Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado el decimoquinto día de confinamiento por el coronavirus

Por
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema

España cumple 15 días de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con 6.803 muertos y más de 80.100 casos. Sanidad cree que el pico ya se ha superado en algunos puntos de España pero sigue preocupando el estado de las UCIs en algunas comunidades, algunas de ellas "al límite de su capacidad". En todo el mundo hay más de 620.000 casos de coronavirus y más de 30.000 muertos en un total de 193 países. El Gobierno ha puntualizado este domingo que a las personas que teletrabajan, los servicios esenciales o los afectados por los ERTEs no se les aplicará el permiso retribuido anunciado por Pedro Sánchez horas antes. Se trata de endurecer el confinamiento hasta el jueves 9 de abril y así reducir el movimiento de las personas para evitar posibles nuevos contagios.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:13

    Buenos días, comenzamos la narración al minuto del decimoquinto día de confinamiento decretado por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus que deja ya en España 5.982 muertos y más de 72.000 contagiados. 

  • 08:15

    Este domingo tendrá lugar un Consejo de Ministros Extraordinario que aprobará la suspensión de toda actividad económica no esencial a partir del lunes, lo que implica que el resto de trabajadores tendrán que quedarse en casa hasta el 9 de abril, como anunció el presidente Pedro Sánchez este sábado.


  • 08:19

    En ese Consejo, el Gobierno definirá cuáles son exactamente los trabajos que tendrán que detener su actividad, entre los que están la construcción. Las actividades esenciales son todas las referentes a la alimentación -personas y de animales-, la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los medios de comunicación y los transportes públicos.


  • 08:20

    Paralelamente, el presidente Pedro Sánchez manendrá este domingo la tercera videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar las medidas para contener la pandemia.

  • 09:07

    Por otro lado, sabemos que diez mil equipos de protección individual (EPI) llegarán hoy a la base aérea madrileña de Torrejón (Madrid) en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición del Gobierno de España a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que afrontar la pandemia.


     
  • 09:11

    Para las 21:00 horas, la ciudadanía ha convocado a través de redes sociales un minuto de silencio con velas encendidas para homenajear a las personas mayores fallecidas por coronavirus, informa Europa Press.

  • 09:15

    En el resto del mundo también siguen aumentando los casos de coronavirus. Nueva Zelanda ha registrado hoy la primera muerte por la COVID-19, mientras el número de infecciones se eleva a 514 en el país oceánico, según ha anunciado el ministerio de Salud. La fallecida es una mujer septuagenaria con patologías previas. 

  • 09:16

    China continúa registrando contagios por coronavirus en viajeros procedentes del exterior pese a haber puesto en marcha, desde primera hora del sábado, un veto temporal de acceso a su territorio a toda persona de nacionalidad extranjera.

  • 09:21

    El perfil de Twitter del ministerio de Sanidad de España ha publicado un tuit en el que se indica cuáles son los casos de vacunación prioritaria durante el estado de alarma.


  • 09:28

    El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que todos los visitantes que lleguen al país desde el miércoles próximo tendrán que mantenerse en cuarentena durante dos semanas, con el fin de evitar la extensión del COVID-19. El anuncio lo ha hecho el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun.

  • 09:31

    El número de casos confirmados en Alemania aumenta a 52.547 y el de muertes a 389, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En 24 horas se han registrado 3.965 nuevos casos y 64 fallecimientos.


  • 09:34

    El aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio que iban a disputarse el próximo verano no debe influir en los procesos electorales de las federaciones deportivas, que tienen que celebrarse este año de ser posible, aunque el estado de alarma ha suspendido las convocatorias en marcha. Así consta en el informe que el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió a las federaciones ante las dudas sobre la aplicación de la situación de alarma a los procesos electorales.

     
  • 09:38
  • 09:42

    Los trabajadores autónomos madrileños proponen que durante el estado de alarma sean exonerados del 50% del alquiler de locales de negocio, dejando a la voluntad de arrendador y arrendatario la cuantía y plazos para pagar la mitad no exonerada. En una nota de prensa, la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos-Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, dice que si la suspensión de actividad del negocio obedece al estado de alarma decretado por el Gobierno, en aplicación del Código Civil "nos encontramos ante un supuesto de exoneración de rentas 'por fuerza mayor'".


     
  • 09:49

    El consejero delegado de Qatar Airways ha asegurado en una entrevista con Reuters que la aerolínea continuará operando el tiempo necesario y apunta que, entre el 29 de marzo y el 11 de abril, están previstos 1.800 vuelos. Las aeronaves despegan con el 50% o menos de ocupación para permitir que se mantenga la distancia de seguridad entre los pasajeros que viajan a bordo. 

  • 09:56

    Este fin de semana, por el adelanto de hora, habrá en España una hora menos de confinamiento. En este enlace te contamos esa y otras noticias positivas que ayudarán a llevar el encierro con mayor optimismo. 

  • 10:02

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha pedido este domingo perdón a la nación por las medidas restrictivas que, asegura, son "absolutamente necesarias" para frenar el avance del coronavirus, mientras miles de migrantes internos tratan de huir de la capital a sus estados por la falta de trabajo. "Seguramente muchos estarán enfadados conmigo por estar encerrados en sus casas, pero no había otra forma de librar una guerra contra el coronavirus para un país como la India, con una población de 1.300 millones", ha dicho.

  • 10:07

    Bruce Aylward, jefe de la misión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, se desplaza a Madrid para apoyar al ministerio de Sanidad de España.

  • 10:10

    Varias ONG han denunciado "falta de abastecimiento" de equipos de protección para su personal y para los voluntarios que trabajan presencialmente con las personas vulnerables, entre ellas, las personas sin hogar, una queja que llevan expresando a las administraciones, aseguran, desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma  hace 15 días. 

  • 10:11

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido de que la crisis del COVID-19 "empeorará antes de empezar a mejorar" en el Reino Unido, mediante una carta enviada a todos los hogares del país, cuyo contenido difunden este domingo los medios locales. En la misiva, el jefe del Ejecutivo, que está confinado en su despacho de Downing Street, afectado con coronavirus, advierte de que el Gobierno podría imponer medidas de confinamiento más estrictas a fin de combatir el brote.

     
  • 10:13

    El número de fallecidos por el virus ha ascendido en el Reino Unido a 1.019 -una subida de 260 en 24 horas- y se han identificado 17.089 afectados en el país.

     
  • 10:15

    Esta es la carta que ha enviado Johnson a todos los hogares, según ha publicado el perfil oficial del primer ministro en Twitter.

  • 10:16

    El exfutbolista turco Rüstü Reçber, portero de la selección de su país y de 2004 a 2006 jugador del Barcelona, fue hospitalizado anoche por contagio con coronavirus, según ha informado en las redes sociales su esposa, Isil Reçber.

  • 10:18

    La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha recibido el alta hospitalaria y continuará el tratamiento contra el coronavirus en su domicilio. La propia Mendia ha informado en las redes sociales de que volvía a casa, donde su marido, el teniente de alcalde de Bilbao Alfonso Gil, también está en cuarentena al dar positivo antes que Mendia, que tuvo complicaciones respiratorias.

