Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Horarios flexibles, menos contacto y transporte privado: las recomendaciones de Bruselas para la vuelta al trabajo

Por
Un trabajador en un obra en Bilbao protegido para prevenir el coronavirus
Un trabajador en un obra en Bilbao protegido para prevenir el coronavirus

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Comisión Europea (CE) han publicado este viernes una serie de orientaciones para una vuelta al trabajo segura, entre las que destacan la reducción del contacto, facilitar que los trabajadores se desplacen en medios de transporte privados y la implementación de horarios flexibles.

Como medidas más concretas, los organismos europeos proponen la colocación de barreras impermeables entre los trabajadores o, en su defecto, dejar un espacio adicional de separación, de dos escritorios vacíos por lado, por ejemplo.

El documento también propone la reanudación del trabajo presencial "por etapas" y un apoyo adicional para aquellos trabajadores con un alto riesgo o que experimenten ansiedad y estrés. "Hay que tener en cuenta que los trabajadores pueden haber pasado por eventos traumáticos, como la enfermedad grave o la muerte de un familiar o amigo, o estar experimentando dificultades financieras o problemas con sus relaciones personales", subraya el documento.

El objetivo de la Comisión es, según un comunicado de la EU-OSHA, "garantizar que los trabajadores puedan regresar al lugar de trabajo en un entorno seguro y saludable". Además, las recomendaciones se irán actualizando periódicamente a medida que evolucione la situación.

Continuar con el teletrabajo

Por su parte, la recomendación del teletrabajo no desaparece, por lo que las empresas deberán mantener cualquier carga de trabajo adicional sobre los empleados que trabajen presencialmente "lo más baja posible", así como asegurarse de que "no dure demasiado".

Además, la Comisión y la EU-OSHA propusieron a aquellas empresas que han usado el teletrabajo por primera vez durante la pandemia que consideren adoptarlo "como una práctica de trabajo moderna a largo plazo".

"La pandemia del coronavirus muestra la importancia fundamental de contar con medidas sólidas y buenas condiciones de salud y seguridad en todos los sectores de actividad", ha asegurado la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Mientras, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha explicado que estas orientaciones "aportan respuestas a preguntas prácticas formuladas por los empleadores", por lo que espera que puedan ayudarles "a gestionar el retorno y a dar consejos prácticos a su personal".