Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz hará test serológicos gratuitos a sus 130.000 habitantes

Por
El Ayuntamiento de la ciudad indicará en breve qué día van a comenzar las pruebas de sangre.
El Ayuntamiento de la ciudad indicará en breve qué día van a comenzar las pruebas de sangre. EFE

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz realizará test serológicos voluntarios y gratuitos a las aproximadamente 130.000 personas empadronadas en el municipio para identificar la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19. El estudio epidemiológico se hará mediante test adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad, que detectan a través de la extracción de sangre si la persona tiene o ha tenido la enfermedad enlos últimos tres meses.

Según ha informado el propio Consistorio, las fechas en las que se tomarán las muestras a los ciudadanos "se comunicarán a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide de forma inminente la realización de este estudio".

En este sentido, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado urgente este martes en el que transmite que "las fechas aparecidas en los últimos días en redes sociales para la realización del test sobre un estudio epidemiológico del coronavirus en la ciudad no son oficiales. Por lo tanto, ningún
vecino debe acudir el miércoles 27 de mayo al recinto ferial
 hasta nueva indicación".

Uno de los primeros focos a nivel nacional

El objetivo del estudio es “conocer la dimensión real del coronavirus en Torrejón de Ardoz”localidad donde se detectó uno de los primeros focos del coronavirus en el país, por lo que, si bien la prueba no es obligatoria, sí es “altamente recomendable para todos los ciudadanos empadronados en Torrejón”, añade.

Los test se realizarán en horario de mañan,a en función de las iniciales del primer apellido, en las diez carpas que estarán instaladas entre el acceso al área de conciertos del recinto ferial y el acceso principal a la plaza de toros de la localidad madrileña.

Las pruebas serológicas se harán a través de la extracción de sangre venosa a los residentes en Torrejón mayores de 16 años y mediante la extracción de sangre capilar, con un pinchazo en el dedo, a los menores de 16 y mayores de un año.

El Hospital de Torrejón comunicará a los vecinos que participen en el estudio el resultado de su test, y si es positivo, el personal sanitario valorará si es necesaria alguna prueba diagnóstica posterior.

El estudio parte del propio Ayuntamiento

Según han confirmado fuentes de la propia Comunidad de Madrid, es el Ayuntamiento el que emprende el estudio, mientras que el Hospital Universitario de Torrejón lo que ha hecho ha sido poner en contacto al Ayuntamiento con el grupo Ribera Salud, que se encargará de la realización de los test. "El hospital solo ha ayudado en tareas de coordinación, pero ni pone personal ni laboratorio", detallan.

Así, serán trabajadores externos al centro hospitalario los que acometan el estudio, aunque se ha solicitado que los resultados se remitan a la Dirección General de Salud Pública para que los incorpore a su sistema de información.

Noticias

anterior siguiente