Enlaces accesibilidad

Cataluña y Baleares piden ayuda a Sánchez para confinar sus territorios por el coronavirus

Por
Coronavirus: La Generalitat pide al Gobierno confinar toda Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha demandado ayuda al Gobierno central para ordenar el confinamiento total de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus, en una comunidad que suma más de 500 afectados por la pandemia, una petición que también ha elevado para su territorio la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, que ha demandado que se restringan temporalmetne las conexiones aéreas y marítimas con el archipiélago.

"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha afirmado Torra, quien ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para solicitar esta nuevas medida para combatir el coronavirus.

"Nosotros queremos confinar el país", ha dicho Torra en su comparecencia, pero reconociendo que no tiene control sobre la situación, que está en manos del Gobierno, que además prevé el sábado establecer las medidas para decretar el estado de alarma en toda España por el coronavirus.

"Tenemos los cuerpos de seguridad para poder hacerlo", ha afirmado el president catalán, pero pide la "colaboración del Estado en las infraestructuras que no son de nuestra competencia”, insistiendo en su petición al Ejecutivo para que actúe sobre puertos, aeropuertos y otras infraestructuras de competencia estatal.

Esta demanda de Cataluña, donde viven 7,5 millones de personas, llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará este sábado en reunión extraordinaria el Consejo de Ministros.

[Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus en RTVE.es]

"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante", ha justificado el presidente catalán.

"Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros", ha subrayado Torra, que ha pedido un "esfuerzo" a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible.

Baleares pide restringir las conexiones por aire y mar

Poco después, también la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno que "restrinja temporalmente las conexiones con las islas", para proteger a la población insular del contagio del coronavirus.

Armengol ha hecho la petición en una conversación con el presidente en la que han analizado "la gravedad de la situación", le ha ofrecido a Sánchez su apoyo y le ha explicado "las duras medidas de contención" adoptadas por el Consell de Govern este viernes. "Le he pedido que, para proteger a nuestra gente, restrinja temporalmente las conexiones con las islas", ha tuiteado.

Es más de lo que pidió la propia Armengol en rueda de prensa al mediodía, cuando anunció que pensaba solicitar al Gobierno que fuera "estricto" con las llegadas a Baleares por vía aérea y marítima durante 15 días, por el coronavirus, porque cree que "de lugares donde hay muchos casos afectados es recomendable que no vengan a nuestra comunidad autónoma".

Según los últimos datos del Govern, en las islas se han detectado 26 contagiados, uno de los cuales falleció el jueves en Mallorca y otro fue dado de alta en febrero.