Enlaces accesibilidad

Casado carga contra la gestión del PNV de Zaldibar y cuestiona su "honradez" en la presentación de Iturgaiz

  • El líder popular arranca la precampaña en Euskadi dirigiéndose a votantes del PP que se plantean elegir al PNV
  • Ha defendido la coalición con Cs porque "los votantes premian a quienes se ponen de acuerdo" para cuestiones "fundamentales"

Por
Casado presenta a Iturgáiz en Ermua destacando la "generosidad" de PP y Cs para unir al constitucionalismo

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado a su candidato a las elecciones en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, en un acto de precampaña marcado por sus duras acusaciones contra el PNV, de quien ha cuestionado su "supuesta honradez", su "ocultamiento de datos" en la crisis de Zaldibar y sus posibles "intereses electorales" detrás de la construcción y mantenimiento del vertedero. De esta forma se ha dirigido a antiguos votantes del PP que se planteen dar su voto al PNV el 5 de abril.

El primer acto de precampaña de Casado ha tenido lugar en Ermua, localidad que ha calificado como el "kilómetro cero de la dignidad" donde "empezó a latir el corazón de toda la nación" cuando fue secuestrado por ETA en 1997 el concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Precisamente, detrás del líder popular destacaba una imagen del concejal asesinado junto con los nombres de otras víctimas del terrorismo.

Un escenario que ha valido a Casado para poner en duda la "supuesta unión del antiguo constitucionalismo". Una unión que, a su juicio, ya no es tal, porque "el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza se sigue apoyando en Bildu, herederos de los terroristas que todavía no han condenado los asesinatos" de la banda.

El líder del PP ha destacado precisamente el ejemplo de lucha contra ETA que supone Carlos Iturgaiz, a quien designó recientemente candidato para las elecciones vascas tras apartar a Alfonso Alonso, crítico con el acuerdo de coalición entre PP y Cs para el 5 de abril. 

"Tenemos que hacer un frente común para decir que el nacionalismo ni gestiona ni defiende bien los intereses generales de todos por igual, ni reivindica la memoria de nuestra tierra", ha defendido Casado, destacando después que hay "un candidato que, por primera vez, encabeza una coalición en una tierra tan castigada" por el terrorismo que es la única alternativa, ha afirmado, al "sectarismo nacionalista y al supremacismo político".

Los votantes siempre premian el acuerdo para objetivos fundamentales

Una coalición, ha aseverado, que es "la respuesta responsable y generosa" para esta tierra y ha añadido: "La generosidad del PP no es nueva y los votantes siempre premian el acuerdo para objetivos fundamentales".

Advierte a antiguos votantes del PP que miran al PNV

Sin embargo, el discurso de Casado se ha centrado en críticas al PNV y su intervención ha comenzado con: "Me gustaría intentar discutir la supuesta eficacia u honradez del PNV".

El dirigente popular ha reconocido que "hay votantes que apoyaron al PP y ahora se plantean hacerlo al PNV" movidos por "mantras" como el de que "el PNV gestiona bien, es muy honrado y puede recibir el voto de gente de centro derecha porque optimiza mejor los intereses de esta tierra". "Es falso", ha sentenciado el líder popular.

Casado ha recriminado al PNV casos de corrupción "muy graves" como el 'caso de Miguel', por el que fueron condenados excargos vinculados al partido nacionalista, y ha criticado que ni el lehendakari Íñigo Urkullu ni el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han "asumido responsabilidades".

¿Alguien se imagina que el caso del vertedero de Zaldibar hubiera pasado en Galicia?

Y ha echado en cara a los nacionalistas vascos la reciente crisis del vertedero de Zaldibar por la que murieron dos trabajadores. "Alguien se imagina que el caso del vertedero de Zaldibar hubiera pasado en Galicia?", se ha preguntado Casado, afirmando que la opinión pública y la oposición "exigirían la dimisión" del presidente de la Xunta.

"¿Por qué hay una supuesta superioridad moral del nacionalismo?", ha proseguido. A su juicio, el PNV en Zaldibar "ha demostrado una incapacidad de gestión pública y un ocultamiento de datos hasta el final".

"No ha sabido gestionar la política de residuos y ha ocultado los efectos de políticas urbanísticas e industriales tremendamente peligrosas, incluso para la vida de los trabajadores y para la salud pública de todos los municipios que están cerca del vertedero", ha indicado.

A su juicio, ha habido un cúmulo de errores administrativos, "y quién sabe si interesados por motivos electorales y económicos, en la construcción, en la gestión y en el no mantenimiento de una infraestructura tan mal mantenida como el vertedero ya mortal de Zaldibar", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente