasta 10 años y medio de cárcel.

Solo alude al pendrive de 2012

En su declaración, Pino ha explicado que el único pendrive del que tiene constancia es uno que le entregó el entonces comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas -con quien actualmente tiene una "enemistad manifiesta"- a finales de 2012 o principios de 2013: "Me dijo: Toma lo que me han dado éstos".

Según su versión, entendió que se refería a unos detectives de la extinta agencia Método 3 que supuestamente colaboraban con la policía.

Ha afirmado que intentó abrir el pendrive pero finalmente no lo hizo, así que se lo devolvió a Martín Blas y le ordenó enviarlo al CNI, a la Policía Judicial y a la Comisaría General de Información. "No lo vi y automáticamente no he vuelto a saber nada de este procedimiento", ha asegurado.

Eso, según Pino, fue en 2012. Pero en 2015 un segundo pendrive llegó a manos de la UDEF.

En su declaración como testigo, el entonces inspector jefe de esa unidad, José Manuel Álvarez Luna, ha indicado que el comisario Manuel Vázquez le entregó entonces un USB y dijo que venía de "Bonifacio", en referencia al segundo acusado.

Ese pendrive estuvo ilocalizable presuntamente hasta 2017, cuando este mando policial lo volvió a encontrar "buscando y revisando en los cajones" y se lo dio a su superior para que lo remitiese a la Audiencia Nacional, ha explicado.

Su subordinado niega que Pino le ordenase entregarlo a la UDEF

También Bonifacio Díez ha dicho desconocer "todo lo relacionado con ese pendrive" y ha negado que Pino le ordenase entregarlo a la UDEF aunque ha admitido que si lo hubiese hecho, lo habría cumplido "sin ningún género de dudas" porque era su superior.

También ha corroborado la enemistad entre Pino y Martín Blas después de que el primero propusiese el cese del comisario: "Dejó de hablarnos".

La declaración del comisario Vázquez, programada para este martes pero aplazada hasta el jueves por problemas técnicos en la videoconferencia, podría ser clave en el juicio.

Antes de las declaraciones de los acusados y algunos testigos, el tribunal ha rechazado suspender el juicio a petición del abogado de la acusación popular a causa de una dolencia física, y también ha desestimado retirar del procedimiento varios delitos, como pedían las defensas.