Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Exteriores anuncia un dispositivo para retornar a 5.000 españoles atrapados en el extranjero

Por
Exteriores prevé que puedan retornar 5.000 españoles atrapados en el extranjero por el coronavirus

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este miércoles un dispositivo para retornar antes de que termine el fin de semana a unos 5.000 españoles que todavía se encuentran atrapados en el extranjero tras las cancelaciones de vuelos derivadas de la pandemia del coronavirus.

Exteriores prevé que unos 5.000 españoles atrapados en el extranjero regresen a España esta semana

Así lo ha señalado en una comparecencia telemática desde Moncloa, en la que ha estado acompañada por la ministra la secretaria de estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director General de españoles en el exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte.

Este último ha precisado que ya hay 11 vuelos comerciales previstos para recoger a españoles que se encuentran en países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y República Dominicana.

Asimismo, Exteriores ha hecho una llamada al mecanismo de protección civil europeo para que pueda ayudar a los españoles que están en países latinoamericanos de difícil acceso, como El Salvador Guatemala y Honduras.

España a las 8 Fin de Semana - Los españoles atrapados en el extranjero piden ayuda para regresar a España - Escuchar ahora

11.000 españoles han regresado ya a España

"La labor del ministerio es asegurarse de que a todos les damos una respuesta y esperamos que les podamos acompañar en su retorno, pero hay lugares que son de difícil acceso hoy", ha puntualizado González Laya, que ha pedido a estos españoles que también hagan uso de los mecanismos internacionales como embajadas y consulados.

En el caso de India, un país donde hay unos 400 españoles atrapados, ha recalcado que se han puesto en marcha otras medidas mientras encuentran soluciones para llevarlos de vuelta a España: "Allí se ha reconvertido el Instituto Cervantes para que pueda acoger a españoles varados en Nueva Delhi que no tengan opción de ir a un hotel", ha comunicado.

De esos nacionales que se encuentran temporalmente en el extranjero y a los que la pandemia les pilló por sorpresa, 11.000 ya han podido regresar a España, ha informado González Laya y 1.200 lo han hecho en el último fin de semana.

Unos 40.000 turistas siguen en España a la espera de volver a sus países

En cuanto a los turistas extranjeros que se encuentran en España y que son unos 40.000, según Exteriores, la ministra ha anunciado que también se está trabajando para que puedan vovler a sus países de origen.

"Se mantendrá en las próximas semanas un número limitado de alojamientos abiertos para aquellos turistas que por fuerza mayor no hayan podido retornar, siempre cumpliendo con las reglas en vigor", ha señalado González Laya, que ha aportado en su comparecencia información complementaria sobre el apoyo que el ministerio que dirige está dando al departamento de Sanidad y al de Transportes para asegurar las compras de los suministros necesarios.

Además del material que llegará desde China, ha apuntado, se están comprando mascarillas, botellas de oxígeno o respiradores a otros países como Suecia o Turquía.

Cooperación en los países más vulnerables

Por otro lado, Moreno ha explicado las líneas que está siguiendo el sistema de cooperación española para dar espuesta a la crisis del COVID-19 en los lugares más vulnerables.

Hay esfuerzos desplegados en países asíaticos como Indonesia, Filipinas o Camboya y latinoamericanos como Venezuela y Colombia, así como otros países del Magreb y Medio Oriente.

Según Moreno, además de "centrar el refuerzo de los sistemas de salud", se pondrá el foco en los "bienes básicos".

"No estaremos a salvo del coronavirus hasta que todos los países no estén a salvo", ha insistido González Laya, que ha vuelto a mencionar la necesidad de que los países europeos alineen posturas para hacer frente a la emergencia.

En este sentido, ministra ha ensalzado las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y ha incidido en que queda por resolver un tema "muy importante", el de la respuesta fiscal conjunta que dará Europa.

"Se necesita una respuesta europea sólida, fuerte y coordenada que nos permita retornar al crecimiento y al empleo (cuando se haya superado la pandemia)", ha dicho.