Enlaces accesibilidad

Cierra la web CoronaVirusStop, que te 'ayudaba' a autodiagnosticarte el coronavirus captando tus datos

Por
La ciberseguridad es una cuestión crítica en tiempos como éste.
La ciberseguridad es una cuestión crítica en tiempos como éste.

La pandemia por coronavirus ha desatado el interés de muchos por entender cuáles son los síntomas de esta infección, que ya ha dejado en nuestro país más de 300 fallecidos. Encontrar desinformación sobre los síntomas es muy habitual en Internet y las redes sociales, en un momento en el que nuestros datos son más jugosos que nunca para estafadores y ciberdelincuentes.

Teletrabajar ha obligado a muchos a acceder a internet desde entornos menos seguros que las instalaciones de las empresas. Además, muchas empresas quieren hacer negocio a costa de nuestros datos y saben perfectamente cómo captar nuestra atención en estos momentos de preocupación.

Ejemplo de ello es una web llamada coronavirusstop, que con el pretexto de ayudar a entender mejor los síntomas del COVID-19, pedía datos personales, entre ellos la calle dónde vives, el código postal, tu edad, sintomatología, incluso si has estado en contacto con alguna persona contagiada o si has estado en alguna zona de riesgo, además de tus patologías… Algunos de estos son datos sensibles y protegidos por la ley de Protección de Datos. Hoy, ante la presión de muchos expertos en ciberseguridad a través de redes, la web ha terminado cerrando.

Utilizaba la extensión '.org' con la que se reconocen las páginas organizaciones sin ánimo de lucro y en negrita se puede leer "Ministerio de Sanidad. Gobierno de España” para dar fiabilidad. La web “CoronaVirusStop” aseguraba ser una herramienta para recoger datos que ayudaban al Ministerio de Sanidad a luchar de forma más efectiva contra la expansión del coronavirus. En sus bases, aseguraba que su objetivo era descongestionar los teléfonos de atención al ciudadano. Sin embargo, tras la web se esconde una empresa dedicada a Big data con fines comerciales.

Hoy mismo el Ministerio de Sanidad ha confirmado a RTVE.es que se trata de una iniciativa privada que nada tiene que ver con el Ministerio ni con el Gobierno.

Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad de la empresa Security Auditors y colaborador de Backup, la serie sobre ciberserguridad del LAB RTVE que aborda los riesgos de navegar en internet, afirma que detrás de páginas como esta en realidad hay fines comerciales, empresas que buscan, con el pretexto y apariencia de colaborar en la lucha contra el coronavirus, obtener información de los ciudadanos haciendo creer que es una iniciativa donde participan las instituciones.

A media mañana la empresa Hocelot, impulsora de esta web, ha publicado una nota de prensa en la que asegura que es una iniciativa altruista creada por sus ingenieros para ayudar en estos momentos de crisis y que en ningún momento se almacenan o venden los datos a terceros. Pero aun así ha decidido clausurar su web.

El peligro de webs como esta, que no tienen el aval del Ministerio de Sanidad, es que hacen caer a la ciudadanía en un tipo de autodiagnóstico que puede llegar a ser peligroso o fomentar aún más la ansiedad.