Enlaces accesibilidad
Coronavirus

PP y Vox acusan al Gobierno de "ocultar" las cifras reales de fallecidos y piden un nuevo cómputo

Por
PP y Vox acusan al Gobierno de ocultar la cifra real de fallecidos con coronavirus

PP y Vox han acusado este miércoles al Gobierno de querer "ocultar" el número real de muertes por coronavirus al incluir en las estadísticas solo las víctimas que pudieron ser diagnosticadas de Covid-19 antes de su fallecimiento, y piden al Ministerio de Sanidad que cambie el protocolo establecido.

Uno de los más duros en sus críticas ha sido el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que considera que el gobierno trata de "engañar" a los españoles y de "disimular" las cifras de fallecidos.

"Que la pandemia sea mayor o menor no es un hecho relevante en sí mismo, pero que el Gobierno trate de evidenciar que la pandemia es menor de lo que es sí que es algo peligroso", ha afirmado Maroto en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la dirección del grupo popular en el Senado.

Piden un nuevo protocolo para computar las víctimas

En su opinión, el protocolo que Sanidad "impone" a todas las comunidades autónomas no permite conocer los "datos reales" de fallecidos por la COVID-19, algo en lo que también ha incidido la portavoz de Sanidad del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado que el Gobierno, en general, "desinforme" a los españoles.

En la sesión de la Comisión de Sanidad que ha tenido lugar en el Congreso, Gamarra ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cambien el criterio para contabilizar a las víctimas y le ha afeado que esté dando la cifra de muertos y pueda hablar de “desescalada de la pandemia”

También Vox, a través de su portavoz, Juan Luis Steegmann, ha criticado que el ministro "muestre satisfacción" por la situación actual de las cifras y duda de la fiabilidad de las cifras. Steegmann ha apuntado además que, según ha podido saber su partido, “la cifra de muertos puede ser fácilmente un 75% mayor” a la oficial.

“Son alarmantes las cifras de fallecidos y pensamos que no son reales”, ha subrayado por su parte el portavoz de UPN, Sergio Sayas López, que considera que la credibilidad del Gobierno se está "minando".

Sanidad asegura que el número de fallecidos se computa según establecen el protocolo europeo y la OMS

Ante esas críticas, Illa ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno está comunicando el número de fallecidos según el protocolo establecido por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades y por la OMS.

“No vamos a jugar a engañarnos a nosotros mismos. No nos haríamos ningún favor”, ha recalcado el ministro de Sanidad, que ha pedido “seriedad” a todas las formaciones a la hora de abordar el asunto.