Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid contempla agrupar en residencias a ancianos con síntomas o enfermos de coronavirus

Por
Madrid contempla agrupar en residencias a ancianos con síntomas o enfermos de coronavirus
Madrid contempla agrupar en residencias a ancianos con síntomas o enfermos de coronavirus.

La Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de agrupar a aquellos ancianos o personas con discapacidad que viven en residencias y que estén contagiadas o tengan síntomas de coronavirus en determinados centros de este tipo, tanto públicos como privados. Asimismo los residentes que estuvieran sanos, serían trasladados a hoteles cercanos o en domicilios con sus familiares, si así lo quisieran, según ha informado en una nota de prensa.

Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de choque para residencias de ancianos y personas con discapacidad que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado viernes y con el que ya ha actuado en 38 centros en toda la región. En las últimas 72 horas se han visitado 31 centros residenciales, 20 de ellos ubicados en municipios de la región.

Además, en los últimos tres días y de forma conjunta con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid han colaborado en la desinfección de 97 residencias, 52 en municipios de la región y las 45 restantes en la ciudad de Madrid.

Este plan de choque cuenta con un mando único coordinado por la Consejería de Sanidad y en él participan la Consejería de Políticas Sociales, así como la de Justicia, Interior y Víctimas, y actúa la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, los cuerpos de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y Protección Civil.

Madrid quiere hacer un diagnóstico de la red asistencial

El plan de choque consiste en la inspección física de residencias y tiene como objetivo establecer un diagnóstico de toda la red asistencial, después de que el Ejército encontrara los cadáveres de ancianos en residencias a las que entraron a realizar tareas de desinfección

El dispositivo moviliza a más de un centenar de profesionales entre sanitarios, bomberos, policías locales, soldados de la UME, trabajadores de los servicios sociales regionales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja Española.

Este despliegue ha permitido repartir 18.500 mascarillas, 153.000 pares de guantes, 5.100 gafas y 6.000 gorros, entre otros materiales de protección.

Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales informó este martes de que ha designado a funcionarios para dirigir ocho residencias privadas donde la situación de contagios y fallecimientos por coronavirus es más "crítica", como la residencia de la Santísima Virgen y San Celedonio, donde han muerto al menos 28 personas.

Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid entre el 1 y el 26 de marzo, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", según informaron fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. De las 1.065 personas mayores fallecidas, 760 murieron en residencias y 305 en hospitales.

Además, 655 ancianos dieron positivo por coronavirus en ese mismo periodo de tiempo, 388 estaban hospitalizados y 14.894 en aislamiento, de los cuales 4.156 presentaban algún síntoma y 10.738 eran asintomáticos.