Enlaces accesibilidad

La Diputación de Bizkaia abre un expediente sancionador a la empresa del vertedero de Zaldibar

  • La medida se debe a los daños causados en la AP-8 por el desprendimiento de los residuos almacenados en el vertedero
  • Continúan las labores de rescate de los dos trabajadores desaparecidos que continúan sepultados en el vertedero

Por
La Diputación de Bizkaia abre un expediente sancionador a la empresa del vertedero de Zaldibar
Dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar donde continúan los trabajos de acondicionamiento del terreno.

La Diputación de Bizkaia ha abierto un expediente sancionador a la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero siniestrado en Zaldibar en que siguen sepultados dos trabajadores, debido a los daños causados por el desprendimiento de los residuos en él almacenados a la autopista AP-8 y a la variante de Ermua, ambas de gestión foral.

El Departamento de Medio Ambiente ha informado a través de un comunicado emitido este viernes, que continúan los trabajos de rastreo en la zona B-4 en la que se busca sin éxito a los dos operarios desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Además, se han reiniciado las tareas de extracción y revisado de material en la zona B-2.

Expediente sancionador por "dañar elementos" de la AP-8 y la N-634

La acción sancionadora la ha anunciado este viernes el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, durante una comparecencia en las Juntas Generales del territorio y que se ha completado con personación, el pasado jueves, de la instrucción foral en la causa judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango contra la empresa Verter Recycling.

Pradales, ha precisado que el expediente sancionador se le ha abierto a la compañía “por dañar elementos” de la autopista AP-8 y la carretera foral N-634, ya que se ha afectado "gravemente" a la funcionalidad de las mismas "y, consecuentemente, se ha puesto en riesgo la seguridad vial".

El diputado, también ha detallado la actuación de los servicios forales desde que se produjo el derrumbe del vertedero en la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Cámara foral, a petición de Elkarrekin Bizkaia y PP. En la comparecencia ha estado acompañado por el director de los servicios forales de emergencia, Pedro Izaga.

Además, Pradales ha explicado que junto a la autopista se están tomando medidas para contener movimientos de tierra, maniobras que se espera que concluyan la próxima semana. Entre ellas, se contempla la construcción de un muro de contención de 8 metros de alto por 50 metros de largo que tendrá un coste de 200.000 euros.

Según defiende Pradales, esta medida permitirá "ganar mayor capacidad de almacenamiento y contención en caso de deslizamiento", que según apunta se "ha asentado en 7 centímetros desde el 6 de febrero". Movimientos que según los expertos son "pequeños y lógicos".

Criticas y reacciones ante la gestión del vertedero

Los grupos de la oposición han criticado la gestión y la descoordinación interinstitucional que, a su juicio,  ha existido en este desastre medioambiental y humano.

Desde los grupos de la oposición, Eduardo Andrade, del Partido Popular, ha criticado la "escasez" de medios para encontrar a los dos trabajadores aún desaparecidos y la "falta de control" en el vertedero, así como "la inexistencia de un protocolo de actuación" para los bomberos.

En la misma línea, la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha lamentado que no hubiera la prevención "suficiente" en materia de salud laboral en las primeras intervenciones puesto que el personal foral estuvo expuesto a "dioxinas, furanos y amianto". También ha pedido que se mejoren los protocolos de actuación interdepartamentales e interintitucionales.

EH Bildu ha criticado la gestión de la emergencia y ha pedido a la Diputación que "nos hagan llegar datos oficiales objetivos". Su apoderada Onintze Oleaga ha insistido en que "esta tragedia tiene que ser solucionada juntos".

El líder del Partido Popular,  Pablo Casado, ha exigido a través de su cuenta personal de Twitter una comisión de investigación "que depure responsabilidades del Gobierno del PNV".

5.525 toneladas de residuos extraídas sin rastro de los desaparecidos

Hasta el momento ya se han extraído y clasificado un total de 5.525 toneladas de residuos, de las cuales su mayoría, 3.825 toneladas, corresponden a la zona B-4, donde el terreno es más estable y fue hallado el coche del trabajador Joaquín Beltrán, uno de los desaparecidos.

En la zona B-1 se encuentra Alberto Sololuze, el otro trabajador desaparecido que se encontraba en el mismo lugar donde se sitúa la báscula del vertedero. En esta zona solamente se han podido retirar hasta el momento 425 toneladas de material debido a la inestabilidad que presenta el derrumbe en esta zona.