Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Banco de España simplifica los pasos para pedir un crédito del ICO durante la crisis

Por
Un hombre con mascarilla junto a la sede del Banco de España en Madrid
Un hombre con mascarilla junto a la sede del Banco de España en Madrid

El Banco de España ha anunciado este miércoles que facilitará a las entidades financieras los informes de riesgo actualizados de los solicitantes de los créditos del ICO avalados por el Estado para minimizar el impacto del coronavirus, que ya ha dejado más de 146.000 casos confirmados y más de 14.600 muertos en España.

Según ha confirmado el supervisor en un comunicado, se trata de una medida excepcional con el objetivo de agilizar procedimientos, ya que normalmente son los solicitantes - empresas o autónomos- quienes aportan esta información.

[Quién puede optar a un préstamo ICO y cuáles son sus requisitos

De esta manera, mientras dure esta situación, el Banco de España va a remitir a las entidades que soliciten informes de nuevos acreditados, datos de dos fechas: los del último periodo disponible y los correspondientes a diciembre de 2019.

Así las entidades dispondrán de la información requerida para determinar la elegibilidad de las operaciones y no será necesario que la aporten los solicitantes.

Consentimiento expreso

Tal como señala el supervisor, la entidad solicitante del informe deberá recabar el consentimiento expreso del interesado a que la entidad solicite al Banco de España su informe de riesgos correspondiente al mes de diciembre de 2019.

La Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa solicita que, para el evaluar la elegibilidad de los préstamos para el primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta de los ficheros de la Central de Información de Riesgos (CIR) a 31 de diciembre de 2019.

“Estas medidas excepcionales cesarán tan pronto como, a juicio del Banco de España, hayan dejado de ser necesarias”, concluye el documento.

2.747 millones de euros del ICO en avales

La ministra Calviño ha anunciado que, a través del Instituto de Crédito Oficial, el Estado ha concedido ya 2.747 millones de euros en avales para autónomos, pymes y empresas desde la puesta en marcha el pasado lunes de una línea de hasta 20.000 millones de euros. La entidad ha recibido hasta el mediodía de hoy 31.000 solicitudes de avales para créditos. Pymes y autónomos concentran la mayor parte de dicha cantidad, 2.595 millones de euros.

Dado que el Estado avala entre el 60 y el 80% del importe de cada operación, "la financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo", ha explicado.

Según ha expresado Calviño, son ya 86 entidades las que han firmado el acuerdo para conceder estos préstamos avalados por el Estado y Calviño no ha entrado a valorar si será necesario ampliar la línea de avales, ya que con los datos expuestos queda margen hasta llegar a los 20.000 millones del primer tramo habilitado.

El ICO otorga 2.747 millones en avales para crédito a empresas desde el lunes