Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Las mascarillas repartidas por Madrid no cumplen con su categoría: dejan pasar hasta un 40% de gotas pequeñas

Por
La Comunidad de Madrid ha repartido siete millones de estas mascarillas de manera gratuita.
La Comunidad de Madrid ha repartido siete millones de estas mascarillas de manera gratuita. EFE

Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha certificado que las mascarillas distribuidas gratuitamente por la Comunidad de Madrid presentan un filtrado muy inferior al que debería corresponder a la categoría que aparece en su etiquetado (FFP2), ya que dejan pasar hasta un 40% de las gotas más pequeñas o aerosoles, cuando este porcentaje no debería ser mayor de un 6%.

La prueba ha obtenido unos resultados muy dispares, con rangos de filtración muy diferentes entre las cinco unidades analizadas. Muestran unos porcentajes de penetración de aerosoles (penetración con NaCI) desde casi el 5% -la única que entraría en la categoria FFP2- hasta el 39,81%. En este sentido, el informe realiza la siguiente valoración: "Se observa una gran dispersión de resultados que no permite una clasificación de la mascarilla", y su conclusión es que "No cumple".

Según FACUA-Consumidores en Acción, la organización que lo ha solicitado al INSST, este examen técnico pone de manifiesto "graves irregularidades" en dichas mascarillas, puesto que "no cumplen los requisitos" de la categoría KN95 o FFP2 -la equivalente en la Unión Europea- , como las distribuye el fabricante chino Whenzou Haoshou Home Textile.

Boletines RNE - Las mascarillas repartidas en la Comunidad de Madrid no cumplen los requisitos adecuados - Escuchar ahora

Madrid, pendiente de "entidades certificadoras independientes"

Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue pendiente de unos estudios "encargados a entidades certificadoras independientes" sobre la idoneidad de estas mascarillas que ha distribuido de forma gratuita en la región, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad, quienes mantienen que los resultados de laboratorio realizados en China "son correctos".

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso llegó a admitir que las mascarillas KN95 que ha repartido entre su población no cuentan con homologación europea, pese a que así lo señala su etiquetado, y está a la espera de que esos dos organismos antes mencionados evalúen la calidad del lote enviado a España por el fabricante, ya que la empresa que las produce, Wenzhou Haoshuo Home Textile, no superó el examen europeo que garantiza la calidad de este material.

Otras anomalías detectadas

El análisis del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) no es el único que ha detectado anomalías en estas mascarillas. También la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Indivual (Asepal) emitió un informe en el que dice haber detectado casi una veintena de fallos en el cumplimiento de la normativa , que concluía que el material “no se ajusta a las condiciones de comercialización establecidas por el Reglamento (UE) 2016/425" respecto al marcado.

​El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adquirido en China 14 millones de mascarillas KN95 (tipo FFP2) por valor de 32 millones de euros para distribuir entre la ciudadanía. De ellas, aproximadamente la mitad ya han sido repartidas.

Noticias

anterior siguiente