Enlaces accesibilidad
Consultorio | ¿Qué hago?

¿Cómo afrontamos el duelo por la muerte de un familiar en cuarentena?

Por
Coronavirus: ¿Cómo afrontamos el duelo por la muerte de un familiar en cuarentena?

Hoy en el consultorio ¿Qué hago? Almudena Luengo, desde Madrid, pregunta cómo nos enfrentarnos a la muerte de un familiar por coronavirus durante la cuarentena sin posibilidad de acompañarle en sus últimas horas, ni despedirte o asistir a su funeral. Ana Martín Solar, psicóloga y psicoanalista, del Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, responde a esta pregunta.

"Sabemos que la muerte de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas para un ser humano", reconoce la psicóloga Ana Martín. En estos momentos es doblemente dolorosa ya que no podemos despedirnos, "no está la voz, no está el contacto", y además, por otro lado, explica la experta "tenemos que atravesarlo en soledad".

Dar sentido a ese dolor

¿Pero cómo atravesar ese dolor solos? Una de las claves está en dar sentido a ese dolor y permitirnos estar en contacto con ese dolor, no evitar o huir de las lágrimas, de los recuerdos. Esa actitud, afirma Ana Martín, nos va a permitir pasar a una segunda fase donde damos forma a ese dolor, donde lo sacamos del "encierro mental".

En la cuarentena estamos doblemente encerrados en relación al mundo exterior y en relación a nuestro propio mundo interior donde anidan los sentimientos y pensamientos. "Quizás escribir una carta, dibujar el recuerdo de la persona perdida puede ser de utilidad", sugiere la psicóloga.