Enlaces accesibilidad
En directo

Así te hemos contado este viernes las novedades mundiales de la pandemia del coronavirus

Por
Coronavirus: El Gobierno aprobará el estado de alarma durante 15 días

El último balance del coronavirus COVID-19 en España es de más de 4.200 contagiados y 122 muertos. Todos los centros educativos de España han cerrado por el coronavirus, cuatro municipios de Barcelona están confinados y Marruecos ha cerrado la frontera con Ceuta y Melilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional desde La Moncloa para anunciar el decreto del estado de alarma en España que se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:18

    Buenos días, comenzamos la narración en directo de una nueva jornada en la que España y otros lugares del mundo amanecen afectadas por la pandemia del coronavirus. Todos los colegios y centros educativos de España permanecerán cerrados durante al menos 14 días.


  • 08:20

     Además desde las 6.00 de la madrugada Marruecos ha cerrado sus pasos fronterizos con España en Melilla y Ceuta.


  • 08:21

     Y en la provincia de Barcelona, la población residente en Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui amanece confinada como medida para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona.


  • 08:31

    Italia ha recibido un avión de China cargado con 30 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos que contribuirán a luchar contra el coronavirus, que ya ha contagiado a 15.113 personas y causado la muerte a 1.016 en el país.

  • 08:32

     Confirmados los dos primeros positivos por coronavirus en Melilla. 


  • 08:43

    Los Mossos d'Esquadra controlan los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde medianoche están confinados por orden de la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus y donde viven unas 70.000 personas. La policía catalana ha cortado todos los accesos y realizan un minucioso control de los vehículos que quieren entrar o salir.

  • 08:46

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohíbe este viernes las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas bursátiles por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus.



  • 08:55

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que los agentes sociales dieron ejemplo con el acuerdo para paliar el impacto del coronavirus en empresas y trabajadores. Apunta en RNE que las compañías necesitan liquidez y que el Banco Central Europeo debería tomar más medidas.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi (CEOE): "El BCE debería implicarse más"  - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi (CEOE): "El BCE debería implicarse más" - Escuchar ahora
  • 09:06

    El Ministerio de Sanidad informa de que la rueda de prensa del coordinador de emergencias sanitarias, Fernando Simón, será telemática con preguntas remitidas por los periodistas para evitar la propagación del coronavirus.


  • 09:08

    La canciller alemana, Angela Merkel, pide evitar "si es posible, los contactos sociales", como medida para evitar la propagación del coronavirus, una situación que calificó de "dinámica" y que adelantó provocará un impacto económico importante. El Gobierno federal ha acordado con las autoridades regionales evitar los actos en los que participen incluso menos de mil personas.

  • 09:09

    La Bolsa española rebota un 6 % en la apertura, hasta los 6.774,40 puntos, después de sufrir la peor sesión de su historia, con una caída del 14,06 %, ante el nerviosismo por las consecuencias económicas del coronavirus y el miedo a que las medidas de los bancos centrales no sean efectivas.


  • 09:14

    Los mossos solo permiten el paso de camiones de mercancía, aimentación y también de farmacia en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Dentro del perímetro de confinamiento, los ciudadanos sí que podrán moverse, pero el Govern pide que las personas minimicen su actividad para frenar cuanto antes la escalada de casos de coronavirus, que afecta especialmente al Hospital de Igualada.

  • 09:16

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señala que "ahora lo importante es que las UCIs no colapsen" y que ya habrá tiempo de pedir responsabilidades políticas. En Los Desayunos de TVE. solicita al Gobierno que actúe con rapidez y eficacia, "quizás es el estado de alarma" pero de nada sirve que las comunidades tomen medidas si el Ejecutivo no resttringe los movimientos en todo el país

  • 09:18

    Aguado pide material sanitario de forma urgente al Ministerio de Sanidad e indica en TVE que "hay desabastecimiento y necesitan que las mascarillas y los equipos de protección lleguen de manera urgente a la Comunidad de Madrid".


  • 09:20

    "Hoy por hoy necesitamos trabajar unidos. Hay una crisis sanitaria de primer nivel" apunta el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Afirma que todos están "trabajando 16 horas diarias y dejándose la piel" y qué cuando pase la crisis del coronavirus será el momento de hacer política.



  • 09:23

    La afluencia en el Metro de Madrid baja a la mitad lo que significa que se están reduciendo los movimientos de la población. Aguado insiste en que la gente "se quede en casa" que "esto no son unas vacaciones" y pide que se salga "lo mínimo imprescindible". Resalta que tiene que ser "un compromiso de todos con espirítu cívico" pero "la situación es preocupante" y podemos seguir la curva de evolución de Italia.

  • 09:25

    Cerrar el aeropuerto de Barajas, cancelar trenes o las carreteras radiales es una competencia del Estado. Aguado considera que las medidas del Gobierno son "insuficientes" y que "no deje pasar el tiempo".

  • 09:27

    El vicepresidente madrileño apunta que se van a triplicar las camas de UCI pero puede que no llegue a ser suficiente y pide más medios a Sanidad, según ha expresado Aguado. Demanda "un plan de contigencia" para el coronavirus, un verdadero "plan de choque" para mitigar el impacto en la economía.

  • 09:33

    En La Rioja, las asociaciones hosteleras de la calle Laurel y la calle San Juan cierran los próximos dos fines de semana. Las zonas de pinchos más populares de Logroño echan el cierre y entre semana lo dejan al criterio de cada uno porque apenas hay gente pero lo más seguro es que ya no abran.



    FOTO: callelaurel.org


  • 09:40

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está estudiando el cierre de los bares y restaurantes de la capital, como medida para evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus. Ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: "Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas, y no sea más tiempo". Fuente: EFE


  • 09:47

    El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, avisa del impacto sobre el empleo de la pandemia de coronavirus. "Los sindicatos estamos pidiendo un fondo ad hoc para esta crisis que no compute a efectos de déficit público" apunta en Los Desayunos de TVE.


  • 09:49

    Sordo indica que hay que salvaguardar al máximo el empleo y las empresas, con agilización de los ERTEs para que "las plantillas no se hayan reducido drásticamente cuando se recupere la actividad" y los empleados puedan cobrar subsidios de la Seguridad Social.

