Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno confirma la llegada desde Turquía del avión con 150 respiradores que permanecía bloqueado

Por
El Gobierno confirma la llegada desde Turquía de 150 equipos de ventilación mecánica invasiva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el avión con 150 respiradores procedentes de China, que permanecía bloqueado por las autoridades turcas, ha aterrizado esta tarde en Madrid y los equipos, que habían sido adquiridos por Castilla La Mancha, Cataluña y Navarra para pacientes con coronavirus, van a ser trasladados para que "mañana mismo" estén a su disposición.

Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con la vicepresidenta económica Nadia Calviño, en la que ha asegurado el "desbloqueo" del avión ha sido posible gracias a "un trabajo intenso" del Ministerio de Asuntos Exteriores, que encabeza Arancha González-Laya.

"El Gobierno lo que ha hecho con estos equipos de ventilación mecánica invasiva ha sido desbloquear su entrega, que había sido bloqueada por distintas razones", ha asegurado Illa sin dar más detalles.

Por su parte, el Gobierno de Castilla La Mancha también ha confirmado que ya se encuentran en España más de cien respiradores comprados por esta comunidad autónoma y por Navarra. El presidente, Emiliano García-Page se ha trasladado a la terminal de carga del aeropuerto en Madrid, acompañado del consejero de Sanidad, para confirmar que han llegado los equipos adquiridos.

"Una producción nacional relevante"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, informó el pasado 3 de abril de la situación de este avión bloqueado por las autoridades turcas y dijo entonces que esperaba que los respiradores llegaran a España "en el plazo de unas semanas".

Turquía había alegado, según explicó González-Laya, que había decidido bloquear estos respiradores por la preocupación de "abastecer su propio sistema sanitario" y aseguró que esos respiradores "volverían a ponerse a disposición de España en unas semanas".

En relación a los respiradores, Illa ha señalado el hecho de que España dispone ya de "una producción nacional relevante" de equipos de ventilación mecánica, gracias a los contratos con dos empresas para fabricar 400 respiradores al día, pero que pese a esto, considera que es "muy importante" la recepción de estos equipos.

Una de esas dos empresas es HERSILL, ubicada en el municipio madrileño de Móstoles, y con ella colabora Mecanizados Escribano, compañía dedicada a la tecnología militar, cuyo presidente, Javier Escribano, ha asegurado en el Telediario de TVE que están trabajando "24 horas al día, siete días a la semana" para lograr la fabricación de 5.000 respiradores.

Illa llama a "no relajar las medidas" pese a la "desaceleración"

En relación a la evolución de la epidemia de coronavirus en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado el hecho de que en las últimas 24 horas se haya registrado "el número de recuperados más alto desde el inicio de la epidemia" y el hecho de que estos suponen ya más del 30% del total de contagiados.

Unos datos, según el ministro, confirman que, pese al repunte del número de fallecidos, el objetivo de "ralentización y desaceleración de la epidemia" está "al alcance de la mano", aunque todavía "hay que doblegar la curva y es un momento duro", por lo que ha llamado a "no relajar las medidas ni los comportamientos" y ha advertido de que todavía "hay sobrecarga en el sistema sanitario".

Illa también ha hecho referencia a su intervención este miércoles en la comisión de Sanidad del Congreso, en la que PP y Vox han acusado al Gobierno de "ocultar" las cifras reales de fallecidos con coronavirus, ha insistido en que España tiene "una de las definiciones más exigentes" de caso y ha insistido en que ante "la situación excepcional en materia de emergencia sanitaria en España y en el mundo", el Ejecutivo tiende la mano "al conjunto de fuerzas políticas".

También ha hecho referencia a la puesta en marcha de un estudio clínico que se realizará con 4.000 profesionales sanitarios para "la prevención del coronavirus" en este sector que "preocupa especialmente".