Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Salvador Illa: "En todos los países que han desescalado ha habido algún episodio de rebrote"

Por
Los ciudadanos españoles se preparan para iniciar el proceso de desescalada.
Los ciudadanos españoles se preparan para iniciar el proceso de desescalada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido sobre la posibilidad de que se produzcan rebrotes del coronavirus durante la desescalada. "En todos los países en los que ha habido un proceso así ha habido algún episodio de rebrote", ha manifestado ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para responder sobre el plan de transición diseñado por el Gobierno. Por ello, ha indicado que hay que estar "preparados para un rebrote".

"Hemos de trasladar a la ciudadanía este sentido de precaución y de cautela", ha proseguido, para añadir que "debemos evitar una carrera pública por ver quién desescala más rápido, porque no llegará antes el que corra más deprisa, sino el que vaya al ritmo más adecuado y no tropiece".

"No voy a ser prudente sino lo siguiente en avanzar en las etapas", ha adelantado Illa, para después explicar que no hay evidencia científica sobre el efecto del calor en la propagación del virus, aunque ha reconocido que las comunidades más cálidas son las que han tenido mejor evolución de la pandemia. Así, ha deseado que "ojalá" el calor ayude en el proceso de transición, pero ha insistido en que siempre "hay que estar preparados para un rebrote".

La oposición reprocha a Illa que no informe en el Congreso sobre cómo serán las salidas a pasear a partir del 2 de mayo

Material de protección

Asimismo, Illa ha defendido la labor del Ejecutivo en la adquisición de material de protección para los sanitarios y los ciudadanos. Según ha explicado, hace un mes se recibían aproximadamente cuatro millones de mascarillas a la semana, mientras ahora se importan "cinco veces más".

"El objetivo del Gobierno desde el inicio ha sido proteger al conjunto de los profesionales sanitarios. Esta labor de refuerzo de compras de las comunidades autónomas se ha desarrollado en un mercado internacional muy tensionado. Pero hemos conseguido asegurar la llegada de forma continuada y regular de EPI y otros productos sanitarios necesarios", ha manifestado Illa.

El ministro ha resaltado que en las últimas dos semanas han llegado diez aviones de carga que han surtido a España de "28 millones de mascarillas, un millón de guantes de nitrilo, 44.000 gafas de protección y 126.000 batas". Asimismo, ha apuntado que desde el 10 de marzo, el número de EPI y otros productos supera ya los "115 millones de unidades", que se han entregado a las comunidades autónomas. De ellos, 60 millones son mascarillas, 218.000 gafas de protección, 27 millones de guantes, 312.000 batas, 487.000 buzos, 7.000 gorros y calzas, ha detallado.

Ha añadido que la empresa de la Corporación Mondragón ha comenzado esta misma semana la producción de diez millones de mascarillas mensuales, y que en "los próximos días" está previsto el inicio de la confección de mascarillas higiénicas desechables y otros usos por parte de "importantes empresas españolas".

Illa anuncia que ha comenzado la producción de 10 millones mensuales de mascarillas

"No va a haber un test por ciudadano"

El ministro también ha reconocido que "no va a haber un test para cada ciudadano español" para detectar si están infectados por COVID-19. "Ni aquí ni en ninguna parte del mundo", ha esgrimido durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Illa ha argumentado que España "ha hecho más de un millón de test", y que tiene como objetivo "hacer dos millones más" en las "próximas semanas" En este contexto, ha defendido que el Ejecutivo va a "contar" con todas las compañías españolas de forma preferente.

Por otra parte, también se ha referido al error en el informe que situaba a España como octavo país del mundo que más pruebas diagnósticas ha realizado. "Les afirmo con total claridad y contundencia que España no hace trampas y ofrece informaciones rigurosas", ha asegurado, para añadir que "los datos se trasladaron distinguiendo entre PCR y test de anticuerpos, y no los elaboró el Ministerio con su equipo, sino que fueron los que nos trasladaron las comunidades autónomas".

Fármacos "garantizados en todo momento"

Asimismo, Salvador Illa ha mantenido que el abastecimiento de fármacos, tanto para tratar a pacientes críticos afectados por COVID-19 como de otras enfermedades, "ha estado garantizado en todo momento", incluso cuando se alcanzó el pico de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"El abastecimiento ha estado garantizado en todo momento, gracias al liderazgo de la Agencia Española de Medicamentos, el trabajo coordinado con las comunidades autónomas y la colaboración plena por parte de la industria farmacéutica, a quien quiero agradecer su disposición", ha manifestado el ministro.