     
  • 10:20

    La Comisión Europea (CE) contempla "todas las opciones" previstas en la legislación comunitaria para responder al impacto económico del coronavirus, según ha señalado la presidenta de esa institución, Ursula Von der Leyen. La máxima responsable del Ejecutivo comunitario emitió una declaración el sábado por la noche en la que indicó además que, para "garantizar la recuperación", Bruselas propondrá cambios en la propuesta del próximo presupuesto europeo.


  • 10:22

    La lucha contra el coronavirus ha movido estos días el mundo del deporte, paralizado en cuanto a competición, pero concienciado con causas solidarias. La LFP unió a sus deportistas y a músicos en el especial LaLiga Fest, donde se recaudaron más de 625.000 euros. El evento duró más de cuatro horas y reunió a lo más granado del mundo musical en un 'macroconcierto' sin precedentes en la historia de España. Aquí puedes leer la noticia completa.


  • 10:27

    La patronal del metal, Confemetal, que agrupa a 80 organizaciones territoriales y sectoriales de la industria, el comercio y los servicios del sector metalúrgico, ha expresado este domingo "su más absoluto rechazo" a la paralización de actividades no esenciales anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha advertido de que el colapso sanitario "no puede evitarse provocando el colapso económico".

  • 10:31

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cada comunidad autónoma pueda decidir qué actividades económicas son esenciales y pueden continuar y cuáles deben parar su actividad a partir de mañana.

  • 10:32

    Urkullu, partidario de mantener la máxima actividad posible para evitar que la economía entre en "coma", ha criticado que Sánchez anunciara este medida sin haberla comunicado antes a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que el jefe del Ejecutivo se reúne este mediodía por videoconferencia.


  • 10:34
  • 10:36

    Arranca el Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno aprobará la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes como una "medida excepcional" para frenar la pandemia del COVID-19.


  • 10:42

    El tráfico del área metropolitana de Barcelona ha bajado más del 84% este domingo hasta las 10 horas respecto a un sábado normal, anterior al confinamiento por el coronavirus, informa Europa Press.


  • 10:46

    Los últimos ocupantes de las dos bases españolas en la Antártida han aterrizado este domingo en un avión procedente de Montevideo con más de 200 pasajeros a bordo y coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ante el cierre de fronteras de los países por la pandemia de coronavirus.

  • 10:51

    El Ministerio de Sanidad ha anunciado este domingo que se pospone el calendario de vacunación -a excepción de las necesarias para menores de 15 meses de edad, embarazadas y grupos vulnerables al coronavirus-, durante el estado de alarma. Ampliamos información en este enlace

  • 10:53

    Por otro lado, Francia ha acelerado el traslado de enfermos de COVID-19 desde los principales focos de la epidemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a la misma presión, con trenes medicalizados que este domingo salieron de la región del Gran Este. 

  • 10:55
  • 10:59

    Recordamos que hace media hora ha arrancado el Consejo de ministros Extraordinario. Estas son las otras convocatorias de hoy, con la hora estimada a la que se espera que comiencen:


    - 12:00 horas: Viceoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.


    - 12:30 horas: Rueda de prensa telemática de los responsables técnicos del Comité de Gestión del coronavirus.


    - 13:45 horas: Rueda de prensa telemática de la ministra portavoz tras el Consejo Extraordinario.


  • 11:04

    Tras días de críticas y reclamaciones, diferentes juzgados han comenzado a atender las demandas de los sanitarios al exigir a las autoridades que les doten de material de protección, al tiempo que la Fiscalía investiga el fallecimiento de ancianos a causa del coronavirus en algunas residencias, informa Efe.

  • 11:07

    En Madrid, la protectora de animales El Refugio ha puesto en marcha los programas 'Solo en casa' y 'La vida sigue', destinados a acoger temporalmente o adoptar a perros y gatos cuyos dueños estén hospitalizados o hayan fallecido a causa del coronavirus, sin nadie que se pueda hacer cargo de sus mascotas.

  • 11:10

    La comunidad china en Asturias ha donado más de 3.000 mascarillas para que las pueda usar el personal sanitario. La entrega de material  se ha producido en el exterior de la zona de Urgencias del Hospital  Universitario Central de Asturias (HUCA). 


  • 11:15

    Mientras tanto, continúa el Consejo de ministros Extraordinario. Será la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien dé cuenta de todo lo aprobado y acordado en la rueda de prensa posterior que tendrá lugar a las partir de las 13:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales. 



  • 11:18

    El líder del PP, Pablo Casado, trabaja ya en la "actualización" de su plan de choque económico para paliar los duros efectos que tendrá en los españoles la pandemia del coronavirus, con rebajas fiscales y medidas de aumentar la competitividad y la flexibilidad, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. En las últimas semanas, ha estado en contacto permanente con sus portavoces  económicos pero también con expertos y exaltos cargos de los Gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar. 

     
  • 11:19

    Ante la pandemia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha reforzado su  comunicación canalizando y publicando información de interés en un espacio propio en su página web sobre el Covid-19. 

  • 11:22
  • 11:24

     Repasamos el mapa del coronavirus en España:

  • 11:32

    Actualizamos los datos sobre coronavirus en España. Se registran 838 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y el número de muertos ya supera los 6.500. Los casos confirmados ascienden a 78.797, de los que 4.907 precisan UCI. 


  • 11:35

    Son 6.549 casos más que ayer, lo que representa un aumento del 9,06%. El número de muertes registradas en 24 horas (838) es el más alto hasta el momento, pero también lo es el de altas (2.424). En total son 14.709 las personas que ya se han recuperado del COVID-19. 


  • 11:41
  • 11:42

    La Comunidad de Madrid ha superado los 3.000 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la epidemia, con 3.082 muertes, tras sumar 325 más en las últimas 24 horas, en las que los contagios se han elevado en 1.157 hasta un total 22.677. También se han incrementado, a ritmo menor, los pacientes que han necesitado de cuidados intensivos, un total de 1.429, 29 más que hasta ayer, sábado, mientras que son ya 7.491 los curados, 1.165 más.


  • 11:43

    Las muertes registradas en Madrid suponen el 47,2% de los 6.528 fallecimientos ocurridos en toda España, según los datos que ha dado a conocer este domingo el Ministerio de Sanidad. 


  • 11:49

    Irán acaba de anunciar que el número total de fallecidos por coronavirus en el país asciende 2.640, tras registrarse 123 nuevas muertes. Los casos de contagio se elevan a 38.309.


  • 11:55

    El Partido Popular ha instado al Gobierno en una proposición no de ley a eliminar la cuota de marzo para los trabajadores autónomos y pymes ante la "dramática" situación de falta de actividad y liquidez que están padeciendo por la crisis del coronavirus.

  • 11:57

    Bioeasy Biotechnology, la compañía china que entregó a España un envío de pruebas de detección rápida de coronavirus, gran parte de las cuales resultaron ser defectuosas, ha manifestado que el problema podría deberse a que los médicos españoles no siguieron estrictamente  las instrucciones a la hora de tomar las muestras. 

  • 11:59

    "Dado que se trata de un test rápido, es muy importante que sigan el protocolo", ha explicado la compañía china en su cuenta de la red social WeChat, en respuesta a las informaciones publicadas en los medios españoles y que apuntaban que las pruebas arrojaban menos de un 30% de fiabilidad

     
  • 11:59

    La compañía ha informado del envío de una nueva partida de tests que ahora mismo están bajo verificación de las autoridades españolas. Según la firma, las primeras reacciones de España están siendo positivas y espera recibir un informe oficial en los próximos días. 

