Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El CSIC ensayará con animales una posible vacuna contra la COVID-19 la próxima semana

Por
 El Centro Nacional de Biotecnología ensayará en animales su candidato a vacuna contra la COVID-19 la próxima semana
El Centro Nacional de Biotecnología ensayará en animales su candidato a vacuna contra la COVID-19 la próxima semana iStock

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya tiene un candidato a vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y comenzará los ensayos preclínicos con animales la próxima semana, según ha anunciado el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

El logro corresponde a los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), liderados por Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza, y se basa en una modificación de la vacuna que se utilizó para erradicar la viruela en los años 70 del siglo XX.

En concreto, para el desarrollo de la vacuna están utilizando una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha felicitado a los investigadores a través de Twitter. 

Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, existe la posibilidad de que una sola dosis de la vacuna induzca protección, algo que este mismo equipo de laboratorio ya ha conseguido en la generación de vacunas anteriores contra el ébola, zika y chikungunya.

De esta manera, la investigación arranca una nueva fase en el desarrollo de su proyecto de vacuna, que se prolongará durante varios meses también.

Pedro Duque ha explicado que aunque exista un candidato a vacuna para el coronavirus aún no es el producto final: "Empezamos a probarlo a ver cómo nos ha salido y dentro de las pruebas que hacemos no se suele aertar con una primera". El ministro de Ciencia ha explicado que las fases tardan varios años y hay probarlo en modelos animales para ver que funciona: "Una vez se genera la inmunidad, empezar a hacer pruebas muy cautelosas con humanos".

 A mediados de abril, el ministro Duque ya anunció que los investigadores españoles estaban cerca de un "candidato a vacuna" que, según explicó, es "un producto que empezamos a probar" y que comportaría todavía mucho tiempo. "Una vez se genera la inmunidad, podemos empezar a hacer pruebas muy cautelosas con humanos", señaló. 

Por todo ello, para una vacuna probada y segura la espera podría llegar a ser de más un año. "Normalmente se tarda hasta 5 años en hacerla, antes del año que viene no creemos que sea posible", aseveró en la rueda de prensa del pasado 17 de abril. 

Noticias

anterior siguiente