Enlaces accesibilidad
Economía

La Generalitat pide "lealtad y claridad" a Nissan y asegura que el cierre de la planta de Barcelona no está decidido

  • Según el diario japonés 'Nikkei' la compañía automovilística planea cerrar la factoría de Barcelona
  • El gobierno catalán dice que "no ha hay niguna comunicación oficial" y pide una reunión con Industria

Por
Logotipo de la marca japonesa Nissan.
Logotipo de la marca japonesa Nissan.

La Generalitat catalana ha reclamado este jueves a Nissan "lealtad y claridad" en la información sobre el futuro de la planta de la Zona Franca de Barcelona y ha señalado que directivos del fabricante japonés le han trasladado esta semana que la decisión de cerrarla no está tomada.

Así lo ha explicado a Efe la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, tras las noticias de que Nissan cerrará la planta para reducir costes,  al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo catalán "no tira la toalla" en su objetivo de mantener los empleos y la actividad de la compañía nipona en Cataluña.

Chacón ha desvelado que este martes contactó con el presidente de Nissan en Europa y con el consejero delegado de la planta de Nissan en Barcelona y que ambos le dijeron que la decisión "no estaba tomada" y le remitieron a la presentación de resultados que hará el grupo el próximo 28 de mayo.

Según publica este jueves el diario japonés Nikkeila compañía planea cerrar la factoría de Barcelona y trasladar la producción a otras fábricas de Renault, con la que Nissan creó una alianza hace dos décadas, dentro de las medidas implantadas para reducir costes ante la fuerte crisis que sufre el sector.

Reunión urgente con el Ministerio de Industria

La consejera ha anunciado también que ha pedido una reunión urgente al Ministerio de Industria para analizar la coyuntura, que ha tildado de "grave", y ha admitido que la Generalitat está "preocupada" por la situación de la planta catalana.

En cuanto a si dan la batalla por perdida, Chacón ha comentado: "Por parte nuestra queremos pensar que no. No tiramos la toalla ni la tiraremos nunca. Pedimos información, claridad y un mínimo de lealtad informativa" porque están "en juego miles de puestos de trabajo", ha alertado.

La Generalitat pide a Nissan que al igual que ella, en coordinación con el Ministerio de Industria, siempre ha sido clara al exponer los planes de ayudas que ofrecían a Nissan, que también haya esa reciprocidad por parte de la multinacional japonesa.

"Siempre hemos trabajado para preservar la actividad de Nissan en Cataluña y los puestos de trabajo", ha remarcado la consejera, quien ha recordado el "apoyo" en forma de subvención que dio la Generalitat al proyecto de la planta de pintura de Nissan en Cataluña.

"Aunque llegan estas noticias de la prensa japonesa, pedimos que haya una respuesta clara. Si Nissan ha tomado una decisión, que se nos mantenga informados", ha pedido Chacón.

3.000 trabajos directos

En cuanto a los efectos de un hipotético cierre de la planta de la Zona Franca, ha dicho que da trabajo a 3.000 personas de forma directa,  y que genera "muchísimos puestos de trabajo" más de forma indirecta gracias al ecosistema vinculado a la industria de la automoción.

"Están en juego muchos puestos de trabajo y seguiremos persistiendo y firmes en defensa de las plantas catalanas y de los puestos de trabajo", ha dicho Chacón en referencia a los diferentes centros de Nissan en Cataluña, que tiene una planta de fabricación en Zona Franca, una de estampación en Montcada i Reixac y una de bastidores en Sant Andreu de la Barca.

Sobre si ha habido respuesta oficial al plan para Nissan elaborado por el Gobierno y la Generalitat, ha asegurado que el Ministerio de Industria lo trasladó a la multinacional y les ha dicho que "no había habido 'feedback (respuesta)".

Y Chacón ha asegurado que tampoco este martes, en la reunión que mantuvo con directivos europeos de Nissan, hubo contestación a este plan elaborado por Gobierno y Generalitat. "Nos dijeron que lo habían revisado y que ya se nos comunicaría la respuesta", ha resumido.

En cuanto a si se intentarán contactos directos con la cúpula de la multinacional en Japón, ha anunciado que habrá los contactos "que hagan falta": ""Si mañana tenemos que coger una avión, por parte nuestra no quedará".