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Coronavirus

Así es la web para consumidores afectados durante el estado de alarma: ¿cómo, dónde y cuándo puedo reclamar?

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Una agente inmobiliaria muestra un impreso a un cliente
Una agente inmobiliaria muestra un impreso a un cliente.

El Ministerio de Consumo ha lanzado una web para asesorar a consumidores y usuarios sobre sus derechos durante el estado de alarma por el coronavirus, una vez reactivados los procedimientos administrativos. El portal informa también sobre cómo interponer reclamaciones en compras o contratación de bienes y servicios.

El sistema recoge centenares de supuestos para ofrecer toda la información necesaria sobre los derechos de los consumidores y ante qué instancias reclamar. Consumo considera que esta herramienta será una pieza clave ante la previsible avalancha de dudas y reclamaciones, sobre todo por las aerolíneas a las que el Ministerio acusa de mala praxis en los tribunales.

La página atiende consultas de viajes, seguros, compras por internet, espectáculos, servicios (como guarderías, gimnasios, academias, residencias de estudiantes, etc), entre otros asuntos.

El pasado 8 de mayo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, mantuvo un encuentro con las comunidades autónomas para analizar la desescalada y acordaron intensificar la coordinación. Su departamento destaca en una nota que fruto de esa colaboración nace consumidorescovid19.gob.es como una "herramienta intuitiva, fácil y accesible" mediante cualquier dispositivo digital conectado a internet.

Sigue suspendido el plazo de devolución

La publicación de este portal coincide con el inicio del plazo para que consumidores y usuarios puedan volver a realizar acciones sometidas a un tiempo determinado como, por ejemplo, el ejercicio del derecho de desistimiento en las compras online. Para aquellas compras realizadas antes del estado de alarma, el plazo se reactiva también desde este jueves.

A partir de este 4 de junio, también comienzan a contar los 14 días naturales previstos en el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020 para la resolución de contratos. Sin embargo, los plazos de devoluciones de productos y servicios siguen suspendidos.

Consumo pretende que esta herramienta sirva también para descongestionar la carga de peticiones de información telefónica a la Administración Central y a las respectivas autoridades de consumo de las comunidades.