Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos se reúnen e intentan limar asperezas en la comisión de seguimiento tras los últimos desencuentros

  • Una reunión sorpresa, la segunda de este órgano de control, que estaba prevista para el próximo jueves 12 de marzo
  • El gobierno de coalición trata de superar los roces surgidos por cuestiones como la ley de 'solo sí es sí' o el coronavirus

Por
PSOE y Podemos reúnen a la comisión de seguimiento para superar los roces tras los últimos desencuentros

PSOE y Podemos han tratado este viernes de limar asperezas tras los roces surgidos en el seno del Gobierno con una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en la que han reafirmado el "trabajo conjunto" de ambas formaciones.

Estaba previsto que la comisión de seguimiento se reuniese el próximo jueves 12 de marzo, pero finalmente el Gobierno ha decidido adelantar la fecha, según fuentes socialistas, que señalan que durante ese encuentro se ha ensalzado un "trabajo conjunto" basado en "el diálogo constante" que "hace mucho más fuerte el gobierno de coalición".

Las mismas fuentes apuntan que en la comisión se ha destacado "la importancia del anteproyecto de ley integral de Libertad Sexual", aprobado en el Consejo de Ministros esta semana, como “un logro colectivo del movimiento feminista" y de las mujeres y ha animado a la participación en la próxima jornada del 8 de marzo.

Además, han expresado que durante la reunión ambas formaciones han mostrado su disposición a reunirse "cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos" entre ambos partidos.

El objetivo del encuentro, aseguran las mismas fuentes, es que no vuelva a haber " filtraciones" sobre las diferencias que creen normales en la tramitación de un anteproyecto de ley. Diferencias, dicen, que pasan en cualquier gobierno sea o no de coalición y que se magnifican cuando, añaden, es un gobierno de coalición.

Es la segunda reunión de ese órgano de control

Se trata de la segunda reunión de este órgano de control, que pactó sus reglas de actuación el pasado 8 de enero, y ha tenido lugar tras los choques que se han producido por cuestiones como esa futura ley de 'solo sí es sí' o la guía difundida por el Ministerio de Trabajo sobre cómo actuar en los centros de trabajo ante el coronavirus.

Los últimos desencuentros entre Podemos y PSOE han provocado que Pedro Sánchez convoque la segunda Comisión de Seguimiento del Gobierno de coalición, que echó a andar el pasado 7 de enero, para el próximo jueves 12 de marzo. En un mes y medio se han visto discrepancias sobre inmigración, la ley de `solo el sí es sí¿ y el coronavirus.

La comisión de seguimiento se encarga, entre otras cosas, de "revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, unificar criterios, consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno", y "solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición".