Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que España sobrepasó los 140.000 contagiados por coronavirus

Por
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema

España registra un total de 14.045 personas fallecidas con coronavirus y más de 140.000 contagiados. En las últimas 24 horas han muerto 743 personas, lo que supone un repunte en el caso de víctimas mortales tras cuatro días de descensos. El pasado 2 de abril se produjo el mayor pico con 950 muertos. Sanidad asegura que se ha logrado la ralentización de la pandemia y se ha llegado al pico de contagios, y que ahora el objetivo es "consolidar" dicha ralentización. Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para incorporar a parados y migrantes al campo por la falta de temporeros, como consecuencia del Estado de Alarma, que se prolongará hasta el 26 de abril.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 07:57

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de la actualidad relacionad con la pandemia del coronavirus COV-SARS-2 y la enfermedad que provoca, el COVID-19. 

  • 08:12

    Hoy el Consejo de Ministros estudiará medidas para paliar el Estado de Alarma. El Gobierno ya anunció que aunque va a proponer al Congreso la extensión del Estado de Alarma, a partir del 9 de abril se levantarán las restricciones a las actividades no esenciales. 

  • 08:13

    El Gobierno aprobará previsiblemente también un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. En concreto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya avanzó la semana pasada que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas.

  • 08:16

    Alertcops: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también anunció que a partir de hoy se incorporará una nueva funcionalidad para que el personal sanitario y las víctimas de violencias de género puedan denunciar y pedir ayuda en una situación de emergencia de manera "más inmediata" a través de la aplicación Alertcops.

    Alertcops es una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Es un canal "discreto, moderno, eficaz y complementario a los canales ordinarios", tal y como ha manifestado el ministro en rueda de prensa.

  • 08:19

    Un vistazo al exterior: el primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra ingresado en la UCI al agravarse los síntomas de la enfermedad. El primer ministro se encuentra bien y su situación no ha variado, según los medios británicos. 

  • 08:20

    En Alemania, el número de casos ha aumentado hasta los 99.225 (más 3.834) y 1.607 muertes (173 más), según el Instituto Robert Koch. 

  • 08:22

    Proponen que el curso termine sin clases presenciales: el Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en  materia educativa, votará este martes un documento con  recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar sobre el  curso ante la crisis del coronavirus. Una de ellas, decretar la suspensión de la presencialidad en lo  que resta de periodo académico en todos los niveles educativos, como  ya se ha decidido en algunas universidades. 

     
    Por otro lado, el presidente  del Consejo Escolar, Enrique Roca, ha propuesto que la repetición sea  algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias  especiales de la pandemia". (Europa Press). 
  • 08:26

    Entrevista en RNE a Estrella Galán, directora de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), se congratula del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. "Es una gran noticia", dice que personas que "no han cometido ningún delito, solo una falta administrativa", puedan pasar la cuarentena en libertad. 


  • 08:27

    "En los CIE habíamos identificado contagios, en especial en Gran Canaria. Fue alguien del exterior", afirma Galán. 

  • 08:28

    En Ceuta y Melilla hay algún contagio, aunque aún son niveles bajos para el "gran número de personas" que están ingresadas en los centros temporales (CETI). 

  • 08:29

    "Hay maneras de gestionar la inmigración más respetuosas con los derechos humanos, veremos qué voluntad tiene el Ministerio de Interior de cierre definitivo y no mantener estas instituciones tan cuestionadas", concluye Galán. 

  • 08:34

    Alberto Garzón, ministro de Consumo, en RNE, asegura que la propuesta de una renta mínima está en "discusión". "Ahora mismo estamos en un fase de protección de la ciudadanía (...) Cualquier medida está bajo el paraguas de la protección a la ciudadanía, para después pasar a la recuperación económica". 


  • 08:35

    "Percibo un consenso muy amplio, hay diferentes opiniones pero una vez se aprueban se actúa y se defiende con una sola voz", dice Garzón. 


  • 08:37

    "Tenemos que atener a la necesidad de financiación de la protección, y este es el debate en toda Europa (...) Lo que se propone es que haya un ejercicio de compartir la salida social a la crisis por parte de todos los países europeos (...) Países como Alemania u Holanda tienen que entender que hacen falta fondos adecuados". 

  • 08:39

    Garzón: "no podemos repetir los errores de 2008, de políticas de austeridad y recortes, hacen falta políticas de estímulo, keynesianas. Los recursos a préstamos no son la mejor fórmula (...) Hacen falta inversiones generadoras de una deuda mutualizada (...) No puede ser que sea un perjuicio para los próximos años". 


    "El futuro de la UE está muy vinculado a que esta decisión sea la correcta", añade. Si no, crecerá el antieuropeismo. 


  • 08:41

    El ministro de Consumo anuncia que pronto se tomarán medidas para controlar los precios de materiales de protección sanitario. "Algunas empresas o actores dentro de la cadena de valor han aprovechado la necesidad de algunos productos (...) Lo vemos en productos sanitarios como guantes, geles, mascarillas". 

  • 08:42

    "Nos ha desbordado a todos los gobiernos esta situación, y también ha desbordado el mercado por ejemplo de mascarillas - justifica Garzón - Conforme sabemos cómo se comporta el virus cambian las recomendaciones sanitarias. Es muy probable que una medida recomendable sea el uso extensivo de mascarillas". 


    El Gobierno va a disponer dinero para comprar mascarillas a terceros países. 


  • 08:45

    "Creemos que avanzamos por el camino correcto", asegura Garzón, quien reconoce que "seguramente hemos hecho muchas cosas mal. Cuando viene un fenómeno como estos a todos los gobiernos nos pillan descolocados, da igual el color político". 

    "España ha actuado de las primarias, con contundencia y de forma drástica, y siguiendo las recomendaciones científicas", añade. "Hemos cometido errores todos, la oposición debiera saber que lo que hace falta es responsabilidad. Hay quien quiere sacar rentabilidad política de estos fenómenos, pero es un error". 

  • 08:48

    Garzón: "Esto desconcertado con la actitud de la oposición, sobre todo cuando se compara con otros países (...) Lo que ofrecemos es colaboración para reforzar elementos centrales cruciales, como el sistema público de salud. Llamar a reforzar instrumentos que nos cuidan a todos debiera estar fuera del debate partidista. Por esto la idea de los Pactos de la Moncloa, donde estaban todos (...) Encontrarnos con nuevas generaciones de políticos que niegan esa realidad, es insultar esa historia. Yo que soy miembro del Partido Comunista me siento parte de ese proceso (...) Sentarse en una mesa para reforzar el sistema público de salud, defender lo público y las familias trabajadoras, es absolutamente necesario". 

  • 08:49

    "La oposición ha decidido usar esto como desestabilización del Gobierno (...) Eso no es estar a la altura", dice Garzón. 

    "Hay una agresividad contra el Gobierno que contrasta con la retórica de líderes de la oposición que dicen ser leales", insiste el ministro de Consumo. 

  • 08:51

    Garzón se muestra partidario de plenos telemáticos en el Congreso porque. "En el Ejecutivo queremos ser controlados porque creemos en la democracia", asegura. "Lo que no puede quedar el Parlamento es sin actividad". 

  • 08:58

    China tuvo ayer 32 casos nuevos de contagio, menos que el día anterior (39), y todos ellos importados. El número total de contagiados en China es de 81.740 y 3.331 personas han fallecido. 

  • 09:05

    Consecuencias económicas: la Bolsa española ha abierto este martes al alza, con una revalorización del 2,21 % con la que roza los 7.000 puntos (6.995 puntos), en una nueva jornada de optimismo de los inversores ante la esperanza de que muchos países estén conteniendo la expansión del coronavirus. 

  • 09:07

    Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en RNE, sobre los posibles acuerdos, cree que "dependerá de lo que haga el Gobierno". "Necesitamos un plan, no solo medidas concretas, sino un plan de reconstrucción socioeconómica de España después de la crisis (...) Completo, moderado y consensuado. Unos pactos de Estado adaptados a la realidad actual, y por eso he tendido la mano al presidente del Gobierno para que opten por esta opción en lugar de por medidas improvisadas". 


  • 09:09

    "La fuerza mayoritaria en el Gobierno es Pedro Sánchez, dependerá de su voluntad y la del PSOE", dice Arrimadas, que se abran a "la oposición". 

  • 09:11

    "No podemos planificiar el futuro sin solucinar los problemas del día a dia. Hay que tener un plan a corto plazo y otro a medio y largo. A corto plazo hay que pensar en medidas para salir del confinamiento; hay que hacer tests, dar elementos protección a la población y pensar cómo descongelar la economía (...) Se está olvidando a autónomos y pymes. El Gobierno debería apoyarse a la oposición porque luchamos para que se incorporen mejoras. La mejor protección social es que negocios no cierren". 

  • 09:12

    "El empleo en España se basa en autónomos y pequeñas empresas y hay que pensar en ellos (...) Necesitamos un pacto porque hablé con el presidente del Gobierno el sábado pasado pero llevaba 12 días sin hablar con él, eso tiene que cambiar". 

  • 09:13

    Arrimadas pide saber qué se está discutiendo con la renta mínima antes de apoyarla o no. "No podemos hacer medidas sueltas como piezas de un puzzle, necesitamos un plan de reconstrucción socioeconómica". 

  • 09:17

    Sobre la posibilidad de confinar a los contagiados asintomáticos en hoteles (las llamadas 'arcas de Noé'), Arrimadas insiste en que "necesitamos un plan de salida progresiva del confinamiento y la parálisis económica, y eso requiere reflexión. Apuesto por un modelo en el que hayan muchisimos más tests, que los trabajadores tengan protección individual, detectar a los asintomáticos, pero todo esto necesita un plan. Espero que el Gobierno tenga un plan coordinado, completo y consensuado con la oposición. Vamos a tener debates importantes entre libertad y seguridad, quedarnos en casa y recuperar la economía. Esto es muy serio como para conocer medidas sueltas como globos sonda. Apuesto por ir pensando en una manera de descongelar la economía y controlar el contagio. Hay otros países que lo están haciendo". 

  • 09:18

    La líder de Ciudadanos pide plenos telemáticos en el Congreso y comparecencias semanales del Gobierno. 

  • 09:23

    Cifras de fallecidos: las instrucciones dadas desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para efectuar las estadísticas relativas a la expansión del coronavirus en sus territorios solo requiere computar en el caso de los fallecidos aquellos que tienen la confirmación de estar infectados por COVID-19, y no los casos sospechosos, según la información enviada desde el departamento que dirige Salvador Illa, comprobada por Europa Press.

    En estas pautas, el Ministerio solicitaba, entre otros aspectos, los casos detectados desde el 31 de enero, el total de casos confirmados dentro del personal sanitario o el montante de pacientes que están requiriendo asistencia en Unidad de Cuidados Intensivos.

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informaba este lunes de que en Castilla-La Mancha había un total de 965 fallecidos en la región con confirmación de estar contagiados por el coronavirus, si bien añadía a su propia estadística extraída de las licencias de enterramiento emitidas por los registros civiles de la región otros 956 casos que catalogaba como sospechosos.

  • 09:24
  • 09:26
  • 09:32

    Teodoro García Egea, secretario general del PP, en RNE: "La gente no entiende cómo en Estado de Alarma el Gobierno pretenden arrogarse el poder y que ni siquiera los periodistas lo controlen en ruedas de prensa". 


  • 09:33

    "Tenemos que tener claro cómo actuar, un plan claro para actuar la reconstrucción, y que cuando pase la crisis sanitaria haya un plan de reconstrucción económica, que ya está proponiendo Pablo Casado". 

  • 09:35

    García Egea destaca que las sesiones parlamentarias hasta ahora se han desarrollado con normalidad, cumpliendo las recomendaciones sanitarias. "La crisis sanitaria no puede ser excusa para que el Gobierno tome decisiones de manera unilateral". "Echamos en falta que al Congreso se lleven otras medidas como que se suba el sueldo a los sanitarios, a los policías, a la gente que hace posible que estemos en casa (...) O no se cobre la cuota a los autónomos". 

  • 09:39

    Sobre los posibles pactos, el secretario general del PP asegura que Pedro Sánchez habla de Pactos de la Moncloa "porque lo que le interesa es la Moncloa" y lo califica de "huida hacia adelante".