     
  • 12:04

    El número de muertos en Suiza aumenta hasta 257 y el número de casos confirmados se sitúa en 14.336.

  • 12:06
  • 12:11

    El Ministerio de Sanidad ha publicado los casos de vacunación prioritaria durante el estado de alarma.

  • 12:12

    Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles calculan que hay más de medio millar de efectivos contagiados y cerca de 2.000 en cuarentena por el coronavirus en la Comunidad de Madrid y reclaman más equipamientos de seguridad y mejoras a nivel organizativo para ambos cuerpos. "Somos policías, pero también personas. Algunos de los agentes tenemos patologías graves que no se están teniendo en cuenta por parte de los mandos", han advertido desde los sindicatos.

  • 12:16

    El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, cree que España no prestó la atención suficiente a la calidad de los test del COVID-19 e insiste, en una entrevista publicada por el dominical Le Journal du Dimanche, en que, por su parte, lo que prima es la fiabilidad por encima de cualquier otro criterio. Además de precisar la nueva estrategia francesa de generalización de test, señala que "hay que velar por su fiabilidad. Algunos países extranjeros nos han mostrado que comprar test demasiado deprisa, sin verificación, es un fracaso".


  • 12:20
  • 12:21

    El papa Francisco se ha unido al llamamiento de las Naciones Unidas para decretar un alto al fuego global que permita hacer frente a la pandemia y ha instado a la creación de corredores para la ayuda humanitaria, durante el rezo del Ángelus celebrado en el interior del palacio pontificio.

  • 12:26

    El Banco de Alimentos de Madrid se reorganiza para permanecer abierto y atender a las entidades benéficas, ha informado en un comunicado. La entidad "ha continuado con su actividad desde el inicio de la crisis, nunca ha permanecido cerrado" y "en ningún momento, ahora menos que nunca", se ha planteado internamente la posibilidad de cierre.

  • 12:32

    El Gobierno mexicano ha confirmado un total de 848 casos de COVID-19 en el país, lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, y un aumento del 18,2%; además se han registrado 16 muertes, cuatro en las últimas 24 horas.

    Foto: Mario Guzmán/EFE

  • 12:33

    El Consejo de Ministros extraordinario celebrado para aprobar la suspensión de las actividades no esenciales a partir de este lunes ha concluido y ahora será el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que traslade vía telemática a los presidentes autonómicos las nuevas restricciones acordadas.

  • 12:36

    La Comunidad de Madrid guardará luto "oficial" a partir de mañana y ondeará a media asta su bandera por los fallecidos del COVID-19, "como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”. Además, se invita a la población a guardar un minuto de silencio cada día a las 12:00 horas en memoria de los fallecidos, dice la Comunidad en una nota de prensa.


  • 12:38

    El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid es el primer hospital en España, y segundo en el mundo, que participa en un gran ensayo clínico multicéntrico, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miles de pacientes de distintos países cuyo objetivo es evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en COVID-19.

  • 12:40
  • 12:41

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado que "el número de casos lleva ya varios días bajando", si bien ha añadido que hay que tomar estos datos con cautela.

  • 12:42

    Simón ha vuelto ha subrayar que "el problema fundamental es garantizar que nuestras UCI no se saturen".

  • 12:43
  • 12:48

    José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha dicho que en las últimas 24 horas ha habido 61 detenidos, "que junto a los 699 detenidos hasta la fecha suman un total de 760 desde que entró en vigor el decreto del estado de alarma".

  • 12:50
  • 12:53

    José Manuel Santiago, general de brigada de la Guadia Civil: "14.000 guardias civiles han patrullado los pueblos y las ciudades de España este sábado (...) se formularon 3.807 denuncias y se procedió a la detención de 13 personas por los delitos de resistencia y desobediencia".


  • 13:01
  • 13:06
  • 13:08

    Simón, preguntado por el estado de las UCI: "Se va reduciendo el porcentaje de incremento del número de nuevos casos pero no de estancia (...) Hay seis comunidades autónomas que están al límite de su capacidad de UCI y otras tres están creciendo rápidamente hacia ese límite, estamos tratando de conseguir que esos límites no se superen".


  • 13:10
  • 13:15

    El jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha dicho que a petición de los responsables sanitarios "están apoyando en numerosos hospitales" y lo seguirán haciendo donde se les requiera. "Los buques que tenemos son cinco y están a disposición de ser utilizados y desplegados allí donde hiciera falta".


  • 13:16

    Simón: "Puede haber casos en los que el virus permanezca activo más de dos semanas (...) no nos consta que estas permanencias supongan un riesgo para la transmisión en la comunidad".

  • 13:20

    Simón, preguntado sobre qué comunidades autónomas presentan saturación en las unidades de cuidados intensivos, ha declinado especificar de cuáles se trata. "Hay mecanismos que permiten que algunos recursos pasen de unas comunidades a otras por lo que se puede ir mejorando la situación de algunas", ha dicho.

  • 13:23

    El director operativo de la Policía Nacional sobre la puesta en libertad de los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia: "Solo un 30% de las plazas de los CIE están ocupadas y desde que entró en vigor el estado de alarma no hay posibilidad de repatriación, por lo que se puso en marcha un plan para ir poniendo en libertad a todos los internos de los CIE, en el caso del de Valencia no hay ningún infectado ni están hacinados como demuestran en el vídeo que han hecho".


  • 13:27

    El Hospital Gregorio Marañón ha comenzado este fin de semana a dar las primeras altas del hotel Colón, el primer hotel medicalizado que puso en marcha la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para atender pacientes Covid-19. Ya se han dado 12 altas médicas, personas cuyas PCR han mostrado que han negativizado el coronavirus tras dos pruebas seguidas con un intervalo de más de 24 horas entre ellas.


  • 13:28

    Actualmente el hotel Colón se encuentra a pleno rendimiento con ocho plantas habilitadas y 115 pacientes ingresados. Para atender a estos pacientes se dispone de una de una plantilla de 40 médicos y 64 profesionales de enfermería y técnicos en cuidados, además de los servicios de limpieza y restauración contratados para esas tareas.


  • 13:33

    El Reino Unido ha encargado 10.000 respiradores a un consorcio de empresas entre las que se incluyen Ford, Airbus y Rolls-Royce, ha informado la agencia Reuters.

  • 13:35
  • 13:39
  • 13:43

    La Comunidad de Madrid espera abrir este lunes un nuevo pabellón en el hospital de campaña de Ifema, el número 7, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Contará con 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI) ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, lo que lo convierte en el más grande de España.

    Foto: REUTERS

  • 13:48

    El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista en RNE, ha dicho que la paralización de todas las actividades no esenciales anunciada por el presidente del Gobierno "debería haberse analizado con las comunidades autónomas y los agentes sociales. Pone las cosas muy difíciles y hay que clarificar con urgencia cuáles son esos servicios esenciales". "La prórroga de los impuestos aprobada por la CAM va a beneficiar a todo el mundo (...) Creemos que debería tomarse a nivel nacional, pero desgraciadamente no ha sido así, ha lamentado.

