Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dos doctores de Salamanca y Córdoba, primeros médicos fallecidos en España por el COVID-19

Por
En España hay ya más de 5.400 sanitarios contagiados
En España hay ya más de 5.400 sanitarios contagiados

Isabel Muñoz, una doctora de 58 años del centro de salud del municipio salmantino de La Fuente de San Esteban, ha sido el primer médico fallecido en españa por el COVID-19. Murió este martes en su domicilio, en el que se encontraba aislada por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus.

"Era una profesional como la copa de un pino", ha asegurado este miércoles a Efe su hermano, mientras se dirigía a Salamanca con su cuñado para asistir a la incineración de Isabel Muñoz, antes de que sus cenizas retornen a Villaflor, un pequeño municipio de poco más de cien habitantes.

Sin patologías previas, Isabel decidió autoaislarse al sufrir los primeros síntomas en su casa de Salamanca.

La Policía halló el cadáver de Isabel el martes, después de que su hermano y su marido alertasen de que no habían conseguido hablar con ella esa mañana. El último contacto fue en la noche del lunes, cuando Jesús la encontró "algo cansada pero muy animada" porque le había bajado la fiebre y pensaba que podía curarse esperando una prueba que no llegó.

"La única obsesión que tenía era no contagiar a nadie", de ahí que no dejara a su marido que la visitara.

Otro médico de Córdoba ha fallecido este miércoles

Y este miércoles ha fallecido, a causa del coronavirus, Manuel Barragán Solís, de 63 años, médico de familia del centro de salud Levante Sur de Córdoba.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje en el que traslada su "apoyo y cariño" a los familiares y compañeros del médico fallecido y anima a "seguir trabajando unidos" para luchar contra la pandemia.

Fuentes sanitarias en Córdoba han mostrado su preocupación por el estado de otro doctor del centro de salud Aeropuerto, también afectado por el mismo virus.

Las quejas desde diversos sindicatos por las carencias en los equipos individuales de protección y las condiciones en las que el personal sanitario está prestando la asistencia durante la actual crisis se han generalizado en los últimos días.

El pasado martes, UGT reclamó la realización de los test rápidos del COVID-19 a todos los profesionales de la sanidad pública, centros residenciales y servicios de ayuda a domicilio sin distinción de categoría.

Con esta muerte ya son tres los fallecimientos conocidos entre sanitarios a causa del coronavirus en España. El pasado 19 de marzo, una enfermera del hospital de Galdakao, en Vizcaya, perdió la vida a los 52 años a causa de esta enfermedad.