Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Boris Johnson permanece estable en la UCI con coronavirus mientras aumentan los muertos en Reino Unido

Por
Boris Johnson se encuentra estable en la UCI por coronavirus mientras Reino Unido registra su mayor número de muertos en un día

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece estable en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital St. Thomas en Londres, donde fue ingresado el domingo al empeorar su estado de salud tras contraer el coronavirus COVID-19, según ha informado Downing Street.

"Confío en que saldrá adelante, porque si hay algo que conozco sobre este primer ministro es que es un luchador", ha asegurado Dominic Raab en una rueda de prensa.

Johnson, de 55 años, fue trasladado al hospital el domingo aconsejado por su equipo médico ante la persistencia de los síntomas de coronavirus diez días después de contraerlo, en concreto fiebre alta y tos. Su estado de salud empeoró el lunes y los doctores decidieron trasladarlo a la UCI. Downing Street ha informado de que el primer ministro está estable y animado y, aunque puede respirar, ha recibido un tratamiento de oxígeno "estándar". No obstante, por el momento no ha precisado la asistencia de un respirador y se ha descartado que padezca neumonía.

Ante esta situación y pese a que Johnson "sigue siendo el primer ministro", en palabras de Downing Street, el responsable del Ministerio de Exteriores, Dominic Raab, ha asumido temporalmente el mando Ejecutivo en determinadas acciones, como la gestión de la crisis del coronavirus en el país. Raab deberá decidir en los próximos días si se mantienen las actuales restricciones al movimiento de la población con más de 52.000 casos diagnosticados y 5.000 muertes.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Boris Johnson permanece estable en la UCI de un hospital de Londres

Aumenta el número de muertos

El Ministerio de Salud británico ha anunciado este martes un incremento en la cifra de fallecidos por COVID-19. En total se han registrado 786 muertos en un solo día, lo que sitúa la cifra en más de 6.100 muertos en el país por el virus.

Se trata de la peor cifra diaria desde que comenzó la crisis sanitaria, después de dos días con descensos. El pasado domingo, la cifra había bajado desde 708 hasta 621, mientras que el lunes se comunicaron tan solo 439 víctimas mortales.

Sin embargo, solo reflejan los fallecido en hospitales británicos después de haber dado positivo en una prueba diagnóstica, pero no incluyen muertes en residencias de ancianos y domicilios.

La cifra de contagios también sigue en aumento, este martes se han registrado 3.634 nuevos infectados, hasta un total de 55.242. Ese ascenso está por debajo del máximo aumento diario hasta ahora, que corresponde a los 5.903 positivos que se contabilizaron el domingo.

Raab ha señalado que se están haciendo "progresos" para llegar a realizar 100.000 test al día a finales de este mes, es el objetivo que se ha marcado el Gobierno.

En las últimas 24 horas, el Reino Unido ha realizado 14.006 test a un total de 9.740 personas (algunas se someten a más de una prueba), hasta un total de 266.694 pruebas diagnósticas.

Boris Johnson, estable en la UCI tras ingresar por coronavirus

Raab cuenta con poderes limitados

"El primer ministro sigue siendo el primer ministro", ha recalcado el portavoz de Downing Street. Raab, que asume un parte de las funciones que hasta hora ejercía Boris Johnson, ha señalado que no asume el cargo de jefe del Gobierno y que sus poderes están limitados el tiempo que el primer ministro se encuentre hospitalizado.

El secretario del gabinete de Johnson, Mark Sedwill, el más alto funcionario del Estado, se encargará de mantener el contacto regular con el palacio de Buckingham.

Raab presidiría el Consejo de Seguridad Nacional si fuera necesario, pero por ahora se han suspendido sus reuniones periódicas, mientras la actividad parlamentaria permanece congelada.

"En relación con asuntos de seguridad nacional, el primer secretario de Estado y el gabinete tienen la autoridad de dar respuestas durante la ausencia del primer ministro", ha puntualizado uno de los portavoces del Gobierno.

En caso de que Raab enfermase de coronavirus y se encontrase indispuesto al mismo tiempo que Johnson, el ministro designado para tomar las riendas del Ejecutivo es el titular de Economía, Rishi Sunak, según ha detallado este martes Downing Street.

Muestras de apoyo

La reina Isabel II permanece informada en todo momento sobre la salud de Johnson, si bien se han cancelado las audiencias semanales que mantienen ambos en el Palacio de Buckingham. Este martes, la jefa del Estado ha mandado un mensaje de agradecimiento a todos los trabajadores sanitarios coincidiendo con el Día Mundial de la Salud por su "compromiso desinteresado" y sus "buenos deseos" durante esta crisis.

Desde que trascendió el empeoramiento de Johnson, los mensajes de apoyo se han sucedido en todo el mundo, dentro y fuera del Reino Unido. El nuevo líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha calificado el ingreso de Johnson en la UCI de "triste noticia" y ha dicho que el país se solidariza con su familia en este "momento increíblemente difícil".

Su predecesora, Theresa May, ha asegurado a través de Twitter que todas sus oraciones van por Johnson y ha utilizado su ejemplo para instar a los ciudadanos a que permanezcan en casa porque, dice May, "de este virus no está exento nadie".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se ha sumado a la oleada de mensajes de ánimo al líder británico: "Desde la fortaleza y unidad lograremos vencer esta batalla", ha garantizado. Mientras, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le ha deseado a Johnson una pronta recuperación: "Todos mis pensamientos están con él y con su familia", ha dicho. Un mensaje en la línea del presidente francés, o el del primer ministro belga.

Por su parte, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que conoce de buena tinta el sistema sanitario británico, y ha recalcado que Johnson está en buenas manos.