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Coronavirus

#YoEntrenoEnCasa: métodos para mantenernos activos durante el confinamiento por el coronavirus

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Una madre hace una rutina de gimnasia con su hija.
Con los más pequeños sin clases, la gimnasia es una alternativa en familia. Getty Images/iStockphoto ISTOCK

Estos días de confinamiento por el coronavirus pondrá a prueba la salud de muchas personas, tanto emocional como física. En cuanto a esto último, el riesgo de aumentar de peso por el sedentarismo se puede contrarrestar con actividad física doméstica. En la red, y fuera de ella, hay recursos para mantener nuestro tono físico hasta que pase el estado de alarma y se pueda salir a la calle.

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Los gimnasios se reinventan y animan a hacer deporte sin salir de casa

Casi al mismo tiempo que el hashtag #YoMeQuedoEnCasa se hizo viral otro, #YoEntrenoEnCasa, que promovieron algunos deportistas de elite, como Sergio Ramos, capitán del Real Madrid.

Los gimnasios, obligados a echar el cierre, también aprovechan las redes sociales para ayudar a sus clientes a mantener el tono físico. En Instagram seha creado una cuenta a raíz de una iniciativa de distintos entrenadores personales: #YoMeMuevoEnCasa.

Es de reciente creación, este mismo lunes 16 de marzo, y cuenta con la colaboración de entrenadores como Álvaro Guzmán, Cesc Escolà, Isabel del Barrio o Paula Butragueño, entre otros.

Para quien tenga redes más rudimentarias, como la simple conexión a Internet, también hay disponibles tablas de ejercicios. Además, el entrenamiento es una buena opción para disfrutar en familia, aprovechando que los más pequeños tampoco tienen clase.

En Youtube existen numerosas cuentas, como la que se muestra de Gymvirtual. Tiene 7,5 millones de suscriptores y el vídeo insertado ya acumula más de 10 millones de visualizaciones.

Algo menos de popularidad tiene el canal Xuan Lan Yoga (507.000 suscriptores), pero tiene la comodidad de ser un canal en español. El yoga es otra opción para quienes busquen otro tipo de ejercicio menos agresivo y más orientado hacia el estiramiento, además de aportar un bienestar emocional.

Videoconsolas

Aquellos que busquen alternativas más sofisticadas pueden bucear en el mundo de los videojuegos. En ese sentido, el aislamiento por coronavirus en China provocó una demanda del videojuego Ring Fit Adventures (Nintendo Switch) tal que se agotaron las existencias.

En Italia, el país de Europa más afectado por la pandemia, ha ocurrido algo parecido y también está prácticamente agotado. En España va camino de ocurrir un hecho parecido. La alta demanda ya ha provocado que en plataformas como Amazon su precio se dispare (a partir de 159 euros).

Quienes tengan a mano consolas más antiguas como la Nintendo Wii podrán desempolvar el Wii Fit. Pero si optamos por la última generación y nos salimos de la marca Nintendo, podemos optar por juegos como el Aces of the Multiverse para PS4, un juego que además está orientado a la actividad física en niños. Y para usuarios de la Xbox One, uno de los más populares es el Zumba Fitness World Party.

Consejos para deportistas de elite

Mantener el tono físico es un reto mayor para quienes hacen de ello su forma de vida: los deportistas de elite. Pensando en ellos, la Sociedad Española de Medicina en el Deporte, el Consejo General de Colegios de Médicos de España y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) han elaborado una serie de recomendaciones, informa Efe, a la vez que han habilitado una dirección para consultas (presidencia@femede.es).

Entre las recomendaciones, piden "evitar las zonas deportivas públicas y privadas, interiores y exteriores, excepto el propio domicilio", haciendo hincapié en esto último para los programas facilitados por los técnicos. Asimismo, desaconsejan hacer deporte en situación de enfermedad o "cuadro febril".

Recomendaciones para entrenar en casa

Como medios técnicos, aconsejan la bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares. "Se puede correr en el domicilio, si el espacio lo permite", añade el comunicado. Para realizar ejercicios de fuerza, proponen materiales de musculación como pesas, mancuernas, gomas, etc, y el propio peso corporal.

"Se hace un llamamiento al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmitan estas recomendaciones, así como las recomendaciones de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva", añaden.

Actitud positiva y rutinas diarias, consejos de López Vallejo

El psicólogo de la selección femenina de fútbol, el exfutbolista Javier López Vallejo, ha compartido sus consejos para hacer más llevadero el aislamiento por el coronavirus. Entre estas, recomienda mantener una "actitud positiva" y establecer rutinas diarias.

López Vallejo, psicólogo de la selección femenina, aconseja actitud positiva y rutinas ante el aislamiento

"La forma en que interpretemos esta situación nos va a hacer sentir de una manera u otra", asegura y pide tener"pensamientos positivos", los cuales generan "emociones positivas, con lo cual mi experiencia va a ser mejor y mi comportamiento más proactivo. En tercer lugar, está demostrado que estos pensamientos y emociones positivos refuerzan mi sistema inmunológico, con lo cual, mejora mi salud", dice el exportero.

López Vallejo concluye: "Por otro lado, podemos identificar e incluso escribir aquellas actividades que podemos realizar encerrados en casa [...] Si estas actividades las encuadramos en el contexto del día a día, va a mejorar nuestra experiencia e incluso podemos diferenciar las actividades de lunes a viernes con las del fin de semana, evitando así alterar el orden, la estructura y la seguridad que dan las rutinas".

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