  • 13:50
  • 13:52

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, continúa siendo positivo en coronavirus tras quince días. Así lo ha anunciado la ministra en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha señalado que continuará trabajando desde su casa al frente del Ministerio "con fuerza y determinación".

  • 13:54
  • 13:58

    Endesa ha creado un fondo de 25 millones de euros para la lucha contra la pandemia. Se suma así a otras empresas grandes del IBEX que se están coordinando para traer material a España aprovechando los puntos fuertes de cada una. 10 millones de ese fondo ya se habrían utilizado para comprar UCIs y 2 millones de mascarillas. El resto se va a utilizar para ayudar económicamente a los centros sanitarios y para reforzar el suministros energético en los hospitales de campaña y hoteles medicalizados.

    Boletines RNE - Endesa crea un fondo de 25 millones de euros para la lucha contra el COVID-19 - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Endesa crea un fondo de 25 millones de euros para la lucha contra el COVID-19 - Escuchar ahora
  • 14:05

    Las destilerías puertorriqueñas Bacardí y Serrallés se han unido para producir y distribuir alcohol o etanol en hospitales, hospicios y centros geriátricos, con el propósito de que los usuarios desinfecten superficies que hayan sido contaminadas con cualquier microorganismo que contenga el virus ante la escasez del producto en Puerto Rico.

  • 14:08

    El 75% de las empresas españolas pertenecientes a los sectores de la automoción, ocio y turismo ha presentado algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según se desprende del informe Perspectivas Covid-19 elaborado conjuntamente entre la consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que recoge que un 70% de los empresarios prevé una caída de las ventas de hasta un 50%.

  • 14:10
  • 14:13

    Un hombre de 56 años ha ingresado en prisión por orden de un juez al tener neumonía y negarse a estar confinado en su domicilio. Según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de la Policía, los hechos ocurrieron a las 11:30 horas de ayer cuando los agentes acudieron al Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Ceuta, tras la petición de los sanitarios. Uno de los médicos informó de que había asistido al ciudadano C. G. C. de una neumonía y que había dado negativo en la prueba de COVID-19, tras lo cual se había dado a la fuga de dicho centro médico.

  • 14:15

    El albergue de emergencia levantado en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi acoge desde el sábado por la noche a 19 turistas españoles que habían quedado varados en diferentes puntos del norte de la India, una situación en la que se encuentran aún unos 400 españoles por todo el país.

  • 14:22

    Sanidad valora positivamente el descenso de contagios pero advierte de UCI saturadas en seis comunidades. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha valorado de manera positiva que la evolución de la epidemia se esté "estabilizando", a tenor de los datos, pero ha vuelto a incidir en que el principal objetivo en estos momentos es garantizar que las UCI no se saturen.

  • 14:23

    El número de muertos en Holanda ha aumentado hasta 771, mientras los casos confirmados son ya 10.886, un 11% más que el día anterior.

  • 14:26

    La pandemia se ha cobrado ya la vida de 119 personas en Portugal, mientras los casos confirmados han aumentado hasta 5.962. Hasta el momento se han producido 43 altas.

  • 14:27

    El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 78.799 casos de contagio en España, 57.484 activos, tras la muerte de 6.606 personas y la recuperación de 14.709 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


  • 14:31

    Tokio ha registrado 68 nuevos casos, lo que supone un récord diario, ha recogido la televisión pública NHK.

    Foto: KIMIMASA MAYAMA/EFE

  • 14:32

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, (Confemetal) ha expresado su "más absoluto rechazo" al decreto de paralización económica de actividades no esenciales, una medida que, a su juicio, provocará "un deterioro del tejido económico difícil de recuperar". "La medida, que solo puede haberse tomado desde el desconocimiento del funcionamiento de una economía avanzada como la española, hará imposible mantener un nivel mínimo de actividad económica que garantice la eficiencia para enfrentarse a la crisis sanitaria", advierte Confemetal.

  • 14:37

    Un C130 del Ejército del Aire recoge material de protección sanitaria donado por la República Checa en la localidad de Pardubice.

  • 14:40

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aplique de manera "estricta" el endurecimiento del confinamiento y ha exigido medidas económicas para que sean las administraciones, y no empresas y trabajadores, quienes se endeuden. Según han informado fuentes de la Oficina del Presidente catalán, en la reunión por videoconferencia de presidentes autonómicos Torra ha agradecido a Sánchez que haya acordado paralizar las actividades no esenciales, endureciendo así el confinamiento para luchar contra la propagación del coronavirus, como había pedido "reiteradamente" la Generalitat.

  • 14:45

    Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Salud, la tasa de mortalidad entre los mayores de 90 años es del 20,6%, con 57 fallecidos de un total de 277 enfermos. Por su parte, los infectados de entre 80 y 89 años de edad presentan un índice de mortalidad del 16,5%, con 117 fallecidos de 707 enfermos. La tasa de mortalidad desciende entre 70 y 79 años (5,9%), al haber muerto 55 de los 932 casos detectados. El índice de letalidad en el tramo de edad de entre 60 y 69 años baja hasta el 2,3% y se reduce al 0,5% en la franja de entre 50 y 59 años.


  • 14:47

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno conocer el decreto de cese de actividades con anterioridad a su publicación y poder hacer aportaciones. Además, ha abogado por un "cierre ordenado" en determinados ámbitos, dados los problemas que puede generar un cierre abrupto en determinados sectores, ha informado el Gobierno gallego.

  • 14:50

    La Policía Nacional ha puesto sus laboratorios de ADN, como los de la Comisaría General de Policía Científica, a disposición de Sanidad para analizar los test realizados a pacientes posiblemente afectados por coronavirus.

    Foto: EFE

  • 14:51

    Arabia Saudí suma ya ocho muertes por coronavirus, tras duplicarse en las últimas 24 horas.

  • 14:53

    El transporte de viajeros por autobús será a demanda a partir de este lunes en 26 líneas regulares de Extremadura y hasta la finalización del estado de alarma. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda adopta esta medida tras constatar una "disminución muy significativa" de la demanda habitual en el transporte de viajeros por autobús y ante la petición de las operadoras.

  • 14:54
  • 15:03
  • 15:06

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la restricción de más actividades es "necesaria" para "combatir entre todos el virus".

  • 15:11
  • 15:15

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "de esta crisis vamos a salir con un tejido productivo más fuerte".

  • 15:18

    Yolanda Díaz: "Estamos legislando un permiso retribuido y recuperable, que se va a aplicar para aquellos trabajadores que a día de hoy están desarrollando algún tipo de actividad, excluyendo a los que están trabajando a distancia, los sometidos a un ERTE, los que estén de baja temporal o de permiso por maternidad o paternidad".


  • 15:19

    Yolanda Díaz: "Estamos hablando de un periodo de ocho días laborables, nadie pierde derechos, los trabajadores tendrán que cumplir con las horas que tienen estipuladas en sus convenios colectivos".

  • 15:20
  • 15:22
  • 15:24

    Las horas de trabajo del permiso retribuido aprobado por el Gobierno deberán recuperarse antes de final de este año, según ha señalado la ministra de Trabajo, que ha dicho que "todas las partes ceden" en este permiso, tanto empresarios como trabajadores.

