Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Una hora menos de encierro y otras buenas noticias para llevar mejor el confinamiento por el coronavirus

Por
Aplausos desde los balcones en favor de los sanitarios y por el coronavirus.
Los aplausos desde los balcones a los profesionales sanitarios, una consecuencia positiva del confinamiento por coronavirus.

El endurecimiento de las medidas contra el coronavirus anunciado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sentado bien a muchos sectores de la economía. Sin embargo, este anuncio se produce en un fin de semana donde se adelanta la hora: una hora menos. Esta y otras noticias positivas ayudan a sobrellevar el confinamiento doméstico.

A pesar de que las cifras de contagios y fallecios en España aumentan cada día, con más de 73.000 casos y cerca de 6.000 fallecidos, la importancia de encontrar buenas noticias se hace crucial.

[Consultorio: ¿Cómo se puede paliar la ansiedad en estos días de encierro?]

Los psicólogos ya alertaron desde los primeros días de la importancia de tener una actitud positiva, incluso hasta el punto de influir en nuestro bienestar físico. Por eso se hace más necesario buscar razones positivas para afrontar los 15 días que aún restan, y los posibles aumentos del periodo.

Uno de los primeros efectos del confinamiento en los hogares y el recorte de la actividad ha sido la reducción de la contaminación en todo el mundo. En Venecia, hay agua transparente en los canales; en China las emisiones de dióxido de carbono han registrado un "espectacular descenso"; y Lima, una de las capitales de Latinoamérica más contaminadas, tiene el aire más limpio de los últimos años, informa Efe.

En las ciudades españolas la contaminación está en "mínimos históricos", según Greenpeace. La lucha contra el cambio climático puede avanzar y las estrellas vuelven a ser visibles en el cielo.

También ha tenido impacto en la reducción del tráfico. En Barcelona y Madrid, el tráfico se ha reducido hasta un 90 por ciento el pasado fin de semana y, por semana, ha caído el tráfico hasta un 66 por ciento también en otras grandes ciudades.

La implantación del teletrabajo y el cierre de los colegios se han convertido en una oportunidad para avanzar en la conciliación laboral. El teletrabajo parece estar funcionando en la mayoría de empresas que lo han implantado. Mejora la eficiencia del trabajador, ahorra tiempo, reduce costes a la empresa, y hasta permite avanzar frente al cambio climático.

Durante estos días se ha vuelto la mirada hacia nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia. En España hay nueve millones de personas de más de 65 años, que se han convertio en objetivo prioritario a la hora de extremar los cuidados.

El hecho de estar recluidos en las casas ha traído consecuencias positivas como tener más tiempo para dedicar a las familias, incluyendo las mascotas, conocer mejor a los vecinos y otras actividades, en línea con la mencionada conciliación.

Más hábitos saludables

Aunque no se permite el ejercicio al aire libre, han aflorado consejos para estar en forma sin moverse de casa. También han mejorado los hábitos higiénicos, como lavarse más las manos, y el tiempo invertido en preparar comidas más caseras ha supuesto un aporte de salud extra.

[#YoEntrenoEncasa, métodos para mantenerse activo en el hogar]

Asimismo, ese tiempo también se puede invertir en ocio y cultura. Las plataformas digitales tienen a su dispocisicón un amplio catálogo audiovisual y algunas editoras han puesto sus libros y revistas gratis para los internautas. Los músicos han usado las redes sociales para ofrecer conciertos en 'streaming' desde sus casas, a veces con una simple guitarra acústica y su talento como únicos acompañantes.

Rosalia lanza durante el confinamiento su nuevo tema, 'Dolerme'

En lo social y político, la sanidad pública ha adquirido un valor fundamental para la sociedad. El ejemplo que están dando los profesionales sanitarios, uno de los colectivos más castigados por los contagios, y su entrega se recompensan cada día a las 20:00 horas con un multitudinario aplauso. Aunque lo que ellos más agradecen es que respetemos la orden de quedarnos en casa.

En lo político, Gobierno y oposición se han dado una tregua. Sin ocultar sus críticas, el PP y su líder, Pablo Casado, están siendo estos días el mejor respaldo a los decretos de Pedro Sánchez, sin olvidar otros grupos en la medida en que han dado su voto favorable.

Esta última decisión de Sánchez supondrá una prueba más, pero todo parece indicar que obtendrá el mismo respaldo. Para el líder del PSOE queda aún la reválida cuando se normalice la situación, pero ese día aún no tiene fecha definida.

[an error occurred while processing this directive]