    "Prefiero hablar de un pacto sobre mascarillas y guantes, sobre protección de sanitarios, otro sobre rescatar a los autónomos y un tercero para que las personas que han fallecido no tengan que pagar impuestos de sucesiones y donaciones".  

  • 09:39

    "La mano tendida de Pablo Casado es total pero no vamos a colaborar en un retroceso en materia de derechos y en materia económica, y volver a una crisis que ya vivimos de la mano del PSOE hace diez años". 

  • 09:40

    "Tenemos el peor gobierno en el peor momento, no vemos capacidad de reacción", añade García Egea. 

  • 09:42

    Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, anuncia en TVE que su grupo va a votar a favor de la extensión del Estado de Alarma en el pleno del próximo jueves, y considera que la mayoría de fuerzas políticas entiende que hay que continuar con el confinamiento. 

  • 09:46

    Aitor Esteban no sabe si "es el momento" de hablar de unos nuevos Pactos de la Moncloa, y desconoce si es un "globo sonda". 

    No obstante, asegura que el "PNV actuará con responsabilidad, ahí estaremos". 

  • 09:48

    "Lo importante es que acabemos con la pandemia, es lo primero, y la colaboración institucional entre todos los agentes debe ser absoluta y necesaria (...) La primera preocupación para la ciudadanía es también la economía y el mercado laboral. Sobre eso también tenemos que reflexionar". 

  • 09:51

    Esteban espera que tras la crisis sanitaria se retome la negociación sobre los presupuestos y cree que será importante saber si la crisis ha "reforzado o debilitado lazos" dentro del Gobierno. 

  • 09:52
  • 09:55

    RTVE.es abre un memorial para las personas que nos han dejado durante esta pandemia.

  • 09:56

    Base de descontaminación en Madrid: Emergencias Madrid informa de que los bomberos han creado una base específica para trabajos de descontaminación en las instalaciones del Centro Integral de Formación y Emergencias del Ayuntamiento. Incorporan dos nuevos furgones de descontaminación (FDSC) con lo que ya cuentan con cuatro unidades independientes de los recursos disponibles en los Parques de Bomberos. El objetivo es aumentar las descontaminaciones en instalaciones municipales y residencias de ancianos. 

  • 10:02

    Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud recuerda a todos los sanitarios que luchan contra la COVID-19, en especial a matronas y enfermeros. 


  • 10:03

    Para celebrar este día, la Marea Blanca, la red de colectivos y personas que defiende una sanidad pública, llama a colocar carteles y pancartas en los balcones. 

     

  • 10:04

    En Twitter, la etiqueta #DíaMundialDeLaSalud es el segundo tema de moda en España. 


  • 10:07

    CCOO pide plantilla en la sanidad privada de Madrid: CCOO Sanidad Madrid considera que, aunque todavía quedan recursos hospitalarios en la sanidad privada de Madrid, la falta de recursos humanos imposibilita la recepción de más pacientes de Covid19, si no va en consonancia con el aumento de plantillas de personal sanitario y no sanitario.

  • 10:11

    Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso, anuncia que sus diputados se van a abstener en la convalidación del decreto del Estado de Alarma porque "es un 155 por la vía de la excusa sanitaria". Lo ha dicho en una entrevista en Ràdio 4, la emisora en Catalán de RNE. 

    Gemma Nierga entrevista Laura Borràs 07/04/20
    rtve Gemma Nierga entrevista Laura Borràs 07/04/20
  • 10:13

    Jesús García Ramos, portavoz del sindicato de Enfermería de Madrid, critica en La mañana de TVE que los protocolos de incorporación al trabajo ponen en peligro a los profesionales. "No se hacen tests de forma masiva. Corremos el riesgo de contagiarnos entre nosotros y contagiar a los pacientes. No puede ser que en unos hospitales se hagan tests a todos los profesionales y en otros no". 


  • 10:14

    "Si empiezan a contagiarse los cuidadores [de personas afectadas] en casa, aunque el repunte no sea tan grande, seguirán viniendo, y las UCI siguen estando por encima de lo que tenían los hospitales. La respuesta será más difícil". 

  • 10:15

    García Ramos pide hacer tests a toda la población y aislar a los positivos "para evitar un repunte". "En verano puede quedar de manera residual pero haber un repunte en octubre. Hace falta ya un plan de contingencia. Hay hospitales en la Comunidad de Madrid que tienen alas no habilitadas y se tendrían que habilitar. También habría que extender los contratos, que ahora se están haciendo de 15 en 15 días". 

  • 10:16
  • 10:18

    Ángela Hernández, vicesecretaria del sindicato médico AMYTS, también denuncia el protocolo del Ministerio de Sanidad para los profesionales. "Tiene que ser el mismo que el de la población, e incluso el de la población nos parece laxo porque hay personas que dan positivo incluso 15 días después". 

  • 10:19

    "Las medidas de confinamiento son fundamentales y se han empezado a notar cuando los epidemiólogos decían, sucede lo que se esperaba (...) La bajada está en urgencias y en el alivio de camas hospitalarias, pero las camas de UCI siguen en una situación delicada. Aumentan las altas pero el esfuerzo ha sido titánico, los puestos están doblados o triplicados, y no son puestos de UCI normales. Alcanzaremos la normalidad cuando los puestos de UCI sean los que teníamos antes de la crisis". 

  • 10:21

    Hernández explica que ha habido "saturación absoluta" en las últimas dos semanas y se hubiera agradecido una "cooperación entre autonomías e incluso internacional. Ahora se habla de volver a normalidad cuando conocemos que hay colapso por ejemplo en Segovia". 

  • 10:24

    Daniel Barragán, delegado sindical de CCOO, denuncia en La Mañana que entre el personal de limpieza de hospitales faltan medidas de protección y plantilla. "Se juegan todos los días su salud en una tarea que es imprescindible", asegura. 

  • 10:27

    Imágenes de la pandemia: robots sustituyen a los estudiantes en una ceremonia de graduación en Tokio (BBT UNIVERSITY/via REUTERS). 

     

  • 10:28
  • 10:29

    Investigadas dos personas que publicaron un vídeo en el que iban circulando sin hacer uso del cinturón, bebiendo alcohol y sin seguro durante el estado de alarma.  Los investigados que publicaron el vídeo en redes sociales iban realizando comentarios vejatorios contra la Guardia Civil y Protección Civil mientras conducían por la localidad de Mollina (Málaga) (fuente: Guardia Civil). 

  • 10:34

    Reconocimiento mundial a los enfermeros y enfermeras: con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS ha publicado hoy el informe Situación de la Enfermería en el mundo 2020 en el que pide aumentar los puestos de trabajos para estos profesionales, así como mejorar su formación, y destaca la "compasión, valentía, coraje y valía" que los enfermeros están demostrando en la pandemia del coronavirus. 

     
     De hecho, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que la  actual crisis sanitaria pone de manifiesto la "urgente necesidad" de fortalecer a nivel mundial al personal sanitario y, especialmente, a los profesionales de Enfermería, los cuales representan a más de la mitad de todos los trabajadores del sector sanitario. 
  • 10:35

    Los jueces piden agilizar los trámites legales tras la pandemia: las cuatro asociaciones de jueces han instado al Gobierno y al poder legislativo a que se lleven a cabo reformas organizativas y procesales que agilicen los trámites sin merma de los derechos de los ciudadanos una vez que termine el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

    Asociación Profesional de la Magistratura (APM) la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), que asimismo piden que se incrementen los medios personales y materiales de la Administración de justicia.

  • 10:36

    El coronavirus se extiende en África: más de 10.000 personas han dado positivo por coronavirus en África, según el balance difundido este martes por el los Centros  para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, que da cuenta de al menos 487 fallecidos por la enfermedad Covid-19. 

    En concreto, el organismo ya tiene registrados 10.075 casos en 52 países. Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, es el país más afectado  por la pandemia en África, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios.

  • 10:37

    Flexibilización en el material de protección: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes "de forma expresa", durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y la puesta en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE.

  • 10:38
  • 10:40

    Prórroga del permiso retribuido recuperable: el Gobierno ha prorrogado hasta 30 días después de que finalice el estado de alarma los efectos del real decreto ley que amplía las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales y establece el permiso retribuido recuperable, según publica este martes el BOE.

    En una orden ministerial incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo amplía, para los trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo, un permiso retribuido recuperable que en principio estaba en vigor hasta el 9 de abril.

     
  • 10:44
  • 10:45

    Envía tus dudas por whatsapp a través del 676 676 148 o dejando tus vídeos en los comentarios de las redes sociales de RTVE, Twitter, FB o Instagram. En RTVE.es nos encargaremos de encontrar al experto o experta que te ofrezca la mejor respuesta.  

     
  • 10:51

    Fallecidos en Madrid: el consejero madrileño de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha explicado que entre los días 15 y 31 de marzo fallecieron en Madrid capital, "por todas las causas", aunque la mayoría por coronavirus, 5.950 personas, cuando en 2019, en el mismo lapso, murieron 1.100 personas. "Hemos pasado el pico de la ola y el sistema se va a destensionar hacia una normalidad relativa", ha dicho el consejero me esRadio. 


     
  • 10:53

    Japón declara el estado de alerta: el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró hoy formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país, una medida que amplía de forma excepcional los poderes de las autoridades con el objetivo de contener la propagación del COVID-19. Abe anunció la activación de esta medida, conocida en Japón como estado de emergencia, durante una reunión mantenida hoy en Tokio con un grupo gubernamental especialmente designado para gestionar la crisis sanitaria, y tras obtener el respaldo del parlamento nipón.


  • 10:55

    Precisamente el rey Felipe VI ha hablado por teléfono este martes con el Emperador Naruhito para hablar de la respuesta de ambos países ante la epidemia de coronavirus, la solidaridad y la colaboración internacional en la salida global para la pandemia, han informado fuentes de Zarzuela.

  • 11:03

    Aumentan las ventas on line: las ventas por internet de productos de gran consumo se dispararon un 73,7% durante la segunda semana de confinamiento (del 23 al 29 de  marzo) en comparación con la misma semana del año anterior, según datos de la consultora Nielsen. 

    En concreto, Internet registra ya una subida acumulada en el mes de marzo del 48,1%, lo que supone triplicar su velocidad de crecimiento respecto al periodo antes de la crisis. 

  • 11:05

    Un hombre entra en una oficina de correos en Madrid, este martes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los autónomos y empresas de transporte público por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, más de un millón de mascarillas en las oficinas de Correos, donde pueden recogerlas desde este lunes y hasta el sábado (EFE/ Mariscal). 

  • 11:07

    Actualización de datos de la Comunidad Valenciana:


    - 109 nuevos casos: 7 en la provincia de Castellón; 41 en la de Alicante: 61 en la de Valencia.


    - Total positivos: 7.443.


    - Fallecidos: 672. 


  • 11:15

    La familia de Denise Pikka Thiem, la peregrina estadounidense que fue asesinada en 2015 cuando hacía el Camino de Santiago, ha querido agradecer a España el trato que recibió durante la investigación del crimen y el trabajo de la Policía, y ha donado 1.100 mascarillas a nuestro país. Según han informado a Efe fuentes próximas a la familia, ha sido una prima de la víctima, D.Y, residente en Hong Kong, quien ha tenido la iniciativa y quien se puso manos a la obra para hacerse con mascarillas y enviarlas a España.

  • 11:18

    Imágenes de la pandemia: guardia de honor para el rey de Tailandia en Bangkok (REUTERS/Athit Perawongmetha)

  • 11:21

    Récord de casos en Indonesia: 247 nuevas infeccoines, con un total de 2.738 y 221 fallecidos. 


    Consulta aquí nuestro mapa mundial de la pandemia


  • 11:24
    UP defiende la protección ambiental a pesar del coronavirus: el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, advierte de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus "no puede ser una cortina de humo" para retroceder en la protección ambiental "en beneficio de unos pocos". “La grave crisis sanitaria que atraviesa el país, que acapara toda la atención política y mediática, no puede ser una cortina de humo que oculte la rebaja, por la puerta de atrás, de la normativa de protección ambiental para beneficio de unos pocos”, ha indicado este martes el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso en una nota de prensa.
     