  • 15:26
  • 15:28
  • 15:29

    La Confederación de Empresario de Galicia (CEG) ha criticado las medidas en el campo económico tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia y que, según la patronal gallega, "amenazan con crear una crisis económica y social sin precedentes". "Hubiera sido mejor la adopción de otras medidas como reducir o suspender el pago de impuestos en lugar de abrir una línea de avales para cubrir los préstamos que buscan hacer frente a los mismos; la flexibilidad y agilidad en el acceso a los ERTE sin posibilidad de sanción a posteriori; y la ampliación de la cobertura por desempleo durante todo el tiempo que dure el parón económico, entre otras", ha señalado en su comunicado.


  • 15:37

    Montero, tras ser preguntada sobre un posible retraso en la presentación de impuestos, se ha limitado a señalar que toda la información al respecto está en la Web de la Agencia Tributaria y ha mencionado únicamente la posibilidad dada a empresas y autónomos para retrasar el pago de hasta 30.000 euros en impuestos seis meses, con la facilidad de no tener que pagar intereses de demora los tres primeros.


  • 15:40

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha explicado que "durante este fin de semana y a lo largo de la semana que viene estaremos en condiciones de recibir el material adquirido a China por importe de 628 millones de euros". Gracias a la coordinación de los distintos ministerios y de las autoridades diplomáticas, en los próximos días llegarán también 1.539 equipos de respiración asistida, según Montero,


  • 15:41
  • 15:43

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las comunidades autónomas que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

  • 15:45

    Montero: "El Gobierno está reorientando determinados sectores industriales para que puedan fabricar aquel tipo de material que necesitamos, como la industria textil, la industria del alcohol, la industria del automóvil o aeronáutica".

  • 15:47

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria, de los que se destinarían 1.000 millones a sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a educación. Ayuso ha reclamado este "fondo extraordinario no reembolsable" durante la reunión telemática mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos.

  • 15:50

    La portavoz del Gobierno ha descartado establecer algún tipo de diferencia en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad entre las distintas comunidades autónomas, como han planteado algunos presidentes autonómicos. "No tiene sentido" porque el virus se expande sin "ningún tipo de diferenciación" entre territorios o estatus económicos, ha dicho.

  • 15:51
  • 15:52
  • 15:55

    Estados Unidos ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, y los casos confirmados son ya 124.686.

  • 15:56

    Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a fabricar con impresión 3D pantallas de protección individual para personal sanitario. Este grupo, que integra a químicos, físicos, biólogos e ingenieros, tiene ya listo un primer envío de 50 pantallas para su distribución en centros hospitalarios de Madrid. El equipo multidisciplinar involucra al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), agrupados en la plataforma FAB3D del CSIC.

  • 15:59
  • 16:02

    Las muertes por coronavirus en Indonesia han aumentado hasta 114, 12 más en un día, mientras el número de casos confirmados alcanza ya los 1.285.



    Foto: Antara Foto/Oky Lukmansyah/REUTERS


  • 16:10

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido un impuesto especial "de confinamiento" para las plataformas digitales de distribución que emplean repartidores a domicilio para sus entregas.

  • 16:18

    El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de estudiantes, profesores y familias recursos y herramientas para seguir aprendiendo en estos días de cuarentena.

  • 16:20
  • 16:22
  • 16:27

    ¿A quién no se aplicará el permiso retribuido recuperable? Lee la crónica de Ana Belén García Flores

  • 16:28
  • 16:34

    La paralización económica de actividades no esenciales no ha gustado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, (Confemetal) que ha expresado su "más absoluto rechazo", pues,  a su juicio, provocará "un deterioro del tejido económico difícil de recuperar". 

  • 16:38
  • 16:43

    En el barrio sevillano de las 3.000 viviendas, voluntarios llevan comida a familias con pocos recursos durante el aislamiento.


    Voluntarios llevan comida a familias en el barrio sevillano de las "3.000 viviendas" durante el aislamiento
    rtve Voluntarios llevan comida a familias en el barrio sevillano de las "3.000 viviendas" durante el aislamiento
  • 16:49

    En la reunión telemática del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido tanto a Sánchez, como sus homólogos un "planteamiento de unidad" frente a la crisis del coronavirus y "que todo el mundo haga lo mismo en toda España".

  • 16:54
  • 16:56

    Una empresa de inteligencia artificial y análisis de datos, ZZ Data Labs, ha pronosticado que España podría llegar a los 130.000 casos de Covid-19 y los 22.500 de ingresos hospitalarios.

  • 16:59

    Madagascar ha celebrado hoy el aniversario de su independencia de Francia a puerta cerrada, debido al coronavirus. La ceremonia se ha celebrado en el Mausoleo Nacional en la capital Antananarivo, con la sola presencia del presidente, Andry Rajoelina, y su Gobierno.

  • 17:02

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, cree que los próximos 15 días marcarán el futuro de los próximos años para el país. "Estamos en los quince días claves, que van a marcar los próximos seis meses si no los próximos diez años", ha señalado Vara en la comparecencia telemática junto con otros presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.

  • 17:03
  • 17:07
    Un cargamento con 7 siete toneladas de material para proteger a los sanitarios para no contagiarse del coronavirus ha llegado a Palma de Mallorca procedente de Shangai, ha informado el Govern balear, que ha adquirido este material. Este cargamento, en el que hay 100.000 mascarillas FFP2 y 500.000 quirúrgicas, llegó esta pasada noche al aeropuerto de Son Sant Joan en un vuelo desde la ciudad asiática vía Barcelona.
  • 17:08
  • 17:10

    A través de Twitter, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Pedro Sánchez una reunión telemática con los líderes políticos para debatir "desde la unidad" posibles mejoras en la gestión de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

  • 17:11
  • 17:13

    La Policía advierte en su cuenta de Twitter de que se está suplantando a la DGT estos días:

  • 17:20
  • 17:22

    La región italiana de Lombardía ha contabilizado 416 muertes en las últimas 24 horas, un descenso respecto a las 542 que registró un día antes; mientras el número de casos confirmados ha aumentado en 1.592 hasta un total de 41.007.

  • 17:25

    El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha cuestionado la capacidad de "quien no ha gestionado nunca nada" para "decidir qué cadenas de suministro son esenciales", en referencia a la decisión del Gobierno de impedir que desde este lunes vayan a trabajar quienes no presten servicios esenciales.

  • 17:27

    La asociación de autónomos Uatae ha pedido que las nuevas restricciones sobre las actividades económicas no esenciales se acompañen de más medidas de apoyo a estos trabajadores como la moratoria de la cuota de la Seguridad Social o la suspensión de los alquileres, entre otras.

  • 17:28
  • 17:30
  • 17:34
  • 17:35

    Un grupo de 24 empresas de Badajoz denominado 'Badajob' se ha organizado para crear caretas de acetato en 3D y mascarillas para donarlas a personal que las necesite ante la actual crisis sanitaria.

  • 17:36
  • 17:39

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urge al Gobierno central "un calendario aproximado" de las entregas de material de protección a las comunidades autónomas para poder "organizar y mantener" el stock en Galicia.

  • 17:45

    Uruguay y Bolivia han confirmado sus primeras muertes por coronavirus. Bolivia, con 81 casos confirmados, ha tomado medidas excepcionales para detener la propagación del virus al imponer una cuarentena nacional y cerrar fronteras. Por su parte, Uruguay, tiene más de 300 positivos.

