Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Nuevo lunes negro en las bolsas: Wall Street sufre su peor día desde 1987

Por
La Bolsa española se hunde un 7,88 % y Wall Street vive su peor jornada desde 1987

El temor a que la expansión del coronavirus paralice la actividad económica se ha vuelto a adueñar de las principales bolsas europeas, que han cerrado este lunes con descensos de entre el 4% y el 8%, aunque en algunos momentos de la sesión las pérdidas han sido muy superiores.

Las iniciativas adoptadas en las últimas horas por los bancos centrales no han bastado para tranquilizar a los inversores, que observan con inquietud cómo un número creciente de países limita los movimientos y la actividad para luchar contra el coronavirus.

El Ibex 35 se desploma

En Europa, Londres ha caído un 4,01%; Fráncfort, un 5,31%; París, un 5,75%; Milán, un 6,10%; y Madrid, un 7,88%.

En Asia, la bolsa de Tokio ha bajado un 2,46%; la de Hong Kong, un 4,03%; y la de Seúl, un 3,19%.

Wall Street ha vuelto a hundirse y ha sufrido su peor día desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,94% y casi 3.000 puntos, a pesar de una nueva intervención de la Reserva Federal.

El Banco de Japón ha decidido este lunes mantener su tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas.

La CNMV prohíbe durante un mes la constitución de posiciones cortas

También este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir durante un mes las operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o el incremento de posiciones cortas sobre acciones que cotizan en las bolsas españolas, ha anunciado el supervisor bursátil.

La toma de posiciones cortas es una estrategia que implica la venta de acciones de un valor con la pretensión de que de su precio caiga y así poder recomprarlas después más.

Esta decisión, que entra en vigor este martes, se ha tomado, según la CNMV, ante la situación de "extrema volatilidad" de los mercados bursátiles europeos y ante "el riesgo de que en las próximas semanas pueden producirse movimientos de precios desordenados".

El FMI, "preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo

Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha anunciado que el organismo "está preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, de un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar "el impacto económico y humanitario" del coronavirus.

En el ámbito de los mercados, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) ha impuesto a los inversores la obligación inmediata de notificar a las autoridades de cada país sus posiciones bajistas cuando alcancen o superen el 0,1 % del capital.

A pesar de todas estas medidas, las bolsas han vuelto a desplomarse, un comportamiento que, según los analistas consultados por Efe, se debe a que la incertidumbre está pesando más que otros factores entre los inversores.

El precio del Brent cae un 12%

En el mercado del petróleo, el precio del Brent, de referencia en Europa, se desploma casi un 12 % y se sitúa por debajo de los 30 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, cae un 9 %, hasta rozar los 29 dólares.

Además, este lunes se ha conocido que el impacto del brote de coronavirus en la economía del gigante asiático ha sido aún mayor del estimado, según reflejan los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2020 publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China, que constatan una caída histórica de la producción industrial de la 'fábrica del mundo' y un incremento a niveles récord del desempleo.

En este escenario, los únicos valores que se han librado de cerrar en 'rojo' han sido Red Eléctrica (+3,45%), Siemens Gamesa (+1,72%) y Viscofan (+0,39%).

IAG, que comunicó que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, ha encabezado las pérdidas, al hundirse un 27,9% en la sesión.

La Reserva Federal ha lanzado su mayor paquete de estímulo monetario desde 2008

La Reserva Federal de EE.UU. lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta una horquilla de entre el 0% y el 0,25%, y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.

Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares.

Por su parte, el Banco de Japón ha decidido mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha dicho que la economía europea puede contraerse en torno a un punto este año.