Enlaces accesibilidad

FrenaLaCurva, la iniciativa ciudadana para ayudar y ser ayudado durante la crisis del coronavirus

Por
FrenaLaCurva, la iniciativa ciudadana para ayudar a personas cercanas durante el coronavirus
FrenaLaCurva, la iniciativa ciudadana para ayudar a personas cercanas durante el coronavirus

La crisis del coronavirus ha provocado una ola de solidaridad entre los vecinos de los barrios que han ofrecido sus servicios a las personas que más lo necesitan durante el estado de alarma. Por ello ha nacido Frena La Curva, una iniciativa ciudadana que busca ayudar a los colectivos más vulnerables ante el virus.

Se trata de un mapa que, a través de geolocalización, permite a las personas buscar vecinos cercanos que prestan servicios básicos como tirar la basura, hacer la compra, o sacar al perro. Pero también asesoría laboral para quienes estos días no saben cómo enfrentarse a un ERTE, clases de cocina o acompañamiento telefónico a personas que viven solas.

Además, la web también recoge teléfonos de información a otros colectivos como mujeres que sufran maltrato, y acceso a información oficial sobre el coronavirus COVID-19.

Cómo funciona y qué servicios cubre

FrenaLaCurva consta de un mapa de España en el que se puede acceder a la ciudad y la zona deseada. Tiene la posibilidad de aplicar filtros y buscar qué necesitas o bien ofrecer ayuda a personas cercanas.

La herramienta, que se ha extendido por las redes sociales, permite solicitar asistencia de dos formas. La primera es la necesidad propia, es decir, de aquellas personas que no puedan salir de su domicilio y que buscan algún tipo de servicio, pueden hacerlo rellenando un formulario.

Otra de las formas es la denominada necesidad con intermediación, y que va dirigida a aquellos que no tienen acceso a un móvil o un ordenador para rellenar el formulario. En este caso, ha sido creada por personas que saben las necesidades de otros vecinos.

El mapa cuenta, además, con otras dos categorías en las que están: el ofrecimiento de servicios, es decir voluntarios que se anuncian en diferentes zonas para hacer compras, tirar la basura, hacer recados imprescindibles o incluso prestar acompañamiento telefónico. Y por otro lado, el servicio público disponible, entre los que están comercios o farmacias, veterinarios disponibles o centros sociales que ofrecen comidas preparadas entre otros.

La web incluye un formulario con los requisitos que se deben cumplir para proporcionar ayuda a los ciudadanos que lo necesiten, así como recomendaciones sanitarias a la hora de prestar algún tipo de servicio. También pretende concienciar de la importancia de hacerse voluntarios y respaldar a los ciudadanos en momentos de dificultad.

Ayudar a las personas sin acceso a internet

Muchas personas mayores no cuentan con acceso a internet o las nuevas tecnologías. Es por ello que esta plataforma también anima a todo aquel que conozca a vecinos en esta situación a solicitar ayuda por ellos. Aunque en algunos edificios, hay voluntarios que se han ofrecido a realizar actividades básicas colgando carteles en los portales.

También es importante, recuerda la plataforma, no exponer la ubicación exacta de personas vulnerables o realizar adelantos de dinero por los servicios para evitar conflictividad o robos.