  • 11:26

    Registro de prevención para los médicos: el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha el Registro de Incidencias de Prevención de Riesgos Laborales para recoger y dejar constancia fehaciente de las quejas de los colegiados con motivo de la falta de medidas de prevención en sus centros de trabajo "anonimizando los datos respecto a terceros".

    "El Colegio es consciente de la determinación de la Administración y las dificultades de la misma para adquirir los citados materiales de protección. Sin embargo, no puede obviar que se expone a profesionales altamente cualificados a situaciones de riesgo por esta falta de unos materiales cuyo valor no es ni comparable con el que portan los médicos a la sociedad y la dificultad que esta tendría sin su presencia", ha indicado el presidente del Colegio, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

  • 11:29

    Cifras de Sanidad hoy: 140.510 contagiados.


  • 11:32

    El número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 743. 


  • 11:33

    Datos por comunidades: 

  • 11:35

    CORRECCIÓN: Tenemos que corregir la información que dimos en nuestra entrada de las 10:40 sobre la ampliación del permiso retribuido en 30 días. No es correcta. El BOE solo habla del permiso retribuido del subsector de la metrología


    Aquí recogemos la información correcta.


  • 11:40

    Mientras esperamos la rueda de prensa diaria de los técnicos, seguimos con otros asuntos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, envía este mensaje en el Día Mundial de la Salud. 

  • 11:40

    Francia: el Ayuntamiento de París prohibe las actividades deportivas en la ciudad entre las 10 y las 19:00 horas. 


  • 11:41

    Bélgica: en las últimas 24 horas registra 162 nuevos fallecidos por coronavirus, a los que se suman 241 decesos en los últimos días en residencias de ancianos, lo que eleva el total de muertos por COVID-19 a 2.035 personas sobre una población total de 11,4 millones de habitantes.

    Entre el lunes y el martes, las autoridades belgas registraron 1.381 nuevos casos de coronavirus para un total de 22.194 casos, según el Servicio Federal de Salud.

  • 11:42

    Una información diferente, que nos invita a mirar al cielo: la "superluna rosa", la mayor de este año, se podrá ver desde el confinamiento

  • 11:44

    Aumenta el consumo eléctrico en el hogar: el confinamiento incrementa un 18,2 % de media el consumo en las viviendas, según un estudio de la comercializadora eléctrica Lucera dado a conocer este martes. La mayoría de los consumidores han tenido que trasladar consumos que hacían fuera de casa al hogar, como trabajo, estudios, cocina o entretenimiento, debido al confinamiento.

  • 11:48

    Imágenes del Consejo de Ministros de hoy en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Nacional en Moncloa, en la que la mayoría de los ministros han participado telemáticamente (foto:  Pool Moncloa/JM Cuadrado). 

     

  • 11:52

    Irán: el número de fallecidos asciende ya a 3.872 y el de infectados a 62.589.

  • 11:53

    Tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

  • 11:55

    También Inés Arrimadas ha mandado su apoyo a los profesionales sanitarios por este Día Mundial de la Salud. 

  • 11:58

    La OCDE, a favor de los coronabonos: los coronabonos son el "próximo paso necesario hacia la integración europea", según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien en una entrevista este martes en un diario alemán se muestra "absolutamente partidario" de esta medida para mutualizar la deuda y superar la crisis económica causada por el virus.

    "La crisis del coronavirus confronta implacablemente a los países del euro a la cuestión de si están listos para más Europa. Creo que es legítimo si esta forma de ayuda está vinculada a requisitos políticos", ha matizado el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • 12:02

    Reino Unido: el jef de gabinete del gobierno británico, Michael Gove, está en autoaislamiento después de que un miembro de su familia haya manifestado síntomas. 

  • 12:02

    Comienza la rueda de prensa de los técnicos: María José Sierra, doctora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad); el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad.

  • 12:03

    La doctora Sierra cree que el "ligerísimo aumento" de los casos de contagios se debe a la consolidación de datos pero que se consolida la "tendencia descendente". 


  • 12:04

    "Cuando se complete toda la información podremos hacer una valoración mucho más precisa (...) La misma tendencia respecto a casos hospitalizados y en UCI, lo que nos transmiten las comunidades es que empieza, aunque despacio, a verse menos presión en los hospitales". 

  • 12:05

    Más del 30% de casos reciben el alta. 

  • 12:07

    Datos de la operación Balmis, aportados por el Jemad: 

    - 7.739 efectivos en 222 localidades. 

    - Destaca la desinfección de 192 residencias de ancianos. 

  • 12:07

    El Centro Militar de Veterinaria se va a cualificar para hacer pruebas PCR, anuncia Villarroya. 

  • 12:08

    Sobre las desinfecciones, el general explica que el equipo básico es de cinco personas y que actúan de 1 a 3 equipos por instalación y requieren de 2 a 4 horas. 


  • 12:08
  • 12:13

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, da los datos de la participación de este cuerpo: 

    - Más de 39.000 guardias participaron ayer. 

    - 157.888 identificados y más de 3.100 vehículos controlados. 

    - 6.844 denuncias y 25 detenidos. Entre ellos un vehículo robado en Valladolid que no respetó el alto e intentó huir de un control. El conductor no tenía permiso y dio positivo en drogas. 

     

  • 12:14

    El jefe de la Guardia Civil insiste, como hace a diario, en los peligros de la ciberdelincuencia y los bulos en internet. Hay dos personas investigadas en Málaga por difundir a través de redes sociales de un vídeo con injurias a la Guardia Civil y Protección Civil. 

  • 12:16

    La Guardia Civil participa en Interpol en un plan específico para combatir la ciberdelincuencia durante la pandemia. 

  • 12:16

    Santiago recuerda que aunque estamos en Semana Santa se van a reforzar los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

  • 12:18

    El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, se dirige a los "ciudadanos incívicos a los que sorprendemos en la calle e intentan justificar lo injustificable", como quien se va a comprar el pan "varios kilómetros" o pasea a su perro por la playa. "No busquen excusas para salir de casa, las normas las conocemos e intentar engañar a la Policía es tratar de engañar a todos los ciudadanos". 

    En las últimas 24 horas se ha detenido a 100 personas. Se han levantado 4.979 sanciones.  

     

     
  • 12:19
  • 12:22

    La Policía va a reforzar los controles durante las fechas de Semana Santa y en especial por las noches. 

  • 12:25

    María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, da las cifras de movilidad: 

    - Cercanías: entre un 3-8% de utilización. 

    - Larga distancia y AVE: apenas más de 1.000 pasajeros. 

    - Autocar: 3% de ocupación. 

    - Transporte aéreo: en torno a 300 operaciones diarias. 

    - Transporte particular: ligeramente inferior al lunes pasado, con un 83% de reducción. 

     

  • 12:26

    Hoy se ha publicado una orden ministerial para flexibilizar la emisión de tarjetas de tacómetros (medidores de las horas de conducción). Ayer comenzó la distribución de mascarillas para profesionales del transporte, a través de Correos. 

  • 12:27

    A nivel europeo, se va a retrasar la tasa de ruta para ayudar a las compañías aéreas. En el caso de España, esto supone 80 millones de euros. 

  • 12:29

    Pregunta para Sierra sobre por qué los datos de hoy son peores. 


    "Lo que ocurre es normal, que haya oscilaciones después de los fines de semana, donde la notificación no es tan puntual. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de varios días. El pequeño repunte que solemos observar los martes creemos que no tiene mayor importancia, hay que seguir observando y ver qué pasa en la semana". 


  • 12:31

    "Todas las inflexiones que vemos en las curvas se deben las medidas de distanciamiento social (...) Es lógico ver al cabo de varias semanas el efecto de las medidas. Sin ninguna duda es efecto de las medidas. ¿Qué pasará cuando las levantemos? Estamos trabajando en las medidas a tomar en la fase de desescalada para intensificar la vigilancia y la detección precoz para que el virus no vuelva a circular como lo hacía antes". 

  • 12:35

    Los responsables de Guardia Civil y Policía vuelven a avisar sobre el peligro del phising : la captación de datos bancarios a través de mensajes falsos. 

     

  • 12:36
  • 12:38

    La doctora Sierra explica que el diseño del estudio epidemiológico que se va a hacer con tests rápidos "está casi cerrado" y el objetivo es saber qué porcentaje ha pasado la enfermedad y cuáles son asintomáticos positivos. 

  • 12:38

    Sierra: "Hay que ver poco a poco. Cada paso en la desescalada hay que ver cuándo tomar el siguiente. Nadie sabe cuánto puede durar". 

  • 12:40

    Sierra explica que lo que se ha distribuido a las comunidades son "tests de anticuerpos", que miden los anticuerpos que genera el cuerpo en respuesta al virus. Reaccionan días después de haberse contagiado. 

    "El principal uso es para apoyo diagnóstico en hospitales, residencias de ancianos y centros sanitarios. Estos tests no tienen tanta sensibilidad como las PCR (...) La PCR sigue siendo la prueba más fiable para ver qué una persona está enferma, especialmente en los primeros días". 

  • 12:41

    Termina la rueda de prensa de los técnicos. 

  • 12:42
  • 12:44

    Volvemos a recoger otras informaciones relacionadas con esta crisis.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, apoya prorrogar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero reclama a Pedro Sánchez, que haya una aplicación "más flexible" del decreto, "que permita ciertas actividades" para propiciar un "alivio social, siempre manteniendo las garantías de salud y de seguridad para las personas".

    "Nuestra prioridad sigue siendo la atención sanitaria y socio sanitaria. Va a seguir siendo prioritario garantizar la disponibilidad de material sanitario, reforzar los equipos profesionales, disponer de suficientes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y atender con especial dedicación la situación en las residencias", ha apuntado.

  • 12:45

    Por el contrario, el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, denuncia en Twitter lo que llama "decretazo digital". 

     
    "La pulsión liberticida tampoco entiende de territorios, en este caso ideológicos. La izquierda española se comporta como lo haría la derecha española. Querían acabar con la ley mordaza y han acabado haciendo el decretazo digital, que les otorga poder absoluto sobre nosotros". 
  • 12:46

    Reino Unido: Jordi Barcia, corresponsal en Londres de RNE, resume en un tuit la situación médica del gobierno británico: 

  • 12:53

    Adaptación de aparatos como respiradores: un equipo de investigadores compuesto por médicos de los servicios de Medicina y Cirugía Experimental y Neumología del Hospital Gregorio Marañón han adaptado y calibrado un aparato usado normalmente para la apnea del sueño como apoyo respiratorio para pacientes con Covid-19. Concretamente se trata del equipo 730, fabricado por la empresa Yuwell, y que es un sistema de apoyo respiratorio de presión positiva bi-level. 

     
    Según han informado desde el centro hospitalario, 1.000 de estos  equipos han sido traídos a España como parte de una compra de  equipamiento médico realizada por BBVA en China y donada al Ministerio de Sanidad de España para contribuir a la lucha contra el Covid-19. 
  • 12:54

    Rusia: el número de casos supera los 1.000 diarios por primera vez, hasta llegar a los 7.497, con 58 fallecidos. 

  • 12:55
  • 12:57

    Italia: el comisario italiano para gestionar la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, advierte de que no es el momento de confiarse por los mejores datos de los contagios y que Italia "no está a pocos pasos de la salida" de la crisis. "No estamos a pocos pasos de la hora X que nos llevará a la situación de antes. No hay nada mas equivocado que pensar que en poco estaremos todos libres", ha señalado. 


    "Ningún algoritmo ni tendencia puede cancelar el número de vidas humanas que se han perdido. Sabemos que el número de mujeres y hombres que morirán seguirá creciendo en los próximos días, por eso os pido que en los próximos días de la Semana Santa no olvidéis que este virus invisible, fuerte y desconocido ha causado hasta ayer 16.523 vidas", ha dicho Arcuri. 


  • 12:59

    Tras conocer los datos diarios de sanidad, subrayamos algunos aspectos en la evolución por comunidades: 

    -La Rioja: día con más muertos nuevos (19 más, igual que el 4 de abril), en total son 160 muertos.

    -Murcia: día con mayor incremento de muertes (10 más hasta un total de 78).

    -Extremadura: récord de recuperados nuevos en 24 horas (59 nuevos, en total hay 282), pero también récord de nuevas muertes registradas (30 nuevas, hasta 258 en total).

