Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que se conoció los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

Por
En la Comunidad de Madrid ha comenzado el segundo reparto de mascarillas en las farmacias
En la Comunidad de Madrid ha comenzado el segundo reparto de mascarillas en las farmacias.

El número de muertos con coronavirus en España se sitúa 56 en la última semana, aunque en las últimas 24 horas Sanidad ha notificado solo cinco fallecimientos. En total, desde que empezó la epidemia hay ya 27.133 fallecidos con coronavirus y más de 239.900 contagiados. En el mundo se superan ya los seis millones de casos confirmados. Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la sexta y última prórroga del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que confirman que solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos de coronavirus.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Ana Belén García Flores Ana Belén García Flores
Minuto Descripción
  • 08:09

    Buenos días, comenzamos aquí el relato al minuto de toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. 

  • 08:13
  • 08:15

    El Ministerio de Sanidad dará a conocer este jueves los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, cuyos resultados preliminares constataron que un 5% de los españoles había tenido contacto con el coronavirus, aunque había una gran variabilidad geográfica.

  • 08:17

    En este retorno progresivo de la actividad, se reactiva la Administración de Justicia: los plazos procesales que fueron suspendidos con la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo se reactivarán a partir de este jueves, 4 de junio.


  • 08:25

    Nueva Zelanda, país elogiado internacionalmente por su gestión frente a la pandemia de COVID-19, prevé haber erradicado dentro de sus fronteras el virus para el 15 de junio, según han afirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirus. (Fuente:Efe)

  • 08:27

    María Fernández, auxiliar administrativa del SEPE y delegada del Sindicato CSIF explica en Las mañanas de RNE que todavía siguen miles de personas sin cobrar el ERTE y mientras "el dinero no llegue a todas las familias" tienen "miedo a abrir" las oficinas, cuando todavía quedan miles de expedientes sin cobrar y la gente llegue a pedir explicaciones. 


  • 08:29

    "Es tomar más medidas, más seguridad, más apoyo, más funcionarios, que la gente esté tranquila, porque nosotros si abrimos es normal que la gente venga a agolparse a nuestras oficinas porque muchas de ellas es que no tienen para comer", explica María Fernández, del sindicato CSIF, en Las Mañanas de RNE. "La desesperación provoca a veces situaciones complicadas y puede pasar algo que nadie quiere que pase".

  • 08:31

    María José García, enfermera y portavoz del sindicato SATSE ha explicado en Las mañanas de RNE que es importante el reconocimiento institucional que ha hecho la Fundación de los Premios Princesa de Asturias a los sanitarios españoles. Recuerda que fue su sindicato el que se dirigió a ella para promover este galardón.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - SATSE : "Las enfermeras y enfermeros saben lo que ha fallado en el sistema sanitario" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - SATSE : "Las enfermeras y enfermeros saben lo que ha fallado en el sistema sanitario" - Escuchar ahora
  • 08:34

    La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha manifestado su temor a una "deshibernación caótica" en los juzgados al estimar que la reactivación este jueves de la actividad judicial tras el parón por el estado de alarma carece de garantías de seguridad sanitaria ante el coronavirus. En un comunicado Altodo recuerda que se alza la suspensión de plazos procesales tras casi tres meses de parón "en el que incluso se llegó a restringir el derecho a presentar escritos en los juzgados". 

  • 08:37

    Una nueva estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaba este miércoles que las muertes registradas en España durante las semanas de mayor incidencia de la epidemia de coronavirus, las que fueron desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo y hasta que se inició la desescalada el 11 de mayo, se habrían disparado hasta un 74% respecto a las contabilizadas el año pasado, con casi 47.000 fallecimientos más por todas las causas,

  • 08:39

    En la jornada en que se reactivan los procedimientos judiciales, Las mañanas de RNE entrevista a Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien asegura que en estos meses de pandemia han tenido una "ocupación intensa" que ha sido "insólita" con formas de comunicación a las que no están acostumbados los jueces.  


  • 08:43

    Diálogo social: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá este jueves, a las 17:30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral. 

  • 08:46

    "El presidente del Tribunal Superior de Justicia no puede no tener unas relaciones fluidas y estrechas con la presidencia del Parlamento vasco ni con la Lehendakaritza, es verdad que no es fácil ese equilibrio en el siglo XXI", dice José Luis Ibarra, presidente del TSJPV, quien asegura que conoce al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska con quien asegura que tiene una amistad, y dice que "no le ve en el sesgo de interferir en la administración de Justicia". 


  • 08:48

    Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV, en RNE: "Se trata de prepararnos para el plan de choque que irá dirigido a resolver el exceso de entrada de asuntos en la administración de Justicia, que se extenderá por no menos de dos años y va a requerir de muchos medios tanto de caarácter infraestructural como personal, en nuestro caso el medio clave es el sistema de informática judicial". 

  • 08:54

    El pleno del Congreso que este miércoles aprobó la sexta prórroga del estado de alarma, se reanuda a las 9:00 horas para debatir las iniciativas legislativas que quedaron pendientes, entre ellos el proyecto de ley del Impuesto sobre Servicios Digitales, conocida como Tasa Google. También se debatirá sobre el acuerdo en materia fiscal entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar. 


  • 09:05

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegura en Los Desayunos de TVE que "desgraciadamente nos estamos acostumbrando" a este tipo de política "con un tono excesivo que lo único que hace es elevar la crispación" y hace un llamamiento "a la responsabilidad" en un momento que "exige altura política", y advierte que hay partidos, como PP y Vox con "esa estrategia".


  • 09:07

    "Hay elementos para pensar que va a durar la legislatura completa este Gobierno", dice Garzón, que insiste en que la derecha tiene "una estrategia" que impide "acometer reformas" y que "desgraciadamente" es "la oposición que nos ha tocado". 

  • 09:11

    Sobre el cese de Pérez de los Cobos en relación a la investigación del 8M hay una "sobreactuación y una estrategia" para el "desgaste del Gobierno", dice Alberto Garzón, que admite que "en muchos elementos" el Ejecutivo tenga que ser "criticado con el Gobierno" y asegura que está "totalmente de acuerdo" con lo que hizo el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, que es "totalmente razonable en democracia porque hay determinados cargos de confianza [...] si en algún momento se produce esa ausencia y falta de confianza se cesa y punto".

  • 09:15

    Alberto Garzón: "La gente no ha podido salir de casa y el consumo presencial exige que la gente pueda salir de su vivienda, con la nueva normalidad veremos si se puede producir una reactivación de la economía [...] nosotros estamos invitando a que la gente con capacidades económicas haga turismo, pero es obvio que hay un sector importante más perjudicado". 

  • 09:18

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegura que se está produciendo "una mala práctica de la mayoría de las aerolíneas" a la hora de devolver el importe del billete de los vuelos cancelados por el estado de alarma. Después de haberse dirigido como ministro por escrito a las compañías para solicitarlo, Garzón anuncia que van a llevarlo a los tribunales "para que un juez evalúe si se está produciendo esa mala práctica y se puede corregir".  


  • 09:22

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dice que "es obvio" que cualquiera que vea el informe específico de la investigación sobre la marcha del 8M, ve que "hubiera supuesto un suspenso" e insiste en que el cese de Pérez de los Cobos se enmarca en una pérdida de confianza. 


  • 09:24

    María Fernández, administrativa del Servicio Público de Empleo y delegada del sindicato CSIF, en RNE: "Tenemos miedo a abrir antes de que el dinero llegue a todas las familias porque yo he recibido insultos, cuando salimos hacia nuestra casa tenemos que salir corriendo, pegan golpes en los cristales" 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Empleados del SEPE: "Tenemos miedo a abrir las oficinas porque quedan muchos ERTE por pagar y estamos recibiendo insultos" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Empleados del SEPE: "Tenemos miedo a abrir las oficinas porque quedan muchos ERTE por pagar y estamos recibiendo insultos" - Escuchar ahora
  • 09:30

    Ampliación: La suspensión de los plazos procesales que trajo el estado de alarma se levantará este jueves dando paso a la vuelta de la actividad "plena" a unos juzgados donde habrá mascarillas obligadas y mamparas como medida de seguridad, además de la incertidumbre generada por el alud de casos que se avecinan. 


  • 09:36

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado en RNE, sobre el diálogo social que la patronal suspendió tras el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral, que "las aguas acaban volviendo a su cauce" y ha insistido en que ellos no se han levantado de la mesa.  

  • 09:37

    En relación a los ERTE, Garamendi ha dicho que plantean que duren hasta diciembre y que "cuanto antes salgamos de esta desescalada" antes se podrá ver a la gente salir de los expedientes.  


  • 09:42

    El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha este jueves una web de asistencia a consumidores que se hayan podido ver afectados durante el estado de alarma, ya que prevé un "aluvión" de millones de reclamaciones. El portal consumidores.covid19.gob.es, creado en coordinación con las comunidades autónomas, se pone en marcha coincidiendo con la reunión de los plazos administrativos, según ha informado el Ministerio de Consumo. 


  • 09:45

    Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, que este miércoles anunció en el Congreso el Premio Princesa de Asturias de la Concordia para los profesionales sanitarios, asegura en Los Desayunos de TVE: "Fue un aplauso unánime ante una decisión muy acertada por pate de los jurados de la Fundación, que es conceder un premio a las personas que más se han distinguido en esa pandemia por velar por la salud de los demás, los sanitarios no han sido los únicos ha habido [...] muchos sectores que lo han hecho, pero es justo este premio". 

  • 09:48

    El diputado de Foro Asturias, Martínez Oblanca, asegura en Los Desayunos de TVE que el PArlamento está respondiendo a la "estrategia de propagandas y mentiras" del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. "Es normal que haya momentos de cierta tensión, pero no hay que alarmarse", la oposición responde a esa estrategia, asegura.

  • 09:50

    En relación a la prórroga del estado de alarma, Martínez Oblanca (Foro Asturias) cree que el Gobierno ha abusado de los "privilegios que les proporciona el estado de alarma" por los que "sustituye" al poder legislativo, con la aprobación de más de 200 medidas legales, escudándose "en la protección de la salud pública". Por eso, asegura que votó en contra.   


  • 09:54

    El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha contado en Los Desayunos que dio positivo por coronavirus tras reincorporarse voluntariamente a su puesto de enfermero en el Hospital de la Cruz Roja de Gijón, durante el pico de la pandemia. 


     
  • 09:56

    Actualizamos información sobre la evolución del coronavirus en el mundo: más de seis millones de casos y más de 386.000 muertos. 

    â¿¿

  • 10:06

    Esta es la entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha afirmado en Los Desayunos de TVE, estar "totalmente de acuerdo" con el ministro del Interior en su decisión de cesar al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos.   

    Garzón respalda a Marlaska
    rtve Garzón respalda a Marlaska
  • 10:10

    Francisco Pajuelo, portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil, ha señalado en La mañana de La1, que la dimisión del número dos del Instituto Armado, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en relación al informe del 8M fue "un ejemplo" y considera que la equiparación salarial anunciada por el ministro del Interior, es una equiparación 'fake' anunciada de una forma "inadecuada". 

  • 10:15

    La asociación Pro Guardia Civil, según ha asegurado su portavoz Francisco Pajuelo, pide la dimisión de la directora del cuerpo, María Gámez, por "la injerencia política que intentó ejercer" sobre el coronel cesado, Diego Pérez de los Cobos, por el que "hubiera incurrido en varios delitos".


  • 10:20

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que si se "demuestra" que hubo "valoraciones equivocadas" por parte del Gobierno al permitir la celebración de concentraciones masivas como las del pasado 8 de marzo, por el Día de la Mujer, "no pasa nada por reconocerlo". Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que asumir un error "no hace de menos" a las personas,  sino que las engrandece.

  • 10:21
  • 10:25

    La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) considera que la Comunidad de Madrid necesita un sistema sanitario "mucho más robusto", con recursos humanos y materiales suficientes y renunciar de forma definitiva "a planes privatizadores como los de la ampliación del Hospital Niño Jesús". Los médicos madrileños dicen en una nota que la pandemia del coronavirus encontró en Madrid una sanidad pública "con importantes déficits estructurales" y "debilitada por las políticas de recortes y privatización". 

  • 10:30

    Nuevo informe de la Guardia Civil sobre las investigaciones alrededor del 8M: Un documento que incluye las palabras off the record de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una periodista de la televisión publica vasca. Es una de las pruebas que aporta el Instituto Armado, en el que Montero comentaba que no lo iba a decir pero que creía que la disminución de la participación obedecía al coronavirus. Los agentes, según han desvelado El País y El Confidencial, reconocerían errores en la primera investigación, por ejemplo que la OMS no habló de pandemia hasta el 11 de marzo y no el 30 de enero como afirmó la Guardia Civil. Este  segundo informe incorpora documentos del Servicio de Emergencias que demostrarían que conocía la existencia de la pandemia en febrero. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un nuevo informe de la GC sobre el 8M recoge las palabras de la ministra Montero - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un nuevo informe de la GC sobre el 8M recoge las palabras de la ministra Montero - Escuchar ahora
  • 10:32

    Así ha sido la entrevista al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en Los Desayunos, donde ha afirmado en relación a la sexta prórroga del estado de alarma que "era absolutamente necesaria al principio de la pandemia", pero en esta última ampliación ha votado en contra porque considera que el Gobierno "se ha aprovechado de los privilegios del estado de alarma, escudándose en la salud pública". 


    Oblanca (Foro Asturias): "El Gobierno se ha aprovechado de los privilegios del estado de alarma, escudándose en la salud pública
    rtve Oblanca (Foro Asturias): "El Gobierno se ha aprovechado de los privilegios del estado de alarma, escudándose en la salud pública
  • 10:36

    La magistrada del juzgado de lo Social de Teruel, Elena Alcalde, ha dictado una sentencia en la que estima la demanda presentada por el sindicato FASAMET contra la Diputación General de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota. La sentencia condena a estas administraciones públicas a proporcionar los equipos adecuados de protección individual a los sanitarios del grupo de clasificación A, en todos los centros sanitarios, unidades sanitarias, centros socio-sanitarios o sociales, públicos, concertados y privados intervenidos, dirigidos o coordinados, de la provincia de Teruel y especifica que estos equipos deben ser los adecuados ante los riesgos de exposición al SARS-CoV-2. 


  • 10:43

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que a partir de junio los ERTE deben ser "más  territoriales" y más "precisos" por sectores. Así lo ha asegurado en un desayuno online de Nueva Economía Fórum recogido por Europa Press, en el que el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores "con todos los detalles".

  • 10:46

    El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva". Actualmente en Europa ya se han infectado más de 2,2 millones de personas y más de 181.000 han fallecido. (Foto:Alberto PIZZOLI/AFP)



  • 10:49

    Felipe VI ha conversado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para intercambiar impresiones sobre la evolución de la pandemia en ambos países y a nivel global, según ha informado la Casa Real. 

  • 10:58

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en Las mañanas de RNE en que quieren que el Gobierno prolongue los ERTE de manera automática hasta diciembre porque “hasta final de año vamos a seguir pasándolo mal”. El Gobierno baraja, de momento, prolongarlos hasta septiembre, algo que Garamendi considera insuficiente. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi: "Sería un error enorme ampliar los ERTE sólo hasta septiembre; los empresarios necesitan certidumbre" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi: "Sería un error enorme ampliar los ERTE sólo hasta septiembre; los empresarios necesitan certidumbre" - Escuchar ahora
  • 11:06

    El Ministro de Sanidad de Indonesia, Achmad Yurianto, ha informado de 585 nuevos casos de coronavirus confirmados que elevan el total a 28.818. Se han registrado 23 nuevos fallecimientos y el total de muertos con la enfermedad asciende en este país del sudeste asiático a 1.721. (Fuente:Reuters. Foto:AdekBerry/AFP) 


  • 11:11

    En Finlancia, los nuevos casos de coronavirus han bajado en las últimas dos semanas, a pesar de la reapertura de los colegios a mediados de mayo, según ha informado el ministro de Sanidad. El país ha registrado en total 6.911 contagios y 321 fallecidos. (Fuente:Reuters)

  • 11:15

    Un nuevo informe de la Guardia Civil sobre el 8M sugiere que el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, oculta información e incluye el testimonio ‘off the record’ de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una periodista de la televisión pública vasca, en el que aseguraba que creía que la disminución de la participación en la marcha feminista se debía al coronavirus.  


    Un nuevo informe de la Guardia Civil sugiere que Simón oculta información e incluye el 'off the record' de Montero
    rtve Un nuevo informe de la Guardia Civil sugiere que Simón oculta información e incluye el 'off the record' de Montero
  • 11:21

    Las asociaciones vecinales del centro de Madrid han reclamando al Ayuntamiento un plan para reforzar la seguridad y que se controle el aforo de las calles ya que las aglomeraciones y el incumplimiento de la normativa pone en riesgo la salud de los ciudadanos. En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, enviado al Consistorio, las entidades denuncian que, desde la entrada en la Fase 1, en los barrios del centro se ha producido un aumento de la concentración de personas en el centro que incumplen con el distanciamiento social. 

