Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El audio viral de una doctora que le explica a su familia el coronavirus: "Lavémonos todos las manos y tranquilidad"

Por
El audio viral de una médica que explica el coronavirus de manera sencilla: "Lavémonos todos las manos y tranquilidad"

Marta Bernardino, médico anestesista de la sanidad pública madrileña, envió un audio a su familia tras recibir una charla en su trabajo sobre el coronavirus. “Lo envié a mis padres para tranquilizarles, con datos reales”.  Lo que no esperaba era que su resumen de algo más de ocho minutos circulara de forma viral por Whatsapp.

[Última hora sobre el coronavirus]

En él explica con sencillez qué es el coronavirus y cómo actuar ante el brote: "Es un virus RNA, es decir, muta muy rápido y tienen como reservorio, generalmente, animales salvajes", se escucha en el audio, en el que la sanitaria apunta al consumo de este tipo de animales en China como un posible origen y a la apertura del país en la última década como causa de la "difusión" de la enfermedad a otros territorios.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Al día siguiente al salir del trabajo me llegó mi propio audio, y llamé a mi madre para preguntarle qué había hecho”. Le respondió que solo se lo había mandado a algunas amigas, pero la velocidad de la comunicación y las ganas de la gente de querer “escuchar algo tranquilizador” hizo el resto.

Explica también que la tasa de mortalidad del coronavirus es de alrededor de un 2%, "mucho menor" que la de otras enfermedades como la gripe o el sarampión.

Medidas de precaución y síntomas

Otro de los puntos que trata en la grabación es la manera en la que se contagia el virus. "Se transmite en un tamaño de gota que habitualmente en un metro, metro y medio cae al suelo o a la superficie en la que estás. Es decir, si yo extiendo un brazo y alguien con coronavirus tose más allá de mi brazo, ya no me atacarían las gotas", cuenta.

Si yo extiendo un brazo y alguien con coronavirus tose más allá de mi brazo, ya no me atacarían las gotas

La sanitaria sí que hace hincapié, en cambio, en que las gotas "pueden quedarse en una superficie" como una mesa y, por tanto, contagiarte al poner la mano sobre ella y acercártela a la nariz, ojos o boca. "La medida más eficaz para protegerse es lavarse las manos, no la mascarilla", recomienda.

La medida más eficaz para protegerse es lavarse las manos, no la mascarilla

En cuanto a los síntomas, la compara con "una gripe con pocos mocos" y dice que produce "fiebre", "tos seca", "algo de congestión" y "dolores musculares". En caso de sentirlos, aconseja llamar al 112 y "no ir a los hospitales" para evitar más contagios.

Por último, Bernardino explica que el paciente tipo de este virus es, hasta ahora, hombres entorno a los 45 años y que la mayor incidencia de mortalidad es a partir de los 65 ó 70 años. "Tratamiento no tiene. Se trata igual que una gripe, con paracetamol.  Lavémonos todos las manos y tranquilidad", concluye en el audio.

Una repercusión inesperada

“Estoy un poco abrumada”, cuenta Bernardino, que dice que el audio no es más que el resumen de memoria de una charla de trabajo en un mensaje familiar. Cuenta que el propio Colegio de Médicos le pidió permiso para colgar su audio en redes sociales y desmentir los bulos que circulaban sobre el tema.

El mapa del coronavirus en España]

Estoy absolutamente sorprendida, yo dije lo que recordaba de memoria”, afirma, al tiempo que recuerda que dio una cifra imprecisa sobre la mortalidad del sarampión.

“Les mandé un segundo audio en el que les recomendaba escuchar a Fernando Simón”, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

“Me sorprende que tanta gente lo escuche y lo difunda”, sobre todo teniendo en cuenta que dura ocho minutos, ha confesado a RTVE.es.