    -Canarias: día con más recuperados nuevos (29 más, en total 186).

     

  • 13:01

    La sede del Europarlamento en Estrasburgo, centro de detección del coronavirus: el Parlamento Europeo (PE) anuncia que pondrá a disposición de las autoridades francesas su sede en Estrasburgo para que pueda ser usada como un centro de detección y consulta de casos de coronavirus en esta región- Lo ha anunciado David Sassoli, presidente del Europarlamento, en un tuit.

  • 13:03

    Recordamos las explicaciones de la doctora Sierra sobre las cifras de contagiados y fallecidos, que han tenido un repunte hoy. 

    Sierra quita importancia al repunte de fallecidos asegurando que se debe al ajuste del fin de semana
    rtve Sierra quita importancia al repunte de fallecidos asegurando que se debe al ajuste del fin de semana
  • 13:09
  • 13:10

    Otro dato que destacamos por comunidades: Andalucía registra el menor número de casos nuevos desde el 20 de marzo. Entonces hubo 279 nuevos, hoy 186. 

  • 13:12
  • 13:13

    Más datos por comunidades: 


    - En Castilla La Mancha también hoy se ha dado la cifra más baja diaria desde el 27 de marzo: 475 nuevos casos, 


    - En Comunidad Valenciana, se observa que el incremento de casos nuevos está descendiendo desde el uno de abril, cuando se registraron 414, y hoy 109 nuevos.


    - Y misma tendencia descendente en Murcia desde el 1 de abril (67 nuevos casos entonces, hoy 24). 


     
  • 13:20

    ¿Qué diferencia hay entre los distintos tests que se están aplicando? Lo ha explicado la doctora Sierra en rueda de prensa.

    Sierra explica para qué se usan los diferentes tipos de test que detectan el coronavirus
    rtve Sierra explica para qué se usan los diferentes tipos de test que detectan el coronavirus
  • 13:24

    Galicia informa ya de 54 muertos más, según datos de la Xunta:

    - Casos activos: 5.435 (162 en UCI, 910 en hospitalización). 

    - 208 fallecidos en hospitales (son en total 258, contando los fallecidos en residencias de mayores).

    - 688 altas. 

  • 13:29

    Efectivos de la UME realizan tareas de desinfección en la residencia geriátrica Laia, de Mataró (Barcelona) (EFE/Alejandro García). 

     

  • 13:34

    Baleares: estudios con hurones de la UIB podrían acelerar la vacuna para el coronavirus Una técnica del grupo de Nutrigenómica con estos animales, cuyos pulmones responden a las infecciones como los humanos, están ya a disposición de una multinacional norteamericana para que estudie los efectos del fármaco preventivo, informan nuestros compañeros del centro territorial. 

  • 13:35

    Portugal: aumentan un 6% los casos, hasta los 12.442 confirmados. Hay 34 fallecidos en las últimas 24 horas y 184 curados. 

  • 13:40

    Ojo con los bulos: desde la cuenta @BBCBreaki se ha publicado un tuit anunciando la muerte de Boris Johnson, primer ministro de Reino unido. Se trata de una cuenta falsa que intenta suplantar la original de “BBC Breaking News”. El tuit falso ha sido ya eliminado. Johnson fue trasladado en la tarde a de ayer a la unidad de cuidados intensivos del Hospital St. Thomas de Londres, donde había ingresado el domingo. Los médicos decidieron su traslado al comprobar un empeoramiento de su estado, aunque de momento no ha sido necesario el uso de un respirador.

  • 13:41

    Desestiman las medidas pedidas por un sindicato policial: la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para que exija al Ministerio del Interior la distribución inmediata y urgente de test de detección y de material de protección ante el coronavirus. En una auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Social de la Audiencia rechaza las medicas cautelares solicitadas por el sindicato policial porque entiende que Interior "no cesa en sus actuaciones para intentar conseguir los medios necesarios y hacer efectiva dicha entrega".

  • 13:43

    Residencias de ancianos: la residencia Amavir de Vilanova del Camí (Barcelona) ha registrado en los últimos diez días un total de 31 fallecidos, según ha informado el ayuntamiento del municipio.

    La alcaldesa, Noemí Trucharte, avisó el pasado sábado que si la dirección no reconducía la situación el consistorio estudiaría llevar el centro ante la Fiscalía.

    Tras esta advertencia, el ayuntamiento y los responsables de la residencia mantuvieron ayer una reunión para abordar la situación y mejorar la comunicación entre ambas partes. Según el consistorio, la dirección defendió que había cumplido con todos los protocolos y que se había sectorizado el centro para minimizar el contacto entre el centenar de usuarios de la residencia.

  • 13:46

    Actualización de datos de Castilla y León, con 46 fallecimientos más: 

    La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 465 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, por lo que el número actual en la Comunidad de casos confirmados de la COVID-19 es de 9.581. Asimismo las altas hospitalarias suman 2.988, 277 nuevas y los fallecidos, 1.028, con 46 nuevos decesos desde la última comunicación oficial.

  • 13:48

    Ojo con los bulos: no, las gárgaras con agua y sal no matan al coronavirus.

    No, por más que se repita en mensajes y vídeos, hacer gárgaras con agua y sal no mata al SARS-Covid-2. Entre las últimas aportaciones en la línea de los remedios fáciles encontramos el último vídeo de Frank Suárez, que tiene un canal de Youtube con más de un millón de suscriptores. En este vídeo se afirma que el virus permanece en la garganta 7 días y que un remedio antiguo como las gárgaras de agua y sal pueden eliminarlo “porque el virus es sensible al PH”.

  • 13:48

    Lo peor es que el autor del vídeo dice basarse en investigaciones científicas publicadas en Nature (que no existen). Las gárgaras con agua y sal alivian el dolor de garganta, pero no se ha demostrado que prevengan el coronavirus. Esta es la información disponible en la Organización Mundial de la Salud en relación con estos “falsos remedios”.

  • 13:54

    Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball (la patronal catalana) pide suspender las liquidaciones de impuestos para el 20 de abril para "crear empleos" y ayudar a los negocios que han tenido que cerrar desde el inicio del Estado de Alarma. 

  • 13:55

    "Nosotros queremos pagar impuestos, pero como estamos cerrados pedimos suspender el pago, como han hecho otros países de la UE", dice Sánchez Llibre en TVE. 

  • 13:57

    El presidente de la Sociedad Española de Geriatría, José Augusto Navarro, ha exigido test urgentes para evitar lo que ha calificado como un "caldo de cultivo" de coronavirus en las residencias.


    La Sociedad Española de Geriatría pide test urgentes para evitar el "caldo de cultivo" de que son las residencias
    rtve La Sociedad Española de Geriatría pide test urgentes para evitar el "caldo de cultivo" de que son las residencias
  • 13:59

    Sánchez Llibre pide "un gran programa" de recuperación económica para recuperar el empleo. "Pero para esto es importante evitar morir en el intento", añade. Y descarta que el pacto que se necesita hoy pueda ser comparable con los Pactos de la Moncloa. "No estamos en 1977". 


  • 14:03

    Cataluña: el conseller de Interior, Miquel Buch, advierte a la población de que los Mossos perseguirán las actitudes de personas que rompen el confinamiento. "Hemos tenido información de zonas donde hemos notado un incremento de personas que van a pasar días a la segunda residencia. Es un acto de insolidaridad reprobable que pone en riesgo la salud de todos".

  • 14:06

    Los autónomos denuncian la actitud de algunos bancos: la asociación de autónomos UPTA denuncia que algunas entidades financieras (no dice cuáles) reconvierten los préstamos actuales que ya tenían contraídos en préstamos ICO puestos en marcha para aliviar la situación de este colectivo frente a la crisis del COVID-19, o los vinculan a seguros de vida. 

    El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado a EFE que algunos bancos se están comportando como "auténticos chacales" frente a la "fragilidad de los autónomos que buscan un pequeño colchón de liquidez para sobrevivir". "Sabemos qué entidades son y las vamos a denunciar ante la administración", ha dicho Abad. 

  • 14:10

    Situación en la Cañada Real en Madrid: la Comunidad de Madrid ha reclamado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que acuda al asentamiento chabolista de la Cañada Real Galiana para asegurar las medidas de confinamiento. 

  • 14:11

    En China, la ciudad de Wuhan se prepara para salir del confinamiento. Nos lo avanza en Twitter la corresponsal de TVE, Mavi Doñate, que se encuentra en Wuhan. 

  • 14:13

    Pleno del Congreso: el PSOE censura al PP por anunciar que la mitad de sus diputados acudirá este jueves al Pleno del Congreso pese a las restricciones acordadas por la expansión del coronavirus y le ha acusado de hacer seguidismo a Vox. "Vox toca el silbato y la derechita cobarde baila", ha escrito en su cuenta personal de Twitter la portavoz socialista, Adriana Lastra.

  • 14:14

    Rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 


  • 14:15

    Montero agradece el esfuerzo de los periodistas para que lleguen los mensajes a la población y se tome conciencia de la necesidad de cambiar los hábitos sociales. 

  • 14:16

    "Hoy los datos apuntan que vamos en la buena dirección". 

  • 14:17

    Montero insiste, como antes hizo la doctora Sierra, en que hay que ver "la tendencia". "Podemos seguir afirmando que caminamos en dirección correcta por el esfuerzo de todos". 

  • 14:17

    "Las medidas de aislamiento están funcionando, son efectivas, y lo pone de manifiesto la evolución de la enfermedad". 

  • 14:19

    "El esfuezo colectivo (...) se traduce en vidas salvadas y tiempo ganado para el sistema sanitario para reforzarse y poder adquirir todo lo necesario (...) Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia". 

  • 14:20

    Montero destaca la coordinación del Sistema Nacional de Salud. "El Ministerio y las comunidades forman un todo", asegura. 

  • 14:21

    "El reto ahora es atravesar una meseta, acotando aún más los efectos sobre el sistema sanitario y acotar la propagación antes de entrar en la siguiente fase, la del desescalado". Por eso se solicita la ampliación del Estado de Alarma hasta el 24 de abril. 

  • 14:22

    Montero alienta a que se cumpla con todas las tareas, que los ciudadanos permanezcan en casa. "Es absolutamente imprescindible", subraya, para que la salida sea "ordenada y segura". 

  • 14:23

    El Gobierno, dice Montero, abre un "horizonte de colaboración", de "gran concertación social" con agentes sociales, partidos y comunidades, con "humildad y generosidad". "También lo fue al inicio de la Transición cuando las fuerzas tuvieron que unirse para la construcción nacional", agrega.

  • 14:24

    "España necesita un gran acuerdo de país, llámense nuvos pactos de Moncloa u otra denominación, con todos los actores políticos, sociales y económicos, para definir cómo vamos a construir la España que queremos (...) no solo en términos económicos, sino en valores colectivos, de preseservar lo que nos une, el colchón de seguridad que permite acceder a servicios públicos esenciales y de calidad, la gran conquista de este país durante esos años. Y el refuerzo en términos democráticos". 


  • 14:26

    "Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, organizaciones sindicales y empresariales, a todo el talento de la ciudadanía, para que se sume a este proyecto de país que plantearemos cuando pasemos la pandemia". 

  • 14:27

    Montero asegura que los datos de movilidad manifiestan que en el entorno empresarial se ha cumplido la voluntad del decreto ley de permiso recuperable. 

  • 14:28

    "El Gobierno trabaja en distintos escenarios para la desescalada, y en cada momento se comunicarán en la medida que se adopten las decisiones". Montero dice que no habrá "especulación" para no generar incertidumbre, y que transmitirán las decisiones cuando se tomen de acuerdo con los expertos. 


  • 14:30

    "Lo primero y perentorio es recuperar la normalidad laboral la próxima semana. Seguiremos confinados en casa", asegura. 

  • 14:31

    Montero: "Vamos a trabajar en el consenso interno en el marco europeo". "Europa se la juega en su respuesta a la crisis y nuestra posición es clara y la vamos a trasladar al Eurogrupo", explica, en la que participará la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Volverá a insistir en mutualizar la deuda y en la compra unificada de material. 

  • 14:32

    "Sería imprescindible una especie de Plan Marshall, mutualizar la deuda y alcanzar un acuerdo sobre el marco financiero plurianual". 

