Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las diez preguntas más frecuentes sobre coronavirus: supermercados, alquileres, alergias...

Por
¿Qué debemos hacer y qué no? Dudas ante la pandemia del coronavirus

Muchas son las dudas que surgen ante una crisis como la pandemia del coronavirus y sobre las medidas del Gobierno para evitar su propagación. En RTVE.es hemos recopilado las más frecuentes y tratamos de dar respuesta a todas ellas.

[Coronavirus: última hora en directo

1. Coronavirus, alergias y catarros: ¿Cómo se distinguen los síntomas?

Síntomas de la neumonía provocada por el coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). "No debemos confundir los síntomas de alergia, catarro y los conocidos del coronavirus", dice el doctor Pedro Ojeda, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

2. ¿Cómo evitar contagiarse por el coronavirus en el supermercado?

Mientras dure la cuarentena, hay que ir a la compra solo lo imprescindible. Cuando lo hagamos, iremos siempre solos, salvo que acompañemos a una persona dependiente.

Es muy importante elaborar una lista de la compra antes de ir, para saber exactamente lo que necesitas y no perder más tiempo del necesario. El distanciamiento social es la medida más efectiva para frenar el avance de la pandemia. Mantén siempre, como mínimo, metro y medio de separación con las personas con las que te encuentres.

Evita pagar con dinero en efectivo. Si siempre pagas con tarjeta, reducirás el riesgo de contraer la enfermedad. Conviene lavar frutas y verduras bajo un chorro de agua, aunque también puedes poner líquido desinfectante alimentario.

3. ¿Se queda el virus en los envoltorios de los alimentos?

El experto López Guerrero dice que hay estudios que señalan que, en condiciones óptimas, el virus puede permanecer hasta varios días en plásticos, metales y cartón, aunque en este último un poco menos. Sin embargo, indica que esta no es una vía común de contagio, aunque insta a lavarnos las manos antes de desechar el plástico de los productos.

¿Se queda el virus en los envoltorios de los alimentos?

Por último recomienda como medida especial rociar la superficie de los envoltorios con alcohol de 70 grados antes de quitarlos.

4. ¿Cómo limpiar la casa si hay algún enfermo con coronavirus?

La Consejería de Sanidad indica que la persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes de un solo uso y que es necesario ventilar las habitaciones del domicilio durante al menos cinco minutos al día.

Madrid recomienda diluir un vaso de lejía en medio cubo de agua para limpiar "todas las superficies de contacto frecuentes" y cita como ejemplos las "mesas, picacaportes, llaves, grifos, inodoros y todas las superficies que puedan tener sangre, heces, o fluidos".

La vajilla y los cubiertos deberán lavarse con agua caliente y jabón y en el caso de usar lavaplatos hay que seleccionar un programa que alcance los 60 grados de temperatura.

Para lavar la ropa de cama y las toallas se usará el detergente habitual, pero Madrid Salud indica que es necesario usar guantes desechables "antes de tocar la ropa del enfermo" y que quien ponga la la lavadora debe alejar la colada de su propio cuerpo "en una bolsa o recipiente".

“Si esto dura dos o tres meses, cualquiera puede apañarse con su casero", señalan desde el ministerio, donde reconocen que están trabajando en nuevas medidas, a expensas de cómo afecte la crisis en el mercado de alquiler.

5. ¿Cuántas personas se van a infectar?

"Estimamos que habrá una gran fracción de la población afectada; esto no significa que tenga una mortalidad muy grande, pero el número de casos críticos va a ser muy grande", asegura a RTVE.es Gómez Gardeñez, profesor de Física en la Universidad de Zaragoza.

La horquilla puede ser tan grande, casi, como queramos, entre el 30 y el 80% de la población. Angela Merkel dijo en febrero que se podía contagiar entre el 60 y el 70% de los alemanes. En el Reino Unido se ha hablado de un 80%; en EEUU las estimaciones más bajas apuntan al 30%.

Un profesor, sobre cómo afronta el Reino Unido el coronavirus: "Dejarle vía libre al virus, para pasar cuanto antes la epidemia"

6. ¿Cuántos pueden morir?

Según los expertos la gran mayoría de la población va a sobrevivir a este coronavirus. Pero también reconocen que la tasa de mortalidad es superior a la de una gripe común. La Organización Mundial de la Salud la ha estimado en torno a un 3-4%. Parece alta pero está calculada sobre el número de infecciones y de muertes, no tiene en cuenta los casos leves que no han sido diagnosticados. Es la misma razón por la que, según Sanidad, en España la tasa de mortalidad es alta. También, explican, porque varios de los focos de infección se han localizado en residencias de ancianos.

7. ¿Qué podemos hacer nosotros?

Si en España no hubiéramos hecho nada, el pico de contagios se alcanzaría a mediados de abril y el sistema sanitario colapsaría de forma irremediable. Eso es lo que nos dicen los modelos matemáticos, señala el profesor Gómez Gardeñez. Con las medidas establecidas en el estado de alarma se intenta aliviar esa progresión y desplazar el pico. “Pero no es automático, tardaremos entre 10 y 14 días en saber si hemos conseguido detenerlo”, asegura.

"El escenario con el coronavirus haciendo vida normal sería devastador"

Aunque en su opinión, habría que hacer todavía más. “Si nosotros reducimos la movilidad un 50%, como está pasando, por ejemplo, en Madrid, no significa un 50% menos de casos. Tenemos que llegar a una reducción más alta, que sería dejar al país con los servicios mínimos, para lograr que esta curva se retrase lo suficiente para no colapsar o colapsar muy poco el sistema sanitario”, advierte. ​

"Hay que reducir mucho más la movilidad para que el sistema sanitario no colapse por el coronavirus"

8. ¿Por qué el Gobierno no ha decretado una moratoria de alquileres?

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explican a Efe que no incluyeron la moratoria de alquiler en el Real Decreto-ley "por prevención" y por considerar que retraería "drásticamente" la oferta.

Iglesias: "Ante el coronavirus no se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y social"

El Gobierno también señala que esta medida podría tener un efecto contraproducente ya que, al dejar de cobrar la renta de alquiler, los propietarios dejarán de percibir un ingreso también necesario y con el que cuadran su economía doméstica.

9. ¿Qué derechos tienen los trabajadores de un ERTE en tiempos del coronavirus?

En el caso de que el trabajador afectado por un ERTE o por una reducción de jornada se encuentre en situación de incapacidad laboral, o bien de baja por un permiso de maternidad o paternidad, las medidas adoptadas por la empresa no le afectarán hasta que presente el alta médica o finalice el periodo de permiso maternal o paternal.

Si durante la vigencia del proceso de regulación de empleo se produce una situación de incapacidad temporal con contingencias comunes, el Servicio Público Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonará al trabajador la prestación por incapacidad temporal. Si se da este supuesto, la persona contratada por la empresa recibirá una cuantía igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.

10. ¿Qué puedo hacer y qué no durante el estado de alarma por el coronavirus?

El decreto de estado de alarma limita los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.

24 horas fin de semana - ¿Cuándo se puede salir de casa durante el estado de alarma? - Escuchar ahora

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras o pasear a una mascota.