Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La banca acuerda una moratoria en las hipotecas y los préstamos personales para los afectados por el coronavirus

Por
Cola ante una sucursal bancaria en Burgos
Cola ante una sucursal bancaria en Burgos.

La banca ha acordado una moratoria para las hipotecas de hasta un año y de 6 para los préstamos personales para todos aquellos clientes afectados por crisis del coronavirus. Una iniciativa que complementa la moratoria legal aprobada por el Gobierno. El aplazamiento de los pagos se produce sobre el importe principal del préstamo, es decir los beneficiarios deberán seguir abonando los intereses.

Las entidades bancarias deben notificar en un plazo de 30 días si acceden a conceder esas moratorias a los solicitantes que deberán ser personas físicas que se hayan quedado en paro, sufran un ERTE, hayan visto su jornada reducida o cesada su actividad por el Covid-19.

En principio, han firmado el acuerdo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) los siguientes bancos: CaixaBank, Bankia, Kutxabank, CajaSur Banco, Unicaja Banco, Abanca Corporación Bancaria, Ibercaja Banco, Liberbank, Cecabank, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, Colonya Caixa D'Estalvis de Pollença.

Cada entidad decide libremente a quien aplica la moratoria y por cuánto tiempo. El aplazamiento incluye las hipotecas de la vienda habitual pero también los préstamos personales y es un gesto del sector bancario que han aplaudido las asociaciones de usuarios de banca ya que permite aplazar los pagos hasta que se recuperen sus ingresos.

Complementa las moratorias legales

La CECA explica que la moratoria voluntaria aspira a "complementar las moratorias legales tanto en los préstamos hipotecarios como en los personales, para aquellos clientes para los que resulte insuficiente la moratoria legal". Esta medida también sirve para clientes afectados por la crisis sanitaria que no cumplen todos los requisitos para beneficiarse de la moratoria legal.

Entre los criterios que fija la CECA, está que los solicitantes no deberán haber dejado de pagar más de dos cuotas o dos recibos a fecha 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma.

A la hora de pagar, el importe se puede repartir entre las cuotas futuras, se pueden añadir tantas cuotas como meses aplazados o se puede optar por otras fórmulas, incluida la contratación de un préstamo personal.

La CECA aclara que tanto si se formaliza un préstamo personal, como si modifica el préstamo hipotecario o se usa otra fórmula equivalente, "el tipo de interés será el mismo que en la operación afectada por el aplazamiento".