Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid ya ha entregado un millón de mascarillas FFP2 de forma gratuita

Por
Los residentes en Madrid pueden recoger en las farmacias de la región una mascarilla FFP2 por cada tarjeta sanitaria

La Comunidad de Madrid ha repartido un total de un millón de mascarillas KN95 (tipo FFP2) contra el coronavirus a través de las 2.882 farmacias de la región y de forma gratuita, según ha explicado el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha empezado este lunes a través de las 2.882 farmacias de la región el reparto de los 14 millones de mascarillas, que durante 15 días pueden ir a recoger los madrileños presentando su tarjeta sanitaria.

Se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100.

No se han producido "incidentes reseñables" en el reparto de este material de protección que ha comenzado este lunes y que continuará durante las dos próximas semanas.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha agradecido "la responsabilidad y el comportamiento cívico" de los ciudadanos a la hora de recoger el material de protección gratuito, al tiempo que ha reconocido "el esfuerzo y el buen hacer" de los farmacéuticos en esta dispensación masiva.

La institución colegial ha instado a los usuarios a acudir a las oficinas de farmacia "de forma escalonada" a retirar su material de protección durante el periodo abierto de quince días.

Sanitarios piden priorizar su uso profesional

El colectivo de jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid se quejaron este domingo del reparto de este tipo de mascarillas entre la población, pidiendo que se les facilitara a los ciudadanos mascarillas de tipo quirúrgico.

También los sindicatos UGT, CC.OO., Satse y Amyts han pedido que ante la falta de "estocaje suficiente" en el ámbito sanitario, se priorice el reparto de mascarillas FFP2 entre los profesionales expuestos a los aerosoles de los pacientes, ya que "no están recomendadas para procedimientos y procesos diferentes de los asistenciales, salvo algunos casos".

"No seria muy lógico que en cualquier hospital o en cualquier centro de salud de la Comunidad de Madrid el profesional tenga que atender al paciente con una mascarilla peor que la suya", ha señalado el portavoz de Satse, Jesús Ramos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido a las críticas indicando que los sanitarios disponen de material suficiente en la actualidad, con "un estocaje de 2,5 millones de mascarillas FFP2", por lo que todos los profesionales "están protegidos". Escudero asegura uno de los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad era "tener capacidad de estocaje de todos los equipos de protección individual (EPIS)".