  • 17:47

    El Gobierno de Honduras ha acordado extender el toque de queda hasta el 12 de abril para intentar frenar la pandemia, que ya ha provocado tres muertes en el país, donde hay 110 casos confirmados.

  • 17:50
  • 17:54
  • 18:01

    El permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno no será aplicable, entre otros, a las personas trabajadoras en hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio, ni a aquellos que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

  • 18:04

    Las muertes en la República Dominicana ascienden a 39, al haberse registrado once nuevos decesos en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados han aumentado hasta 859, 140 nuevos contagios, ha informado el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

    Foto: Orlando Barría/EFE

  • 18:07

    La base cero del Samur-Protección Civil en Madrid ha instalado una carpa para desinfectar a todo el personal sanitario cuando llega de hacer un servicio médico a personas con coronavirus o en los casos en los que haya indicios de un posible contagio.

    Foto: Ballesteros/EFE

  • 18:10

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha visitado por sorpresa las localidades de Ceilandia y Taguatinga, en la región metropolitana de la capital brasileña, y ha conversado con sus vecinos en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener la pandemia.

  • 18:14

    Italia contabiliza 756 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia hasta 10.779. Por otra parte, los casos confirmados han aumentado hasta 97.689.



    Foto: PAOLO SALMOIRAGO/EFE


  • 18:18

    La asesora médica adjunta del gobierno británico, Jenny Harries, ha dicho que podrían hacer falta "seis meses o más" antes de que el Reino Unido recupere la normalidad. La experta médica ha señalado que cada tres semanas se realizarán "revisiones" sobre los efectos que están teniendo las medidas de confinamiento impuestas por el Ejecutivo. Harries ha apuntado que podrían tener que pasar dos o tres meses antes de que pueda empezar a notarse el impacto a largo plazo de esos protocolos de actuación.

  • 18:20

    El número de muertes en Turquía se eleva hasta 131 tras registrar 23 fallecimientos en el último día, mientras el número de casos ha aumentado hasta 9.217.

  • 18:23

    El número de casos confirmados en Canadá sigue aumentando hasta un total de 5.866. Hasta el momento el país norteamericano ha registrado 63 muertes.

  • 18:28

    El número de curados en Italia ha aumentado hasta 13.030, tras recibir el alta 643 personas en el último día, ha informado el jefe de la Protección civil en su rueda de prensa diaria. En estos momentos el número de casos activos es de 73.880.

  • 18:30

    El hospital provisional de Ifema, en Madrid, acumula desde su apertura 1.010 ingresos y ha dado ya 385 altas, según ha indicado en redes sociales el director de esta instalación, Antonio Zapatero.


  • 18:33

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que se han registrado en todo el estado 7.195 positivos en el último día, con lo que ya hay un total de 59.513.

  • 18:35

    El estado de Nueva York registra 237 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el balance de víctimas provisional de la pandemia ha aumentado hasta 965.

  • 18:44

    El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha estimado, en una entrevista en la cadena estadounidense CNN, que la pandemia podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en Estados Unidos, mientras que los contagiados podrían ser millones. Para contextualizar esas cifras, hay que tener en cuenta que la gripe estacional ha provocado entre 12.000 y 61.000 muertes cada año en el país, según los datos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).



    Foto: JIM WATSON/AFP


  • 18:45
  • 18:48

    Así evoluciona la cifra de fallecidos en Italia.


     
  • 18:51

    La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) ha criticado que la decisión del Gobierno de paralizar actividades económicas supone que sea soportado "íntegramente por las empresas". Las empresas seguirán "atendiendo los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores, mientras que no podrán producir ni vender sus productos o servicios para obtener ingresos", señala en un comunicado. Además, la Ceim ha criticado que la decisión se haya tomado de "forma unilateral, sin el conocimiento y consenso previo" para mejorar una norma o "reducir los efectos negativos" de la misma.

  • 18:56

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al presidente del Gobierno la posibilidad de "flexibilizar" o "adaptar" la medida aprobada a "las peculiaridades" de cada territorio del país. García-Page ha trasladado a Pedro Sánchez su "preocupación" por la situación de las empresas exportadoras de la región, habida cuenta de que "la paralización de la producción puede provocar pérdida de competitividad a nivel internacional y la pérdida de clientes y mercados, ya que sus competidores no van a parar sus producciones".


  • 18:57

    El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, advierte de que mantener el empleo por decreto "herirá de muerte" a las pymes y provocará el "colapso económico". En un comunicado, Palacios respalda que proteger a los ciudadanos y evitar la propagación del coronavirus sea la máxima prioridad, pero "imponer a las empresas acciones tan drásticas como el pago de las nóminas con la actividad parada, abocará a muchas de ellas al cierre".

  • 19:00

    El Gobierno sirio ha anunciado la primera muerte por COVID-19 en el país, donde hasta el momento hay oficialmente once casos, ha informado la agencia oficial de noticias SANA.

  • 19:03
  • 19:07

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que tanto él y como otros presidentes autonómicos le han trasladado al presidente del Gobierno que los datos oficiales de envío de material no son correctos. Cada semana necesitamos más de 100.000 mascarillas y en la ultima semana solo han llegado 8.000 desde el Ministerio de Sanidad", ha citado de ejemplo.

  • 19:09

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha compartido la necesidad de restringir el país "al máximo", como ha planteado el Gobierno en las últimas medidas para hacer frente a la pandemia, si bien no ha dudado al aclarar que "llegan tarde" ya que la comunidad autónoma castellanoleonesa ya las pidió el pasado 10 de marzo.

  • 19:11

    El departamento de Salud de Irlanda ha informado de diez nuevas muertes, lo que eleva el total hasta 46. En lo que respecta al número de contagiados, se han contabilizado más de 200 nuevos positivos, lo que sitúa el total de casos confirmados en 2.615.


  • 19:14

    El número de fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores de Asturias se ha elevado a 21 (17 en la red pública y cuatro en la privada), cuatro más en un día, según ha informado la Consejería de Derechos Sociales.


  • 19:17

    La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) muestra hoy su "preocupación e indignación" ante el hecho de parar el lunes todas las actividades no esenciales, entre las que se encuentra el sector de la construcción. Desde FRECOM consideran que el anuncio del presidente del Gobierno ha sido "improvisado e impreciso, lo que lleva a un mayor estado de incertidumbre por parte de las empresas y los trabajadores".


  • 19:20

    La patronal Foment del Treball cree que debería establecerse un procedimiento para que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable "en el caso de las empresas que no tengan la liquidez necesaria". La patronal catalana ha lamentado la "improvisación y precipitación" de estas medidas, anunciadas "durante un fin de semana y de aplicación inmediata en 24 horas, sin proporcionar el margen suficiente a las empresas para organizar y atender todas sus obligaciones con empleados, proveedores y clientes".

  • 19:23

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "un error" la decisión de "cerrar drásticamente" empresas y cree que hay que tener "mucho cuidado" porque en algunos casos el cierre puede hacerse "de hoy para mañana" pero la reapertura puede resultar "muy complicada" o incuso "imposible".