  • 09:50

    El Gobierno de Portugal implanta el "estado de alerta" desde este viernes para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes. Foto: Patricia de Melo/AFP



  • 09:55

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid se va a someter a las pruebas del coronavirus tras confirmarse anoche el positivo de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Los equipos de limpieza están ahora procediendo a la desinfección de la Consejería. El número de contagiados en Madrid se acerca a los 2.000, según el consejero de Sanidad.

  • 09:58

    El IBEX 35 suma unas pérdidas del 19,7 % en el acumulado de la semana que finaliza pese al rebote de esta sesión en la Bolsa de Madrid.


  • 10:02

    "Quédate en casa" es el mensaje de la campaña que han lanzado los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a casi 2.000 personas en la región, el mayor número de casos activos en España. 


    Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid lanzan el mensaje #QuédateEnCasa
    rtve Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid lanzan el mensaje #QuédateEnCasa
  • 10:10

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, insta al Gobierno central a "tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas" en el "conjunto del país" para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: "Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación".


    Aguado insta al Gobierno a restringir la movilidad de ciudadanos en España: "Tenemos 15 días para no estar como Italia"
    rtve Aguado insta al Gobierno a restringir la movilidad de ciudadanos en España: "Tenemos 15 días para no estar como Italia"
  • 10:13

    Dinamarca aprueba por unanimidad en una sesión parlamentaria extraordinaria un paquete de medidas urgentes por la crisis del coronavirus que permitirán aislamientos o ingresos hospitalarios forzosos de infectados. El Ministerio de Sanidad podrá obligar a personas contagiadas o que se cree puedan estarlo a ser examinados por un médico, y si no lo hacen, la policía puede usar la fuerza "necesaria" para cumplir esas medidas o ingresar en un hospital. Fuente: EFE

  • 10:16

    Asturias: El número de casos de coronavirus asciende a 68, según los últimos datos oficiales. Son 19 más que el jueves.

  • 10:20

    Una madre con dos niños lanza una iniciativa en las redes sociales para levantar la moral y que los pequeños se sientan menos solos, aislados en casa. Llama a colgar dibujos o manualidades desde las ventanas con el hagstag #desdemiventana.


  • 10:24

    El cantante, Jorge Drexler, ha compuesto una canción Codo con codo para animar a la gente. En la letra dice que "ya volverán los besos". Se puede ver en Youtube.

  • 10:26

    Los reyes Don Felipe y Doña Letizia han dado negativo en los test de coronavirus, según informa la Casa Real. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la reina "permanecerá sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones”.


  • 10:32

    El partido Vox, cuyos líderes Santiago Abascal y Javier Ortega Smith han dado positivo por coronavirus lanza una campaña en las redes sociales con el lema ¡Fuerza España!

  • 10:36

    Los contagios se ralentizan en Corea del Sur, donde hay 7.979 casos, en las últimas 24 horas han registrado 110 nuevos infectados. Tras 67 muertos, las autoridades han realizado pruebas de coronavirus a 210.000  personas de una secta para frenar la expansión del coronavirus. Fuente: Europa Press

    â¿¿

  • 10:44

    Castilla-La Mancha suspende las aglomeraciones de personas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables por el coronavirus, cierra los colegios desde el lunes y también los archivos y bibliotecas, según ha explicado la portavoz del gobierno regional

  • 10:49

    El Colegio de Médicos de Madrid crea un registro de voluntarios que ayuden en la atención médica "ante la histórica escasez de médicos" en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid por la pandemia de coronavirus.


  • 10:51

    El alcalde de Madrid ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital. José Luis Martínez-Almeida ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias.

  • 10:52

    El País Vasco decreta el "estado de emergencia sanitaria" en Euskadi, según ha comunicado el lehendakari, Iñigo Urkullu.


  • 10:54

    Urkullu dice que la sociedad vasca está mostrando "un civismo modélico" pero que "aún no hemos pasado lo peor". Insiste en el compromiso de cada persona para cumplir con las medidas que decreten las autoridades sanitarias.

  • 10:56

    El lehendakari recuerda que ha suspendido las clases en todas las etapas, las competiciones autonómicas y se va a crear un fondo institucional de urgencia con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario, el educativo y el empleo.



  • 10:59

    En Euskadi, los servicios administrativos se trasladan a vías telemáticas y el departamento de Seguridad colabora con el sistema de Salud para las órdenes de aislamiento. Urkullu añade que se ha reforzado el servicio del 112.

  • 11:00

    En Cantabria, la asociación de hostelería acaba de emitir un comunicado en el cual pide a todos sus asociados que se cierren todos los negocios del sector en la región.

  • 11:05

    Extremadura acumula 41 casos de coronavirus tras sumar 16 nuevos contagiados, según informa la periodista de RTVE Cristina Vázquez en Twitter.

  • 11:09

    Aragón: Las estaciones de esquí del Pirineo aragonés cierran la temporada este 14 de marzo por la pandemia del coronavirus, según han anunciado en las redes sociales.

  • 11:12

    Castilla-La Mancha: Los profesores de la comunidad manchega preparan el material escolar para que los alumnos sigan estudiando desde casa.

  • 11:17

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha activado la Declaración de Alerta Sanitaria en Euskadi con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del plan de protección civil.

    Coronavirus: el Gobierno Vasco declara la situación de alerta sanitaria en Euskadi ante la pandemia
    rtve Coronavirus: el Gobierno Vasco declara la situación de alerta sanitaria en Euskadi ante la pandemia
  • 11:24

    Cataluña es la tercera comunidad más afectada con más de 300 casos de coronavirus y 70.000 personas confinadas en cuatro municipios de la provincia de Barcelona.


  • 11:32

    El cardenal Juan José Omella ha apostado por, "a menos que Sanidad diga lo contrario" mantener las iglesias abiertas como "medida de esperanza". El presidente de la Conferencia Episcopal recalca en RNE que es importante mantener ciertas precauciones como tener las manos limpias al dar la comunión y darla en la mano y no en la boca" o "no darse la paz" y por supuesto extremar la higiene en los templos.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cardenal Omella: "Tener las iglesias abiertas me parece una medida de esperanza" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cardenal Omella: "Tener las iglesias abiertas me parece una medida de esperanza" - Escuchar ahora
  • 11:34

    La Conferencia Episcopal recomienda seguir las misas por televisión. La CEE recuerda a los católicos que pueden ver las misas en distintas cadenas de televisión o seguirla por las emisoras de radio. Fuente: EFE

  • 11:37

    Compromís pide a los ciudadanos que se queden en casa y que no se vayan a la playa. Insta a cerrar Madrid para que los contagios de coronavirus no se extiendan por la Comunidad Valenciana.

