Enlaces accesibilidad

El fiscal, en el inicio del juicio por el crimen de la Guardia Urbana: "El mal gratuito existe"

  • El juicio comienza este lunes y se prevé que durará hasta el 17 de marzo
  • El jurado popular se enfrenta a tres versiones de los hechos: la de la Fiscalía y la de los dos acusados

Por
Crimen del guardia urbano: Comienza el juicio para esclarecer el asesinato

Este lunes ha comenzado el juicio a los guardias urbanos Rosa Peral y Albert López, acusados de matar en mayo de 2017 a un compañero y pareja sentimental de ella. Los dos serán juzgados por un jurado popular en la Audiencia de Barcelona.

El fiscal del juicio, Félix Martín, ha asegurado a los miembros del jurado que "desgraciadamente, el mal gratuito existe" y ve este triángulo amoroso como una "red de mentiras, manipulaciones y toxicidad".

Martín también ha avisado al jurado de que se van a enfrentar tres teorías: las de la defensa de Peral y López, que se acusan mutuamente del crimen, y la teoría de la Fiscalía y la acusación particular, que consideran que lo hicieron de común acuerdo.

Según el escrito de la Fiscalía, el 2 de mayo de 2017 los dos acusados ejecutaron "de común acuerdo" un plan criminal preconcebido para acabar de "forma violenta" con la vida de la pareja sentimental de la mujer, Pedro Rodríguez, en el domicilio que ambos compartían en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Después trasladaron el cuerpo en el maletero de su coche hasta la zona del pantano de Foix, aunque antes pasaron por las inmediaciones de la casa del exmarido de Rosa Peral para tratar de incriminarlo.

Tres versiones del asesinato

Según afirma el Ministerio Público en su escrito de acusación, ambos procesados presuntamente mataron a Rodríguez porque llegaron a la conclusión de que "por diversas razones obstaculizaba su relación y situación" sentimental, ya que habían sido amantes y supuestamente habían reanudado su relación.

La familia del asesinado ha apuntado en su acusación que uno de los motivos por los que los dos agentes le mataron era que temían que la víctima pudiera "airear" datos que implicaban a López en la muerte de un mantero en 2014 al despeñarse por un precipicio en Monjuïc cuando huía de la Guardia Urbana en una redada.

Los acusados, por su parte, no comparten versión de los hechos y atribuyen al otro la autoría del asesinato. Según la defensa de Peral, López estaba obsesionado con ella y no aceptaba su relación con el fallecido, por lo que supuestamente acudió a su domicilio de Vilanova y cometió el crimen con un hacha.

La mujer no informó a la policía porque López le “había confiscado su teléfono móvil y el teléfono fijo de casa no funcionaba; además, el pánico que sentía por lo que pudiera pasar a sus hijas, la paralizaba", por lo que la defensa ha solicitado la apreciación de la eximente del miedo insuperable, y subsidiariamente de forma incompleta o como atenuante.

En cambio, López asegura que fue Peral quien acabó con la vida del compañero, ya que le confesó los hechos y le mostró el cuerpo en el maletero del vehículo. Peral le explicó que habían tenido una fuerte discusión y que Rodríguez le había agredido delante de sus hijas.

El juicio no concluirá hasta marzo

El fiscal pide 25 años de prisión para Peral, por agravante de parentesco, y 24 para López como coautores de un delito de asesinato con alevosía. Además, solicita 10 años de libertad vigilada tras cumplir la pena de cárcel.

El jurado popular está formado por cinco mujeres y cuatro hombres. Se prevé que el juicio tenga unas veinticuatro sesiones y que concluya el 17 de marzo con el veredicto.

Participarán más de 50 testigos, entre los que habrá mossos d'Esquadra y mandos de la Guardia Urbana, y se utilizará una veintena de pruebas periciales e informes.

Las sesiones del juicio han comenzado este lunes con la lectura de los escritos y alegaciones previas, mientras que en los días siguientes será el turno de los testigos. López y Peral declararán como acusados el 11 y el 12 de marzo respectivamente.