  • 14:33

    Montero recuerda que España siempre ha sido pro-Europea, incluso después de los "errores cometidos" durante la crisis económica. "Ahora toca que Europa proteja a la ciudadanía", subraya la portavoz del Gobierno. 

  • 14:34

    El ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura que el abastecimiento es "regular" en calidad y cantidad, gracias al "buen trabajo" del sector de la producción y la distribución. 

  • 14:35

    "La restricción de movimientos afecta muy seriament al mundo agrario, al mundo primario, porque hay tareas estacionales", continúa, sobre todo tareas que se llevan a cabo en primavera y verano. 

  • 14:36

    "Tenemos necesidad de mano de obra de países terceros comunitarios y no comunitarios. Esa posibilidad está restringida, como ocurre en Francia, Alemania o Italia, y tenemos tomado decisiones para responder". 

  • 14:37

    Planas destaca que, si no hay trabajadores para recoger las cosechas, subirá el precio al consumidor, y destaca también que dos tercios de la producción va a los mercados de la UE. 

  • 14:39

    La necesidad es de 75.000-80.000 trabajadores.

  • 14:40

    Planas da las claves del decreto ley aprobado hoy por el Gobierno:  


    - Proximidad: los trabajadores contratados deberán serlo en los mismos términos municipales, o colindantes, para evitar los desplazamientos. 


    - Dirigido a desempleados o cobren subsidio agrario o prestación por desempleo, que podrán compatibilizar con el trabajo agrario, hasta el 30 de junio. 


    - Trabajadores residentes con permiso de trabajo que concluya antes del 30 de junio se renovará. 


    - Jóvenes extranjeros de 18 a 21 años a los que se facilitará permiso de trabajo. 


  • 14:41

    El contrato deberá ser por escrito y el salario será como mínimo el salario mínimo interprofesional. Se pagará por transferencia bancaria. 

  • 14:42

    Los que sean beneficiarios de una prestación por ERTE o por disminución de actividad de autónomos debido al coronavirus no podrán compatibilizar este subsidio con la actividad en el campo. Quedan excluidos. 

  • 14:44

    Planas asegura que se hará un seguimiento de la aplicación de este decreto y de sus consecuencias. 

  • 14:45

    El consumo alimentario ha aumentado 17,6% en la tercera semana del Estado de Alarma. El Gobierno destaca la "normalidad" tanto en abastecimiento como en compras en los mercados. 

  • 14:46

    Ha aumentado el consumo de carne, pescado congelado, frutas, hortalizas y patatas (productos frescos). Se ha multiplicado por 4 el consumo de harina, lo que indica que las familias están produciendo su pan y repostería. 

  • 14:47
  • 14:47
  • 14:52

    Montero responde a los periodistas: "Lo importante de la oferta de un gran pacto es que queremos invitar a todas las fuerzas políticas (...) No solo nos referimos a la parte económica, sino qué país vamos a diseñar en el medio plazo (...) de todo aquello que la enseñanza de esta crisis nos permite poner en valor, como los servicios universales o los derechos y libertades de las personas. No queremos mantener las alianzas sino ampliarlas". Por tanto, incluye a todas las fuerzas "que no se quieran autoexcluir". 

     

  • 14:53

    La portavoz del Gobierno precisa que el país tendrá que "aumentar su grado de endeudamiento". 

  • 14:54

    Respecto a las mascarillas, Montero (que es médica) reitera que se trabaja con diferentes escenarios en función de la transmisión del virus y la evolución de la pandemia. "En algunos de esos escenarios existe la utilización de las mascarillas", reconoce. 

  • 14:55

    El próximo lunes, cuando muchos trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo, se ha de cumplir las recomendaciones generales (limpieza de manos, distancia de seguridad, etc). 

  • 14:57

    "Seguro que todos los gobiernos tenemos que hacer autocrítica y ver cómo se mejora (...) Si la información que conocemos hoy la hubierámos conocido hace meses para abastecernos, pues ojalá. Pero la pandemia se ha presentado de forma improvisada en el conjunto de Europa. Nuestro país ha hecho un esfuerzo ímprobo (...) Hemos sido los primeros en buscar el material, no tuvimos la posibilidad, otros aprenderán de España". 

  • 15:01
  • 15:02

    Montero explica que no hay ninguna decisión tomada sobre el cierre del curso escolar o universitario, o cómo la ciudadanía va a empezar a poder salir a la calle. 

  • 15:02
  • 15:04

    La ministra portavoz considera que los hospitales de campaña, como el de Ifema, han tenido un efecto beneficioso sobre el sistema sanitario de las comunidades, pero no puede cuantificar en qué medida, y dirige a la Comunidad de Madrid. 

  • 15:07

    Montero, sobre el control parlamentario al Gobierno, cree que el mejor mecanismo son precisamente los plenos para convalidar los decretos del Estado de Alarma. "Estamos disponibles para cualquier comparecencia, acudiremos al Congreso cuando se nos llame", asegura, no obstante, siempre que se cumplan las medidas de seguridad en el Congreso. 


  • 15:11

    El ministro de Agricultura asegura que el decreto es una "respuesta extraordinaria a una situación extrordinaria". "Expresamente hemos excluido la prestación vinculada a los ERTEs y a las prestaciones por la disminución o cese de actividad de autónomos por el coronavirus, porque eso tiene una financiación propia". 

  • 15:11
  • 15:15

    La portavoz del Ejecutivo insiste en que "no se pueden hacer análisis retrospectivos" con información que se tiene ahora. "Las medidas que se han tomado son fruto del aprendizaje y la información en días posteriores", y rechaza valorar "cualquier cuestión previa al Estado de Alarma" o referene a "los indicios que se pudieran tener de la pandemia". 

  • 15:15

    "Queremos hacernos las preguntas de ayer con lo que sabemos hoy", lamenta la ministra. 

  • 15:16

    Sobre el uso de mascarilla por parte de Pedro Sánchez cuando vistió una empresa en Móstoles (Madrid), Montero asegura que siguió una recomendación concreta de las autoridades sanitarias. 

  • 15:18

    Entre los temas que la portavoz del Ejecutivo considera que deben discutirse en un pacto estatal, Montero menciona desde el mercado laboral al cambio climático. 

  • 15:20

    Montero asegura que los datos de fallecidos facilitados por las comunidades son "fiables". "No tememos que el número de fallecidos por COVID sea superior al comentado. Cuando hay un brote y en la cercanía muere alguien por neumonía se apunta como fallecido aunque no se le haya hecho el test PCR".


    Los datos dependen de las comunidades, insiste, y no descarta "algún desfase" puntual. 


  • 15:22

    Sobre los alumnos de medicina o profesionales jubilados incorporados al Sistema Sanitario, Montero recuerda que el Gobierno lo que hizo fue modificar la legislación para que se pudieran incorporar, pero que la incorporación defiende de las comunidades. No tiene datos de cuántas de estas personas se han incorporado. 

  • 15:23

    "La pandemia también en esto es inédita. Muchos profesionales de forma altruista se ha presentado en los centros de salud para prestar ayuda. No habría dinero para pagar todo este esfuerzo". 

  • 15:29

    Sobre el aislamiento en instalaciones especiales (las llamadas "arcas de Noé"), Montero especifica que se trata de personas que no puedan permanecer aisladas en su propio domicilio, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión firme. "El listado de infraestructuras que hemos solicitado es tentativo", añade. "Cualquier escenario que adoptemos se regirá por la prudencia y la cautela (...) en relación con la evidencia científica (...) y con respeto a los derechos y libertades". 

  • 15:33

    La ministra portavoz, sobre el segundo tramo de créditos, explica que se han puesto a disposición 20.000 millones del primer tramo de créditos. "Ha habido demanda de liquidez, lo que es una buena noticia, para que las empresas continúen su actividad (...) Pero aú no tenemos datos de su utilización y si necesitamos reponer las cantidades". 

    El Gobierno tiene que ver primero si hay que ajustar algunas condiciones de los créditos.  

  • 15:34

    Montero recuerda a los bancos que tienen que ofrecer estos avales a todo el sector productivo y sin ligarlo a créditos de vida o similar, después de haber recibido alguna información en este sentido. 

  • 15:42

    La ministra portavoz María Jesús Montero ha sugerido que las "supuestas contradicciones" entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas son en muchos casos "noticias falsas". "Yo no he escuchado personalmente ninguna declaración con autoría declarada de un responsable autonómico", ha dicho, añadiendo que las "medidas son homogéneas en materia de residencias y gestión sanitaria".

  • 15:44

    La Unión Europea garantiza 15 millones de euros para ayudar a África, según ha afirmado la presidenta la Comisión, Ursula von der Leyen.

  • 15:45

    En Reino Unido, al menos 5.655 personas han muerto con coronavirus en los hospitales del país. Son 758 más que ayer, según el servicio de salud británico. De acuerdo con las autoridades sanitarias, 29 de estos últimos no tenían patologías previas y las nuevas víctimas mortales tienen entre 23 y 99 años de edad.

  • 15:49

    "Sería bueno y conveniente preguntarle al gobierno regional", ha afirmado Montero en la rueda de prensa, preguntada por el desfase entre los fallecimientos con COVID-19 y enterramientos en algunas Comunidades Autónomas como en Castilla La Mancha. El Gobierno, ha dicho, se limita a agregar la información enviada por las autonomías.


  • 15:52

    Las medidas de confinamiento y restricción del movimiento en España han sido de las "mas contundentes de Europa", ha admitido la ministra portavoz. "Cuanta menor movilidad, menos capacidad de transmisión, menos contagio y más posibilidad de contener la utilización de los servicios sanitarios", ha defendido.

  • 15:55

    El permiso para dar paseos y otras formas de relajar las medidas de confinamiento forman "parte del plan de desescalada", ha explicado Montero, cuando "no haya riesgo de colapso y permita una transmisión controlada y ordenada".

  • 15:59

    Las ONG han reclamado al Gobierno un ingreso mínimo garantizado, con una cobertura equivalente en todo el territorio del Estado, que sea capaz de llegar a las familias que han caído en la pobreza y la exclusión social, por efecto de esta crisis provocada por el COVID-19. Así lo han pedido concretamente organizaciones como Cáritas y la Plataforma del Tercer Sector, formada por 30.000 ONG.

  • 16:04

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto investigaciones a funerarias, fabricantes de mascarillas, geles y su materia prima, así como a bancos por delitos o conductas ilícitas en ámbito de la competencia durante la crisis del COVID-19. Se trata de prácticas como la exigencia de algunas entidades financieras de una garantía adicional como un seguro de vida para la concesión de los préstamos garantizados con el aval del estado o el incremento de precios en diversas empresas funerarias o fabricantes de productos de la salud.

  • 16:07

    El número total de casos de coronavirus en Irán ha aumentado a más de 62.000 mientras la cifra de muertes se acerca a los 4.000, según los datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, un alto funcionario del grupo de trabajo dedicado al coronavirus en el país ha sugerido que el verdadero número de contagios podría ser mucho mayor, por la dificultad para detectar los casos con síntomas leves. Fuente: Reuters

  • 16:11

    VERIFICA RTVE | Se ha hablado mucho durante esta pandemia de la eficacia de las mascarillas para evitar la transmisión del virus y los contagios y ya parece generalizado el acuerdo sobre esto: sí, las mascarillas ayudan, aunque no podemos relajar otras precauciones y medidas.

    De la República Checa nos llega un vídeo muy compartido en redes sociales en los últimos días, en el que se atribuye la baja tasa de contagios y letalidad en ese país (80 muertos, 1,46%, frente al 9,7% de España) al uso generalizado de mascarillas. El vídeo, promovido por la plataforma #Mask4all, recuerda que con las mascarillas no sólo nos protegemos nosotros, sino que protegemos a los demás. El Ministerio de Sanidad español y la propia Organización Mundial de la Salud han acabado por aceptar esta realidad.

    El ministro Salvador Illa ya planteó a finales de la semana pasada que sería conveniente usar mascarilla para cuando se empiece a aliviar el confinamiento. Y el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom, admitió este lunes, en la rueda de prensa diaria, que “entendemos que algunos países hayan recomendado o estén considerando” el uso de mascarillas tanto para el personal sanitario como para todo el mundo.

