Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno fija en 0,96 euros el precio máximo por unidad para las mascarillas quirúrgicas

Por
Sanidad fija en 0,96 euros el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el Gobierno va a fijar en 0,96 euros, IVA incluido, el precio máximo por unidad en la venta al público de las mascarillas quirúrgicas, con el fin de "evitar abusos" en la crisis del coronavirus.

El Gobierno fija en 0,96 euros el precio de mascarillas

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha dado cuenta de la reunión mantenida por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios, y en la que también ha anunciado la rectificación del Ejecutivo sobre las salidas de los niños a la calle.

Illa ha advertido de que aunque para fijar el precio se ha tenido en cuenta la situación en el mercado, esta tarifa estará sujeta a revisiones en función "cómo evolucione" dicho mercado. Y es que en las últimas semanas, el precio de este tipo de mascarillas se había incrementado notablemente, como denunciaban los consumidores.

El Gobierno fijara el precio de otros productos sanitarios

En cuanto a otro tipo de mascarillas, como la higiénica, el titular de Sanidad ha avanzado que cuando se active la producción nacional de estas, si se detectan abusos de precio en estas, también se podría fijar un máximo.

[Cómo colocar, retirar y desechar las mascarillas higiénicas

Y aunque por el momento el Gobierno no han fijado precios máximos de otros productos sanitarios que se están utilizando durante la pandemia como los geles hidrológicos o los guantes, pero Illa ha lanzado una advertencia: si hay abuso en los precios, el Ejecutivo "actuará".

Una vez más, el ministro ha recordado que el uso de las mascarillas no es necesario si se cumplen otras medidas que recomienda Sanidad en la lucha contra la Covid-19: guardar una distancia de seguridad de dos metros, lavarse las manos "muchas veces al día" y cuidar la higiene personal.

[¿Qué tipos de mascarillas hay y quiénes tienen que utilizarlas?

"Si se cuidan estas tres prioridades, no se necesita mascarilla. Si no se pueden cumplir, sí que se recomienda", ha reiterado el ministro, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno quiere que haya mascarillas disponibles para que todos los que las deseen tener.