Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Las dudas más frecuentes de los trabajadores ante un ERTE: ¿qué tengo que hacer?

Por
Estos son los derechos de los empleados ante un ERTE durante el estado de alarma

A raíz del estado de alarma decretado por coronaviruslas empresas españolas viven una avalancha de ERTEs (expediente de regulación de empleo). Más de 30.000 compañías lo han solicitado y más de 250.000 trabajadores se ven afectados por la situación.

En el aire flotan muchas dudas sobre los derechos de los empleados, a continuación algunas de las preguntas más frecuentes. En primer lugar, la empresa debe comunicar al trabajador que ha presentado un ERTE, a partir de ahí arrancan los trámites.

1-¿Tiene que darse de alta el empleado en el SEPE (Servicio Público de Empleo) para cobrar la prestación?

No, son la empresa y el propio SEPE quienes tramitan las prestaciones.

2-¿Si no tiene derecho a paro el trabajador cobrará algo?

Independientemente del periodo de cotización, el trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo. Será el 70% de la base reguladora, según explica a TVE Ana Ercoreca, del Sindicato de Inspectores de Trabajo. El empleado cobrará menos y dejará de percibir otros complementos salariales.

3- ¿Se descontará este paro de la prestación acumulada?

No se descontará de cara a futuras prestaciones, añade la experta. El empleado seguirá cotizando y dado de alta.

4- ¿Cuánto cobrará una persona que se haya reducido jornada para cuidar de sus hijos por coronavirus?

“El trabajador podrá renunciar a la reducción que habría pedido anteriormente para que no vea mermado sus derechos económicos”, añade Ercoreca.

5- ¿Y si estás de baja por maternidad o paternidad que prestación vas a recibir?

El trabajador recibirá la prestación de incapacidad temporal y de maternidad o de paternidad. Y una vez concluya empezará a recibir la prestación por desempleo.

6- ¿Cuándo acabe el ERTE pueden despedir?

No despedirán en un plazo de seis meses para que sea una medida temporal y no de destrucción de empleo. El Ministerio de Trabajo recomienda a los que hayan sido despedidos y no suspendidos por causas relacionadas con el coronavirus que lo comuniquen a la inspección.

Noticias

anterior siguiente