  • 19:26

    Mejora la situación en Lombardía, la región italiana más afectada por la pandemia, según ha explicado el consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera, quien ha explicado que las medidas de confinamiento están funcionando, aunque no hay que relajarse. Lombardía registró en el último día 416 fallecidos, 126 menos que la víspera, y 1.592 contagiados, frente a los 2.100 del día anterior. Además, las hospitalizaciones en UCI han sido sólo nueve.


  • 19:29

    La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) ha calificado de "disparate" y "despropósito" las medidas aprobadas por el Ejecutivo. "El Gobierno está dejando la responsabilidad de esta situación y los costes de esta crisis sobre los hombros de los empresarios y, teniendo en cuenta que el 99% del tejido empresarial está compuesto por pymes y autónomos, está cargando sobre éstos, con sus ingresos reducidos o nulos y obligados a pagar salarios, cotizaciones e impuestos, una situación que desembocará en el cierre de sus negocios y la desaparición de este colectivo", ha señalado en un comunicado.

  • 19:31

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la comunidad recibirá este lunes una partida de 58.900 mascarillas que se distribuirán "inmediatamente", y ha anunciado que a lo largo de la semana irá recibiendo test rápidos, equipos de protección individual (EPI) y respiradores.

  • 19:34

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha comenzado a habilitar algunas de sus instalaciones para acoger a aquellos turistas españoles para los que las Embajadas y Consulados de España buscan alternativas con las que facilitar su retorno.

  • 19:39
  • 19:42

    La cifra de muertos en Francia aumenta hasta 2.606, frente a los 2.314 del día anterior; y el total de casos confirmados se sitúa en 40.174 (37.575 la víspera).

  • 19:45

    Comisiones Obreras ha alertado del "caos" en Ifema por la desprotección de los profesionales y por el incumplimiento de los protocolos de seguridad, ha indicado en un comunicado. Los profesionales están transmitiendo al sindicato "las pésimas condiciones de seguridad a las que se enfrentan" en un recinto en el que "se incumplen los protocolos de protección individual en vigor para profesionales".

  • 19:46

    El colectivo Independientes de la Guardia Civil ha solicitado a la dirección del Instituto Armado que la muerte de agentes con COVID-19 sea considerado un acto de servicio. En un comunicado, advierten de lo expuestos al virus que se encuentran los agentes de la Guardia Civil, lo que los convierte en "personal de alto riesgo, a pesar de que el Ministerio de Sanidad diga lo contrario".

  • 19:47

    El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha anunciado un endurecimiento de las medidas de confinamiento a partir de este lunes. "A partir de mañana se implanta el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad", ha escrito Sobianin en su blog.


  • 19:48

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que ha habido "excesiva precipitación" por parte del Gobierno en la aprobación del decreto sobre la paralización de los servicios no esenciales, y ha considerado "razonable" que, en este contexto, pudiera haber cierto control por parte de las comunidades sobre la actividad económica y productiva de sus territorios en estos momentos de crisis sanitaria.

  • 19:51

    Paraguay ha entrado en la segunda fase del "aislamiento total" decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con restricciones a la circulación de personas, salvo para los servicios esenciales.

    Foto: Nathalia Aguilar/EFE

  • 19:52
  • 19:55

    El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno que se aplique una "flexibilidad exigente" en la paralización de las actividades no esenciales que "tenga en cuenta la diversidad productiva", y ha exigido asimismo adelantos del FLA extraordinario y de la liquidación del modelo de financiación por 2.200 millones para poder hacer frente a los gastos generados por la pandemia.

  • 19:59

    La aerolínea chilena Latam reducirá su tráfico internacional a las rutas comprendidas entre las ciudades de Santiago de Chile y la brasileña Sao Paulo, y de estos destinos a tres ciudades en Estados Unidos. La decisión de la compañía aérea se debida a las "restricciones de viaje por autoridades y menor demanda a raíz de la pandemia del COVID-19".

  • 19:59
  • 20:02

    La médico de familia Sara Bravo López, de 28 años, que trabajaba en el Centro de Salud de la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), ha fallecido con coronavirus, según ha informado en su cuenta de Facebook el hospital Mancha Centro.

  • 20:03

    Correos ha señalado en un comunicado que actualmente ya se encuentran trabajando con el personal mínimo imprescindible para garantizar la prestación del servicio público a todos los ciudadanos y empresas de España. En concreto, la semana pasada trabajaron presencialmente en Correos una media diaria de 11.640 personas (oficinas, reparto, centros logísticos, oficina de cambio de Barajas y sedes administrativas de toda España), lo que supone, aproximadamente, el 22% de la plantilla total de la empresa (53.041 empleados).

  • 20:04

    La dirección de ArcelorMittal en España ha comunicado a sus trabajadores que este lunes debe continuar la actividad en las instalaciones y centros de trabajo con normalidad, por entender que la nueva regulación anunciada por el Gobierno de España no le afecta en su caso.


  • 20:08

    Eslovenia va a restringir aun más el movimiento de sus ciudadanos para combatir la propagación de la pandemia, que ha causado ya 11 muertes y 730 infectados en el país. Así, a partir de este lunes va a imponer restricciones al movimiento de las personas más allá de sus propios lugares de residencia.

  • 20:09

    Un hombre de 66 años que trabajaba en el Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante) ha fallecido con coronavirus, según el sindicato CSIF, que ha trasladado su pésame a sus familiares y amigos. No obstante, fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado a RTVE que todavía no tienen confirmación de que sea por coronavirus. Ha aparecido fallecido en su casa, donde estaba en cuarentena desde principios de semana con síntomas compatibles con COVID-19. Tenia patologías previas pero están a la espera de lo que diga la autoridad sanitaria, porque no se le hizo prueba.


  • 20:13

    Ciudadanos de toda España han vuelto a salir a balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que combaten la pandemia y esta vez, con el cambio de hora, los agradecimientos colectivos se han producido bajo la luz del día y no de noche.


  • 20:17

    Ya está en España el avión Hércules de transporte táctico C130 que ha transportado los 10.000 equipos de protección individual que ha donado la República Checa. Ha aterrizado en la madrileña base de Torrejón de Ardoz, según ha anunciado el Ejército del Aire, a las 18.45 horas.


  • 20:24

    El actor de doblaje Salvador Vives ha muerto en el Hospital Clínic de Barcelona con coronavirus, ha informado la Associació d'Artistes de Doblatge de Barcelona en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.


  • 20:34

    La capitana del equipo español de Copa Federación, la extenista Anabel Medina, apoya la decisión de aplazar los Juegos de Tokio, ya que los deportistas "no están entrenando en las mejores condiciones para afrontarlos. Era una situación de incertidumnbre".

    Anabel Medina: "Los deportistas no estaban entrenando en las mejores condiciones para los Juegos"
    rtve Anabel Medina: "Los deportistas no estaban entrenando en las mejores condiciones para los Juegos"
  • 20:35

    Un matrimonio de Madrid con tres hijos menores de 6 años y la asistenta han sido sorprendidos por la mañana en una playa clausurada de Jávea (Alicante), por lo que se enfrentan a una sanción económica por vulnerar el confinamiento por la pandemia.