  • 11:40

    Últimos datos Euskadi: 71 casos nuevos de coronavirus. El total es de 417 positivos y 14 fallecidos, tres muertos más que ayer. Las tres personas han fallecido en Álava el territorio vasco más afectado. El País Vasco es la segunda comunidad más afectada como puede verse en el siguiente mapa.

    â¿¿

  • 11:42

    Reino Unido: La Premier League suspende todos los partidos de fútbol hasta el próximo 4 de abril, según informa la cadena de televisión Sky News.

  • 11:45

    Ingesport ha anunciado el cierre de sus centros deportivos GO-fit en España y Portugal para evitar el avance del  coronavirus, medida que afectará a más de 245.000 clientes a los que les compensará económicamente los días no disfrutados de marzo. El grupo empresarial ha puesto sus 20 centros deportivos a disposición de las autoridades sanitarias. Fuente: Europa Press


  • 11:48

    En Murcia, ha ingresado en la UCI del Hospital Los Arcos de San Javier un madrileño que llegó el jueves a la zona del mar Menor, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 11:51

    El número de muertos por coronavirus se eleva a 90 en toda España. Se han registrado casi 4.000 contagiados. Las autoridades sanitarias recomiendan quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad.


  • 11:53

    La Asamblea de Madrid cierra su edificio hasta el 26 de marzo ante la epidemia de coronavirus, con el objetivo de proteger la salud tanto de los trabajadores como de los diputados regionales, así como para "contribuir a intentar aminorar la propagación del virus".

  • 12:00

    Las Fuerzas Armadas disponen de dos hospitales militares en Madrid y Zaragoza, además de capacidad para desplegar en 24 horas otros dos de campaña y de ayudar con la UME donde sea necesario, unos recursos que podrían activarse para combatir el coronavirus si el Gobierno o las comunidades lo estiman conveniente. Fuente: EFE

  • 12:04

    El Gran Premio de Australia de Formula 1 se suspende por la pandemia de coronavirus. Horas antes la escudería McLaren anunció su retirada de la prueba por el test positivo de un miembro del equipo.

  • 12:08

    Murcia registra 36 casos por coronavirus con un total de siete personas hospitalizadas y dos ingresadas en cuidados intensivos, el resto están en casa con síntomas leves, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 12:12

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside a estas horas por videoconferencia la reunión interministerial de seguimiento del Covid-19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad. 

  • 12:15

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solicita al Consejo General del Poder Judicial que paralice los desahucios de las personas más vulnerables mientras dure la pandemia de coronavirus.

  • 12:18

    En La Rioja se eleva a 243 el número de contagiados por cononavirus. La consejería de Sanidad informa de 23 nuevos casos y un alta. De momento, dos personas han resultado fallecidas.

  • 12:25

    La pandemia de coronavirus supera los 5.000 muertos en todo el mundo. El mayor número de fallecimientos se concentra en China, casi 3.200 personas, seguida por Italia con más de 1.000 e Irán con medio millar. Fuente: AFP


  • 12:30

    La Asociación Nacional de Seguridad Biológica para la cadena logística (ANSBIO) y la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) piden que se cumplan las normas en el transporte de mercancías peligrosas para las muestras de coronavirus. Así, apuntan que los taxis, coches particulares, vehículos  acristalados y las motos "no son vehículos adecuados para este tipo de transporte, ya que con los mismos se pone en riesgo a la población, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Fuente: Europa Press


  • 12:38

    Si nota síntomas del coronavirus como fiebre de más de 38 grados, tos y dificultad respiratoria no debe llamar al número de emergencias 112. En función de la comunidad autónoma en la que se encuentre, tiene que telefonear a los siguientes números.

    â¿¿

  • 12:42

    Aragón tiene 80 casos confirmados de coronavirus, registra 16 casos nuevos. Uno de los contagios se ha producido en Huesca, el primero en esta provincia. El número de fallecidos se eleva a siete personas en esta comunidad autónoma.

  • 12:51

    Un psicopedagogo aconseja llamar con más frecuencia a los mayores y recurrir a la música, las películas, los juegos de mesa, los cuentos o las risas para evitar sentir "agobio o angustia" al quedarse en casa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la expansión del coronavirus. Fuente: Europa Press

  • 12:55

    En Navarra el número de casos de coronavirus suma 111, 30 personas están hospitalizadas y tres ingresadas en cuidados intensivos, según detalla el centro territorial de RTVE.

  • 12:57

    Alemania promete a las empresas un programa de créditos "sin límites" para evitar problemas de liquidez en su tejido empresarial debido a los efectos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus. Fuente: EFE

  • 13:01

    Consejos para teletrabajar desde casa: La disciplina es importante, sigue un horario y no comas frente al ordenador. Trabaja en las franjas horarias en las que te concentres mejor y evita las distracciones (desde el ruido al teléfono o el móvil).

  • 13:07

    La Comunidad de Madrid decreta el cierre de todos los bares, cafeterías y restaurantes a partir de este sábado.



  • 13:19

    En Cantabria se acelera el número de casos por coronavirus, pasa de 16 a 28, según infroma el centro territorial.


  • 13:21

    La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno que decrete el Estado de Alarma en España para contener el contagio del coronavirus.

  • 13:22

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional a las 14:30 horas desde La Moncloa.


  • 13:26

    Castilla y León llega a los 169 casos confirmados de coronavirus. En las últimas 24 horas, se han registrado 77 nuevos contagiados. Dos personas han fallecido, una en Salamanca y otra en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.


  • 13:28

    Galicia alcanza los 90 casos de coronavirus, según los últimos datos oficiales. Un total de seis personas permanecen ingresadas en cuidados intensivos.

  • 13:29

    La Audiencia Nacional suspende todos los juicios y actuaciones judiciales en los próximos 15 días a contar desde el lunes. La cancelación ha sido solicitada por los presidentes de las Salas de lo Penal, Contencioso, Social y por el juez decano que ha actuado en nombre de todos los juzgados de la Audiencia.