  • 11:23

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea de Madrid que ve "imposible" llegar a acuerdo alguno de reconstrucción económica y social de la región con Podemos porque considera que "solo son amigos del odio, son peores que el virus" y ha demostrado que lo único que sabe hacer es llevar a la "miseria más absoluta" allá donde gobiernan, como ha hecho Venezuela. (Fuente:Efe. Foto:Efe/Mariscal) 


  • 11:30

    Un equipo de investigadores del CSIC está liderando un proyecto para emplear la herramienta de edición genética 'CRISPR' con el objetivo de destruir el genoma ARN del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. "Se trata de usar las 'tijeras' moleculares CRISPR para atacar directamente al corazón del coronavirus, a su genoma de ARN, para destruirlo. Y además se trata de hacerlo limpiamente, sin importunar ninguna otra de las moléculas de ARN que hay en la célula y que necesita para seguir funcionando", ha explicado a Europa Press el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Lluis Montoliu.


  • 11:39

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a cinco personas este miércoles 3 de junio y pusieron 733 propuestas de infracción en la Comunidad de Madrid, según ha informado la delegación del Gobierno. El total de propuestas de infracción en esta comunidad autónoma, desde el 16 de marzo, se eleva a 176.908 y las detenciones a 1.383.

  • 11:43

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado la contribución "extraordinariamente  positiva" de los migrantes y refugiados en España durante la pandemia del coronavirus "trabajando en el campo, reforzando los sistemas sanitarios o en áreas difíciles como la asistencia a  mayores". Así lo ha asegurado en un evento virtual organizado por Nueva Economía Forum que recoge Europa Press. 

  • 11:47

    El sindicato AMYTS ha denunciado que la Gerencia de Atención Primaria de Madrid está realizando "amenazas" a los nuevos médicos de Familia y Pediatría, que terminaron su residencia la semana pasada, para firmar contratos basura. El sindicato asegura en un comunicado, que se les está coaccionando para que firmen contratos hasta final de año que sirven para cubrir parches en centros de salud.    

  • 11:49

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "probablemente" las restricciones en las fronteras terrestres con Francia y Portugal se levantarán a partir del 22 de junio, aunque es una medida que todavía no ha sido aprobada, según informa Reuters.


  • 11:52

    La selección española femenina de fútbol ya tiene una fecha para la vuelta a la competición. La UEFA ha dado a conocer el calendario de partidos clasificatorios para la Eurocopa de Inglaterra, aplazada de 2021 a 2022, en los que está en liza España. (Foto:Efe)


  • 12:02

    Los museos nacionales de toda España, como el Greco en Toledo o el de Altamira en Cantabria, que permanecen cerrados desde hace más de dos meses por la crisis sanitaria, reabrirán el próximo 9 de junio y tendrán entrada gratuita hasta el 31 de julio, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte.

  • 12:04

    El Gobierno anuncia que franceses y portugueses podrán viajar a España a partir del 22 de junio, es decir, un día después de que se acabe el estado de alarma. Lo dice la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro con responsables extranjeros. Cataluña es el principal destino de estos turistas. Por su parte el ministro Ábalos no descarta que la apertura de fronteras para el resto se produzca antes del 1 de julio. 

    14 horas - Gobierno rectifica: la apertura de fronteras terrestres será el 1 de julio - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Gobierno rectifica: la apertura de fronteras terrestres será el 1 de julio - Escuchar ahora
  • 12:12

    Fuentes del Gobierno galo han informado de que el tradicional desfile militar por la Fiesta Nacional de Francia del 14 de julio será reemplazado por una ceremonia en París. (Fuente:France Presse) 


  • 12:17
  • 12:26

    Las llamadas pertinentes recibidas por el 016, teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género, durante el estado de alarma (del 14 de marzo al 31 de mayo) han registrado un incremento del 41,4% con respecto al mismo periodo de 2019 y las consultas telemáticas por correo electrónico han subido un 450,5%, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad.


  • 12:33

    Ángela Hernández, vicesecretaria de AMYTS, ha asegurado en La mañana de La 1 que el premio Princesa de Asturias de la concordia que el galardón "se agradece" pero les preocupa quién va a recoger el premio porque no quieren que se convierta en un acto de "ponerse medallas". 

  • 12:35

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que van a poner en marcha dos consejos asesores para "compartir ideas": un consejo asesor de asuntos económicos y otro de inteligencia artificial. Además, van a reactivar el consejo asesor de telecomunicaciones, que no se reúne desde 2015. "En este momento, nadie sobra. Todos podemos sumar y tenemos que aportar. De la misma manera que todos juntos estamos consiguiendo controlar al virus, ha dicho la ministra en un encuentro informativo organizado el Consejo General de Economistas.  

  • 12:38

    Antonio Argüeso, subdirector general del INE, ha explicado en La Mañana de La 1 los datos publicados sobre el número de fallecidos, que lo que miden es el número total de defunciones, con un "aumento significativo" en el año, pero no puede determinar cuántos son fallecidos con coronavirus, porque habría que acudir a los certificados médicos. "Habrá una cifra oficial de fallecidos con coronavirus, pero no ha llegado ese momento". 

  • 12:42

    Sobre las cifras de fallecidos, "en circunstancias normales, se podrían dar a finales de año", según ha señalado Argüeso en La Mañana de La 1, donde ha explicado que "probablemente" el dato estaría entre la cifra de Sanidad de más de 27.000 fallecidos y la que ha publicado el INE, de casi 47.000.


  • 12:46

    La farmecéutica Inovio ha anunciado que planea comenzar los ensayos en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus a finales de este mes de junio en Corea del Sur. (Fuente:Reuters) 

  • 12:47

    Ampliación: Una juez obliga por primera vez a entregar equipos de protección a los sanitarios. Por primera vez, una juez ha condenado a la Diputación General de Aragón (DGA), al Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por vulnerar los derechos de los trabajadores y ha sentenciado que deben proporcionar equipos de protección individual (EPI) frente al coronavirus a los empleados públicos sanitarios del grupo A.


    Una sentencia obliga a dar equipos de protección a los sanitarios aragoneses
    rtve Una sentencia obliga a dar equipos de protección a los sanitarios aragoneses
  • 12:52

    Sobre la reunión de la mesa de diálogo social prevista esta tarde, la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño la enmarca "en un contexto de normalidad", porque el Ejecutivo ha tenido "reuniones semanales con los líderes de los agentes sociales desde el comienzo de la pandemia". Se trata de "escuchar, ver como los agentes sociales están analizando la reactivación" y de explicar "las intenciones del Gobierno con el refuerzo de los planes de choque en turismo y automoción". El encuentro será, dice la ministra, "un intercambio de puntos de vista que no sustituye la negociación" pero que es "tremendamente útil para tomar el pulso de la situación y compartir opiniones y puntos de vista". 

  • 12:53

    En relación a la derogación de la reforma laboral, Calviño asegura que ha quedado "clara" la postura del Gobierno: "Cualquier reforma hay que abordarla en el momento adecuado y en diálogo con los acuerdos sociales. Esa es la aproximación que tenemos, creo que no hay que darle más vueltas." 

  • 12:55

    Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en Covid-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo en el primer Encuentro Digital de la Especialidad. (Fuente: EP) 

  • 12:59

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la Asamblea que "probablemente a partir de la Fase 2, a partir del próximo lunes, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad". De esta forma ha respondido a una pregunta formulada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cómo va a evitar el problema que se va a producir en las familias con niños cuyos padres van a querer incorporarse al trabajo y no van a poder por no tener abiertos los colegios por miedo al contagio por coronavirus. 


  • 13:07

    La Agencia Tributaria prevé que la atención presencial a los contribuyentes en la campaña de la renta, marcada por el cierre de oficinas a causa de la pandemia, comenzará el próximo 8 de junio, según ha informado en un comunicado que recoge Efe.


  • 13:10

    El 'parón' educativo alimenta los fantasmas del fracaso escolar y el abandono temprano. Según datos de Unicef, 300.000 niños y niñas españoles no han podido usar un ordenador en los útlimos tres meses. (Foto:Efe)


  • 13:16

    El Servicio Madrileño de Salud ha realizado desde el 11 de mayo cerca de 75.000 pruebas PCR, unas 3.500 al día, de las que 2.000 han dado resultado positivo, lo que representa un 2,8% de los casos sospechosos de COVID-19. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea, donde ha destacado que el número de PCR realizadas por cada 100.000 habitantes en la última semana ha pasado de las 348 de la semana anterior a casi 500, lo que supone un incremento del 28%. 