  • 16:14

    (Sigue del anterior VERIFICA RTVE). Hasta ahora, la OMS, nuestro Ministerio de Sanidad y la mayoría de los países habían insistido en que la mascarilla no nos protege y que su uso debía reservarse al personal sanitario o las personas contagiadas. Pero la razón de este planteamiento parece haber estado más en la falta de suministros, que en demostraciones empíricas. El cambio de criterio ha sido muy evidente en los EEUU, cuyas autoridades recomiendan ahora el uso generalizado de mascarillas y sugieren, ante la falta de stocks, fabricarlas en casa. Pero ojo con lo que hacemos. Ponerle un plástico a una mascarilla, como hemos visto en alguno de los vídeos que circulan por whatsapp, no parece muy saludable.

  • 16:16

    Tebas: "Con gente o sin gente, pero vamos a terminar las competiciones seguro". Desde mediados de marzo se encuentran paradas tanto la Liga española como la Champions y la Europa League debido al coronavirus y el presidente de LaLiga asume los distintos escenarios de reanudación de las competiciones.

  • 16:20

    La pandemia de coronavirus hará desaparecer en el segundo trimestre de este año el equivalente al 6,7 % de las horas de trabajo, lo que equivale a las tareas y funciones desempeñadas por 195 millones de trabajadores a tiempo completo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso", ha advertido su director general, Guy Ryder, quien presentó los datos en una conferencia de prensa virtual. Fuente: EFE

  • 16:23

    Madrid duplica en 15 días la cifra de todos los fallecidos en marzo de 2019. Los jueces de la Comunidad de Madrid han firmado durante la segunda quincena de marzo, con el estado de alarma en vigor, 9.007 licencias de enterramiento, cifra que duplica ampliamente las 4.125 defunciones registradas en la región en todo marzo de 2019. Fuente: EFE

  • 16:25

    La Oposición pide al Gobierno someterse a sesiones de control después de prorrogar el estado de alarma. Quieren que se celebren semanalmente después de Semana Santa. El PP va a proponer que este jueves, en el pleno para autorizar la segunda prórroga, vayan al congreso el mayor número posible de diputados. Alvarez de Toledo dice que tienen más responsabilidad que, por ejemplo, el personal sanitario. 

    La Oposición pide al Gobierno someterse a sesiones de control después de prorrogar el estado de alarma
    rtve La Oposición pide al Gobierno someterse a sesiones de control después de prorrogar el estado de alarma
  • 16:28

    Los gobiernos de China y Rusia han cerrado su paso fronterizo cerca de la ciudad rusa de Vladivostok a causa de una treintena de casos de coronavirus detectados en un grupo de ciudadanos chinos que volvieron al país a través de este cruce. Fuente: EP

  • 16:33

    El Gobierno se plantea hacer un estudio que cuente con una muestra de más de 62.000 personas, es decir, unas 32.000 familias en toda España. Se les hará un test rapido de anticuerpos a cada miembro de la casa y, si dan negativo, se reealizará la prueba mediante la técnica PCR, la mas fiable, que se repetirá pasados 21 días. Se conocerá entonces si hay individuos contagiados para aislarlos. Con todo ello, además, se intenta conocer mejor cómo esta circulando el virus, buscando una imagen general.

    El Gobierno hará pruebas a 62.000 personas para comprobar la evolución de la pandemia
    rtve El Gobierno hará pruebas a 62.000 personas para comprobar la evolución de la pandemia
  • 16:36

    Residencias convertidas en 'búnker': "A los familiares no nos informan de lo que pasa dentro y es desesperante". También en algunos centros los ancianos se encuentran incomunicados y esto les genera más angustia. 

  • 16:38

    Francia ha cambiado la forma de contabilizar los muertos por coronavirus y su cifra se ha disparado. Preocupan especialmente las residencias de ancianos donde hay varios focos. La alcaldesa de París ha prohibido también hacer deporte al aire libre manteniendo las distancias, algo que hasta ahora se podría practicar manteniendo las distancias.

    Francia cambia la forma de contabilizar los muertos
    rtve Francia cambia la forma de contabilizar los muertos
  • 16:44

    Noruega comenzará a levantar algunas de las restricciones impuestas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. "Juntos hemos tomado el control del virus, por lo tanto podemos abrir la sociedad poco a poco", ha anuncia la primera ministra Erna Solberg en una rueda de prensa. Así, las guarderías reabrirán entre el 20 y el 27 de abril; las escuelas de primer a cuarto curso, a partir del 27; y los noruegos podrán ir a sus segundas residencias en la montaña a partir del 20 de este mes. No obstante, el trabajo desde casa deberá continuar. Los noruegos deberán acostumbrarse a este tipo de medidas contra el contagio "durante mucho tiempo", ha dicho Solberg. Fuente: Reuters


  • 16:45

    La situación en los supermercados llegó a ser caótica justo antes y después de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Tres semanas después se ha normalizado. Los cajeros y las cajeras son los más expuestos a contagiarse. Además, la venta online se ha disparado.

    Trabajar en los súper durante la pandemia: más carga y riesgo de contagio en las cajas
    rtve Trabajar en los súper durante la pandemia: más carga y riesgo de contagio en las cajas
  • 16:48

    Las ventas de coches en Alemania disminuyen un 37,7% en marzo por el impacto del coronavirus, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán). Fuente: EP

  • 16:50

    La posibilidad de confinar a los contagiados sin síntomas en las llamadas "arcas de Noe" ha generado un debate sobre el equilibrio entre las decisiones de las autoridades y la libertad individual. La polémica ha surgido también por la posibilidad de controlar la localización de los infectados. 

    El debate del confinamiento en las "arcas de Noé", sobre la mesa
    rtve El debate del confinamiento en las "arcas de Noé", sobre la mesa
  • 16:59

    Los ministros de Energía del G20 se reunirán en una sesión extraordinaria este viernes para discutir la estabilidad del mercado energético y actuar para aliviar el impacto de la pandemia, según ha anunciado la secretaría saudí del grupo en un comunicado.

  • 17:02

    Más de 3.700 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente de baja por contagio de coronavirus o en aislamiento al haber estado en contacto con casos positivos. Concretamente, un total de 2.557 sanitarios han contraído la enfermedad y 1.177 están en 'cuarentena', según los datos recopilados entre la plantilla del Servicio Madrileño de Salud hasta el pasado domingo.

  • 17:13

    La Comisión Europea está considerando la posibilidad de imponer nuevos requisitos a las empresas para protegerlas de los crecientes riesgos económicos derivados de la pérdida de biodiversidad, así como futuras pandemias, según muestra un borrador al que ha tenido acceso la agencia Reuters. "A la luz del creciente impacto negativo de la pérdida de la biodiversidad en la rentabilidad y las perspectivas a largo plazo de las empresas [...]¿cree usted que la agenda de finanzas sostenibles de la UE debería reflejar mejor la creciente importancia de la pérdida de la biodiversidad?", reza el documento. También subraya la importancia de “abordar las múltiples y a menudo interactivas amenazas a los ecosistemas y la vida silvestre para amortiguar el riesgo de futuras pandemias".

  • 17:15

    La compañía aérea alemana Lufthansa reducirá su flota y cerrará su filial, la aerolínea de bajo coste Germanwings. Fuente: AFP

  • 17:17

    Hay 1.800 plazas para personas sin hogar en Madrid y se han habilitado dos albergues de emergencia con 300 más. Uno de ellos está en Ifema. Algunas de las personas que pasan allí el estado de alarma, confinados por la pandemia de coronavirus, han hablado con un equipo de TVE.

    El recinto de IFEMA, en Madrid, acoge uno de los dos albergues para personas sin hogar habilitados por el coronavirus
    rtve El recinto de IFEMA, en Madrid, acoge uno de los dos albergues para personas sin hogar habilitados por el coronavirus
  • 17:24

    El estado de Nueva York registra su mayor salto en la cifra de muertos con coronavirus en un día, con el fallecimiento 731 personas, según ha anunciado el gobernador Andrew Cuomo. Desde el comienzo del brote, han muerto en la región 5.489 personas.

  • 17:28

    VERIFICA RTVE | Varios medios, e incluso cargos políticos como Toni Cantó de Ciudadanos, han difundido la información errónea de que la exministra Leire Pajín forma parte del Comité Científico Técnico COVID-19. Las informaciones varían sobre si Pajín forma personalmente parte del Comité o si lo hace a través del Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que actualmente figura como directora de desarrollo. Sin embargo, según lo anunciado por el Ministerio de Sanidad, el 21 de marzo, entre las seis personas que forman este comité presidido por Fernando Simón, no se encuentra la exministra. 

  • 17:31

    (Sigue del anterior). Sí que figura Antoni Trilla García que además de catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, es profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el que trabaja Pajín. Sin embargo, esta relación no es suficiente para afirmar que es la propia Pajín la que forma parte del Comité, por lo que aquellas informaciones que la sitúan dentro del Comité son falsas. Puedes leer otros bulos desmentidos por el equipo de VERIFICA RTVE en el resumen del dia. 

  • 17:32

    Los ancianos de una residencia de tiempo libre de la Línea de la Concepción, en Cádiz, se van recuperando del coronavirus y 22 de ellos han dado ya negativo en la enfermedad, aunque todavía hay varios casos positivos, después de que la semana pasada se conociera el fallecimiento de uno de ellos. Sus vecinos les han mandado mensajes de ánimo. 

    Mejora la situación de una residencia de ancianos de La Línea de la Concepción y 22 de ellos dan negativo en coronavirus
    rtve Mejora la situación de una residencia de ancianos de La Línea de la Concepción y 22 de ellos dan negativo en coronavirus
  • 17:37

    Reino Unido supera las 6.000 muertes con coronavirus, tras la última actualización de las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas, 786 personas han muerto con la enfermedad.

  • 17:37
  • 17:39

    Este 7 de abril comienza en Israel un cierre total del país, que supone la prohibición de cualquier viaje y las reuniones familiares. La decisión coincide con el inicio de la Pascua judía y se toma después de que se hayan superado los 9.000 contagiados y los 60 muertos con coronavirus. Además, a partir de mañana habrá toque de queda. Con unos 9.000 infectados y unos 60 muertos, las autoridades israelíes están especialmente preocupadas por las comunidades ultraortodoxas, donde el nivel de contagios es el doble que en el resto del país.

    Israel decreta un cierre total y toque de queda por el coronavirus
    rtve Israel decreta un cierre total y toque de queda por el coronavirus
  • 17:41

    "No se hizo lo que se tenía que hacer desde el inicio (...) no dieron presupuesto extra (...) como mucho estamos llegando a las 1.000 pruebas diarias", ha afirmado el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la gestión del COVID-19 en su país en una entrevista en el canal 24H.

  • 17:45

    "Las muertes ya son miles", ha asegurado Correa mientras la cifra oficial de fallecimientos en Ecuador es de 180 personas.

  • 17:46
  • 17:48

    Rafael Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017: "Se nos viene una crisis económica terrible"

  • 17:49

    China ha registrado su primer día sin muertos con coronavirus, una noticia que llega cuando en Wuhan están a punto de poner fin a once semanas de cierre. Será este martes cuando termine el confinamiento en la ciudad donde se originó la pandemia.

    Coronavirus en China: Wuhan está a punto de terminar su confinamiento
    rtve Coronavirus en China: Wuhan está a punto de terminar su confinamiento
  • 17:52

    La bolsa española ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos, perdido hace casi dos semanas, con una subida del 2,3 %, impulsada por la contención de la pandemia de coronovirus en el mundo y por las nuevas ayudas que se han habilitado o se preparan para mitigar los efectos negativos del confinamiento en la actividad productiva.

  • 17:55

    "Ese pequeño virus nos muestra que somos interdependientes, si no lo hacemos por humanismo, hagámoslo por egoísmo", ha terminado diciendo Rafael Correa en la entrevista en directo en el Canal 24H y ha trasladado su deseo de que de la pandemia salga una sociedad mejor, a pesar de las negativas perspectivas económicas.

  • 18:12

    Donald Trump ha acusado a un organismo de control del departamento de salud federal de realizar un "expediente falso" que informaba de que los hospitales de todo el país se enfrentan a "importantes retos" por la escasez de personal y equipos de protección. La inspectora del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos visitó 323 hospitales del 23 al 27 de marzo y concluyó que no tenían suficiente capacidad para lidiar con el aumento de pacientes con coronavirus. En su cuenta en Twitter, el presidente del país ha reprochado a la funcionaria haber formado parte de la administración Obama y le ha increpado por no haber consultado a "almirantes, generales, el vicepresidente u otros cargos" antes de hacer su informe.


