Enlaces accesibilidad
Crimen de la Guardia Urbana

La Audiencia de Barcelona condena a los guardias urbanos Peral y López a 25 y 20 años por asesinato con alevosía

  • Se les considera culpables de asesinar a un compañero del cuerpo, con quien conformaban un triángulo amoroso
  • La Justicia impone la pena más alta a Rosa Peral, al aplicarle la agravante de parentesco con la víctima

Por
Los guardias urbanos Rosa Peral y Albert López, durante el jucio por asesinato.
Los guardias urbanos Rosa Peral y Albert López, durante el jucio por asesinato.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a los guardias urbanos Rosa Peral y Albert López a sendas penas de 25 y 20 años de prisión y al pago de 885.000 euros de indemnización, por haber asesinado en mayo de 2017 a un compañero del cuerpo, con quien conformaban un triángulo amoroso.

En su sentencia, el magistrado presidente del jurado que juzgó el llamado "crimen de la Guardia Urbana" impone la pena más alta a Peral, al aplicarle la agravante de parentesco respecto a la víctima, de acuerdo con el veredicto del tribunal popular.

En la sentencia, publicada este miércoles, el magistrado Enrique Rovira ha condenado a ambos acusados por un delito de asesinato con alevosía, tal como consideró el jurado, y aprecia en el caso de Peral el agravante de parentesco, ya que en el momento del crimen era su novia y convivía con él.

El jurado declaró el lunes 23 de marzo a ambos acusados culpables de asesinato con alevosía, con 8 votos a favor en el caso de Peral y 7 en el de López, por el crimen que ocurrió la noche del 1 de mayo de 2017 en la casa donde convivían la víctima y la acusada, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La sentencia dice que "la víctima obstaculizaba su relación y por eso le mataron"

La sentencia recoge, tal como consideró probado el jurado, que Peral y López consideraban que Pedro R. "por diversas razones, obstaculizaba su relación" y por eso le mataron, y quemaron el cadáver dentro del coche de Pedro R. la noche después del crimen, para lo que lo trasladaron hacia una pista forestal junto al pantano de Foix.

Además, los dos condenados deberán pagar las costar procesales y el magistrado impone una indemnización total de 885.000 euros: 450.000 para el hijo del fallecido, 225.000 para su padre, 100.000 a cada uno de sus hermanos y 10.000 a su expareja y madre de su hijo.

El juicio con jurado constó de 26 sesiones, del 3 de febrero al 17 de marzo, e intervinieron 57 testigos, 38 peritos y 15 forenses.