  • 20:36
  • 20:41
  • 20:47

    El Hospital Severo Ochoa ha realizado su primera extubación de un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en concreto una mujer de 57 años. Según imágenes difundidas por el centro hospitalario, la extubación se practicó ayer por la tarde y los profesionales celebran entre aplausos esta mejoría del estado de salud de la paciente.


  • 20:48

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ayudado a trasladar a seis fallecidos en la residencia Vitalia de Leganés (Madrid), cuyas muertes no se han podido confirmar si han sido por coronavirus, por la falta de test y medios sanitarios que padece este centro de ancianos.


  • 20:51

    ACTUALIZACIÓN: El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 78.803 casos de contagio en España, 57.488 activos, tras la muerte de 6.606 personas y la recuperación de 14.709 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


  • 20:57

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho, en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, que ahora mismo entran a los hospitales muchos pacientes pero salen muy pocos, porque la estancia de los graves es larga. Además, ha indicado que en Ifema se están dando de alta todos lo días entre 50 y 60 personas. "Se está haciendo un trabajo impresionante, que se conocerá, se darán las cifras y se demostrará que la Sanidad madrileña, a pesar de tener que combatir este contagio masivo, ha estado a la altura". También ha señalado que "el número de contagios es muchísimo mayor" de las cifras oficiales, según han podido comprobar a través de la app de autodiagnósitco y la página web habilitada para ello así como en la línea telefónica de atención.

  • 21:01

    Las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable para las actividades no esenciales podrán establecer, en caso necesario, un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que considere "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable", según consta en las referencias del Consejo de Ministros extraordinario.


  • 21:08

    La Comunidad de Madrid podrá en la marcha este lunes una nueva línea de autobús gratuita para el transporte de sanitarios, con la que ya suman nueve líneas operativas para trasladar a los profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales. Este nuevo servicio unirá el hotel B&B Madrid Aeropuerto T1 T2 T3 con la Clínica Universitaria de Navarra y tendrá dos horarios de salida -a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde-, tanto desde el alojamiento como desde el centro médico.

  • 21:11
  • 21:18

    El actor Tristán Ulloa ha recibido el alta del Hospital Infanta Leonor de Madrid tras haber estado ingresado por dar positivo por coronavirus, aunque seguirá aislado y en cuarentena en su casa otros quince días. Así lo ha manifestado el propio intérprete en un vídeo publicado en redes sociales, en el que relata que le han dado "la mejor noticia". "Me vuelvo para casa. Estuve muy feliz. Quería daros las gracias a todos por estar ahí, por acompañarme. Me he sentido muy arropado", ha explicado Ulloa, que ha calificado de "espectacular" el trabajo de los sanitarios".

  • 21:21
  • 21:27

    La ONG World Central Kitchen, puesta en marcha por el reconocido cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, llega por primera vez a España para alimentar a quienes más lo necesitan durante la pandemia, como ya está haciendo en Estados Unidos y otros países afectados. La ONG ya ha comenzado a trabajar en Madrid y en los próximos días lo hará en Barcelona y Valencia, según ha anunciado este domingo en su cuenta de Twitter, aunque el proyecto es cubrir todo el territorio nacional.

  • 21:29

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en una entrevista con Telemadrid que se va a crear una "cuenta cero" para centralizar las donaciones enviadas a la región con la finalidad de colaborar ante la pandemia. Ayuso ha señalado que este lunes se darán más detalles sobre esta iniciativa, y ha aprovechado para defender que lo público y lo privado "han de colaborar de la mano contra los dogmas".

  • 21:31

    El ministro de Sanidad de Costa Rica ha confirmado 19 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva los casos confirmados hasta 314.

  • 21:40

    El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha alertado del "enorme impacto sin precedentes" que supondrá en la economía española la medida que ha anunciado el Gobierno de paralizar las actividades no esenciales.

  • 21:48

    Uno de los crucreos más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este lunes en el puerto de Miami, Florida (EE.UU.), lleva al menos 14 tripulantes contagiados con el COVID-19, según ha reportado el medio local Miami Herald.

  • 21:51

    La diputada de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Montserrat Bassa ha anunciado en un mensaje en su perfil de Twitter que se encuentra ingresada desde el pasado jueves en el Hospital de Figueres afectada por el coronavirus.

  • 21:53

    El Ayuntamiento de Astillero y la empresa Arko Gestión Cultural continúan su labor con las impresoras 3D para poner su "granito de arena" en la crisis sanitaria del coronavirus. A la fabricación de máscaras de protección se ha unido ahora la elaboración de piezas para acoplar a los equipos de ventilación no invasiva. Se comenzaron a elaborar el sábado tras el visto bueno de un neumólogo del Hospital de Sierrallana cuya prueba de acoplamiento con las máscaras de buceo en el centro hospitalario fue "un éxito".

  • 21:53
  • 21:55
  • 21:57
  • 21:59
  • 22:01
  • 22:03
  • 22:09
  • 22:14
  • 22:16

    RNE ha hablado con Antonio Zapatero Gaviria, director del Hospital Ifema, el centro que se ha erigido en tiempo récord en Madrid para tratar a los enfermos con coronavirus. "Hemos recibido 1.100 pacientes y hemos dado el alta a 450", ha destacado.

    Tablero deportivo - Antonio Zapatero Gaviria: "Hemos recibido 1100 pacientes y hemos dado el alta a 450 en IFEMA" - Escuchar ahora
    rtve Tablero deportivo - Antonio Zapatero Gaviria: "Hemos recibido 1100 pacientes y hemos dado el alta a 450 en IFEMA" - Escuchar ahora
  • 22:31

    Los casos confirmados en Colombia han aumentado hasta 702 y los fallecidos a 10, mientras que los recuperados son también una decena, ha informado el Ministerio de Salud en su informe diario.

    Foto: Schneyder MENDOZA/AFP

  • 22:32
  • 22:37

    El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, ha alertado que el nivel de contagio en Guayaquil es "alarmante". "Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día", especialmente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a la que ha identificado como el epicentro de la emergencia sanitaria en su país. Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se han registrado hasta hoy 57 personas fallecidas, 1.890 han dado positivo y hay 2.835 casos sospechosos.



     Foto: Marcos Pin/EFE


  • 22:45

    ACTUALIZACIÓN: El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 80.031 casos de contagio en España, 58.520 activos, tras la muerte de 6.802 personas y la recuperación de 14.709 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


  • 22:48

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado en un mensaje en Twitter que a "una hora del comienzo del cese de actividades no esenciales por parte del Gobierno, ni trabajadores ni empresarios tienen información oficial sobre qué deben hacer".

  • 22:51

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado en un mensaje en las redes sociales que el "Gobierno sigue sin publicar una norma clave para millones de familias".

  • 22:55

    ACTUALIZACIÓN: El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 689.000 casos de contagio en 193 países del mundo. La cifra de decesos a nivel global supera los 33.000 y la de los recuperados, los 144.000.


  • 23:02

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por querer aprovechar la crisis sanitaria para "instaurar un régimen chavista, que destruiría nuestra libertad y la posibilidad de recuperarnos económicamente".

  • 23:06

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado la pérdida de decenas de miles de vidas y ha ocasionado devastadores efectos económicos a nivel global, obligando al cierre de economías como la italiana o la española, que a partir de este lunes queda reducida a aquellas actividades consideradas esenciales en la lucha contra la pandemia.