Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Autónomos en la ruina: "Es absurdo que me pueda reunir con diez personas y no instalar una ventana"

Por
Solo el 60% de los autónomos han reabierto sus negocios hasta ahora, según ATA
Solo el 60% de los autónomos han reabierto sus negocios hasta ahora, según ATA

"La gente se preocupa por si se puede tomar una cerveza en una terraza, pero a mí el confinamiento me supone la ruina". Esther Guerrero tiene un negocio de manicura en Zaragoza y ha colgado el cartel de "se traspasa": se centra en salvar el negocio de cerrajería metálica de su marido, con 15 trabajadores, en serio peligro por esta crisis sanitaria.

Lo peor, dice, es la incertidumbre, no saber cuándo podrán trabajar y si será demasiado tarde para el negocio: ni en la Fase 1 ni en la 2 está permitido hacer obras en domicilios particulares habitados si no son urgentes.

La gente le llama para cambiar ventanas, o poner las mosquiteras, que las quieren ahora para el verano. "Es absurdo que yo me pueda reunir con diez personas que vete a saber qué han hecho y no puedan entrar dos trabajadores a una casa y decir 'quédese en la cocina mientras coloco la ventana'. En una mañana terminan, y con sus mascarillas y todas las medidas de higiene", cuenta con indignación.

Electricistas, pintores, albañiles... son muchos los autónomos que aún no pueden retomar su actividad. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que solo el 60% ha vuelto a abrir en estas primeras semanas de desescalada (incluyendo un 22% que no han llegado a cerrar por pertenecer a sectores esenciales). Y más de medio millón de autónomos podrían cesar su actividad este año si no se prolongan las ayudas por cese de actividad, al menos, hasta el 30 de junio.

Comercios, bares y hoteles reanudan la actividad a medio gas en la Fase 1 de la desescalada

Bajar el margen

Mari Carmen Nombela atiende con sus tres empleadas el centro de estética Pinzas, en el barrio de Vallecas de Madrid. Hace dos semanas retomó la actividad a pleno rendimiento. "Estamos a destajo, es temporada alta para nosotras" nos cuenta su hija Susana, que trabaja con ella. Aun así han perdido mucho trabajo en Semana Santa por las bodas y comuniones que no se van a celebrar.

Las cuatro trabajadoras del centro de estética Pinzas, en Vallecas (Madrid). Las medidas de seguridad incrementan el gasto del centro.

Las cuatro trabajadoras del centro de estética Pinzas, en Vallecas (Madrid). Las medidas de seguridad incrementan el gasto del centro. MAMEN MARTÍNEZ

Las clientas de toda la vida han vuelto "porque les damos confianza. Algunas mayores son las que no vienen", explica Susana. Tienen lista de espera porque no pueden atender el mismo número de clientas que antes, "depilar con guantes es complicado. Y hay que desinfectarlo todo entre una clienta y otra".

El negocio aguanta "de momento", pero ha bajado mucho el margen: "Llevamos gastadas cinco cajas de cien guantes. Las mascarillas que usamos son FFP2, que son 7,50 euros cada una, tenemos dos para poder desinfectarlas. Y los geles hidroalcohólicos, los desinfectantes... Es una locura de gasto", explica Susana. Cree que lo malo vendrá en octubre: siempre baja la actividad, pero además teme un repunte de COVID-19.

"Qué difícil nos lo están poniendo: primero la crisis de 2008 y ahora esto. Mi marido ha cesado. Trabajaba organizando eventos y desde enero nada. Y al menos en un año ni convenciones, ni nada", lamenta Susana.

Ampliar las ayudas

Según la encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo el 22% de los autónomos de la hostelería han vuelto a la actividad, frente al casi 90% de los agricultores (que, en muchos casos, no han llegado a cerrar). De media, ATA calcula que han reabierto el 60% de los negocios.

En situación desesperada están feriantes, personal de conciertos, eventos, guías de turismo, hostelería. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha exigido en Radio Nacional que las ayudas por cese de actividad para los autónomos se desvinculen del estado de alarma, como se ha hecho con los ERTES, y se prolonguen al menos hasta el 30 de junio: "Si no, en el mejor de los escenarios, desaparecerían 500.000 autónomos de aquí a final de año. En el peor, 750.000".

De aquí a final de año pueden desaparecer 750.000 autónomos

Las cifras marean: "Hemos perdido 14.000 millones de euros y estas ayudas son unos 3.000, pero muchos colectivos ni en la desescalada pueden volver a trabajar porque sus actividades siguen suspendidas, y los que lo hacen tienen poca actividad e intensidad". Según Lorenzo, las restricciones de aforo y otras prohibiciones pueden hacer que no sea rentable retomar la actividad.

ATA también espera que se activen todos los fondos disponibles para créditos ICO, 100.000 millones de euros, y que se alivie la burocracia para tramitarlos: "Ahora mismo hay 600.000 autónomos y pymes en el limbo, pendientes de respuesta", explica.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ATA: "500.000 autónomos pueden desaparecer" - Escuchar ahora

¿Podré salvar mi negocio?

Un crédito que puede marcar la supervivencia del negocio. Esther y su marido se lo han planteado, pero les faltan datos para decidirse. "¿Y si lo pedimos y luego tenemos que cerrar?", se pregunta.

¿Y si pido un crédito y luego tengo que cerrar?

Para ella, lo peor de la situación es la incertidumbre: "La empresa está en un ERTE pero nos lo han dado por silencio administrativo, no llegaron a contestar. Nos han dicho que después se revisa y que si hay algo más, tendríamos que devolver el dinero".

Tampoco sabe cuándo podrán volver a trabajar: en la Fase 1 y en la 2 no pueden hacerse obras menores en domicilios habitados, y no tiene claro si en la 3 ya estaría permitido. Para entonces "ya serían más de tres meses sin trabajar, sin ingresar, y hay que seguir pagando alquileres, distribuidores".

De momento aguantan con ayuda de la familia y aplazando los alquileres de los locales. "Vas tirando pero luego lo tienes que pagar. Y luego el verano, las pagas extras... No sé qué haremos", concluye Esther.

Son muchas dudas que despejar, quebraderos de cabeza para los autónomos, que solo quieren retomar su actividad. "Estamos preparados para volver guardando las medidas de prevención necesarias", explica Lorenzo Amor.

Estamos preparados para volver con todas las medidas de prevención

El presidente de ATA da por hecho que habrá una profunda crisis económica tras la sanitaria. Para minimizar las consecuencias, espera que las provincias y ciudades rezagadas en esta desescalada puedan pasar de fase cuanto antes: "Si no, habrá empresas de primera y empresas de segunda categoría. Cuanto antes vuelva la actividad económica, con todas las medidas necesarias, mejor".