  • 13:17

    Renfe está instalando un sistema que permitirá controlar en tiempo real el aforo de las estaciones de Cercanías para evitar aglomeraciones y garantizar que se cumple con las distancias de  seguridad para prevenir contagios, según ha informado la operadora. El sistema se pone en marcha coincidiendo con la desescalada y el reinicio de actividad. Se colocará en las principales estaciones de Cercanías de Madrid y Barcelona, que en conjunto registran el tránsito de un millón de viajeros diarios.(Fuente:EP)


  • 13:24

    La enfermera y portavoz de Sanitarios Necesarios, Laura Magán, asegura en TVE, que esperan que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se traduzca en más medios "no solo materiales sino también humanos", para los profesionales sanitarios. "Ahora que se nos ha visibilizado, por favor, que los efectivos que se han aumentado en Madrid, 10.000 puestos, que vengan para quedarse, es lo mínimo para una asistencia con garantías [...] la atención primaria ha quedado muy debilitada con la covid". 


  • 13:31

    Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha explicado en TVE, que la reanudación de la actividad procesal va a significar "unos días extraordinariamente complicados" porque al parón que se ha producido durante 100 días se suman todos los casos nuevos que van a ir llegando a los tribunales. 

  • 13:34

    Comienza la reunión de la comisión de Sanidad del Congreso con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

  • 13:35

    El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha presentado ante la prensa el programa acordado por los partidos de la coalición de Gobierno para relanzar la economía, con un monto de 130.000 millones de euros y que incluye ayudas a familias y empresas, así como una rebaja del IVA y otros alivios fiscales. (Fuente:Efe)

  • 13:37

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que España estará bajo luto oficial hasta el próximo sábado y recuerda a las víctimas de la pandemia al inicio de su comparecencia. También tiene palabras de reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios.  

  • 13:40

    Salvador Illa señala que los datos muestran una evolución favorable de la pandemia en España. Hay 240.346 casos confirmados por PCR, con la nueva estrategia de vigilancia solo se han diagnsticado 231 casos con inicio de sintomas en la última semana.

  • 13:42

    El ministro de Sanidad señala que con el nuevo sistema de vigilancia se están detectando más casos sospechosos, y que aún así, está bajando el número de positivos. "Esta tarde se presentarán los resultados de la segunda olegada del sistema de seroprevalencia", añade.

  • 13:44

    El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio Gonzalez Terol, ha insistido en que el presidente del Gobierno está detrás, como máximo responsable, del cese de Pérez de los Cobos en la Guardia Civil al asegurar que "la X del 'caso Marlaska' probablemente sea el señor Sánchez". Así lo ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que se ha referido a la X del caso GAL "que en su día no se supo descubrir" y ha asegurado que ya no se trata de un asunto solo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska" sino del "caso Sánchez", tal y como ayer afirmó en el Congreso el líder del PP, Pablo Casado. (Fuente:Efe)

  • 13:45

    Salvador Illa señala que con esta última prórroga aprobada por el Congreso, comienza el desescalado del estado de alarma. "Cuando todos los territorios estén en Fase 2" se harán públicos los informes en los que se ha basado la decisión. 


  • 13:48

    El Ayuntamiento de Madrid espera que abran el próximo lunes, si la región entra en la Fase 2 de la desescalada como ha solicitado al Ministerio de Sanidad, el 40% de los establecimientos de hostelería, después de que solo pudiera abrir sus puertas el 15% en la Fase 1, según lo ha asegurado la vicealcaldesa Begoña Villacís. (Fuente:Efe)


  • 13:51

    El Consejo de Ministros del próximo martes, señala Illa, aprobará un real decreto con el objetivo de "aunar las normas necesarias para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, una vez termine el estado de alarma", tal y como avanzó este miércoles en el Congreso, el presidente del Gobierno. 

  • 13:52

    El Banco Central Europeo ha anunciado que amplía en 600.000 millones de euros hasta los 1,35 billones el programa de compra de deuda para que los países de la zona euro puedan hacer frente al impacto del coronavirus, si bien ha decidido mantener los tipos de interés de referencia. 

  • 13:54

    Salvador Illa señala que el servicio de atención psicológica que se puso en marcha para atender a personas con especial dificultad y para afectados por la enfermedad, en dos meses ha atendido más de 13.000 llamadas, una media de 128 llamadas diarias con una duracion superior a 30 minutos. Un 21% de las llamadas han sido de familiares. Las llamadas de  sanitarios han representado un 85% del total de llamadas de profesionales. 


  • 13:58
  • 14:01
    Sanidad, según Illa, ha continuado con el sistema de distribución planificada de mascarillas quirúrgicas a las comunidades autónomas. Más de 3,8 millones en los últimos días, aunque en el último Consejo Interterritorial de Salud se instó a los gobiernos autonómicos a continuar con la compra de material. Además se han repartido otros 3 millones de mascarillas a Cruz Roja, Cáritas y CERMI. En total casi 118 millones de mascarillas repartidas, señala el ministro de Sanidad. 
  • 14:04

    Según Illa, se han realizado más de 2,5 millones de pruebas PCR desde inicio de la epidemia, una capacidad de diagnóstico "reforzada" en las últimas semanas que ha permitido detectar de forma "muy precoz" algunos rebrotes, asegura. 

  • 14:08

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que está estudiando alternativas para poder hacer pruebas de detección de la covid-19 no solo a los empleados del Ayuntamiento sino también a determinados colectivos, y ha apuntado a la dificultad de hacerlos masivamente a una población de 3,3 millones de habitantes. (Fuente:Efe)


  • 14:13

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado a través de un comunicado, en relación a las declaraciones de la ministra, Reyes Maroto, en las que anunciaba que España reabrirá las fronteras terrestres el próximo 22 de junio, que los controles en las fronteras terrestres podrán prolongarse más allá de la finalización del estado de alarma, de acuerdo con la orden SND 439/2020, de 23 de mayo. La movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio y se hará "con arreglo al principio de gradualidad".  


  • 14:18

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señala en el mismo comunicado, que la movilidad dentro del territorio nacional se recuperará a partir de la finalización de la vigencia del estado de alarma, el próximo 21 de junio.

  • 14:22

    La asociación Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN ha convocado concentraciones este viernes a mediodía ante las Delegaciones de Gobierno y Ayuntamientos de toda España para protestar por la "escasa y la mala gestión" que el Gobierno de España ha realizado con la repatriación de los españoles de origen marroquí y los marroquíes residentes en España. 

  • 14:31

    La Unión Europea de Gimnasia ha reprogramado sus campeonatos de Europa, tanto de gimnasia rítimica como artística, que han sido desplazados debido a la pandemia del coronavirus. En el caso de la rítmica en Kiev las nuevas fechas son del 26 al 29, mientras que la artística de Bakú irá del 9 al 20; hasta el día 13 será el turno de la masculina y entre el 17 y el citado 20 de diciembre, la femenina.

  • 14:34

    La delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, ha explicado que el Ministerio de Igualdad ha enviado al de Justicia una serie de propuestas para "garantizar el acceso" de las víctimas de la violencia de género a denunciar y a declarar en  entornos "seguros" e, incluso, "por medios telemáticos" durante la desescalada para volver a la actividad tras la pandemia del coronavirus. "Nos consta que para la Administración de Justicia es prioridad la atención a estas víctimas", ha remarcado. Rosell ha afirmado que "es posible que haya un repunte" de casos de violencia de género en la desescalada por la "sensación de pérdida de control" de los agresores ante el desconfinamiento. 

  • 14:35

    La portavoz del PP en la comisión de Sanidad, Cuca Gamarra: "¿Por qué el Gobierno no hace nada para ajustar los datos? La semana pasada echaba la culpa a las comunidades. Ahora lo tiene bastante difícil. Nos están tomando el pelo a todos los españoles. El segundo de los misterios son las compras: ¿dónde está todo lo que falta?".

  • 14:42
  • 14:45

    Más de 1,8 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que ya suman más de 42 millones las solicitudes desde que a finales de marzo la pandemia de la COVID-19 empezó a golpear el mercado laboral estadounidense. (Fuente:Efe)


  • 14:48

    Ampliación: El Gobierno rectifica y aclara que la apertura de fronteras terrestres será el 1 de julio. El Ejecutivo ha explicado que a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, es decir, el 22 de junio, "se recupera la movilidad dentro del territorio nacional", pero en lo que respecta a la movilidad exterior, "los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas podrán prorrogarse más allá del estado de alarma".

