Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno volverá a someterse a sesiones de control durante el estado de alarma como reclamaba la oposición

Por
El Gobierno se someterá a sesiones de control durante el estado de alarma desde la próxima semana

El Congreso de los Diputados retomará las sesiones de control al Gobierno la próxima semana, tal y como reclamaba la oposición. PP y Vox se habían quejado tras "ver coartada" su labor de control parlamentario ante las restricciones que se establecieron por la pandemia de coronavirus.

Tras el parón decretado por el estado de alarma, el Parlamento reiniciará su actividad ordinaria: los grupos han acordado levantar la suspensión y poco a poco se activarán las diferentes comisiones.

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, había aprobado el 19 de marzo 'parar el reloj' de los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

"Una victoria de la presión democrática"

"La vuelta a la actividad de la Cámara es una victoria de la presión democrática", ha afirmado rotunda la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo durante la rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, en la que ha añadido que "la apertura parlamentaria" facilita que su partido apoye la prorroga del decreto ley del estado de alarma en el Pleno de este jueves.

La portavoz adjunta en el Congreso de Vox, Macarena Olona, ha señalado en este sentido que su partido venía denunciando "la mordaza democrática" del Gobierno, y que a pesar de la apertura denunciarán ante el Tribunal Constitucional "la flagrante vulneración de los derechos fundamentales por la hibernación del Congreso".

Olana ha añadido que para que Vox apoye cualquier medida se debe producir una “dimisión inmediata del Ejecutivo en bloque” para dar paso a otro Gobierno de "salvación nacional" formado por gente que haya demostrado “su amor hacia España” como Rosa Díez, José María Aznar o Felipe González.

"Es una lástima que el señor Iglesias no sea Carrillo"

El acercamiento entre el PP y el Gobierno no se ha trasladado, sin embargo, a la propuesta de reedición de los Pactos de la Moncloa de 1977. Cayetana Álvarez de Toledo ha admitido ser "una gran fan" de los Pactos originales porque se dieron en "un gran momento histórico" para el país.

Pero, a renglón seguido, ha lamentado que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no sea Santiago Carrillo, el que fuera líder del Partido Comunista de España (PCE), ni trabaje para la reconstrucción del sistema democrático.

El PP no ve coherente que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aluda a la necesidad de reeditar los acuerdos tras la crisis del coronavirus gobernando con un partido es la "antítesis" de esos pactos porque trabaja para "erosionar" el sistema constitucional de 1978.

Primera sesión de control desde el 26 de febrero

A propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el próximo lunes 13 de abril, casi un mes después de decretarse, se levantará a la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias.

Además, se ha acordado celebrar una sesión de control parlamentario al Gobierno la próxima semana, el miércoles 15 de abril. Será la primera desde el 26 de febrero. Desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo la Cámara Baja ha celebrado dos Plenos, ambas con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convalidar varios decretos y la primera prórroga del estado de alarma.

Y, por último, se ha decidido dar vía libre a las comisiones parlamentarias para ir retomando paulatinamente su actividad, conforme vayan decidiendo sus respectivas mesas. Este mes solo se venía reuniendo la de Sanidad para recibir el informe semanal del ministro Salvador Illa sobre la evolución de la pandemia.