  • 18:13

    Italia registra 604 muertes en un día, lo que eleva a 17.127 la cifra total de fallecidos en el país. No obstante, el aumento de casos es el más bajo hasta la fecha, del 2,3%. Actualmente hay 94.067 casos activos en el país y 24.392 pacientes ya se han recuperado.


  • 18:19

    Pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje o cuidar son algunas de las palabras más buscadas en el Diccionario de la lengua española (DLE) durante el último mes, según ha desvelado la Real Academia Española. 

  • 18:22

    La Comisión Europea quiere convencer a los Veintisiete para que coordinen sus estrategias de salida de las medidas de confinamiento impuestas en cada Estado miembro para tratar de contener el coronavirus, para evitar una descoordinación que pudiera dar nuevas alas a la pandemia en un momento en el que países como Austria y Dinamarca anuncian ya la reapertura de algunos sectores, según ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. Fuente: EP

  • 18:24
  • 18:30

    En Reino Unido, la curva de contagios de coronvirus no se acelera, pero es demasiado pronto para saber si el brote está llegando al pico, según ha aseverado el principal asesor científicio del gobierno, Patrick Vallance.

  • 18:33

    La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha anunciado que realizará un seguimiento de la tramitación de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de sus organizaciones territoriales y sectoriales para asegurar que la liquidez llega a las pymes y poder trasladar al Ejecutivo los problemas de implementación de la medida. Fuente: EP

  • 18:43

    El Congreso levanta la suspensión de los plazos reglamentarios para tramitar iniciativas parlamentarias, que se aprobó el 19 de marzo tras la declaración del estado de alarma. La propuesta de la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, responde a la petición del Partido Popular, que amenazaba con llevar el asunto al Tribunal Constitucional si no se levantaba la suspensión.

  • 18:44

    Además, el Congreso destinará tres millones de euros a la lucha contra la COVID-19, según ha aprobado la Mesa, a propuesta de la presidenta. Este dinero, que saldrá de los remanentes de años anteriores, se transferirá a la cuenta que el Tesoro ha habilitado a tal fin.

  • 18:49

    India ha pedido a Facebook y a la aplicación china TikTok que elimine a los usuarios que difundan información falsa sobre el coronavirus, en medio de una creciente preocupación por vídeos que pretenden confundir a los creyentes musulmanes, según una fuente del gobierno y una carta revisada por la agencia Reuters.

  • 18:52

    Los farmacéuticos son uno de los colectivos más expuestos al contagio del coronavirus. Algunos de ellos denuncian además estar sufriendo robos. Dicen que continúan teniendo problemas de desabastecimiento de mascarillas para la venta al público y para ellos mismos. En Madrid, más de una veintena ha tenido una que echar ya el cierre porque, según datos del colegio oficial, más de 200 profesionales están ya de baja por la COVID-19 en esta comunidad. 

    Los farmacéuticos no tienen mascarillas, tampoco para ellos
    rtve Los farmacéuticos no tienen mascarillas, tampoco para ellos
  • 18:55

    Uno de cada tres fallecidos con coronavirus en Cataluña son residentes en geriátricos. Esto es, un 31,3 % de los 2.908 fallecidos hasta ahora en Cataluña, 909 hasta anoche. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha reconocido que hay casi 1.800 ancianos de residencias diagnosticados con coronavirus y otros 400 hospitalizados a causa de la gravedad de su situación. Fuente: EFE

  • 19:00

    Termina el confinamiento de Wuhan, ciudad donde se originó el coronavirus. Se puede "salir o entrar con muchos controles ante el temor de China de una segunda ola de contagios por los casos importados y los asintomáticos", ha informado la corresponsal de TVE Mavi Doñate en su cuenta en Twitter. "La normalidad plena no ha vuelto". 

  • 19:05

    El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó que "pronto" llegarán a España equipos de protección personal para luchar contra el coronavirus a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), donados por Taiwán. Preguntado por los equipos médicos solicitados por España para ser adquiridos a través de una licitación conjunta con otros Estados miembros, el comisario esloveno dijo que la Comisión ha abierto en total cuatro de esos procedimientos y que "algunos de ellos se acercan a estar completados". Fuente: EFE

  • 19:07

    Diez recién nacidos han dado positivo en coronavirus en una maternidad de la ciudad rumana de Timisoara pese a que sus madres no son portadoras del virus, según los test realizados. Las autoridades creen posible que hayan sido contagiados por el personal de la clínica. Fuente: EFE

  • 19:10

    España defiende la mutualización de deuda europea como instrumento para financiar la recuperación económica de la Unión Europea tras la pandemia y pide al Eurogrupo el compromiso de empezar a trabajar ya en esta medida como solución a medio plazo. Además, el Gobierno apoya que se active una línea de crédito preventiva frente a la pandemia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE),aunque no existe la necesidad de solicitar esta ayuda, y rechaza que se impongan condiciones específicas a los países que accedan a ella, según ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en declaraciones a la prensa antes de la reunión por videoconferencia de ministros de Economía y Finanzas comunitarios. Fuente: EFE

  • 19:12
  • 19:12

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional se reunirá mañana con las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus. Fuente: EP

  • 19:14

    Chile ha confirmado 301 nuevos casos de coronavirus durante el último día, lo que eleva a 5.116 el total de contagios, según las autoridades sanitarias. Además, los fallecidos ascienden a 43, tras confirmarse seis nuevas muertes por COVID-19 en el país.

  • 19:19

    Las comunidades autónomas recibieron ayer cerca de 10 millones de mascarillas y más de 4,6 millones de guantes por parte del Gobierno, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. La comunidad que más mascarillas ha recibido hasta el momento sido la de Madrid, que ha podido disponer de 8.468.999 unidades (el 25%  del total), seguida de Cataluña, con 6.212.499 unidades (el 18,6%), y  Andalucía, con 3.064.153 unidades (el 9,2% del total). Fuente: EP

  • 19:19

     Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes.

  • 19:21

    "El objetivo que nos hemos puesto es la consolidación de la ralentización de la epidemia", ha comenzado el ministro Illa, que celebra que la tasa de aumento de contagios se haya reducido en 7 puntos en una semana. 

  • 19:23

    El ministro de Sanidad ha confirmado que se va a iniciar un estudio con una muestra 60.000 personas, durante un periodo de ejecución de tres semanas, para ver el grado de expansión del virus en la sociedad española.

  • 19:24

    Salvador Illa ha afirmado que se realizan alrededor de 20.000 pruebas PCR diarias, la técnica "más fiable", mientras los test rápidos son un complemento a la estrategia de detección del Gobierno.

  • 19:27

    Han sido autorizados dos nuevos prototipos de respiradores, fruto de investigaciones recientes, ha informado el ministro Illa. Otros dos ensayos podrían ser pronto aprobados por la Agencia del Medicamento. 

  • 19:27
  • 19:33

    El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, da cuenta de los contactos mantenidos tanto a nivel europeo como autonómico en torno a la actividad cultural y deportiva. "Haremos todo para reactivar la cultura y el deporte", ha afirmado, tras señalar que lo primero ahora son los enfermos. También ha agradecido al sector su responsabilidad en las medidas de confinamiento.

  • 19:36

    "Somos conscientes de que esta es una crisis total y general, que afecta al conjunto de la economía española, también a la cultura y el deporte", ha defendido el ministro Uribes, que justifica que no se hayan movilizado fondos específicos para el sector, porque se han movilizado fondos "generales". No obstante, no descarta que se activen ayudas específicas en el futuro.


  • 19:38

    Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre el fin del curso escolar: "No hay ninguna decisión tomada ni es el momento de tomarla, vamos a ver cómo evoluciona la epidemia (...) No podemos anticipar nada"

  • 19:39
  • 19:41

    Francia supera los 10.000 muertos con coronavirus, tras registrar 1.427 más en un día, según el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.


     
  • 19:45

    Cada persona que da positivo por coronavirus y fallece es contabilizado en las estadísticas españolas, ha insistido el ministro Illa en la rueda de prensa, preguntado por la fiabilidad de los datos en España.

  • 19:45
  • 19:50

    "Tenemos por delante mínimo 15 días de exigencia", ha recordado el ministro Illa y ha pedido "prudencia" para que la ciudadanía no baje el nivel de cumplimiento de las medidas ante la mejora de los datos en los últimos días. Continuamos, ha dicho, en una fase "dura", haciendo descender la curva.

  • 19:55

    Salvador Illa, preguntado sobre la presunta paralización del montaje de un hospital de campaña en Cataluña, ha asegurado que "no tiene noticias".

  • 19:59

    El ministro de Sanidad ha explicado que la investigaciones científicas apuntan a que las personas que ya han pasado el virus estarían inmunizadas, pero no hay todavía certeza absoluta, ha recordado.

  • 20:01

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado cómo se computan los datos de fallecidos por coronavirus en España: "No nos engañamos a nosotros mismos. Toda persona que da positivo en coronavirus y fallece es considerada fallecido por coronavirus"

    Illa: "Toda persona que da positivo y fallece es cosiderada fallecido por coronavirus"
    rtve Illa: "Toda persona que da positivo y fallece es cosiderada fallecido por coronavirus"
  • 20:08

    Los test de diagnóstico rápido "son un complemento a las PCR y los estamos usando como cribado rápido" en los entornos de mayor prevalencia del virus como hospitales y residencias, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esto permite ahorrar en las pruebas mediante la técnica PCR, porque solo habría que realizársela a aquellos que dan negativo en los test rápidos y hay indicios para pensar que podría estar contagiado. 


  • 20:13

    El gobierno está estudiando los distintos escenarios de desescalamiento de las medidas, pero todavía no es el momento de tomar esa decisión, ha advertido el ministro Illa. "Todavía es tiempo de luchar contra el virus". 

  • 20:22

    "El Gobierno ha rectificado sobre el cierre de Congreso, igual que tuvo que rectificar por la censura de los medios de comunicación, en esas ruedas de prensa enlatadas", comienza la comparecencia de Cayetana Álvarez de Toledo (PP), en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces.


  • 20:26

    Álvarez de Toledo (PP) informa de que el Gobierno ha aceptado su petición de retomar las sesiones de control al gobierno, "semanales y desde ya". Comenzarán a partir de la semana que viene. También se retomarán las Comisiones del Congreso. 

  • 20:26

    "Exigimos la inmediata puesta en marcha de los plazos para presentar enmiendas (...) y  también han tenido que acceder a este punto", ha señalado la portavoz popular. 

  • 20:28
  • 20:30

    "Hemos pedido la comparecencia de todos los ministros", ha continuado Álvarez de Toledo (PP), que ha indicado también que se ha solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo tras las "miles" de quejas de ciudadanos enviadas.

  • 20:31

    Preguntada por su apoyo a las medidas económicas y sociales, "el voto se lo podré concretar en las próximas horas, pero vamos a pedir su tramitación como proyectos de ley", ha adelantado Álvarez de Toledo. 

  • 20:35

    "La vuelta a la actividad de la cámara es una victoria de la presión democrática", ha valorado Álvarez de Toledo.

  • 20:36

    Preguntada por el apoyo del PP a unos nuevos "Pactos de la Moncloa", la portavoz ha lamentado que el vicepresidente Pablo "Iglesias no sea Carrillo".

  • 20:41

    A más excepción, más control; a más crisis, más actividad parlamentaria, ha mantenido Álvarez de Toledo (PP), defendiendo el papel de la oposición en la crisis.

  • 20:44

    El Partido Popular pide que se amplíe la presencia de diputados en la cámara, "manteniendo el respeto a los criterios sanitarios que se pudieran establecer y el consenso entre los grupos", ha dicho Álvarez de Toledo.

  • 20:45

    Álvarez de Toledo (PP): "Ha habido un boicot al natural y necesario funcionamiento democrático del Congreso de los Diputados. Se ha acabado el boicot y ha habido una rectificación, que celebro como una victoria de la presión democrática"

  • 20:47

    "El señor Iglesias y el señor Sánchez deberían estar guardando cuarentena", ha señalado la portavoz en el Congreso del grupo popular, al defender la vuelta a la actividad parlamentaria.