  • 13:35

    Los hoteleros madrileños ponen sus establecimientos a disposición de las autoridades sanitarias por si fuera necesario habilitar habitaciones de hotel para enfermos de coronavirus.

  • 13:42

    Castilla y León se suma al resto de comunidades autónomas y suspende las clases desde el lunes en todos los centros educativos.

  • 14:10

    El número de muertos en España por coronavirus llega a 120, según los últimos datos oficiales. 


     
  • 14:14

    Calles desiertas cerca del centro comercial Alcazaba Zoco en la Manga del mar Menor.

     

  • 14:17

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dice que "no va a permitir ninguna irresponsabilidad" y declara el confinamiento en zonas turísticas.

  • 14:18

    La Comunidad de Madrid cerrará desde el sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, según han confirmado a TVE fuentes cercanas al Gobierno regional. 

  • 14:20

    En Madrid se registran 2.078 casos de coronavirus y el número de muertos alcanza los 64 (suponen más de la mitad de los fallecidos en toda España).

  • 14:23

    Inditex cierra sus tiendas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro. Las de Igualada y los municipios confinados en Barcelona ya tenían la persiana bajada. El principal grupo textil de España agrupa a marcas como Zara, Massimo Dutti, Uterqüe, Oysho y Zara Home. Fuente: EFE


  • 14:25

    CC.OO. Sanidad Madrid reclama la apertura de todas las infraestructuras sanitarias en hospitales públicos y privados, así como medicalizar las residencias de mayores, antes de que habiliten hoteles o pabellones de IFEMA. 

  • 14:29

    Felipe VI ha hablado con el monarca marroquí Mohamed VI, según confirman fuentes diplomáticas a TVE. El rey también ha llamado por teléfono al presidente italiano Sergio Mattarella y al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa para coordinar la respuesta frente a la pandemia del coronavirus.


  • 14:40

    Eslovaquia ha cerrado sus fronteras desde esta mañana (con la excepción de los polacos). Ucrania también prohíbe la entrada de los extranjeros durante al menos dos semanas. La República Checa cierra fronteras e impide salir también a sus nacionales desde el lunes. Fuente: AFP

  • 14:43

    El confinamiento en toda la zona costera de Murcia, decretado por el gobierno regional,  afecta a los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en los que no habrá libertad de movimiento y se cerrarán todos los negocios a excepción de alimentarios y farmacéuticos.


  • 14:44

    La Comisión Europea cree que el crecimiento de la UE "caerá o se volverá negativo muy probablemente" este año a causa de la crisis del brote de coronavirus, aunque confía en que vuelva a remontar en 2021. Fuente: EFE

  • 14:50

    El alcalde de Madrid exhorta a los ciudadanos en un bando a permanecer "en el domicilio el mayor tiempo posible" y suspender "las reuniones y desplazamientos que no sean absolutamente necesarios". También insta a no contribuir a "la extensión de bulos en las redes sociales".



  • 14:55

    El número de contagiados por coronavirus en España se eleva a 4.209, según el último recuento oficial. Un total de 124 personas han muerto por la pandemia.


  • 15:03

    El Giro de Italia 2020 ha sido pospuesto tras conocerse que el Gobierno húngaro canceló la salida del próximo 14 de mayo en Budapest y las dos etapas siguientes en Hungría, ante el avance del coronavirus y la prohibición de competiciones deportivas con más de 500 espectadores.

  • 15:08

     El Gobierno decretará el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, informan fuentes del Gobierno a TVE


  • 15:15

    El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución para contemplar situaciones de catástrofe, desabastecimiento o crisis sanitarias y es la segunda vez que se aplica en nuestro país -la primera se dio en 2010 con la crisis de los controladores aéreos-.

  • 15:17
  • 15:20

    ¿Qué medidas se pueden adoptar con la declaración del estado de alarma? - Limitar la circulación o permanencia de personas a ciertas horas y en ciertos lugares, o condicionarlas a ciertos requisitos. - Requisar temporalmente bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.- Intervenir temporalmente fábricas o explotaciones, pero nunca domicilios. - Limitar el uso de servicios o el consumo de artículos. - Organizar el abastecimiento de mercados y el funcionamiento de servicios y centros de producción

  • 15:29
    Pedro Sánchez ha anunciado que el estado de alarma se declarará a partir de mañana, en un consejo de ministros extraordinaro, para poner a disposición del estado los "recursos sanitarios, publicos y privados, civiles y miltares para la protección de todos los ciudadanos y "responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia". 
  • 15:29

    “Estamos solo en la primera fase de un combate que se libra en todo el mundo”, ha dicho el presidente del gobierno.

  • 15:30

     Sánchez: “No es descartable que la semana que viene haya 10.000 contagios en España”. 

  • 15:30
  • 15:31

    El presidente del Gobierno pide cumplir "a rajatable las recomendaciones de los expertos" y se dirige especialmente a los jóvenes para pedirles su responsabilidad y colaboración. 

  • 15:34

    El estado de alarma servirá para "movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero Pedro Sánchez ha apelado a “la unidad, la responsabilidad y la disciplina social”. “Este virus lo pararemos unidos”, ha zanjado. 

  • 15:34
  • 15:38

    Austria prohíbe los vuelos de conexión directa con España y Suiza a partir del lunes. La embajada española en el país recomienda a los ciudadanos que se encuentren allí y quieran volver que regresen lo antes posible.

  • 15:42

    “Respaldaremos al gobierno en el estado de alarma y, si hace falta prorragarlo más de 15 días, contarán con el apoyo del Partido Popular en el parlamento", ha declarado el líder popular Pablo Casado.

  • 15:43

     Casado ha criticado las "negligencias" del gobierno, por permitir la manifestación feminista del 8 de marzo. "Es el momento de apoyar medidas extraordinarias y dejar la descoordinación", ha expresado.

  • 15:44
  • 15:46

    Además de con España, el gobierno austriaco ha suspendido los vuelos con Francia y Suiza y se introducen controles fronterizos con este último y Liechtenstein, como ya se hizo con Italia.

