Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad estima que el pico de contagios se alcanzará en los próximos diez días

Por
El Gobierno estima que el pico de contagios de coronavirus se alcanzará en los próximos diez días

El Ministerio de Sanidad calcula que el "pico" máximo de contagios de coronavirus"en tres o cuatro" en el mejor de los casos- pero ha recordado a la población que, para que se produzca el descenso de la "curva" de contagios", hay que seguir "a rajatabla" las medidas adoptadas con el estado de alarma que entró en vigor este sábado. Unas medidas que tendrán "muy probablemente" un impacto "rápido y drástico".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha detallado las previsiones que manejan los técnicos del Ministerio de Sanidad respecto a la evolución del virus en España. Lo ha hecho en rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus desde La Moncloa.

¿Cómo evoluciona la curva de contagios?

Cada día se están registrando un 25% más de casos que los recogidos el día anterior, un hecho que coincide con las previsiones del Ministerio de Sanidad, según ha expuesto Simón. Este lunes, se han registrado unos mil casos más que los que había el día anterior. Son ya casi 9.200 casos, la mitad en la Comunidad de Madrid.

¿Hasta cuándo seguirán creciendo los contagios?

Según las previsiones de los técnicos y, en base también al período de incubación del virus, la epidemia "va a crecer todavía unos cuantos días". "Dos, tres, o siete", ha afirmado Simón. El ministerio baraja tres escenarios: "uno optimista, uno intermedio y otro pesimista". Pero se centra en el tercero para poder "actuar a tiempo".

En el mejor de los casos, "si aplicamos las medidas y seguimos a rajatabla el distanciamiento social, es muy probable que el impacto sea drástico" y que, en el mejor de los casos, los contagios empiecen a frenarse "en tres o cuatro días".

En el peor de los escenarios, el máximo de días que baraja el Ministerio para alcanzar el pico de la curva de contagios -el máximo número de casos registrados en un día- es de diez.

¿Cómo evoluciona la letalidad del virus?

Una de las preguntas de los periodistas es cómo es posible que la letalidad del virus en España esté entorno al 3%, como ha asegurado el Gobierno, cuando el Italia, donde la cifra de contagiados y muertos es considerablemente mayor, se encuentre en cifras cercanas al 7%.

"La letalidad va variando a lo largo de las epidemias, según los grupos afectados", ha explicado Simón, quien ha incidido en que "hace unos días la letalidad en España era superior".

¿Por qué? Simón ha explicado que depende del grupo de personas afectadas. "La gran parte de nuestros afectados eran personas con algunos factores de riesgo", ha expuesto el técnico de Sanidad, quien ha destacado que en unos primeros momentos hubo contagios en residencias y centros de salud con afluencia de personas vulnerables, lo que implicaba que la letalidad fuera mayor. Ahora, sin embargo, se están contagiando grupos de personas más jóvenes, muchos de ellos turistas, que tienen menor riesgo de sufrir consecuencias más graves.

Por tanto, el grado de letalidad "no quiere decir que vaya a mantenerse como en Italia ni que se quede como está ahora. Dependerá de la evolución de los pacientes y del tipo de población afectada".

¿Puede cambiar la forma de contagiarse?

El contagio se produce mediante las gotas que un contagiado -al estornudar o toser, por ejemplo- llegan a tomar contactos con la mucosa de otra persona. Por eso se recomienda lavarse bien las manos -el virus se protege en la grasa de la piel- y mantener la distancia correspondiente.

Simón ha reconocido también que la forma de transmisión del virus puede cambiar, aunque es una posibilidad minúscula ya que la transmisión no cambia en el "99,9% de los casos".

¿Ir a comprar con guantes y dejar los zapatos fuera de casa?

Pero algunos ciudadanos tienen dudas sobre algunas medidas, como ir a comprar con guantes y mascarilla o dejar los zapatos fuera de casa. ¿Cuál es la respuesta de Simón?: "No tenemos que ir más lejos de lo que es razonable". Es decir, mantener la distancia de seguridad y no utilizar guantes en la compra más allá de los que ya están establecidos para comprar, por ejemplo, frutas y verduras.

Tampoco recomienda dejar los zapatos fuera de casa. "No hay que hacer nada excepcional, sino evitar la transmisión de persona a persona", ha afirmado.

Protección para el personal sanitario

Una de las cuestiones que más preocupan al Ministerio es la protección de los sanitarios ante la escasez de productos como mascarillas o guantes.

De hecho, la Guardia Civil ha requisado en una localidad de Jaén 150.000 mascarillas este lunes que ha puesto a disposición de la Sanidad madrileña.

Este lunes, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado declarado en una entrevista en Onda Madrid: "Es prioritario proteger a los profesionales sanitarios (...) hemos contactado con medio mundo para traer más material, es fundamental que los que están en primera línea de batalla puedan trabajar".