  • 14:53

    El Ayuntamiento de Barcelona controlará el aforo en la playas de la ciudad a través de videosensores y las cámaras situadas en la Torre Mapfre, y actualizará esta información en tiempo real en una página web para que los usuarios puedan consultarlo. Lo ha explicado en una rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia. (Fuente:EP)

  • 14:58

    Escuelas segregadas por edades: la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que su departamento estudia segregar espacios por edades en los centros educativos para "no mezclar mucho las diferentes etapas" durante el próximo curso, y así poder "perimetrar" posibles rebrotes de coronavirus en las escuelas.

    En una comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, Celaá ha subrayado este jueves que tanto su Ministerio como las comunidades autónomas preparan una 'vuelta al cole' en septiembre "pensando en absolutamente todas las posibilidades". 

  • 14:59

    Campamentos de verano "con seguridad": por su parte, el vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que se está preparando una normativa para que los campamentos de verano puedan celebrarse "en condiciones de seguridad" y ofrecer "desconexión y descanso" a los niños después de tantas semanas de confinamiento. Iglesias ha explicado ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados que el Instituto de la Juventud, el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las entidades juveniles están consensuando esa normativa para los campamentos de verano.

  • 15:02

    Muere un niño de menos de 10 años con coronavirus: el Gobierno de Aragón ha confirmado la muerte de un niño de menos de diez años en Aragón a causa del coronavirus, según ha explicado este jueves el director general de Salud Pública del ejecutivo autonómico, Francisco Javier Falo. Al parecer, el pequeño tenía una "situación comprometida previa", según ha especificado Falo, quien no ha dado más datos del menor para preservar su identidad, ni tampoco se ha constatado la fecha del fallecimiento.

  • 15:09

    Iglesias pide a Ayuso que aclare si se están repartiendo las comidas a los niños vulnerables: Iglesias ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "aclare lo antes posible" si ha excluido a niños vulnerables de 0 a 6 años de las ayudas alimentarias y ha calificado de "impresentable" que se prive a los menores del derecho básico a la alimentación.

    En su comparecencia ante la Comisión de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Iglesias ha lamentado conocer "decisiones de la Comunidad de Madrid en la línea de excluir de estas ayudas a los niños y niñas vulnerables de 0 a 6 años". "Hay familias de estos niños que denuncian que están yendo a recoger los alimentos que les corresponden pero que no se los entregan y no se les da ninguna explicación. Espero que la señora Ayuso lo aclare lo antes posible, porque es impresentable que se excluya en una comunidad autónoma a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de un derecho básico como es la alimentación", ha subrayado.

  • 15:24

    FACUA critica el nuevo reparto de mascarillas en Madrid: FACUA Madrid ha tachado de "grave irresponsabilidad" que la Comunidad de Madrid haya iniciado un nuevo reparto de mascarillas KN95 "sin aclarar, una vez más, si han sido analizadas previamente para garantizar que cumplen la normativa y ofrecen protección suficiente". A través de un comunicado, FACUA critica que se vuelva a repetir este reparto gratuito de mascarillas "sin ofrecer total transparencia" sobre si han sido o no analizadas, ya que la Comunidad "sólo informa de que tanto el proveedor como el fabricante son distintos al de la primera entrega", en ambos casos compradas en China. La asociación recuerda que un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) realizado tras la petición de la asociación a los ministerios de Consumo y Sanidad concluyó que las mascarillas del primer reparto no cumplían con los requisitos para ser consideradas FFP2


  • 15:32

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

  • 15:38

    Comisión de Sanidad: continúa en el Congreso la Comisión de Sanidad con la comparecencia del ministro Salvador Illa. Illa ha reconocido que "l Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y el INE han detectado más muertos que el año pasado, son datos que aporta el Gobierno, pero no quiere decir que computen como fallecidos de Covid-19".

    "Es normal que los profesionales vayan revisando las series históricos y habrá que verlo, pero el salto de decir que todo el exceso de fallecidos son de Covid-19, pues no. Puede haber mortalidad indirecta o anticipación de mortalidad", ha aclarado. 

  • 15:40

    Según esos datos del INE, conocidos ayer, Madrid y varias provincias limítrofes triplicaron las muertes en el pico de la epidemia de coronavirus.

  • 15:48

    Desalojan una discoteca con 150 personas: la Policía Nacional ha desalojado esta madrugada en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca una discoteca donde se encontraban 150 personas sin respetar las medidas de seguridad por la crisis sanitaria de la COVID-19. Los agentes se personaron a primera hora del jueves, poco después de la medianoche, en un establecimiento situado en la avenida de la Victoria en el distrito de Moncloa-Aravaca, ha informado Telemadrid y han confirmado fuentes policiales a Efe. En el interior del bar había una terraza con pinchadiscos, música y luces, y 150 personas que no mantenían las medidas de seguridad y sin que hubiera nadie para controlarlo. También había mobiliario, como sofás, y cachimbas, aunque el bar solo tenia licencia de bar y este mismo miércoles habían solicitado la licencia de terraza.

  • 15:54

    Un nuevoinforme de la Guardia Civil sobre el 8M sugiere que Fernando Simón oculta información.


    Un segundo informe de la Guardia Civil sugiere que Simón oculta información e incluye el 'off the record' de Montero
    rtve Un segundo informe de la Guardia Civil sugiere que Simón oculta información e incluye el 'off the record' de Montero
  • 15:56

    Algunos comercios aumentan sus precios para compensar las medidas de seguridad.

    Algunos establecimientos aplican una `tasa Covid¿ para compensar gastos de protección y desinfección
    rtve Algunos establecimientos aplican una `tasa Covid¿ para compensar gastos de protección y desinfección
  • 15:58

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 6,5 millones de casos y más de 386.000 muertos en todo el mundo

  • 15:59

    Comisión de Sanidad. Illa defiende el método de notificación de contagios: “Son datos que asumo, pero son los que me proporcionan las CC.AA. con mucho esfuerzo. Y muestran cómo evoluciona la epidemia. Lo relevante son los casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. Son cifras más estables. Algunas autonomías siguen ofreciendo datos agregados y detectamos casos que no son los de los últimos 7 días. Lo apuntamos en los datos de contagios, pero no los computamos en los de hoy”.

  • 16:00

    Baleares dejará de difundir datos de fallecidos y contagios: precisamente el Govern balear ha anunciado que deja de dar, a partir de hoy, datos de nuevos casos y de fallecidos. Tan solo facilitará los casos activos y UCIs ocupadas.


  • 16:04

    La OMS contabiliza casi 30.000 muertes en España: la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza hoy 29.858 fallecidas con coronavirus en España, 2.730 más que las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad (27.128 según las estadísticas más recientes del miércoles), informa Efe. La divergencia de cifras se prolonga desde hace varios días. 


  • 16:06

    El Ministerio de Sanidad explica la discrepancia con la OMS: el Ministerio recuerda que los datos oficiales de España son los que cada día se publican en su web y que elabora el CCAES a partir de la información de las comunidades. 


    Sanidad especifica que no reporta datos diarios a la OMS. Esta organización extrae información de diferentes fuentes, entre ellas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) de la UE. En su actualización, el ECDC indica que “las actualizaciones de los países se publican a horas distintas. Esto, junto a la necesidad del ECDC de procesar estos datos puede generar discrepancias entre la información que da cada país y aquella que publica el ECDC". 


  • 16:08
  • 16:20

    Preocupación en Rusia por la aplicación para vigilar los contagios.


    Denuncias contra la aplicación de vigilancia del coronavirus en Rusia
    rtve Denuncias contra la aplicación de vigilancia del coronavirus en Rusia
  • 16:27

    Más de 200 personas han sido detenidas en los últimos dos días en Senegal en protestas violentas contra las restricciones impuestas para frenar el coronavirus. Senegal ha vivido desde el martes manifestaciones en diferentes ciudades contra el estado de emergencia, el toque de queda y la prohibición de moverse entre regiones, medidas estas decretadas para contener la COVID-19 en este país de África occidental que suma 4.021 contagios y 45 personas fallecidas por la enfermedad (foto: coche quemado durante las protestas en la ciudad de Touba. Autor: Reuters/Zohra Bensemra).

     

  • 16:28

    El Museo del Prado reabre este fin de semana y reúne sus mejores obras. 

    El Museo del Prado organiza una exposición con sus mejores obras para su reapertura, este sábado
    rtve El Museo del Prado organiza una exposición con sus mejores obras para su reapertura, este sábado
  • 16:29

    Fernando Trueba encantado con que su película haya sido seleccionada por Cannes, aunque el festival no se vaya a celebrar.