  • 15:47
  • 15:49

    La Junta de Extremadura decreta el aislamiento social de la localidad de Arroyo de la Luz, por la detección de un número elevado de casos confirmados de COVID-19 en la localidad cacereña. Para ello se adoptan las medidas de aislamiento domiciliario limitando todas las actividades sociales, incluso en el propio domicilio; las salidas de las casas deben limitarse a las esenciales (compras, atención sanitaria…) y debe evitarse viajar fuera de la localidad a no ser que sea estrictamente necesario, así como la entrada en dicha localidad, ha informado la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

  • 15:52

    El aislamiento social en Arroyo de la Luz declarado por el gobierno autonómico afecta a unas 5.800 personas, según los datos de población en 2018 del Instituto Nacional de Estadística.

  • 15:57

    El gobierno suizo ha decretado el cierre de centros educativos, ha prohibido las reuniones de más de 100 personas y destinará 10.000 millones de francos suizos (9.500 millones de euros) a ayudas para las empresas, como medidas extraordinarias ante la epidemia del coronavirus, su expansión y consencuencias económicas. 

  • 15:59

    La demanda eléctrica en la Comunidad de Madrid cayó este jueves un 5 % y un 16 % en La Rioja, con respecto a las previsiones, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

  • 16:03

    Ucrania cerrará en 48 horas sus fronteras a todos los extranjeros. Se permitirá únicamente la entrada de sus ciudadanos y bajo ciertas restricciones si vuelven de países considerados de riesgo por el brote de coronavirus. La medida se extenderá, en principio, durante dos semanas, según la agencia Ukrinform.

  • 16:11

    El hijo del presidente de Brasil y diputado, Eduardo Bolsonaro, ha desmentido que haya resultado positivo por coronavirus; los resultados todavía no se conocen. "Mucha mentira y poca información. Las pruebas de coronavirus realizadas al equipo que estuvo con Jair Bolsonaro en EE. UU. aún no se han completado. Siempre hay personas que sueltan mentiras en los medios y si la historia se confirma, dicen '¡Te lo dije!'. En caso contrario, solo será una noticia falsa más", ha señalado en Twitter. 

  • 16:14

    El gobierno de Pakistán ha anunciado que cierra sus fronteras con Irán y Afganistán para evitar la expansión del coronavirus.

  • 16:18

    Venezuela confirma dos casos de coronavirus, según ha informado la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien ha anunciado el cierre de los centros educativos públicos y privados de todo el país.

  • 16:20
  • 16:23

    El Museo del Louvre y el Museo Delacroix cerrarán desde hoy a las 18 horas hasta nuevo aviso, de acuerdo con las directivas del gobierno francés. 

  • 16:29

    El crecimiento de la zona cero y la Unión Europea en su conjunto podría caer por debajo de cero en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus. "Es muy probable [...] incluso muy por debajo de cero", ha afirmado Maarten Vervey, jefe de asuntos económicos de la Comisión Europea en una rueda de prensa en Bruselas.

  • 16:38

    El gobierno portugués ha anunciado un paquete de ayudas económicas a las empresas con 2.300 millones de euros y medidas como el retraso de pagos de impuestos y la concesión de créditos blandos. Hoy mismo ha declarado también el "estado de alerta" para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

  • 16:41

    Circula por la red un supuesto tuit del expresidente del gobierno Felipe González, que el equipo de Verifica RTVE ha podido comprobar que es falso. La cuenta, una cuenta 'fake' que usa la imagen del socialista y que confirma ser una parodia, dice que "debe convocarse un gabinete de crisis donde no estén presentes los actuales ministros, sino gente cualificada". Este comentario falsamente atribuido al expresidente ha llamado la atención de los detractores del Gobierno de coalición, por lo que ha conseguido ser compartido por más de 5.000 personas en menos de 24 horas.

     

  • 16:44

    El Consell de Formentera, en las Islas Baleares, ha anunciado que las conexiones de las navieras que enlazan esta isla con Ibiza quedarán en servicios mínimos para garantizar la llegada de mercancías y los traslados "estrictamente necesarios". Fuente: EP

  • 16:46

    El Gobierno de Líbano ha anunciado la extensión del cierre de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país hasta el 22 de marzo, según ha afirmado el ministro de Educación, Tarek al Majzub, para "preservar la salud y la seguridad de los estudiantes y de los organismos administrativos y educativos" ante el coronavirus, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, y recoge EuropaPress.

  • 16:52

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que apoyará al Gobierno en la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, ha criticado las "graves negligencias" del Gobierno, por permitir la celebración de la manifestación feminista del 8 de marzo. "Es el momento de apoyar medidas extraordinarias y dejar la descoordinación", ha expresado. Puedes escuchar su comparecencia completa aquí: 

    Pablo Casado apoyará al Gobierno en el estado de alarma
    rtve Pablo Casado apoyará al Gobierno en el estado de alarma
  • 16:53

    El festival 'Granada Reggaeton', previsto para el 21 de marzo en el Cortijo del Conde en la capital provincial, ha sido cancelado tras un bando del Ayuntamiento de Granada con medidas  extraordinarias por la crisis del coronavirus. Fuente: EP

  • 17:02

    "Aunque el COVID-19 ha captado la atención del mundo, todavía hay muchos otros problemas de salud a los que la gente sigue enfrentándose cada día, y en los que la OMS sigue trabajando. Los bebés siguen naciendo. La cirugía esencial continúa. Se sigue necesitando atención de emergencia después de los accidentes de tráfico y tratamiento para el cáncer, la diabetes, el SIDA, el paludismo y muchas otras enfermedades", ha comenzado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, su intervención diaria, agradeciendo el trabajo del personal sanitario por su "heroica labor"

  • 17:05

    Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia, con más casos y muertes registradas que el resto del mundo junto, sin contar con China, ha declarado el máximo dirigente de la OMS. Hasta 5.000 personas ya han perdido la vida siendo positivas por coronavirus, un "trágico hito", ha calificado el doctor Tedros Adhanom. 

  • 17:09

    "Hemos mandado suministros de equipo de protección personal a 56 países, lo estamos haciendo a otros 28, y hemos enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países", ha enumerado el director general de la OMS, que sigue insistiendo en la importancia de la respuesta de los países: "Deben adoptar un enfoque integral. No solo hacer pruebas. No solo hacer el rastreo de contactos. No solo la cuarentena. No solo el distanciamiento social. Háganlo todo".

