Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS recomienda el uso generalizado de mascarilla en zonas con transmisión comunitaria

Por
Una persona con mascarilla en el transporte público en Panamá
Una persona con mascarilla en el transporte público en Panamá

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus orientaciones sobre el uso de mascarillas dentro de las medidas de contención de la pandemia de coronavirus y ahora recomienda su uso de forma generalizada en zonas con transmisión comunitaria cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

En la rueda de prensa de este viernes sobre la pandemia, el director general de la agencia santaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que la decisión se ha tomado "basado en pruebas que van evolucionando".

Hasta ahora, la OMS solo recomendaba el uso generalizado de mascarillas para sanitarios y cuidadores de enfermos de la COVID-19 así como en los propios infectados para evitar nuevos contagios.

Sin embargo, en las últimas semanas numerosos países --entre ellos España-- han ido decretando el uso de los tapabocas a toda la población en el espacio público cuando no se pueda mantener una separación entre persona y persona de una distancia de al menos un metro (que algunas autoridades elevan a dos metros).

El doctor Tedros ha recalcado que, en todo caso, "las mascarillas solo se pueden usar como parte de una estrategia completa" contra el coronavirus y que "por sí solas no protegen" a nadie. El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha ido más allá al recordar que el uso de la mascarilla "no ha de ser alternativa a las medidas que son fundamentales", como la higinie y un sistema sanitario que encuentre los casos positivos y los trate, rastree contactos y los ponga en cuarentena.

Además han recalcado que las personas enfermas o con tos u otros síntomas sospechosos no deberían salir de sus casas.

Tres capas de tejido

La OMS dice que ahora cuenta con estudios científicos que avalan el uso de las mascarillas como "barrera efectiva" para impedir el paso de las gotitas por las que se propaga el coronavirus y ha concretado los materiales con los que se tienen que elaborar, con tres capas de tejido, el de enmedio absorbente. Por eso en la documentación las denomina mascarillas textiles, a diferencia de las médicas o quirúrgicas o de otro tipo.

"¿Por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario", ha explicado la experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller, a la agencia Efe no sin advertir que "la distancia es la mejor prevención que existe".

No obstante, se debe hacer una excepción para las personas de más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas, a quienes ahora la OMS también recomienda el uso de mascarillas médicas, precisa la agencia,

Beller ha explicado que lo ideal es combinar las telas y que la mascarilla tenga tres capas, utilizando el material más absorbente (por ejemplo, el algodón) más cerca de la boca, lo que hará que, si se tose, las gotas de saliva se queden allí. Por fuera debería ir el material que más repele el agua, como el poliéster, mientras que como filtro (al medio) se podría utilizar el polipropileno, que es el material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas.

En muchos países las mascarillas más utilizadas son las de algodón hechas de manera artesanal, sea porque las mascarillas quirúrgicas escasean, porque están reservadas para el personal médico o porque resultan más baratas. Utilizarlas es mejor que nada, pero el problema que tienen es que "absorben mucho el agua, así que cuando se mojan hay que cambiarlas porque pueden estar contaminadas", ha añadido la experta.

Consejos de uso

El documento técnico de la OMS está disponible en su web junto a material divulgativo (de momento solo en inglés) sobre la nueva recomendación de las mascarillas. Este incluye consejos para su manipulación y reutilización, que son tan importantes como el material del que estén hechas.

En este sentido hay que lavarse o desinfectar las manos antes de colocarlas, y si se usan por poco tiempo --por ejemplo, para un trayecto en autobús-- pueden ser guardadas en una bolsa de plástico para volverlas a utilizar luego. Lo recomendable es lavarlas todos los días, idealmente a 60 grados y, si esto no es posible, a mano, con agua, desinfectándolas un minuto con cloro y enjuagándolas muy bien a continuación, siempre según Efe.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si están muy estiradas, no funcionan; que deben cubrir nariz, boca y mentón, y que deben estar bien pegadas al rostro por todos los lados.

Según los datos de la OMS a partir de las autoridades nacionales, más de 6,5 millones de personas se han contagiado con coronavirus en el mundo y cerca de 390.000 han muerto tras ser diagnosticadas desde que se detectó el brote de esta enfermedad a finales del año pasado en China.