Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Padres divorciados y coronavirus: cómo afecta a la custodia el estado de alarma

Por
¿Se permite sacar a los niños de casa para cumplir con el régimen de visitas o de la custodia compartida?

Ainhoa tiene un hijo de diez años, está divorciada y mantiene un régimen de custodia compartida con su expareja. Esta trabajadora de la administración pública reconoce que le surgieron dudas legales sobre el traslado del niño por las restricciones de movilidad y la llamada a permanecer en los hogares por coronavirus. La pandemia que en nuestro país deja ya más de 11.000 contagios y 533 muertos.

“Al final nos informamos y al ser fuerza mayor sabíamos que no pasaba nada. El niño sigue cambiando de casa cada dos o tres días como teníamos pactado porque vivimos muy cerca. Yo estoy de baja y mi exmarido teletrabaja. Podemos apañarlo, pero si las restricciones hubieran sido mayores podríamos haber aumentado a una semana o quince días con cada uno sin problema”, asegura a RTVE.es.

En el caso de Lola, que tiene la custodia de sus dos hijas, de 11 y 8 años, ha decidido de común acuerdo por estas “circunstancias especiales”, flexibilizar el régimen de visitas para que las niñas puedan estar con su padre toda una semana, “puedan verlo y cambiar de casa” y añade que la mayor parte de parejas separadas que conoce continúan con el mismo sistema de custodia.

El estado de alarma por coronavirus ha generado decenas de dudas entre los padres separados y divorciados: ¿Hay que suspender la custodia? ¿Se puede sacar a los niños a la calle para el cambio de domicilio? Son algunas de las consultas más frecuentes entre la "avalancha" que está recibiendo estos días la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Desde la asociación señalan que Real Decreto 463/2020 indica en su artículo 7 que “durante la vigencia del Estado de Alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público, para la realización de las siguientes actividades: la asistencia y cuidado de mayores, menores, personas dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

Según analiza la presidenta de AEAFA, Dolores Lozano, “queda claro que ni la vigencia y desarrollo de los sistemas de custodias compartidas, ni el régimen de visitas se ven afectados por las limitaciones de circulación en vigor, siempre que se hagan con las debidas medidas de seguridad”, apunta.

Compensar horas y el recurso de las videollamadas

El interés del menor y de la sociedad prevalecen, valoran los expertos, que relatan que el riesgo directo para la salud sí puede hacer preferible las modificaciones de los regímenes de visita y aconsejan el recurso a las nuevas tecnologías. A problemas excepcionales soluciones excepcionales.

“Si es una casa donde hay un abuelo, alguien enfermo o uno de los dos tiene una profesión de riesgo donde puede contagiarse, lo ideal sería dejar suspendida la custodia y usar sistemas alternativos como Skype y que puedan hacer cosas con los padres por videoconferencia. Luego ese tiempo se podría compensar. Se trata de que los niños vivan con la mayor normalidad una situación ya de por sí anormal”, añade la abogada.

En los casos en que los progenitores vivan en distintas ciudades, desde AEAFA recomiendan que niños y padres permanezcan en sus lugares de residencia habitual para evitar la propagación del virus y el contagio, sobre todo, si las localidades de residencia tienen una incidencia alta de coronavirus.

“Sobre todo sensatez, flexibilidad y sentido común y no judicializar una situación que en cualquier caso va a ser temporal y la Justicia ahora no es capaz de atender”, apunta el abogado de familia Andrés Espinardo.

Una juez dictamina que el estado de alarma suspende el régimen de visitas

Una juez del municipio madrileño de Alcorcón ha dictaminado que durante la aplicación del estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus "no es posible el traslado" de progenitores separados para ejercer el régimen de visitas, ya que no se ha incluido este supuesto en el decreto aprobado por el Gobierno el pasado sábado.

"Se considera innecesario efectuar pronunciamiento alguno en relación con la suspensión del régimen de visitas, habida cuenta de que durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma no es posible el traslado por el progenitor paterno al domicilio del menor para el ejercicio del régimen de visitas al no hallarse incluido en ninguno de los supuestos previstos", subraya la titular del Juzgado de Primera Instancia de Alcorcón, en un auto fechado el lunes, 16 de marzo, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Algunas asociaciones de padres divorciados abogan por que se deje sin efecto el régimen de visitas para evitar exponer a los menores a traslados innecesarios, en consonancia con la decisión de la jueza de Alcorcón.

El responsable de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), Gerardo Rodríguez Acosta, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en el caso del régimen de visitas, que puede ser intersemanal o de fines de semana alternos, "debe prevalecer el interés de los niños" por lo que aconsejan que no se produzcan esas visitas.

Así, defiende que el menor permanezca en la residencia del progenitor custodio a pesar de que pueda favorecer rencillas. Además, apunta que ante una amenaza como el COVID-19 deben buscarse acuerdos dado que la situación es excepcional, pero siempre evitando traslados e interrumpiendo el régimen de visitas.

Por su parte, el presidente de la asociación 'SOS Papá', Juan Carlos Presa, que cuenta con 6.000 asociados en toda España, ha añadido que ve bien que quede sin efecto el régimen de visitas porque "lo primero es el interés del niño" y en una situación como la actual "se debe estar en casa todo lo que se pueda".