  • 17:13

    "La experiencia de China, Corea del Sur, Singapur y otros demuestra claramente que hacer pruebas de manera agresiva y el rastreo de contactos, acciones combinadas con medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria, pueden prevenir las infecciones por COVID-19 y salvar vidas", ha señalado Tedros Adhanom. 

     

  • 17:14
  • 17:18

    La OMS recomienda a los países afectados por la pandemia de coronavirus:

    • prepararse (tanto la población como el personal sanitario),
    • detectar, proteger y tratar;
    • reducir la transmisión;
    • innovar y aprender. 
  • 17:20

    Muere el primer paciente con coronavirus en Andalucía. Se trata de un hombre de 70 años, ingresado en Málaga y con patologías previas, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta. 


  • 17:22

    Desde la cuarentena obligatoria de China, Colombia o Perú, hasta directamente la prohibición, como han hecho Estados Unidos o Venezuela. El Ministerio de Exteriores recomienda a los viajeros españoles que eviten todos los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciale o imprescindibles. Dentro de la Unión Europea, países como Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca o Bulgaria pueden poner a los viajeros en cuarentena si hay sospechas de que han sido expuestos al virus o desarrollen síntomas. Te lo hemos contado en el Telediario. 

    62 países han restringido la llegada de pasajeros desde España
    rtve 62 países han restringido la llegada de pasajeros desde España
  • 17:26

    Los dirigentes del G7 celebrarán el lunes una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus, según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron. Ha indicado en Twitter que la decisión se ha tomado tras intercambiar llamadas hoy con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con los mandatarios de Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido, integrantes también de ese grupo de grandes potencias. "Coordinaremos nuestros esfuerzos sobre la vacuna y los tratamientos, y trabajaremos de cara a una respuesta económica y financiera", ha explicado.

  • 17:36

    La decisión del Gobierno de Italia de aplicar medidas restrictivas en el país para frenar la propagación del coronavirus ha reducido los niveles de contaminación y ha mejorado la calidad del aire en el norte de Italia, según ha revelado la Agencia Espacial Europea. En un vídeo con datos obtenidos por el satélite Sentinel 5P, que forma parte del programa Copérnico, se puede ver como han disminuido las emisiones de dióxido de nitrógeno en las últimas semanas sobre Italia y, especialmente, en el valle del Po.

  • 17:43

    Canadá tomará medidas para limitar la llegada de extranjeros al país, ha anunciado el primer ministro Justin Trudeau, que no ha especificado cómo se concretará esa intervención para facilitar el control de las llegadas. El mandatario ha adelantado también ayudas económicas y fiscales para apoyar a los canadienses frente a los problemas económicos derivados de la pandemia de coronavirus, especialmente, en el caso de las familias vulnerables y los pequeños negocios.

  • 17:50

    El exdiputado catalán Jordi Sánchez permanece aislado preventivamente en la enfermería de Lledoners por posible positivo por coronavirus. Habría tenido contacto con un portador durante una salida de la prisión catalana, según ha podido saber nuestra compañera de TVE en Cataluña, Isabel Palacios.

  • 17:52

    La embajada española en Turquía pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos de emergencias, tras la cancelación de los vuelos con España a partir de mañana a las 8 de la mañana: los de la Embajada en Ankara (+9053339767907) y el Consulado de Estambul (+905325474943).

  • 17:59

    Turquía también ha suspendido los vuelos a otros ocho países europeos: Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Suecia, que se suman a las prohibiciones que ya estaban en vigor para Italia, China, Irán, Irak y Corea del Sur. 

  • 17:59

    El alcalde de Miami ha resultado positivo por COVID-19. En el estado de Florida habría, al menos, 31 casos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

  • 18:02

    La decisión de confinar algunos municipios costeros de la comunidad de Murcia por la llegada de ciudadanos provenientes de Madrid, ha desatado las críticas en redes como Twitter, así como ha derivado en exageraciones. Entre ellas la de que los madrileños están abandonando en masa la capital en dirección al sur y este del país. Sin embargo, el equipo de Verfica RTVE ha podido comprobar mediante los recursos de la DGT disponibles en su web que no es cierto. También lo demuestran los datos de Google Maps, como estos pantallazos realizados por el fundador de Civio, que las principales vías de salida de Madrid presentan un tráfico no igual sino inferior, al de otros viernes.

     

  • 18:09

    Podemos aplaza la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal por la alerta del coronavirus, sin determinar nueva fecha y a la espera de la evolución de los acontecimientos. Con la decisión, comunicada por el equipo técnico organizador, se suspenden no solo el acto de Vistalegre, sino todo el proceso asambleario, incluyendo la elección de Representantes de Círculos.

  • 18:14
  • 18:20

    Los fallecidos en Italia por el coronavirus han alcanzado hoy los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

  • 18:21

     En Extremadura, se suspende también toda formación para el empleo en centros públicos y privados, tanto para empleados como para desempleados. Se cancelan temporalmente los programas de formación en alternancia y se cierran las 64 escuelas profesionales. Los programas CRISOL y Colaborativo Rural se aplazan hasta el 1 de mayo, inicialmente. Las oficinas del SEPE permanecerán abiertas, aunque se suspenden las actividades programadas, según ha anunciado la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Se aplaza el programa colaborativo rural y CRISOL hasta el 1 de mayo, a no ser que las circunstancias cambien. 

  • 18:24

    La Rioja registra un tercer fallecido con coronavirus. En la comunidad hay 259 casos confirmados.


  • 18:26

    En Italia, actualmente hay 14.955 enfermos. Son 2.116 más que ayer. Pero también en las últimas 24 horas se han curado 181 personas. Ya son 1.439 los dados de alta.


  • 18:30

    En Madrid, se podrá aparcar en las zonas de estacionamiento regulado cercanas a los hospitales, según ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida.


  • 18:33

    En Italia, con 250 fallecidos con coronavirus más en las últimas 24 horas, es el día con mas fallecidos desde que empezó la pandemia.

  • 18:36

    Abascal anunció este jueves haber dado positivo en las pruebas por coronavirus y ha exigido durante los últimos días al Gobierno que se ponga al frente de la situación y adopte medidas para todo el país, sin estar al albur de lo que disponga cada comunidad autónoma.