  • 20:49
  • 20:51

    El Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal, previsto para el 14 de junio, se pospone por la pandemia de coronavirus, según han anunciado los organizadores en un comunicado.

  • 20:54

    "Hemos asistido a una nueva victoria de la democracia", ha comenzado la portavoz del grupo parlamentario VOX su comparecencia en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces en el Congreso, celebrando que se retome la actividad parlamentaria. Macarena Olona ha asegurado que al Gobierno "les sobra todo menos ellos mismos" y ha denunciado la "censura y la mordaza que se ha impuesto al Congreso de los Diputados en un momento de excepcionalidad".


  • 20:57

    "Vamos a ir al constitucional en amparo por la hibernación del Congreso", ha continuado la portavoz del partido de ultraderecha.

  • 21:00

    Olona (Vox) ha afirmado que su grupo parlamentario no ha recibido el apoyo del resto de grupos para donar la dietas y subvenciones percibidas a la lucha contra el COVID-19. El Congreso destinará tres millones de euros de los remanentes de años anteriores.

  • 21:03
  • 21:12

    El primer ministro británico, Boris Johnson, está "estable" y "de buen humor" mientras continúa en cuidados intensivos para controlar de cerca su evolución, según ha informado un portavoz de Downing Street.

  • 21:14
  • 21:17

    El estudio que comenzará el Gobierno con una muestra de 60.000 personas, según ha anunciado hoy, es "muy importante" porque será la primera comprobación de cuán extendida está la infección y "qué porcentaje de la población está infectada", ha señalado Antoni Trilla, jefe de Epidemiología de Clínic de Barcelona, en una entrevista en el Telediario.

  • 21:19

    El Consejo de Ministros ha aprobado las normas temporales que garantizan que los jueces, fiscales y funcionarios de la Adminsitración de Justicia que se encuentran de baja sigan cobrando las retribuciones de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) durante el estado de alarma. Fuente: EP

  • 21:23

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha caído hoy un 9,39 % y el barril ha cerrado en 23,63 dólares por la sensación en los mercados de que el posible recorte en la producción mundial no bastará para compensar el exceso de oferta, provocado por la baja demanda que se ha registrado desde el inicio de la crisis del COVID-19. Fuente: EFE

  • 21:26

    La Serie A de baloncesto, la primera división italiana, se ha cancelado de manera definitiva por la pandemia de coronavirus, ha confirmado el presidente de la Federación Italiana de Baloncesto (FIP), Giovanni Petrucci.

  • 21:28
  • 21:29
  • 21:31

    El Consejo Escolar recomienda evitar las repeticiones de curso, mantener el calendario escolar aprobado a principio del mismo y evaluar lo impartido en clase y online, según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se vea perjudicado por la brecha digital. Sobre la prueba de acceso a la universidad, el Consejo urge la definición de la estructura y los temarios, así como a que se adopte el calendario de realización de los exámenes para garantizar el acceso del alumnado "con la debida seguridad, según indicación de las autoridades sanitarias". Fuente: EFE

  • 21:34

    VERIFICA RTVE  | En los últimos días, numerosos medios de comunicación han recogido las declaraciones del representante de la empresa Grupo Met, en las que asegura que vende tests de coronavirus a decenas de países, pero que el Gobierno español ha hecho caso omiso a su oferta para suministrarlos en España. Desde que empezó la crisis del coronavirus, el Grupo Met ha comercializado hasta 20 millones de tests de los llamados PCR, fabricados en Singapur y Corea del Sur, según ha afirmado su presidente, Francesc Maristany. También ha dicho que se pusieron en contacto con el Gobierno español para ofrecerle sus servicios y que no han obtenido respuesta.


    Verifica RTVE ha preguntado al Ministerio de Sanidad. Nos dicen que “las Comunidades Autónomas son las encargadas de las compras de material sanitario… En cuanto a las PCR, las CCAA se están abasteciendo de la producción nacional y de las empresas con las que habitualmente trabajan los hospitales. De momento, esta producción es suficiente para cubrir las necesidades del país”. Nos dicen también que “el Ministerio ha hecho una compra de cinco millones de tests rápidos serológicos, que han demostrado una sensibilidad de más del 80%”. Puedes leer otros bulos desmentidos por el equipo de VERIFICA RTVE en el resumen del día. 


     
  • 21:41

    En Estados Unidos, el Secretario del Tesoro,  Steven Mnuchin, ha dicho quiere que el Congreso apruebe el viernes un programa de ayuda adicional de 250.000 millones de dólares para las pequeñas empresas. Mnuchin, desde la Casa Blanca, ha explicado que los fondos adicionales complementarían el programa de ayudas de 350.000 millones de dólares lanzado el viernes pasado. Fuente: Reuters

  • 21:44
  • 21:48

    La Mesa del Congreso, siguiendo el informe de los letrados, ha desestimado las propuestas de recortar retribuciones a los diputados por este mes de parón de actividad motivado por el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, ya que sostiene que está obligado a garantizar los recursos para todos los parlamentarios en igualdad de condiciones y en el conjunto del año. Otra cosa es que sean los propios diputados quienes, individualmente, renuncien a cobrar la indemnización para gastos o que donen, a título particular, lo que consideren oportuno. Fuente: EP

  • 21:50

    Dado el parón de actividad por la crisis del coronavirus, Bildu, Junts, Compromís y la CUP, con el respaldo de otros partidos como el PRC y Foro, propusieron que la Cámara retuviera la indemnización mensual para "afrontar los gastos que les  origine la actividad de la Cámara", a los 350 diputados para poder dedicar ese dinero a la sanidad pública e su combate frente al COVID-19. Por su parte, Unida Podemos presentó un escrito pidiendo recortar e 50% del sueldo a todos los diputados, también para dedicar esa cuantía a la sanidad.  Se trata de 917,03 euros para los diputados  electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los demás. Fuente: EP

  • 21:55

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha reclamado que los plenos y comisiones de la cámara baja tengan lugar a través de medios telemáticos. "¿Qué problema hay? Todas las empresas celebran sus reuniones telemáticas ahora", ha considerado Bal en un vídeo compartido en su cuenta personal de Twitter. "Parece que el Congreso sigue en el siglo XIX", ha añadido. 

  • 22:08

    Las autoridades asentadas en el este de Libia han confirmado un primer caso de coronavirus a pesar de los esfuerzos por cerrar las fronteras e imponer un toque de queda para limitar el contacto social. Libia, en guerra desde 2014, ha confirmado un total de 20 casos del nuevo virus en las zonas occidentales controladas por el Gobierno de Acuerdo Nacional, auspiciado por la ONU. Fuente: Reuters

  • 22:12
  • 22:16

    La FIFA propone que los contratos de los jugadores se amplíen hasta la conclusión real de la temporada. La federación internacional ha aprobado unas directrices para resolver las cuestiones pendientes por la pandemia.

  • 22:18

    El estudio de seroprevalencia que se va a realizar en los próximos días a una muestra aleatoria de 60.000 personas, se hará con el objetivo de conocer "el grado de expansión" del coronavirus en la sociedad española, después de que los datos conocidos este martes hayan confirmado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la ralentización" de la pandemia. La selección de la muestra se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y el estudio, que dirigirá la responsable del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, se llevará a cabo a lo largo de las tres próximas semanas en "dos oleadas" de alrededor de 30.000 personas cada una.

    Sanidad hará test de coronavirus a una muestra aleatoria de 60.000 personas para conocer la incidencia del COVID-19
    rtve Sanidad hará test de coronavirus a una muestra aleatoria de 60.000 personas para conocer la incidencia del COVID-19
  • 22:22

    Un tribunal de apelaciones de EE.UU. ha dictaminado que Texas puede limitar los abortos a mujeres como parte de la política del estado para aplazar los procedimientos médicos no urgentes durante la pandemia de coronavirus. Fuente: Reuters

  • 22:23

    El confinamiento de personas con coronavirus asintomáticas podría ser obligatorio por ley, pero en ninguna circunstancia se podría hacer por grupos de personas, sino que tendría que estudiarse caso por caso, y además debería hacerse con un control judicial y buscando "la restricción mínima". Esta es una de las medidas que el Gobierno plantea para prevenir el contagio de personas en la "fase de desescalada" de la pandemia, junto a otras como la geolocalización por teléfono móvil.

    El confinamiento de personas con coronavirus puede ser obligatorio buscando "la restricción mínima", según expertos
    rtve El confinamiento de personas con coronavirus puede ser obligatorio buscando "la restricción mínima", según expertos
  • 22:26

    El Congreso de los Diputados retomará las sesiones de control al Gobierno la próxima semana, tal y como reclamaba la oposición. Tras el parón por el estado de alarma por coronavirus, el Parlamento reiniciará su actividad ordinaria: los Grupos han acordado levantar la suspensión de plazos y poco a poco se activarán las diferentes comisiones.

    El Gobierno se someterá a sesiones de control durante el estado de alarma desde la próxima semana
    rtve El Gobierno se someterá a sesiones de control durante el estado de alarma desde la próxima semana
  • 22:28

    Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) siguen debatiendo el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus -que ya ha dejado más de 43.000 contagios y más de 3.800 muertos en España-, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates. Todo apunta a que el encuentro, que se realiza por videoconferencia, se prevé largo e intenso y podría durar hasta mañana.

    Las discrepancias entre norte y sur podrían prologar la reunión del Eurogrupo toda la noche
    rtve Las discrepancias entre norte y sur podrían prologar la reunión del Eurogrupo toda la noche
  • 22:30

    Francia ha superado este martes las 10.000 muertes con coronavirus con un total de 10.328 fallecimientos, desde el pasado 1 de marzo, 1.427 más en las últimas 24 horas, según ha informado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon. Del total de fallecidos, 7.091 se produjeron en hospitales (597 nuevos en las últimas 24 horas), y 3.237 en residencias de ancianos y centros de dependencia. Aunque en residencias de ancianos hay 820 muertes más que en la jornada anterior, esa cifra no corresponde necesariamente a nuevos fallecimientos en ese periodo porque al Ejecutivo le van llegando de forma paulatina los datos de esos centros y, sin disponer aún de los de todas las instituciones, ofrece la última actualización disponible.

  • 22:31

    El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece estable en la UCI después de que el pasado domingo tuviera que ser ingresado en un hospital de Londres por empeorar su estado por coronavirus COVID-19. Mientras el mandatario recibe el apoyo y muestras de cariño de personalidades como la reina Isabel II, Reino Unido registra el peor máximo diario de fallecidos, con más de 700 en un solo día, lo que eleva la cifra a más de 6.000 fallecidos en todo el país.


    El primer ministro británico se encuentra estable en la UCI
    rtve El primer ministro británico se encuentra estable en la UCI
  • 22:40

    Un tren procedente de China ha llegado a Madrid con un cargamento de material sanitario enviado por el Grupo de Servicios Comerciales YXE, operador de la línea de carga Yiwu-Xinjiang-Europa,  que incluye 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección. El material ha llegado a bordo de un tren de la línea Yiwu-Madrid,  la ruta de ferrocarril más larga del mundo (atraviesa seis países) y que fue inaugurada en 2014, según recoge Europa Press. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su agradecimiento en un tuit. 


  • 22:59

    En una de las muchas cadenas que estos días circulan por las redes sociales, hay una que invita a decir nuestra palabra favorita. Petricor es una y hay muchas más, como esperanza, calle, que de alguna manera dejan testimonio del tiempo que vivimos por la pandemia de coronavirus.  

    Petricor, esperanza, calle: algunas palabras favoritas en esta crisis por el coronavirus
    rtve Petricor, esperanza, calle: algunas palabras favoritas en esta crisis por el coronavirus
  • 23:02

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anuncia en Twitter el envío de personal sanitario de Madrid como refuerzo para Castilla y León. 

  • 23:10

    El mapa mundial del coronavirus: más de 1,4 millones de casos y más de 81.000 muertos en todo el mundo.

     

    â¿¿

  • 23:15

    Con este último dato del número contagios y de fallecidos con coronavirus en el mundo, despedimos por hoy el relato al minuto de RTVE.es. Gracias por seguir la actualidad con nosotros.