    Fernando Trueba encantado con que su película haya sido seleccionada por Cannes, aunque el festival no se vaya a celebrar
    rtve Fernando Trueba encantado con que su película haya sido seleccionada por Cannes, aunque el festival no se vaya a celebrar
  • 16:32

    1.400 niños contagiados desde el inicio de la pandemia: alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de ellos ha requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que pide "redoblar esfuerzos", porque el otoño supondrá "un nuevo reto asistencial" en la población infantil. Así lo ha puesto de manifiesto la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en la COVID-19 este jueves, durante la celebración del primer Encuentro Digital de la Especialidad, donde ha explicado que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1 % de los casos diagnosticados en España.

  • 16:45

    Grecia pone en cuarentena un campo de refugiados: las autoridades sanitarias griegas han puesto en cuarentena el campo de refugiados de Nea Kavala, en el norte del país, tras la aparición de un caso de COVID-19 en una mujer embarazada. La estructura que alberga a 1.550 personas está siendo vigilada por la Policía para evitar entradas o salidas de personas. Según informó el Gobierno, equipos médicos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) están tomando pruebas entre los residentes para detectar el número de posibles contagios

  • 16:47

    La CE dona 300 millones para vacunas: la Comisión Europea (CE) destinará 300 millones de euros a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) en el período 2021-2025, una dotación con la que espera inmunizar a 300 millones de niños y garantizar las existencias de vacunas contra brotes de enfermedades infecciosas. España contribuye a GAVI con 50 millones. 


    Esta cantidad se suma a la acordada durante la conferencia de donantes virtual organizada por la Comisión Europea el pasado 4 de mayo, cuando comprometieron más de 1.500 millones de euros para GAVI, incluidos 488 millones de euros para desplegar, una vez disponible, una vacuna contra el coronavirus.


  • 16:52

    Desescalada en las prisiones: Instituciones Penitenciarias avanza en la desescalada y a partir del próximo lunes permitirá el regreso a las cárceles de los profesionales externos que imparten clases y terapias, se irán recuperando los traslados regulares de presos y se otorgarán permisos de salida. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha enviado este jueves a los centros penitenciarios nuevas instrucciones para la vuelta a la normalidad, tras el avance a Fase 2 en la mayor parte del territorio nacional. 

  • 16:52

    La AIReF calcula que el ingreso mínimo vital y el gasto sanitario sumarán dos décimas al déficit este año. Avisa de que sólo será posible recuperar el nivel de deuda precrisis con 'déficit cero' durante 10 años.

  • 17:10

    Actualización de los datos de Sanidad: 


    - Número total de contagiados: 240.660. 


    - Casos diagnosticados el día previo: 195. 


    - Casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días: 230. 


  • 17:11

    Fallecidos: 


    - Número total: 27.133. 


    - Con fecha de defunción en los últimos 7 días: 56. 5 más en las últimas 24 horas. 


  • 17:12

    La movilidad tras el coronavirus: los expertos temen que aumente el uso del coche privado. 

    La movilidad tras el coronavirus: los expertos temen que aumente el uso del coche privado
    rtve La movilidad tras el coronavirus: los expertos temen que aumente el uso del coche privado
  • 17:14

    Pacientes con síntomas persistentes de la COVID-19 se organizan para pedir ayuda. 

    Pacientes con síntomas persistentes de Covid-19 se organizan para pedir ayuda
    rtve Pacientes con síntomas persistentes de Covid-19 se organizan para pedir ayuda
  • 17:14

    La vulnerabilidad de los abuelos y las dudas sobre la transmisión de los niños dificultan sus reencuentros.

    La vulnerabilidad de los abuelos y las dudas sobre la transmisión de los niños dificultan sus reencuentros
    rtve La vulnerabilidad de los abuelos y las dudas sobre la transmisión de los niños dificultan sus reencuentros
  • 17:27

    Comisión de Sanidad: Salvador Illa ha defendido que el pasado 8 de marzo "no había la evidencia científica" para prohibir las manifestaciones feministas. "Al menos yo no la tenía para decir que había que prohibir eso". "Con el 8 de marzo, yo creo que vamos un paso más allá ¿no? Porque miremos el conjunto de actos que se celebraron en Madrid, incluso después del 8 de marzo, que hubo un concierto el día 11. Entonces, vamos a ver" , ha dicho el ministro al ser interpelado por el diputado de Vox Juan Luis Steegmann. El diputado ultraderechista ha lamentado que ayer el presidente del Gobierno vitoreara al 8M, y ha considerado que demuestra "un grave problema de empatía".

  • 17:29
  • 17:30
  • 17:43

    Protestas en Francia para pedir más fondos para la sanidad pública. En la imagen,  trabajadoras del hospital Robert Debre en París (Philippe López/Afp).

     

  • 17:46

    Comparecencia de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, para informar de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia. Comparece también el director del CCAES, Fernando Simón para detallar los datos sanitarios de la jornada.


  • 17:49

    Simón informa que en los últimos 15 días en España se identifican y hacen análisis a entre 10.000 y 11.000 personas sospechosas de coronavirus cada día. 

  • 17:50

    Yotti agradece a quienes llevan a cabo y a los ciudadanos que han participado en el estudio de seroprevalencia hasta ahora. 

  • 17:51

    En la segunda oleada (18 mayo-1 junio) han participado  63.564 personas, y 3.355 en un subestudio insular.  Supera la participación anterior. 

  • 17:52

    El 87,9% de los participantes ha donado una muestra de sangre. 

  • 17:53

    Los resultados responden a la medición del anticuerpo Inmunoglobulina G. Se han analizado la práctica totalidad de las muestras de la primera ronda. 

     

  • 17:54

    Yotti: "La prevalencia estimada en el conjunto del país es de un 5,2%, con un intervalo de confianza del 4,9-5,5%". 


  • 17:56

    La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "la cifra de seroprevalencia no ha aumentado. Lo esperábamos". Explica que hay una gran variabilidad entre provincias. Las del centro de la península, en torno a Madrid, tienen cifras más altas, y superan el 10% muchas de ellas. Ha habido incrementos en muchas de las provincias. 


  • 17:59

    Un 0,8% de pacientes que dieron negativo en la primera ronda han dado positivo ahora. "Las personsas que no han referido síntomas ni ahora ni en la oleada anterior, los que consideramos asintomáticos, el porcentaje de personas con anticuerpos es de 2,8% (...) Respecto a lporcentaje personas infectadas no presentan síntomas, confirmamos que un tercio de las personas con infección no tienen síntomas". 


  • 18:01

    Pollán considera relevante que en el estudio hayan participado tantos ciudadanos de manera desinteresada. 

  • 18:03

    La directora del Centro Nacional de Epidemiología explica que ya en la primera ronda se observaba una menor prevalencia en niños y adultos jóvenes. "Se confirma ahora y en todos los grupos la prevalencia ahora es un poco mayor".

  • 18:04

    Pollán asegura que para saber cúanto dura la inmunidad hay que continuar con el estudio en el tiempo y tener los análisis de laboratorio. 

  • 18:06

    Fernando Simón afirma que los asintomáticos pueden tener "un impacto grande en la transmisión" y que las medidas siguen siendo restringir la movilidad y limitar los contactos, así como higiene y uso de mascarillas. 

    Yotti considera que los nuevos datos confirman lo que ya se sabía. "En la estrategia de diagnóstico del Ministerio ya se había incluido porque era conocido". 

  • 18:06
  • 18:08

    La directora del Centro Nacional de Epidemiología explica que la incidencia en los mayores de 70 años es similar a los de la primera ronda del estudio, solo un poco mayores. Sí se ha detectado una mayor prevalencia entre mayores 90 años para la que no encuentran explicación. "La precisión de ese dato no es alta, no hay muchas personas mayores de 90 años, por lo que suponemos que la incidencia es similar al resto de grupos". 

  • 18:11

    Simón asegura que la evolución de la epidemia es "buena", con un progreso de 0,8% de infectados. "Estos datos corroboran lo que hemos observado en la evolución de casos en la epidemia, casos clínicos detectables". "Es obvio que no se detecta todo", reconoce, pero "los que detectamos nos permite valorar de maner correcta como evoluciona la epidemia". 


    No obstante, Simón considera que el estudio sugiere que "el inicio epidemia se debió a una entrada incluso mayor de casos" de lo que se suponía. 


  • 18:12

    Simón explica que pueden darse "eventos supercontagiadores" en los que hay muchos contagios y no se deben a un individuo sino al tipo de contactos en esa situación. Y pone como ejemplo los contagios que hubo en un funeral en Vitoria. 