  • 18:42

    Se consideran “servicios esenciales” las actuaciones judiciales que, de no practicarse, causaran un “perjuicio irreparable”, los internamientos urgentes y la adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores. Asimismo, los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan y el Registro Civil deberá asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios.

  • 18:45

    La Torre Eiffel estará cerrada a partir del viernes por la noche, igual que otros grandes monumentos turísticos de la región parisina como el Louvre y el Palacio de Versalles, debido a la pandemia de coronavirus.

  • 18:47

    Rusia reducirá sus vuelos con la Unión Europea a partir del lunes.

  • 18:50

    La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión durante los próximos 15 días de las actividades que realizan los centros de atención de día a personas mayores y a personas con discapacidad ubicados en la región.

  • 18:54
  • 18:58

    En Argentina, la suspensión de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus, que se decretó ayer, estará en vigor a partir del martes para permitir hasta entonces la vuelta de los residentes en el país suramericano. Fuente: EFE

  • 19:01

    Además de tiendas de alimentación y farmacia, las gasolineras, estancos y quioscos también podrán permanecer abiertas en la Comunidad de Madrid, donde a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo estarán cerrados todos los establecimientos y comercios "excepto los de alimentación y primera necesidad". Asimismo, podrán abrir las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o Internet, entre otros, según ha decidido la Comunidad de Madrid en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes. Fuente: EFE

  • 19:05

    El departamento de Salud de Cataluña informa de 190 nuevos casos de COVID-19.

  • 19:11

    En el área del municipio de Igualada, donde se ha detectado un brote especialmente extendido, se han confirmado desde el inicio de la pandemia, 67 casos positivos de coronavirus. Allí tres personas han fallecido con COVID-19 , de un total de seis fallecidos en Cataluña. En la comunidad, hay en total 58 profesionales sanitarios afectados por el virus y 41 de ellos están relacionados con el brote de Igualada.

     
  • 19:13
  • 19:19

    Francia registra 800 nuevos casos de coronavirus y son 79 los fallecidos hasta el momento, 18 más que ayer.

  • 19:22

    En Extremadura los casos de COVID-19 se elevan a 47. Esta tarde, Sanidad ha confirmado 5 nuevos en el área de salud de Cáceres, todos leves y en aislamiento domiciliario. Dos de los pacientes son neumólogos, ha informado el Centro Territorial de RTVE en Extremadura.

  • 19:23

    Con la última actualización, el número de casos confirmados en Francia es de 3.661, según ha informado el Ministerio de Sanidad. 

  • 19:29

    El Reino Unido se ha unido a la lista de países que han impuesto restricciones a los estudiantes en intercambios Erasmus, que tendrán que cancelar o posponer el viaje "hacia y desde las regiones afectadas por el COVID-19", según ha informado el Ministerio de Universidades, que recuerda que Croacia, Dinamarca, Hungría, Lituania, Malta y Noruega también han establecido restricciones de entrada a sus territorios u obligarán a guardar cuarentena a los viajeros. Además, Irlanda, Eslovenia, República Checa, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Turquía, Italia y Francia han cerrado sus aulas. Fuente: EFE

  • 19:35

    “En este momento estamos viviendo horas vitales para los españoles”, ha afirmado el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha criticado que el gobierno haya dejado la declaración oficial del estado de alarma para mañana. Por ello, pide a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios en la medida de lo posible y eviten todas las salidas de ocio. 

  • 19:41

    El ejército de Tierra, la Armada y el ejercito del Aire suspenden todas las maniobras militares.

  • 19:47

    Otra persona ha fallecido en Málaga con coronavirus, que se suma al conocido unas horas antes. Son los dos primeros fallecidos en Andalucía.


  • 19:50

    La Junta de Andalucía asume la autoridad de la sanidad privada para “poner todos los servicios sanitarios privados en beneficio de la autonomía”, ha anunciado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

  • 19:54
  • 19:57

    Polonia cierra sus fronteras a los extranjeros.

  • 19:58

    Túnez suspende las oraciones en las mezquitas y prohíbe todas las reuniones culturales, deportivas y económicas para combatir la propagación del coronavirus. Los cafés deberán cerrar a las 4 de la tarde todos los días, según ha anunciado el Primer Ministro tunecino, Elyes Fakhfakh.

  • 20:01

    Además de cerrar el país a extranjeros, el gobierno polaco ha decidido imponer una cuarentena de dos semanas a sus ciudadanos que vuelvan del exterior, a partir del sábado a medianoche. Fuente: AFP

  • 20:08

    La Xunta de Galicia acaba de declarar la situación emergencia sanitaria en el territorio, que podrá implicar la reorganización de los recursos y el presupuesto. Además, se activa el plan territorial de emergencia en Galicia y será el presidente el que asuma la coordinación de todas las actividades de emergencias. 

  • 20:12

    En Galicia, los bares, restaurantes y cafeterías permanecerán cerradas al público aunque podrán seguir prestando servicios de envío a domicilio o recogida en el local, aunque estos últimos deberán garantizar cierta distancia para evitar contagios en la entrega y la permanencia del mínimo tiempo posible en el establecimiento. 

  • 20:14
  • 20:14

    La Generalitat Valenciana ha confirmado el fallecimiento de un hombre en Alicante y una mujer en Valencia con coronavirus. Se trata de personas mayores que sufrían patologías previas. Además, se han registrado 31 nuevos positivos.


  • 20:19

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0,7 %, hasta los 31,73 dólares el barril, si bien su caída en los últimos siete días ha sido del 22 % por el coronavirus, en lo que es su peor semana desde la crisis financiera de 2008. Fuente: EFE


  • 20:23

    Dos estudiantes iraníes infectados con el nuevo coronavirus serán expulsados de Hungría y de la Unión Europea, al terminar su convalecencia, por no cumplir con la orden de cuarentena del hospital, según ha anunciado el Ministerio del Interior húngaro.

