Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad eleva a 81 los contagios por coronavirus en España e investiga con "mucho interés" los casos de Torrejón

Por
Sanidad confirma que el 90% de los casos de coronavirus son importados

Sanidad ha confirmado ya un total de 81 casos activos de coronavirus en trece comunidades autónomas, a los que hay que sumar los dos pacientes que ya fueron dados de alta en La Gomera y Baleares.

La Comunidad de Madrid, con cinco casos, es la que más positivos ha registrado en las últimas horas y cuenta con un foco en Torrejón de Ardoz, con un total de siete pacientes, que el ministerio está tratando con especial atención debido a que no está identificada la fuente del contagio.

[Última hora sobre el coronavirus]

Respecto al sábado, hay un total de 20 nuevos contagios: cinco en Madrid, seis en Cataluña, cuatro en Extremadura, seis en el País Vasco, dos en Andalucía, uno en Castilla y León y uno Castilla-La Mancha.

En total, los casos activos son los siguientes: la Comunidad Valenciana registra 15 casos, la Comunidad de Madrid 15; Andalucía, 12; Cataluña, 12; Canarias, seis; País Vasco, nueve; Extremadura, cuatro; Castilla y León, tres; además de Asturias, Cantabria, Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha con uno.

[El mapa del coronavirus en España]

Nueve casos con origen no identificado

El 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve de ellos no está identificado el origen de la infección, según ha detallado Simón en rueda de prensa.

Estas situaciones en las que no está "perfectamente establecido" el nexo con una importación a partir de una zona de riesgo "se están investigando", ha señañado.

En concreto, Fernando Simón ha indicado que en una de estas situaciones, la de Andalucía, "está prácticamente identificado el origen" y que hay otra similar en el País Vasco que "se está terminando de investigar".

Además, ha destaco el interés en "trabajar la sensibilidad del entorno" de un caso por sus características particulares, el de una doctora que tuvo síntomas a su vuelta de un reunión en Múnich (Alemania).

Cualquier profesional de salud tiene que extremar las medidas para que no se exponga a riesgos", ha advertido.

"Interés" en la situación en Torrejón

En cuanto a la situación en Torrejón (Madrid), ha subrayado que es una de las zonas en las que tienen "mucho interés" y que han podido identificar a algunas personas con sintomatología previa al caso con el que habían tenido relación.

Asimismo, ha explicado que el caso positivo de Ecuador es un caso que "aparentemente se pudo infectar en Torrejón" y que ya se están haciendo los posibles nexos.

"Hemos recibido información detallada de Ecuador", ha comentado. "Cuanto más antiguo es el tiempo que hay que preguntar a una persona, los sesgos de memoria afectan más. En general conseguimos identificar todos los contactos, siempre se puede escapar alguno pero hasta la fecha esos casos si hubieran generado algún problema lo hubieran generado ya", ha manifestado Simón.

Además ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

En este sentido, ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento. No obstante ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para mañana lunes para estudiar el tema.

Simón también ha llamado la atención sobre la alta incidencia del virus en el norte de Italia, superior a la de China en el mismo período de tiempo

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Primeros casos en Extremadura y Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura ha confirmado este domingo los cuatro primeros casos en esta comunidad autónoma, todos ellos varones que habían estado recientemente en la región italiana de Lombardía. Dos de ellos, de 58 y 19 años, se han diagnosticado en Zafra; un hombre de 56 en Cáceres; y otro de 56 en Coria (Cáceres).

Según el Gobierno extremeño "todos son casos leves y su situación clínica permite el aislamiento domiciliario".

Mientras, en Guadalajara se ha registrado el primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha, segúnb ha confirmado la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma. Se trata de un varón de 62 años que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

En Cataluña se han registrado seis casos nuevos este domingo. Son dos hombres de 25 y 26 años, que habían estado recientemente en Milán; una mujer de 62 de Hospitalet d'Llobregat, que estuvo en contacto con uno de los casos confirmados; dos mujeres de 20 y 16 años, residentes en Girona, que habían viajado al norte de Italia; y un hombre de 28, residente en Barcelona, que había viajado a Milán.

Los cinco nuevos casos en Madrid una mujer de 61 años, ingresada estable en el Hospital Puerta de Hierro y sin antecentes de viaje; un varón de 73, diagnosticado en el Hospital de Torrejón y trasladado al Hospital Carlos III que se encuentra estable y no tiene antecedentes de viaje; un varón de edad no facilitada sin antecedentes de viaje y que permanece estable en el Hospital Puerta de Hierro; una mujer de 58 años, ingresada en el Hospital Puerta de Hierro y que es contacto social de uno de los afectados; y un varón de 56 años, sin antecendentes de viaje y que permanece estable en el Hospital Clínico.

En el País Vasco, hay seis nuevos casos, cuatro en Álava, relacionados con la primera profesional sanitaria contagiada en esta provincia, un profesional sanitario de Guipúzcoa que no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo y un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra.