Enlaces accesibilidad

Casado anuncia que apoyará la prórroga del estado de alarma si no añade nuevas limitaciones al confinamiento

Por
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado, durante una rueda de prensa telemática el pasado lunes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha avanzado que su partido apoyará este jueves en el Congreso de los Diputados la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea "sin más limitaciones", ni a los movimientos ni a las actividades económicas, que las del primer decreto que reguló las primeras dos semanas de confinamiento. Y Vox, por su parte, ha rechazado apoyar la prórroga mientras el Gobierno no dimita.

Así lo ha anunciado en una intervención durante la reunión por videoconferencia de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento europeo, en la que se ha acordado que el PP establecerá un fondo de "hasta un cuarto de millón de euros" de donaciones de parte de los sueldos de sus diputados y senadores para paliar la crisis del coronavirus.

"Para salvar vidas, el Gobierno tiene todo nuestro apoyo", ha vuelto a afirmar, como en los días pasados, tras lo que ha añadido que la unidad de acción en este sentido "no significa complicidad en los errores graves".

El PP y Vox han sido de los partidos más críticos con el Ejecutivo por el decreto publicado en el BOE a media noche del domingo 29 de marzo que prohibía toda actividad económica no esencial.

Reclama que se retome el control parlamentario al Gobierno

Casado ha advertido además de que el PP no podrá apoyar futuras prórrogas del estado de alarma ni otras medidas del Gobierno si el Ejecutivo no se reanuda el control parlamentario o no actúa "con eficacia cuanto antes" para recuperar la vida normal de las personas y la economía.

También ha incidido en la crisis económica que se deriva de la sanitaria y, en este sentido, ha reclamado la condonación del impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus, dentro de un decálogo que el partido ya planteó el pasado 9 de marzo y que ha ido actualizando.

Por último, el líder de la oposición ha vuelto a criticar la gestión realizada por el Gobierno, al que cree que le sobra "arrogancia, mentira e incompetencia" ante esta crisis, mientras que ha destacado que el PP ha sido "tremendamente responsable" como oposición frente a lo que sucede en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido.

Vox no apoyará el estado de alarma mientras no dimita el Gobierno

Por su parte, Vox ha afirmado que no apoyará en el Congreso la prórroga del estado de alarma por el coronavirus mientras no se produzca la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no ha anticipado si en el Pleno del jueves votará en contra o se abstendrá ante la autorización solicitada hasta el 26 de abril.

El líder de la formación,  Santiago Abascal, ha asegurado en un tuit que "apoyar a este gobierno es apoyar una gestión que está costando miles de vidas, millones de empleos y que amenaza la propia democracia y la libertad". A continuación, ha instado al Ejecutivo a "rectificar" o a "dimitir" para "proteger a los españoles".

Quien ha sido más claro sobre la postura de Vox respecto al estado de alarma ha sido el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, que ha asegurado en rueda de prensa telemática que la única forma de conseguir el apoyo de Vox "pasa por el cese del Gobierno" de PSOE y Unidas Podemos.

En este punto, ha insistido en que todo el Gabinete debe dejar sus puestos y dar paso a un Ejecutivo de emergencia nacional que desarrolle la propuesta que su formación puso sobre la mesa la semana pasada, destinada a atajar la propagación del virus y aprobar un plan económico que garantice le pago de los sueldos a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos "a los que se les ha prohibido trabajar".