  • 20:25
  • 20:26

    El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha rebotado hoy un 3,73 % pero ha cerrado la segunda peor semana de su historia, con unas pérdidas acumuladas del 20,85 %, un descenso que solo se superó tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Las inyecciones de liquidez anunciadas por la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, y las medidas anunciadas por la Comisión Europea y Alemania han dado un respiro a los mercados bursátiles europeos en una semana de pánico entre los inversores por la expansión del coronavirus. Fuente: EFE

  • 20:29

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que en las últimas 24 horas se han solicitado "miles" de tarjetas sanitarias para desplazados en su comunidad, la mayoría de ellas para personas procedentes de la Comunidad de Madrid. Fuente: EFE

  • 20:33

    El presidente estadounidense, Donald Trump, declara la "emergencia nacional" por el coronavirus. 

  • 20:38

    Los hoteles hospitalizados dotarán de "mil camas" más al servicio de salud madrileño, según ha indicado la presidenta Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa. 

  • 20:40

    La Comunidad de Madrid ha decretado la unión en un mando único de las emergencias y las policías locales.


  • 20:45

    En España, han fallecido 132 personas con coronavirus, después de que la cifra de fallecimientos en Madrid haya aumentado a 86.


  • 20:47

    En la Comunidad de Madrid, también podrán abrir las tiendas de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet. Las grandes superficies solo podrán abrir la zona habilitada con servicios de alimentación y primera necesidad. 

  • 20:55

     “Nosotros queremos confinar el país [...] Tenemos los cuerpos de seguridad para poder hacerlo", ha afirmado el president catalán, QuimTorra. "Necesitamos la colaboración del estado en las infraestructuras que no son de nuestra competencia”, ha añadido, insistiendo en su petición al gobierno español para que actúe sobre puertos, aeropuertos y otras infraestructuras de competencia estatal. 

  • 21:05

    46 de los 50 estados de Estados Unidos están ya afectados por el coronavirus, según ha afirmado el vicepresidente Mike Pence.

  • 21:06
  • 21:13

    Trump ha afirmado que las próximas ocho semanas serán "cruciales", por eso, advierte a sus ciudadanos que tendrán que hacer sacrificios ahora para conseguir ganancias a largo plazo.

  • 21:14

    El Gobierno de Canarias ha informado del primer fallecido con coronavirus en las islas.


  • 21:18
  • 21:19
  • 21:22

    La declaración de la "emergencia nacional" en Estados Unidos facilitará el "acceso a hasta 50.000 millones de dólares" en fondos federales a los estados y localidades afectados por el coronavirus, según ha explicado Donald Trump. El presidente estadounidense también ha anunciado una alianza con el sector privado para aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas para detectar el coronavirus, cuya escasez en todo el país ha sido una de las mayores fuentes de críticas a la respuesta de la Casa Blanca. Fuente: EFE

  • 21:25

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha demandado ayuda al Gobierno central para ordenar el confinamiento total de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus, en una comunidad que suma 509 afectados por la pandemia. "Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña", ha justificado el presidente catalán.

  • 21:25
  • 21:27

    En Canarias, hay 62 casos activos de COVID-19, con 7 altas y un fallecimiento, lo que supone un total de 70 casos acumulados. De ellos, 18 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas en estado grave: una en Gran Canaria y una en Tenerife.

  • 21:28

     El Real ha decidido cerrar por completo el recinto y cancelar todas las funciones de la ópera "Aquiles en Esciros", que iba a transmitirse por streaming a partir del 17 de marzo, debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según informa en su página web. El teatro procede así a la"finalización de toda su actividad artística y laboral" con efectos desde el día de hoy. Fuente: EFE

  • 21:33

    Marruecos ha suspendido las clases de todos los niveles, desde la preescolar hasta la universidad, desde el próximo lunes. Por el momento, no se ha decretado cuándo finalizará la medida.


  • 21:37

    La FIFA recomienda en una declaración que se pospongan todos los partidos internacionales previstos para marzo y abril.

  • 21:41

    Donald Trump ha asegurado que no tiene “ningún síntoma” del coronavirus, pero que probablemente se realizará la prueba “pronto”, tras haber estado en contacto con el secretario de comunicación del gobierno de Brasil, que ha dado positivo por el virus. Fuente: AFP

  • 21:42
  • 21:44

    El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha confirmado el primer caso de COVID-19 en el país centroamericano, correspondiente a un viajero procedente del norte de Italia que ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.

  • 21:50

    En el estado de Washington, en Estados Unidos, han muerto 37 personas con coronavirus, segun ha informado el gobernador, Jay Inslee.

  • 21:54

    La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, pide a Pedro Sánchez que confine a las islas. "Hemos analizado la gravedad de la situación y le he ofrecido todo el apoyo. Le he explicado las duras medidas de contención que hemos tomado y le he pedido que, para proteger a nuestra gente, restrinja temporalmente las conexiones con las Islas", ha revelado en un tuit. 

  • 21:56
  • 22:01

    El líder de Vox ha cargado contra el president Quim Torra, después de que éste haya expresado su deseo de confinar Cataluña y haya pedido ayuda a Pedro Sánchez para hacerlo, puesto que puertos, aeropuertos y otras infraestructuras son de competencia estatal. 


  • 22:01

    La Conferencia Episcopal recomienda cancelar las procesiones. Ha suprimido las catequesis presenciales e invita a seguir las misas por los medios de comunicación.


  • 22:18

    Las llamadas de telefonía móvil han aumentado desde el pasado martes en España a raíz de las medidas establecidas en relación con el coronavirus, especialmente en la comunidad madrileña, según datos de Telefónica, que ha cifrado en un 37 % el aumento del tráfico de voz en la red Movistar en el país. En la comunidad de Madrid, las llamadas a móviles en la red Movistar crecieron un 43 % desde el martes, según han informado a EFE fuentes de Telefónica.


  • 22:24
  • 22:55

    El banco estadounidense JP Morgan ha informado de dos casos positivos en su sede de Manhattan, en Nueva York, según la cadena CNBC.

  • 22:57

    Un empleado en la oficina de Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido diagnosticado con Covid-19, ha informado un portavoz de la institución.

  • 23:07

    Cataluña adopta una nueva medida para prevenir la propagación del coronavirus al reducir la ocupación del transporte público a un tercio de su capacidad. Además, ha ordenado el cierre de todos los cines, teatros, bares, discotecas y demás centros de ocio y restauración.


  • 23:09

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de 141.000 personas en 127 países y se ha cobrado la vida de más de 5.000. En España, la cifra de contagiados supera los 5.200 y las muertes se han elevado este viernes hasta 133.