  • 18:13

    La directora del Instituto Carlos III no se pronuncia sobre el estudio que se ha llevado a cabo en Torrejón de Ardoz (Madrid). Asegura que no han tenido información sobre el protocolo, pero que dicha información se ha pedido a la Comunidad de Madrid. "El estudio de seroprevalencia pretende reflejar al conjunto de la población, no hacer un diagnóstico clínico en una persona. El beneficio es para el conjunto de la sociedad". "Ambos estudios no son comparables en absoluto", añade. 


  • 18:14
  • 18:17

    Fernando Simón explica la diferencia de los datos con la OMS y explica lo que ya ha aclarado el Ministerio de Sanidad. "La serie de datos de fallecidos en España se congeló para que las series de defunciones fueran corregidas por las comunidades (...) No todas las comunidades han terminado, por lo que hasta ese momento no daremos datos finales de fallecidos", y asegura que la OMS ha ido sumando los datos sin restar los datos que eliminó alguna comunidad (en referencia a Cataluña). 

     

  • 18:18

    "No podemos estar encerrados de por vida, en algún momento hay que recuperar la actividad económica. Las fechas no están decididas", explica el director del Centro de Emergencias sobre la vuelta del turismo extranjero. Advierte que el mayor riesgo van a ser los casos importados. "Debemos de correrlo, hay que evitar los riesgos mayores, evitando la entrada de personas de países donde el riesgo sea demasiado alto" y aumentando las medidas de control. 

     
  • 18:19
  • 18:20

    Yotti asegura que "no es sencillo" determinar si la contaminación ha influido en la mayor incidencia de la COVID-19 en grandes ciudades. 

  • 18:22

    Termina la rueda de prensa en Moncloa.

  • 18:23
  • 18:24

    El ministro de Sanidad explica que habló con futbolistas para que estos influyeran en que los jóvenes respeten las medidas de seguridad.

    Illa decidió hablar con futbolistas como "referentes" de los jóvenes tras ver el botellón de Tomelloso
    rtve Illa decidió hablar con futbolistas como "referentes" de los jóvenes tras ver el botellón de Tomelloso
  • 18:29

    Investigan un contagio en la despedida a un médico en un hospital: el Servicio de Salud Laboral del Hospital Gregorio Marañón en Madrid investiga un posible contagio en la despedida a un residente del Servicio de Neumología. El centro mantiene en aislamiento a 16 profesionales. Cinco médicos han dado positivo. El hospital analizará las posibles responsabilidades.

  • 18:30
  • 18:33

    Los reyes se interesan por el sector de la distribución: los reyes han mantenido, en las últimas semanas, diversos contactos con los sectores de distribución y comercialización de alimentos. Hoy, don Felipe ha hablado por teléfono con los máximos responsables de los grupos DIA y Alcampo, para interesarse por el impacto de la crisis, las medidas tomadas frente a la pandemia para garantizar el abastecimiento de la población y los cambios en los comportamientos en el consumo.

  • 18:33
  • 18:36
  • 18:38

    Reino Unido: obligatorio el uso de mascarillas en el transporte. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres.

  • 18:42

    Bajan las bolsas a pesar de los estímulos del BCE: la Bolsa española ha perdido este jueves el 0,78 % y el nivel de los 7.600 puntos por la recogida de beneficios de los inversores y el retroceso de muchas plazas internacionales, y a pesar de la ampliación del importe y del plazo del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 59,6 puntos, ese 0,78 %, hasta 7.566,8 puntos. En la semana gana el 6,63 %, mientras que en el año acumula unas pérdidas del 20,76 %. En el resto de Europa, con el euro por encima de 1,13 dólares, Londres ha bajado el 0,64 %; Fráncfort, el 0,45 %; París, el 0,21 %; y Milán, el 0,04 %.

  • 18:44

    Italia registra 88 fallecidos y 177 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil. El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.689 y los casos totales de contagio ascienden a 234.013, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.


    De los casi 35.000 casos que son positivos actualmente en Italia, solo unos 5.500 están hospitalizados y 338 en cuidados intensivos, la mayoría de ellos en la región de Lombardía (norte).


  • 18:46

    Reino Unido, por su parte, ha detectado 176 nuevas muertes, hasta un total de 39.904 desde que comenzó la pandemia, y 1.805 contagios en 24 horas, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

     

  • 18:48

    Ampliamos esta información con un vídeo: el hospital Gregorio Marañón investiga un brote en el servicio de neumología. 

    El Hospital Gregorio Marañón investiga el origen de un brote de Covid-19 en el servicio de neumología
    rtve El Hospital Gregorio Marañón investiga el origen de un brote de Covid-19 en el servicio de neumología
  • 19:02

    El Consejero de Sanidad de Madrid asegura que se envió "por error" el protocolo que desaconsejaba el ingreso de ancianos de residencias en los hospitales. Enrique Ruiz Escudero ha asegurado en la Asamblea de Madrid que el criterio que se ha utilizado tanto para la elaboración del protocolo como para la atención hospitalaria a los pacientes con COVID-19 procedentes de las residencias de mayores ha sido "única y exclusivamente clínico".

    "Ha habido hasta seis versiones del protocolo", ha admitido Ruiz Escudero, quien ha apuntado que en algunos medios de comunicación se publicó un borrador "enviado por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios".

  • 19:04

    Las universidades, cerca del "colapso":  el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades  Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha advertido en el Congreso  de que el sistema universitario español está "cerca del colapso" por  la pérdida de financiación acumulada en los últimos años. Una  situación que "agrava mucho", en su opinión, la crisis que ha  provocado la pandemia del coronavirus. Gómez Villamandos, que es rector de la Universidad de Córdoba, ha  comparecido este jueves en la comisión para la reconstrucción social y económica. 

  • 19:06

    La OMS modifica las cifras de España: la Organización Mundial de la Salud, que durante varios días ha reportado unas 2.700 muertes más por coronavirus en España que las informadas por el Ministerio de Sanidad, ha corregido sus cifras para equipararlas con las nacionales: 27.940 en la actualidad. "Hemos corregido los datos en nuestros sistemas para realinear los cálculos de casos y muertes con los de España, y emitiremos una fe de erratas en el informe de situación de hoy",ha explicado a Efe el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

  • 19:12

    Piden a EE.UU. que paralice las expulsiones de inmigrantes: la organización Human Rights Watch (HRW) pide al Gobierno de EE.UU. parar durante la pandemia las deportaciones de inmigrantes detenidos para evitar que el virus se disemine aún más. "El Gobierno de EE.UU. debería imponer inmediatamente una moratoria en las deportaciones durante la pandemia del COVID-19 para evitar contribuir a la expansión global del virus", asegura en un comunicado.

    HRW denuncia que mientras EE.UU. es el que registra el mayor número de infectados por coronavirus de todo el mundo, mantiene a numerosos inmigrantes encerrados en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) donde es imposible mantener la distancia social recomendable y el acceso a medios sanitarios y de higiene puede ser complicado.

  • 19:16

    MSF pide que la futura vacuna se venda a precio de coste: la organización Médicos sin Fronteras (MsF) ha pedido a los líderes mundiales que exijan a las farmacéuticas que se comprometan a vender cualquier posible vacuna contra la COVID-19 a precio de coste, sin agregar los costes de investigación o producción financiados con dinero público o filantrópico.

  • 19:23

    14.000 casos más en EE.UU.: el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha registrado ya un total de 1.842.101 casos de coronavirus, 14.676 más que ayer. El número de muertes ha aumentado en 827 y asciende a 107.029. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las registradas por los diferentes estados y por organizaciones como la universidad John Hopkins.

  • 19:24

    El director del CDC, Robert Redfield, se ha mostrado convencido de que habrá "una o más vacunas" disponibles a final de año. Redfield también ha aconsejado a quienes participan en las protestas por el asesinato de George Floyd que se hagan el test para saber si se han contagiado.

  • 19:26

    Reino Unido: el ministro aislado da negativo en el test. El ministro de Negocios, Alok Sharma, ha anunciado en Twitter que el resultado de su test de coronavirus ha sido negativo. Sharma se aisló ayer tras caer enfermo. 

  • 19:28
  • 19:34

    El PP reclama una "explicación urgente" sobre la apertura de fronteras: el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de estar empeñado "en hundir el turismo español". "Sánchez pone en cuarentena a los turistas y Europa pone a Sánchez en cuarentena”, ha denunciado el número dos del PP, que ha señalado que mientras toda Europa "se abre", España "se cierra en una cuarentena inexplicable a los turistas"

  • 19:38

    7.760 millones de euros para vacunas: países, empresas y entidades de todo el mundo se comprometieron hoy a aportar 7.760 millone de euros en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) para impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra la COVID-19. La tercera cumbre de donantes de GAVI se ha celebrado hoy de forma telemática auspiciada por el Reino Unido con participación de más de 50 países.

  • 19:45

    Las comunidades solicitan el cambio de fase: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este jueves una nueva ronda de reuniones bilaterales entre Gobierno y comunidades para avanzar en la desescalada. Se ha reunido con los representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Estas han sido sus peticiones: 


    - Andalucía, Aragón y Asturias han solicitado pasar a Fase 3.


    - Castilla-La Mancha ha solicitado el paso a Fase 3 para Guadalajara y Cuenca.


    - Castilla y León ha solicitado el progreso a Fase 2 de toda la comunidad.


    - Cataluña ha solicitado el paso a Fase 2 de Barcelona y Lleida y el paso a Fase 3 de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.


  • 19:56

    Certificado "anticovid" de Aenor: Alsa y Avanza son las dos primeras empresas de transporte de viajeros en autobús que han logrado el certificado de Aenor sobre los protocolos de medidas de prevención y seguridad ante el virus implantadas en las empresas, sus autobuses y sus servicios, según informó la firma de certificación. Los auditores de Aenor han contrastado los protocolos diseñados por las compañías con una metodología basada en las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales.

  • 20:00

    Sindicato de profesores rechaza el regreso a las clases de primaria en Madrid: el sindicato de profesores ANPE no considera necesario que algunos alumnos de Primaria con dificultades reciban tutorías presenciales cuando Madrid pase a la Fase 2, como prevé la Consejería de Educación, porque "el riesgo que supone su vuelta al colegio para recibir unas pocas sesiones con sus maestros, a estas alturas del curso escolar, es mucho mayor que el beneficio". Así lo ha manifestado ANPE después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dijera este jueves en la Asamblea de Madrid que si Madrid cambia de fase el próximo lunes, día 8, los alumnos de Primaria que hayan tenido problemas con la enseñanza a distancia podrán ser citados, de forma voluntaria, en sus centros para recibir sesiones de refuerzo. "No es una vuelta a clase. Es una vuelta testimonial, muy puntual, voluntaria y solo para los de refuerzo. Las clases no se retoman, son solo sesiones con un tutor. Por ejemplo, se cita al niño el lunes a las 10, el jueves a las 11, o como estipule la dirección del centro", según el presidente de ANPE, Andrés Cebrián.

  • 20:12
  • 20:14

    La Comunidad de Madrid destaca la "cordialidad" en el encuentro virtual con el ministro de Sanidad y asegura que este "ha valorado positivamente el trabajo realizado por el Gobierno regional" en el control y prevención de la pandemia.

  • 20:17

    Eurodiputados piden la apertura de fronteras: la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha pedido la reapertura de las fronteras entre los países de la Unión Europea (UE) para facilitar la recuperación de la economía, dañada por el impacto del coronavirus. En una resolución aprobada con 53 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, los eurodiputados han mostrado su preocupación por los controles fronterizos que aplican en estos momentos los Estados miembros y su repercusión en los ciudadanos y las empresas. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión parlamentaria y ponente de la resolución, ha lamentado "las medidas unilaterales y desproporcionadas tomadas por algunos países, que han impuesto restricciones a otros Estados miembros sin comunicarlo, o sin una limitación temporal clara".

  • 20:31
  • 20:33

    Caen las ventas en el textil: las ventas en el sector textil cayeron en mayo un 72,6 % respecto al mismo mes de 2019, según los datos del barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Según ha informado Acotex, la caída de las ventas del 72,6 % engloba tienda física y online, quedando el acumulado anual con un descenso del 44,7 % con respecto a 2019.

  • 20:37
  • 20:42

    México: muere un joven detenido por no llevar mascarilla. El caso de un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de Jalisco por no llevar mascarilla ha causado indignación en todo el país. Giovanni López, un albañil de 30 años, fue arrestado por una decena de policías el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos. Lo esposaron y lo trasladaron a comisaría.

    La familia no supo nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, les informaron de que había muerto en el hospital. El cuerpo presentaba múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

  • 20:43

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.300 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles.

  • 21:00

    La UE aboga por una recuperación con transporte "verde" y más tren: los países de la Unión Europea (UE) abogan por impulsar la recuperación del transporte tras la crisis del coronavirus con inversiones en sostenibilidad y digitalización, colocando los servicios ferroviarios y los carburantes alternativos para la aviación en lo alto de la agenda. La tercera videoconferencia de los ministros europeos de Transporte durante la crisis del coronavirus ha constatado que los Veintisiete quieren un "enfoque coordinado" en la recuperación que conlleve "acelerar" la ecologización y la digitalización del sector, según el croata Oleg Butkovic, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

  • 21:01

    UGT pide una mesa de concertación social: el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido hoy al Gobierno, durante la mesa de diálogo social celebrada por videoconferencia, la recuperación de mesas y la agenda establecida antes de la crisis sanitaria, así como la puesta en marcha de la mesa de reconstrucción planteada y comprometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indica el sindicato en un comunicado. 

  • 21:03

    Francia: el número de personas hospitalizadas en Francia por coronavirus continúa en descenso, en línea con la tendencia de las últimas semanas, y también baja el número de muertos registrados oficialmente, por segundo día consecutivo. La Dirección General de Sanidad indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas hubo 44 muertes, tras las 81 del miércoles, con lo que suman 29.065 defunciones desde que se inició esta contabilidad el 1 de marzo. En los hospitales hay 13.101 internados por la COVID-19, lo que significa 413 menos que la víspera. Esa cifra está lejos del pico de casi 32.300 de principios de abril. Además, los casos más graves que están siendo tratados en las ucis también han disminuido en 47 personas en un día. Son en total 1.163, netamente por debajo de los 7.148 cuando se alcanzó el máximo el 8 de abril.


  • 21:04

    CCOO también pide recuperar el diálogo social: el secretario general de CCOO Sordo espera que se llegue a un acuerdo para mantener intactos los derechos de los trabajadores y seguir evitando la destrucción de los puestos de trabajo. "Vamos a tratar de llegar a una acuerdo, pero hemos trasladado que hay que recuperar el marco del diálogo social en cuestiones mucho más profundas y estratégicas mirando al medio y largo plazo".

  • 21:21

    Dudas sobre el estudio acerca de la hidroxicloroquina: tres de los autores de un estudio sobre el uso de hidroxicloroquina, que relacionaba este fármaco con un aumento de la mortalidad por COVID-19, se han retractado de sus conclusiones por dudas sobre la calidad de los datos, informa Reuters. 


    Aseguran que Surgisphere, la empresa que facilitó los datos, no ha suministrado la base de datos al completo para una verificación independiente, y por tanto "no pueden responder por la veracidad de las fuentes de datos primarios". 


    El informe, publicado en la influyente revista médica The Lancet, provocó que la OMS paralizara los ensayos con hidroxicloroquina. 


  • 21:39

    Se mantienen las restricciones en Lisboa por un rebrote: el Gobierno de Portugal decidió hoy mantener hasta el 15 de junio las restricciones impuestas en el área metropolitana de Lisboa debido a los focos de COVID-19 detectados en varios municipios, que ya impidieron hace una semana que la región avanzase a la tercera fase de desescalada. Los centros comerciales permanecerán cerrados y los restaurantes tendrán limitada su ocupación a un 50 %, mientras que en el resto del país pueden operar con su capacidad al completo

  • 21:50

    Francia propone abrir las fronteras exteriores de la UE el 1 de julio: Francia a a proponer a sus socios europeos que la reapertura de las fronteras exteriores del espacio Schengen se lleve a cabo el 1 de julio, con la posibilidad de controles específicos para los viajeros que lleguen de países con una situación epidémica más delicada. Así lo ha adelantado el secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, competente en materia de turismo, en el canal BFMTV. Este viernes se reúnen los ministros de Interior de la Unión Europea. 

  • 21:57
  • 21:58
  • 21:59
  • 22:00

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha señalado este jueves que "ha llegado la hora de reiniciar el turismo" y que la crisis de la covid-19 "ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto".


  • 22:02
  • 22:03
  • 22:33

    "Con respecto a los fallecidos es necesario máxima transparencia son personas no son cifras", ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en La Noche en 24 horas

  • 22:35

    AMPLIACIÓN: Tres de los cuatro autores del artículo que alertaba del peligro de la hidroxicloroquina se retractan del estudio


  • 23:06

    Hasta aquí la actualidad del día que les hemos narrado minuto a minuto. Hasta mañana. Gracias por seguirnos.