Enlaces accesibilidad

Incendio de Zaldibar

Sofocado el foco reactivado en el vertedero de Zaldibar, donde se levantan las medidas preventivas

  • No obstante, el departamento de Salud sigue recomendando no abrir ventanas y evitar el ejercicio físico intenso
  • El Gobierno vasco explica que existen focos de autocombustión contra los que cuenta con medidas de contención

Por
El vertedero Zaldibar, en continua combustión interna según los expertos

El Gobierno vasco ha dado por sofocado el nuevo foco que comenzó a arder esta madrugada en el vertedero de Zaldibar, en Vizkaya, y en cuya extinción han estado trabajando, desde primera hora de este viernes, maquinaria pesada y bomberos. El fuego se declaró parte alta y de más difícil acceso del vertedero, donde hace dos semanas se desprendieron toneladas de residuos que sepultaron a dos trabajadores todavía no localizados.

"Preveíamos que nos podía pasar, nos ha pasado y no voy a decir que esto no va a volver a suceder", ha declarado el director general de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, que ha explicado que se trata de focos que tienen cierta autocombustión ante los cuales se han dispuesto medios para contenerlos rápidamente.

El departamento de Salud, por su parte, ha afirmado que dado que el fuego está sofocado, no son necesarias medidas preventivas. Sin embargo, ha mantenido la recomendación que horas antes hacía el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, de no abrir las ventanas y evitar el ejercicio físico intenso cuando el fuego esté activo en las zonas cercanas de los barrios de San Lorenzo de Ermua. Berraondo ha lanzado un mensaje de calma, ya que estas medidas son preventivas hasta que el incendio se haya extinguido.

En cuanto a la calidad del agua, el Gobierno autonómico, que ha reunido este viernes a la mesa técnica sobre el derrumbe, ha recordado en un comunicado que el agua potable de la red es "totalmente independiente" de los cursos de agua del entorno del vertedero y que está suministrada por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, en el caso de Eibar y Ermua, y por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, en el caso de Zaldibar.

"El agua suministrada por ambos Entes Gestores tiene un origen absolutamente diferente al entorno del vertedero y no están en modo alguno en ningún riesgo de ser afectadas por el desprendimiento", insiste el documento.

El Gobierno vasco pide "calma y "tranquilidad"

El Gobierno vasco ha pedido "calma y "tranquilidad" ya que los equipos sobre el terreno tienen la situación controlada. El departamento vasco de Salud ha emitido una nota en la que insiste en que "los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y las medidas recomendadas son preventivas".

Además, ha adelantado que esta mañana se ha instalado un nuevo captador de muestras de aire en el casco urbano de Ermua, tras los tres que ya había en Eibar, el barrio de Eitzaga de Zaldibar donde está el vertedero y el del barrio de San Lorenzo de Ermua.

Salud busca con ellos disponer de información adicional para analizar la afectación del vertedero a la calidad del aire de los municipios del entorno y adoptar pautas de actuación.

Sobre la búsqueda de los dos trabajadores de la empresa Verter Recycling 2002 que desaparecieron tras el siniestro del vertedero el pasado 6 de febrero, ha indicado que continúan las labores de estabilización del terreno en los dos frentes de la zona donde los técnicos han determinado que podrían estar sus cuerpos.

Noticias

anterior siguiente